Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

Almodóvar también es nuestra memoria histórica

Publicada el 11/10/2021 a las 06:00 Actualizada el 11/10/2021 a las 09:18

¿Y tienen algún recuerdo de él? ¡¡Sí!! —responden con firmeza, con palabras y con los ojos—, pero nosotras no lo conocimos. Nos lo han contado mi madre y mi abuela

La escena se repite un par de veces en Madres paralelas, la última y muy recomendable película de Pedro Almodóvar (ver aquí nuestra entrevista) con una Penélope Cruz otra vez en estado de gracia. Las palabras aparecen cuando el forense al que interpreta Israel Elejalde investiga a los posibles inquilinos de una fosa común en un pequeño pueblo de España que podría ser cualquiera.

Así es. La memoria no es (sólo) un relato oficial, una explicación más o menos consensuada del pasado de un país, una narración ajena incorporada a los rituales de la vida pública. Es una llama ardiente incluso para las generaciones que viven otras vidas, que parecen habitar otros mundos, muchas décadas después. Cuando la hierba ha crecido ya y lo ha tapado todo. ¿Cómo es posible si no recordar (y reivindicarlo sin atisbo de duda) algo que no has podido vivir? ¿Qué infunde esa seguridad tan íntima sobre algo constantemente disputado, reinterpretado, víctima de mil y un relatos? Probablemente, el dolor. O la injusticia. 

Pedro Almodóvar es nuestra memoria histórica. Lo es también, con muchos otros y de un modo muy especial. Sus películas dan prueba de su compromiso constante. Porque se ha acercado a la fragilidad de los olvidados y les ha dado un sitio en la alfombra roja, ya sean mujeres, hombres homosexuales, personas trans, prostitutas, asesinos, enfermos, curas o monjas, artistas o personas aparentemente exitosas. Hasta a él mismo. Sabe hacer, con humor, de lo normal algo extraordinario. De lo extraordinario, algo normal. Y siempre regresa a las entrañas de España, lejos de los focos de Hollywood, a estar en casa y trabajar en familia. 

No tengo edad para haber visto en su día las películas que hizo en los 80, en esa España que dejaba atrás al franquismo sin nombrarlo tras un pacto de no agresión que no incluía en ninguna cláusula un borrado del pasado. Sí recuerdo bien cómo siendo un adolescente vi Todo sobre mi madre. Fue por televisión y desde el pueblo de Lugo en el que me crié. De repente, empecé a recordar cosas que no había vivido nunca. Sobre mí mismo, sobre el mundo en el que vivía sin saberlo, sobre el respeto, la libertad y la verdad. "En ser auténtica no hay que ser rácana, porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma", que diría la Agrado al describir sus operaciones de cirugía estética. Recuerdo cómo, de repente, empezaron a encajar piezas que no podía más que presentir como se intuye un sonido en un mar agitado. La película que tanto me marcó es, junto a tantas otras de Almodóvar, parte de la banda sonora de un país que se ha negado a sí mismo demasiadas veces. 

Las dos películas comparten no pocos elementos, por cierto. Momentos duros y trascendentales en el hospital. Maternidades complejas y tipos de familia infinitos. El homenaje al teatro, a los actores y a los creadores, siempre en medio de atmósferas de un gusto exquisito e intelectual y, a la vez, cercanas como el patio de vecinos. La solidaridad entre mujeres y su papel como protagonistas de la Historia a través de las distintas generaciones.

Janis, el personaje que interpreta Penélope Cruz, sólo puede mirar al futuro una vez vence sus traumas y sus miedos digiriendo y aceptando la verdad. Porque la verdad existe. Lo que es válido para ella es válido para cualquier sociedad democrática. Lo es para España, un país en el que (para algunos, demasiados) pedir que se entierre a los muertos es reabrir heridas; que no se honre a sus asesinos, partidismo; y recordar, ganas de meter cizaña. 

Decía Saramago que "hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia". De no hacerlo, podemos llegar a "olvidarnos de nosotros mismos", aseguró el Nobel de Literatura en 2005, antes de la aprobación de la primera ley en la materia. Ya podrían aprender otros laureados afincados en España o, al menos, ver Madres paralelas. Gracias al reconocimiento internacional de Almodóvar (el mismo prestigio que algunos se empeñan en seguir negándole en España), llegará a todos los rincones del mundo. Ojalá también a los corazones de aquellos que, en España, siguen empeñados en no recordar y en olvidarse de sí mismos. 

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/10/21 07:35

    HEREJE, segun Ngugi o Tiongo y otros africanos la novela autobiografica Memorias de Africa de Karen Blixen es una vergüenza colonialista y racista a lo sumo. No vi la peli y no la verê pero de Sydney Pollack recuerdo por ejemplo la maravillosa Jeremiah Johnson.



    En cuanto a denuncia del franquismo qué maravillosa es Los santos inocentes de Mario Camus!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    3

    • HEREJE HEREJE 12/10/21 10:12

      Creo que mezclar velocidad tocino y setas no suele producir un buen cocido. Se supone que estamos hablando de cine. Si nos ponemos espléndidos, no se podría ver ninguna película de John Ford, de Houston, ni ninguna del oeste, de Irlanda, del imperio británico, los últimos de Filipinas, ......

      A Pollack, igual que a Eastwood, les debemos películas extraordinarias. El debate con don Pedro es que él considera (sin decirlo, claro,) que su tratamiento cinematográfico del sexo femenino es inigualable y superior a cualquier otro. No olvidemos que las dos películas a las que se refiere (Puentes de Madison y Memorias África) están protagonizadas por la (según él) desaprovechada Meryl Streep.
      Seguro que a don Pedro le apasionaría poner a la Streep en Almagro comiendo berenjenas de Banderas.
      Supongo, Tierry, que prescindir de todo el cine del oeste por verlo desde el punto de vista del genocidio de los indios, no sería admisible por ningún amante del cine.
      Personalmente, aparte de tener una debilidad especial por el cine de Pollack, además de Jeremiah Johnson, me encantan Tootsie, Los tres días del Cóndor y la Fortaleza, sin olvidar la Tapadera o El Nadador, que supuso ya un hito a finales de los 60.
      También me gustó como actor, siempre medido y exacto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 22:23

        A mi me gustó mucho la primera de Shrek. Crítica mordaz de la monarquía y buena interpretacion de "Asno". También me pongo muchas veces "Sopa de gansos" de los Marx.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 22:25

          Perdón, tenia que ir arriba y no como "responder".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/10/21 17:26

    A mí Almodóvar no me gustaba en sus inicios. Diría que lo he descubierto hace unos pocos años. Me parece un gran director que ha ganado con los años, cuando hay otros que se pierden. A sus películas les falta, para mi gusto, "trascendencia". Pero esto es una opinión personal. En el extranjero está muchísimo mejor considerado que aquí. Algo que es extensible a otros buenos directores españoles, como León de Aranoa o Bigas Luna. Este es un país poco acogedor de sus grandes maestros. La derecha tan reaccionaria con la que contamos tiene mucho que ver con ello.

    Pero, aparte de su calidad como director, que cada uno juzgará según su gusto, a Almodóvar lo valoro por su compromiso político, aunque no sea un activista muy "politizado". Fue uno de los protagonistas del no a la guerra de Irak, y no creo que eso le supusiera ningún beneficio. Ha sido productor de películas que difícilmente serían producidas por Antena 3 o Telecinco. Por ejemplo, de la magnífica Relatos Salvajes. Pero, y sobre todo, ha producido el documental El Silencio de Otros, precisamente sobre la lucha de los que reivindican la Memoria Histórica. No creo que ese documental haya sido un éxito económico, pero es un "must see".

    Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Jose Espuche Jose Espuche 11/10/21 17:25

    Todo lo que le haga malo, a Pedro Almodóvar, es que no tener entrañas. ¿Qué daño he hecho a los españoles? Pasear el nombre de España por el mundo entero. ¡¡Hay que ser mal nacido para desear hacer daño a Pedro Almodóvar!! No lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • bidebi bidebi 11/10/21 16:59

    Yo no creo, sinceramente, que haya utilizado su homosexualidad como propaganda de marketing, creo que ha sido bastante honesto. Después de haber padecido, seguro, las consecuencias de esa opción sexual en su España manchega. De la que siempre quería huir para llegar a Madrid y mostrarnos en sus películas sus excelencias. Ha sido como el Woody Allen con Manhattan, el Almodóvar con Madrid. Su retratista.
    ¿Por qué es considerado internacionalmente el mejor director español?. Yo creo que por marketing diseñado en la venta de sus películas. A mi me parece que hay otros directores españoles de un mayor valor. Varios.
    Pero como es seguro que el gran éxito no te hace feliz por si mismo, vive enclaustrado desde hace muchos años, solo sale para las promociones de sus películas y con grandes padecimientos físicos. Resumiendo todo : mejor si hubiera muchos Almodóvar en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • bidebi bidebi 11/10/21 16:59

    La última entrevista a Almodóvar, que creo leí aquí mismo, desvela un poco más al personaje. Ahora bien, el artículo, tan azucarado, me parece una pasada.
    Empezando por donde se muestra, sus películas siempre me han parecido sobrevaloradas y la mitad de ellas aburridas y mediocres. Pero hay algunas que me han parecido muy buenas. He de decir que su estética provocadora tampoco me gusta especialmente. No he visto esta última. Pero que cuarenta años después se acuerde que es una obligación hablar de la memoria secuestrada en España pues ….
    En esa última entrevista reconoce, con honestidad, que la famosa llamada movida madrileña, en realidad un putiferio, no era mas que una gran frivolidad en años tan importantes en España. Quizás esté ante una recuperación personal y social con lo de la memoria.
    En otro momento dice que no le gusta el cine político porque solamente habla de política, con lo que habría que preguntarle qué cine no habla de política de una forma u otra. Todo cine, y toda manifestación artística, tiene una reflexión política y el suyo también. Lo que pasa es que huye de la perspectiva social para limitarse al aspecto sentimental y emocional individual de los personajes. Está en su derecho, pero no explicar los condicionantes sociales que marcan a sus personajes les dejan a estos cojos en la explicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • leondebarro leondebarro 11/10/21 13:13

    Parece ser que a los opinadores, en general, no es santo de devoción lo que expone este director en sus películas. No quieren ver lo que ha sido este país desde el año 1936 y el extracto (España, un país en el que (para algunos, demasiados) pedir que se entierre a los muertos es reabrir heridas; que no se honre a sus asesinos, partidismo; y recordar, ganas de meter cizaña)refleja la mas absoluta verdad de lo acontecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Fernandos Fernandos 11/10/21 11:44

    Almodóvar es un gran director de cine, es un hombre de izquierdas porque defiende los derechos de los mas débiles y es un artista, lo mismo que Vargas Llosa, es un gran escritor y un radical facha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/10/21 12:23

      Te he puesto un positivo, estoy de acuerdo contigo "solamente" al 90% porque no he leîdo algo mâs progresista que El sueño del celta.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • Lunilla Lunilla 11/10/21 11:23

    "No se necesita demostrar, que si los buenos dejan el campo, seran los malos, quienes lo 'enseñoreen'- victoriosos; La Verdad siempre se halla en la simplicidad,y no, en la multiplicidad y confusiòn de las cosas; Si quereis formar, un juicio Acerca de un hombre, observad quienes son sus Amigos; El cambio de Amo, noes fuente de libertad, ni de bienestar; Ricardo Flores Magan ; Dixit; "El Arte de escribir, coniste en decir mucho con pocas palabras; Antòn Chejov; Dixit; El hombre es un Aprendiz; El Dolor su eterno, maestro, mi solucion al problema de desatar la creatividad, es siempre, la de establecer un objetivo; Akio Morita:Dixit; "Enfurezcanse'- ; Con tal de que yo no sea culpable, de haber guardado mi 'impio silencio, pues soy permanentemente consciente, de ser un deudor de la Palabra dividir'- 'por grande que sea mi 'indignidad'- ; Nunca se ha podido demostrar en serio el verbo de 'uno'- Sin Ocasionar peligro y derramamiento de sangre: Martin Lutero; Dixit; ?La Ausencia disminuye las pasiones mediocres; Asi, como el viento, Apaga las candelas y enardece, el fuego ; FRancois de la Roche foucauld; Dixit; Saludos COrdiales; El DIablo Cojuelo; ...... ( 11,22 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • peruntros peruntros 11/10/21 01:13

    Almodóvar es un defraudador de impuestos que tuvo un pase en los sobrevalorados 80. No es de recibo que siga explotando su homosexualidad desde entonces con esa capacidad tan suya de provocar vergüenza ajena. Tampoco es de recibo que ciertos periodistas nos lo coloqueis una y otra vez como uno de los pontífices de la izquierda de este país. Ser homosexual no te hace de izquierdas. Pontificar desde tu mansión durante los confinamientos tampoco.
    Así que no, no me importa lo que este privilegiado tenga que decir sobre memoria histórica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    20

    10

    • mcjaramillo mcjaramillo 11/10/21 19:52

      Sí es un "privilegiado" porque tiene talento, demostrado; y una mirada lúcida del mundo que lo rodea. 
      Nada de eso se puede deducir de usted leyendo su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • Arkiloco Arkiloco 11/10/21 13:52

      No entro a valorar su obra en el cine como el Hereje y que entiende de lo que es hacer cine de "verdad". No viene a cuento. Lo que si viene a cuento es la de cosas que usted le adjudica gratuitamente y por la jeta, la suya: "pontífice de la izquierda, explotador de su homosexualidad y hasta de lo que hagan, según usted, los periodistas con su persona. No cree en la redención y pone el listón a tal altura que ¿quién podria hablar de memoria democrática o de lo que sea? Se me ocurre que buena parte de los comentaristas de infoLibre, sin biografía, explotación de nada e inocentes desde la cuna hasta las cenizas. Y de momento dos: el peruntros y el hereje. De lo que no podrán pontificar y dar lecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      5

      4

      • HEREJE HEREJE 11/10/21 19:44

        A lo mejor le puedo dar a vd bastantes lecciones de cine, don Loko. No meta la cuchara sin saber la temperatura ni la consistencia del caldo, que igual se quema el morro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        4

        • Arkiloco Arkiloco 11/10/21 21:59

          Ahora no me viene bien lo de las lecciones. En cuanto a la sopa no hay problema y ya sabes que soy muy atrevido. El morrito caliente el que se te pone a ti y sin necesidad de cuchara. Lo tuyo es más de sorber, Orson Welles.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          3

          1

          • HEREJE HEREJE 12/10/21 09:48

            Poco argumento le observo, Loko. ¿No será que el confinamiento le ha dejado sin meninges? Haga un esfuerzo y escriba uno de esos chorizos que le hicieron famoso, que ya se acaba la pandemia.

            Lo que perdura son sus obsesiones malsanas. Y es que la cabra....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 10:42

              Desde estas filas traseras que te gustan para rascarte tus partes y hurgarte en la nariz a gusto, te cuento, Hereje. Que ya te está sangrando la nariz lo primero. Y ya, sin ordinales y pañuelito en la mano, que es curioso que hable de argumentos y chorizitos el que, a su proverbial escasez de ingenio e imaginación, los tiene paupérrimos y elabora, no más, que salchichas de insultos. Y argumentos, ya expuestos en respuesta a peruntros y autoridad adjunta en cinematografía, ¿para qué si mantienes la promesa de que no me lees? Habrías observado que esto no iba de cuanto nos gusta o aburre Almodovar, si nuestro ranking debe ser considerado un canon universal y sí puede o no tratar temas como la memoria democrática y ser descalificado hasta por presunta explotación de su homosexualidad. Tú te sumas a esta sopa con el morrito caliente y sin cuchara y como hereje a lo tuyo: ponderar, dar lecciones como autoridad en cine o jardinería, que más da, insultar y elaborar salchichitas grasientas. Y en las filas traseras a rascarte lo que te pica y hacerte pupita en la naso. Ay, Hereje, si cumplieras tus promesas y no me leyeras...no necesitarías manchar el pañuelito.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • HEREJE HEREJE 12/10/21 12:25

                Insisto, ha perdido vd alguna meninge. Busque en el cubo de la basurilla. Su prosa es pesada, rencorosa y vengativa. Ha perdido vd la poca frescura que podía tener. Vuelva al redil de Basanta.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Arkiloco Arkiloco 12/10/21 15:05

                  Te gusta y te pone relacionarte conmigo. Lo entiendo y es de lo más normal y adictivo, le pasa a las mentes más inteligentes. Ahora, te quedaría una tarde que podría ser fructífera si todavía tuvieses algo de autoconciencia sobre ti mismo y reflexionases sobre pesadez de pesados, reiterativos y escasos, sobre rencores que te acompañan y lo que sea que entiendas(¡por dios, qué tremendismo de espagueti western!) como “vengativo”. No se puede perder lo que no se ha tenido y lo mío puede calificarse de muchas maneras pero como “frescura”…No lo veo y seguro que durante la tarde encuentras algo mejor. No lo creo porque esto era bastante sencillo: a una crítica e ironía fundada sobre lo dicho por peruntros y avalado por tu ciencia sobre el cine “de verdad”, has respondido con el insulto pesado y el rencor. ¿Vengativo? No lo creo. Tontaina na más y propio del tontaina que dice que no me lee pero no puede ignorarme ni dejar de responder. Esas cosas que dicen y hacen los tontainas con un despecho y envidia infantil. Puede ser una buena tarde y dedicar un rato al recuento de tus meninges que, de fuera hacia dentro, son 'duramadre', 'aracnoides' y 'piamadre'. A ver que rascas por ahí y luego me lo cuentas. Ya te has enganchado.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

    • HEREJE HEREJE 11/10/21 12:35

      Estoy de acuerdo con lo que dices. Coincido en que Almodóvar dijo todo lo que tenía en su cacumen en los 80 y, además, hace un cine rancio de teatrillos de feria de pueblo manchego. No se ha enterado de que en los pueblos manchegos también se pueden hacer grandes películas como hacía José Luis Cuerda, que él sí que sabía hacer cine de verdad.
      Hace poco, en la 2 le he oído su última perla, poniendo a parir a dos películas como "Los Puentes de Madison" y "Memorias de África".
      Está muy crecido don Pedro, y supone que ni Clint Eastwood ni Sidney Pollack saben dirigir mujeres con su maestría de corrala de pueblo poniendo a Pene a cantar coplas.
      A mí, igual que a Carlos Boyero, me aburre mortalmente y considero que, desde "Qué he hecho yo para merecer ésto", a don Pedro se le acabó el sota caballo y rey de su teatrillo gay.
      Los espectáculos de travestis y el jolgorio LGTBI tuvieron su momento en la transición, pero la novedad se acabó pronto porque el recorrido no daba para más.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

    • Villues Villues 11/10/21 11:02

      Defraudar de impuestos ante todo, dicho esto no creo que Almodovat entre dentro del concepto de izquierdoso por ser homosexual, pienso que se le puede encuadrar dentro de la izquierda por su implicación en la vida política de este país, hasta ahora se a manifestado en cuanto a la invasión de Irak, claramente una infamia votada por el parlamento español con mayoría absoluta del PARTIDO Popular. Almodovar apoya la ley de memoria democrática, ampliamente defendida por las fuerzas políticas de izquierda del país, por eso Almodovar se le considera de izquierdas y cada cual tiene derecho a manifestarse como mejor le convenga o pueda, es homosexual como usted ya se encarga de enfatizar.
      Y si ha cometido un delito que lo pague como cualquier hijo de vecino, yo a veces pienso que no eefraudoporque no puedo, visto lo visto. No por eso voy a renegar de lo que pienso.
      No, ha este hombre no lo considero de izquierda por ser homosexual, como tampoco era de izquierdas Lorca por serlo lo era por su apoyo a las clases populares y a la República en ese momento de nuestra historia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      7

      • peruntros peruntros 11/10/21 12:14

        Le ha echado usted huevos comparando a Almodóvar con Lorca. Tenía a mano a Amenabar, a quien sólo supera en histrionismo y ego

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        6

        • Arkiloco Arkiloco 11/10/21 14:36

          Si es por huevos estás exhibiendo unos gúevos rotos. No sé si es una sutileza que se escapa a los de la brocha gorda pero Vilués no compara, hace una analogía de lo más pertinente y pedagógica. Lo de los egos y el histrionismo es de lo más confuso e impreciso o que algo hay que decir.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          3

          • Villues Villues 12/10/21 12:13

            Gracias, tan solo quería destacar militancia y situación personal. No, no sé trataba de comparar.
            Ufffff, que vergüenza he pasado.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Lunilla Lunilla 11/10/21 11:31

        "Pues le felicito 'Villues; POr la nobleza y Agudeza de su comentario '- ¡He dicho!! Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 11,30 h a/m)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        3

        • Villues Villues 12/10/21 12:44

          Viniendo de usted, considero un halago su apoyo, su alarde sabiduría me acongongoza. Nada más lejos de mí que los argumentos cipotudos.
          Gracias

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 10/10/21 21:31

    Al final resulta que todo se vuelve sencillo: Hay gente decente y gente indecente.
    Cuando decimos "bueno, ése no es decente del todo" estamos eludiendo decir "ése es un indecente"
    Y es que la verdad duele decirla;
    ¡aun si no nos afecta a nosotros!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión