X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

El decálogo de Pedro Sánchez

Publicada 23/03/2017 a las 06:00 Actualizada 23/03/2017 a las 23:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Telepolítica | El decálogo de Pedro Sánchez

El discurso de Pedro Sánchez, a examen

El domingo arranca oficiosamente la campaña a tres para decidir quién va a liderar el PSOE de los próximos años. La presentación, por todo lo alto, de la candidatura de Susana Díaz va a convertir a los socialistas en el foco de la atención mediática durante las siguientes semanas. Tras el plácido congreso por el que se paseó Rajoy y el intenso y polémico proceso vivido en Podemos en Vistalegre II, la tensión y el debate se trasladan ahora al partido que ha liderado la izquierda española durante las últimas cuatro décadas.

La semana pasada, analizábamos la base del discurso de Susana Díaz previo al anuncio de su candidatura. Le toca el turno ahora a Pedro Sánchez, cuya principal apuesta es precisamente la frontal oposición a la presidenta andaluza. La historia del conflicto es intensa y conocida de todos. El ex secretario general ha intentado aprovechar las semanas de ventaja que le ha facilitado la decisión de Susana Díaz de aplazar el arranque de su campaña. En este período ha fijado un posicionamiento radical y sencillo que ha repetido en sucesivos mítines por toda España. El “actual” Pedro Sánchez cimenta su discurso en el siguiente decálogo:

1/ Una disyuntiva interesada: La gestora del PSOE, la abstención al PP y Susana Díaz frente a los militantes socialistas. Según su argumento, sólo hay dos bandos en liza. Por un lado, el que él lidera, que es el de los militantes socialistas de base. Por el otro, se crea un variado y polimórfico frente que reúne a la actual gestora que preside Javier Fernández, a quienes apoyan su línea de trabajo y, por último, a la decisión de facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

2/  Es el momento de elegir el modelo de funcionamiento del partido, entre la democracia popular y el tradicional poder de la aristocracia socialista que ha facilitado el Gobierno del PP. En sus intervenciones, Sánchez juega a crear un supuesto dilema entre los votantes. Tienen que decidir entre su propia consideración como participantes en el juego político o renunciar a su papel y dejar el partido en manos de quienes al parecer quieren seguir decidiendo el futuro despreciando la voluntad de los militantes.

3/ Si Podemos tuvo a Grecia y el PP tenía a Alemania, el PSOE tiene un referente internacional: Portugal. El socialista Antonio Costa lidera una histórica coalición de partidos de izquierda en Portugal, imposible de alcanzar años atrás, que sirve a Pedro Sánchez como modelo a seguir para recomponer el nuevo mapa político español.

4/ Si el PP tuvo a Venezuela y Podemos tenía a la Unión Europea, el PSOE tiene un nuevo referente del desastre internacional: Holanda.  El hundimiento de los socialistas holandeses tras sus acuerdos de apoyo al gobierno liderado por el centro-derecha es la prueba indiscutible de la dirección equivocada por la que circular: la gran coalición. Mientras, la Alemania de Schultz no existe.

5/ Pese a lo que defiende la gestora y el grupo parlamentario del PSOE, los acuerdos arrancados al PP no significan absolutamente nada. Sánchez necesita, al igual que le ocurre a Podemos, echar por tierra la idea de que el PSOE haya podido conseguir avances reales en España gracias a su capacidad de negociación con un PP en minoría parlamentaria. Podemos suele defender que esos avances son de poca envergadura e insuficientes. Sánchez va más allá. Ni siquiera existen.

6/ Somos socialistas, somos de izquierdas, somos rojos. Su discurso no ofrece duda alguna. El PSOE necesita reivindicar su posicionamiento tan a la izquierda como sea posible, “hasta donde quieran los militantes”.

7/ La pugna política actual sólo tiene dos frentes: la izquierda versus el PP. Según sus manifestaciones, la actual contienda de las primarias socialistas no es una conflagración, porque la unidad primará cuando se asuma que el único enemigo real es el Partido Popular. Sólo hay un frente rival, que es la derecha, que es el PP, que es el gobierno de Rajoy. Podemos ni siquiera aparece citado nunca como posible competidor en el mismo espacio político.

8/ Hay poderosos intereses ocultos que quieren acabar con él. Pedro Sánchez mantiene, aunque en tono moderado, sus polémicas afirmaciones lanzadas en el programa de Jordi Évole respecto a la existencia de poderes económicos y mediáticos, ajenos a los partidos, interesados en acabar con sus planteamientos. La trama tiene tentáculos extensos y variados.

9/ El camino lo marcó el 15M en la Puerta del Sol. No es habitual ver a una destacada figura del Partido Socialista reivindicar el movimiento surgido en el 15M como base para la necesaria regeneración democrática en España, también desde la perspectiva del PSOE. Hasta ahora este ha sido uno de los territorios que algunos grupos aislados dentro de Podemos han marcado como cuna natural de su partido, de prohibido acceso para cualquier ciudadano que no pertenezca a su entorno.

10/ Hacia un gobierno de confluencia con los movimientos populares de la izquierda. La referencia anterior es finalmente sólo el punto de arranque. Pedro Sánchez propone como alternativa futura la constitución de un gobierno que aglutine movimientos sociales que incluyan desde las fuerzas sindicales, hasta las plataformas antidesahucios. Nunca cita al partido de Pablo Iglesias, pero el contexto no ofrece duda del destino propuesto.

Y… un pequeño detalle como final. Pedro Sánchez reivindica que en caso de resultar ganador del proceso de primarias se garantice que no se le pueda volver a relevar de sus funciones. Con una vez fue más que suficiente.

Todo parece indicar que se avecina un enfrentamiento fratricida dentro del socialismo español. Ni es la primera vez, ni será la última, que un partido vive un proceso electoral interno. El histórico decaimiento en el que se encuentra el PSOE no ayuda a encontrar un entorno que facilite un debate constructivo y enriquecedor. Antes al contrario, se corre el peligro de vivir un enfrentamiento cruento que pudiera desembocar en una lucha de poder que debilite aún más su delicado estado. Estas primarias suponen una amenaza evidente. También podrían significar una oportunidad. La de conseguir un relanzamiento del partido tras un oscuro período lleno de desventuras e infortunios, amplificados por ambiciones personalistas y por la falta de posicionamientos ideológicos acordes con la realidad española actual.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • EmiPerez EmiPerez 28/03/17 10:57

    Aviso a navegantes ABC y LA RAZON estan euforicos con la GUSANA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 24/03/17 20:55

    Los militantes socialistas que conozco dudan de Sánchez pero no quieren a Díaz ni en pintura. El problema es todo lo que hay que tapar del PSOE en infinidad de instituciones, y la pérdida del sueldo asociado a los políticos de ese partido. Como dijo su portavoz Hernando, hay que pagar la hipoteca y dar de comer a los niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 24/03/17 14:33

    Dentro de lo posible Pedro Sánchez es lo más deseable o lo menos perjudicial para España. Susana la ambiciosa y viril candidata, apoyada por los escombros del PSOE Rubalcaba, González Zapatero, por la podrida maldad de Cebrian, la difamación del difamador Inda y los Joderes negros del ibex35 serían garantía de eternidad del PP.Y si no se dan cuentan es que son demasiado cortos de vista de criterio y de miras, porque el PP si se ha dado cuenta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jabd jabd 24/03/17 12:12

    Un poco simplista y yo creo que con una cierta intención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 24/03/17 09:39

    Todo se habría resuelto alejando al PSOE de lo que significa el PP y sus políticas anti populares, pero para esto la Sra. Díaz no tendría que haberse presentado. Ella significa todo lo negativo que tiene el Partido y representa el tradicionalismo social-liberal que propugna el Aparato a lo que se suma el sistema clientelar andaluz que rechazan en el resto de España. Sus aspiraciones son tan distantes como absurdas y los militantes se lo van a demostrar, sin Susana en las Primarias todo hubiera quedado resuelto ya que su prepotencia y aversión a los que no simpatizan con ella no habrían entrado en la contienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 24/03/17 08:12

    En el 9/ se lee esto: "de prohibido acceso para cualquier ciudadano que no pertenezca a su entorno." ¿? Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 24/03/17 08:10

    En el 9/ se lee esto: "algunos grupos aislados dentro de Podemos" ¿? Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 24/03/17 01:59

    La victoria de Pedro Sánchez supondría el comienzo de la transformación del P(so)E en un partido de izquierdas. La de la 'Casta Susana' supondría la continuidad del partido como un ppuntal del sistema surgido en la transición, repartiendose con los ppatrióticos, con las muletas de los nacionalistas y lo que vaya quedando de C's, la reppresentación ppolítica del Régimen. Si finalmente se celebran las primarias, los militantes tienen la palabra. Esperemos que quienes voten, depositen sus papeletas pensando en el panorama social que much@s padecemos y sufrimos.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 24/03/17 08:53

      Dices: "La victoria de Pedro Sánchez supondría el comienzo de la transformación del P(so)E" (............) El segundo asunto que más preocupa a la ciudadanía es la corrupción política, y el primero es el paro, por lo que no se trata de izquierdas ni de derechas. En el 15M los indignados no politizados partidariamente coreaban: No hay pan para tanto chorizo, y también coreaban: No nos representan, dirigido a todos los partidos viejos, incluida IU. El PSOE, el PP, e IU hoy están en caída libre, del PSOE y del PP, aún no se conoce su suelo, pero como sigan las mismas personas ocupando los aparatos, llegará a ser un suelo que los haga irrelevantes como IU. Para revertir la situación, tienen que hacerse el harakiri los "viejos" ya que la mayoría de las personas de sus aparatos que han tocado poder, tienen polvo escondido debajo de su alfombra, e incluso alguno tiene algún "cadáver" en su armario, por lo que no querrán que se avance ni un ápice en el esclarecimiento de la corrupción, ya que en el esclarecimiento, puede ocurrir como con las cerezas en un cesto, que tiras de una y salen varías enganchadas.Tienen que hacerse el harakiri para dejar el escalafón libre, y hacer primarias con listas abiertas a todo el que quiera presentarse. Podemos se ha abrazado a partidos viejos repudiados (ANOVA, EUiA, ICV, Compromís, IU) por lo que se ha autoimpuesto un techo y además bajo, y las personas no politizadas partidariamente que son millones, huyen a la abstención, porque está otra vez huérfana de partido al que votar. El 17 de enero de 2014, se lo dijeron muy claro a Podemos, pero Pablo Iglesias hizo oídos sordos: https://www.youtube.com/watch?v=AXDYzL3ZUXg&feature=youtu.be&t=246 En Febrero de 2015, lo volvieron a decir: https://www.youtube.com/watch?v=AfBd5qAhjyc y en las últimas elecciones generales (junio de 2016) lo volvieron a decir con la péridda de un millón de votos que se fue de Podemos a la abstención. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 24/03/17 00:04

    Pérez Tapias relató que el domingo 27 de diciembre de 2015 (una semana después de las elecciones generales del 20D) Susana Díaz y unos pocos elegidos, le plantearon a Pedro Sánchez que dimitiese ante el mal resultado electoral, y al negarse Sánchez, llegaron a un acuerdo que le obligaba a decir no a Rajoy y al PP, y también le obligaba a presentarse a la investidura, y que le impedía ir a nuevas elecciones, y también le impedía pactar con Podemos y los nacionalistas, Pérez Tapias lo dijo así: "La espinosa cuestión [dimisión de Sánchez] del congreso a celebrar [al día siguiente 28] apenas se rozaba en la resolución política que al Comité se presentó [ese día 28] para ser aprobada, recogiendo los acuerdos logrados en la víspera en tormentosa reunión entre el secretario general y los susodichos barones, con baronesa al frente dirigiendo la feudal cohorte. La resolución abordaba, como elementos nucleares, la reafirmación en la negativa a dar el sí a la investidura de Rajoy o cualquier otro candidato popular a la presidencia del gobierno, el compromiso de intentar desde el PSOE una mayoría parlamentaria para gobernar si el PP no lo conseguía y la consideración de que llegar a una repetición de las elecciones sería un fracaso a evitar a toda costa. Junto a eso, en cuanto a la política de alianzas, todo el empeño del escrito era fijar una línea roja intraspasable: nada de pactar con partidos que promovieran el romper España, que plantearan un referéndum en Cataluña o que, sencillamente, fueran independentistas. Todas estas cláusulas, a decir verdad, se hacían constar fundamentalmente en tácita referencia a Podemos y a su propuesta de referéndum para solventar la cuestión catalana." A pesar de todo ello Sánchez siguió, quizás con la esperanza de que Podemos le ayudase y favoreciese su gobierno del PSOE en solitario, con apoyo de Ciudadanos y Podemos. Ahora, un año después, Sánchez en campaña electoral interna, sigue en la misma postura esperanzadora respecto a Podemos. Saludos cordiales. http://www.infolibre.es/noticias/ctxt/2015/12/31/pulsion_muerte_comite_federal_42873_1601.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coyanza coyanza 23/03/17 18:58

    No es habitual en este periódico prestar un voto de apoyo al comentario de otro participante ... pero con el debido respeto, quisiera resaltar lo interesante que me resulta el de TOTOFREDO [nº 8] después de haberlo leído un par de veces. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/03/17 21:51

      Pues gracias, pero si se suele haber algún apoyo, aunque hay más críticas y descalificaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre