X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Las guerras de la sed

Publicada 23/03/2017 a las 06:00 Actualizada 22/03/2017 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17



El control del agua provocará tantos conflictos como el petróleo y los llamados minerales estratégicos, que son aquellos de los que apenas hemos oído hablar pero que están en el centro de nuestras vidas, como el coltán de los teléfonos móviles. El cambio climático agudizará la lucha por el control de ríos, lagos, presas y acuíferos. La mayoría de las colonias israelíes en Cisjordania reúnen dos características, además de ser la avanzadilla estratégica para hacer inviable un eventual Estado palestino: están situadas en zonas altas para controlar mejor el terreno y asentadas al lado o sobre aguas subterráneas y manantiales.

Los ríos Tigris y Éufrates han sido y serán fuente de conflictos. Turquía e Irak los han tenido en el pasado por el Tigris; Turquía, Siria e Irak los tuvieron por el Éufrates, un río que aprovechan de manera desigual. Las presas turcas y la reducción de caudal debido al cambio climático hacen pensar que habrá otro conflicto, tal vez militar, cuando Irak y Siria superen sus guerras civiles causadas por la invasión estadounidense de 2003.

El clima está cambiando. Lo saben los campesinos, que viven de la tierra (y) de sus sentidos para percibir alteraciones climáticas, circunstanciales o profundas, que pueden afectar a la cosecha. Lo saben los urbanitas, que en estas cuestiones sabemos bien poco más allá de lo que diga el hombre o la mujer del tiempo. No somos expertos, pero tenemos la percepción colectiva e individual de que algo grave está pasando con el clima, con las estaciones que se barajan de manera cada vez más caprichosa, alargándose o estrechándose, o interrumpiéndose: inviernos que regresan después de una primavera adelantada.

Y están los datos científicos, que se basan en el estudio y comprobación, no en ideología, para corroborar que el planeta está en convulsión. Esta es la palabra empleada por la Organización Meteorológica Mundial.



¿Es real este cambio? La Nasa, mientras se lo permita la actual Administración Trump, que es negacionista, responde en este enlace con un gráfico contundente:

Sigamos en la página web de la NASA: ¿Cuáles son las causas de este cambio?

¿Y las consecuencias y efectos?

Existen soluciones. La mala noticia es que la mayoría dependen de decisiones políticas, es decir, de líderes que de momento están más preocupados en salvar su culo que en salvar el de todos. O si lo prefieren: más preocupados por el corto plazo que por el medio y largo.



Si 2016 fue el año más caliente jamás registrado, el tercero consecutivo, este que acaba de empezar será peor. La Tierra no había estado tan caliente como ahora desde hace 115.000 años. Según la oficina meteorológica del Reino Unido, la NASA y el Centro Nacional para información medioambiental (NOAA en su siglas en inglés), 16 de los 17 años más calientes se han registrado en este siglo. Parece que tenemos un problema.





Algunos enlaces para quienes deseen profundizar:

-Organización Meteorológica Mundial:
-MET Office del Reino Unido:
-NOAA:
-Y este trabajo del The New York Times con una excelente infografía.



Uno de los efectos más llamativos y devastadores es el fenómeno de El Niño, que golpea estos días en Perú. El nombre se lo pusieron unos pescadores del puerto peruano de Paita porque el fenómeno aparecía cerca de la Navidad.



Los negacionistas no rechazan la existencia de una modificación en el clima y un aumento de las temperaturas, lo que niegan es que estos cambios se deban a la mano del hombre. En su opinión se trata de oscilaciones naturales que se llevan produciendo desde hace millones de años. Pese a que las evidencias científicas les desmienten, siguen con un mantra que coincide con el mantra de las empresas más contaminadoras: las petroleras.

Muchos de los informes presuntamente científicos que pululan por la Red y en algunos medios más o menos serios han sido impulsados y financiados por los contaminadores. La petroleras sabían desde hace 45 años la existencia de este problema, pero decidieron mirar para otro lado y seguir con el negocio.



En el cambio climático influyen los llamados gases invernadero: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono. Existen otros producidos solo por el hombre, halocarbonos, hidrofluorocarbonos y perfluorocarbonos, como se explica en este enlace. Algunos de esos elementos, como el vapor de agua, son positivos porque ayudan a mantener el clima. El principal responsable del grupo de los gases negativos es el dióxido de carbono, cuyo exceso de producción tiene que ver con nuestro sistema de vida: automóviles, aviones, calefacciones, industria alteran el llamado ciclo del carbono, que es sus procesos naturales también tiene un efecto positivo, pero no en los niveles actuales.

El presidente Donald Trump es de los negacionistas, parece que por vocación, nada pecuniario. En su gabinete conviven unos cuantos, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, expresidente de la petrolera Exxon. El nombramiento más preocupante ha sido el de Scott Pruitt como director de la Agencia de Medioambiente. Es un negacionista y  el hombre que pleiteó en los tribunales las medidas de la Agencia.

De momento, además de los recortes presupuestarios que vienen (escuchen estas declaraciones, por favor), han recortado las de su página web, limitando las informaciones sobre el cambio climático. Podemos echar en el debe de Trump los retrocesos en el cambio climático, los años que se perderán mientras dure su presidencia y los republicanos más extremistas sigan con el control del Congreso.

Pero para ser justos deberíamos reconocer que tampoco se había avanzado tanto. Teníamos Kioto, pero tuvimos que convocar la cumbre de París porque lo acordado en Kioto no se había cumplido. Y unas semanas después hubo que organizar otra cumbre en Marrakesh para llenar de contenido a la letra pequeña de París.

La lucha contra el cambio climático descansa sobre una minoría de científicos, ONG y algunos políticos concienciados. Debería incorporarse a la lucha diaria de la ciudadanía. No permitir que el negocio, a menudo sucio, de unos pocos valga más que la vida de todos. Es un empeño complicado en un sistema para el que no existen las personas, ni los pobres ni los medios; solo existen los capitales, el Monopoly y la ruleta.

 


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 23/03/17 19:00

    Como siempre muy ilustrativa e interesante su columna. Mi mas sincera enhorabuena!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/03/17 10:53

    Hace unos años leí que el agua en el siglo XXI sería más valiosa que el petróleo y que alguna guerra de Oriente Medio tenía que ver con el futuro control del agua. También he leído que se estaba investigando para conseguir desviar las nubes para que pudiese llover en un sitio o en otro. ¿Alguien sabe algo sobre esto último? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 23/03/17 12:58

      Aunque no era el tema del que pedías información, más sobre desviación de nubes y manipulación del clima, el asunto de "La cosecha de nubes" tiene relación, por eso el enlace que te he copiado. Supongo que ya los habrás visto, pero por si acaso te servían...En Wikipedia tienes más...Evidentemente los yanquis están muy interesados en el tema por el que te interesas por los tornados y huracanes, por ver cómo poder desviarlos...https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjXqYyhyOzSAhWF4yYKHQdhB70QFggmMAA&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FManipulaci%25C3%25B3n_del_clima&usg=AFQjCNGd1VcCIBL-yoxBB543ppc-RaAUPw&sig2=WSyfitG_8eyhGnVdvXGQIQ&bvm=bv.150475504,d.d2s

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 23/03/17 12:49

      Buenos días; en la actualidad varios son los países en fases avanzadas de estudio y experimentación en lo que se ha dado en llamar "La cosecha de nubes", como por ejemplo, China, EEUU, Israel.... Desde hace décadas se experimenta con componentes químicos para provocar la lluvia mediante expandiendo en las nubes éstos productos/elementos, que sin embargo, en algunos casos se han ido desechando tras comprobar que los efectos colaterales/secundarios en tierra por la dispersión de estas sustancias pueden resultar muy perjudiciales para el medio ambiente...La Nasa lleva a cabo investigaciones desde hace años. China e Israel son países punteros en estos asuntos. Me temo que el asunto se ha convertido en "asunto de estado" por la enorme importancia que desde hace años ha adquirido este asunto, hasta el punto de que ya se utilizan esos "progresos" como nuevas tecnologías en los departamentos de defensa de los ejércitos; lo que antes era un asunto ecológico que nos incumbía a tod@s, también es considerado potente arma destrucción masiva...Te pego un enlace de los miles que podrás encontrar, aunque en mi opinión no todos son muy recomendables, pero ya tú ya...¡no hijo, no! https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjc0KjEvuzSAhWEORQKHfemD0cQFggaMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.xataka.com%2Fecologia-y-naturaleza%2Fsiembra-artificial-de-nubes-quien-y-como-se-puede-hacer-que-llueva&usg=AFQjCNFtezApDewjL6VHZZOtgkiCBXt3NQ&sig2=VaMXQHlBhQDGt2rhN_Jn1Q&bvm=bv.150475504,d.d24

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 23/03/17 16:35

        Sancho: Gracias por la información que has puesto. Había leído algo sobre que estaban estudiando no solo «fabricar» nubes de lluvia, sino también desviar las nubes que traen agua hacia los lugares que interesara. O sea, hacer con las nubes lo que hacen con el agua en la tierra: trasladarla de un lugar a otro a veces siguiendo más los intereses particulares que los de las personas. ¿Habrá que pagar algún día por ver llover? Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Sancho Sancho 23/03/17 12:48

      Buenos días; en la actualidad varios son los países en fases avanzadas de estudio y experimentación en lo que se ha dado en llamar "La cosecha de nubes", como por ejemplo, China, EEUU, Israel.... Desde hace décadas se experimenta con componentes químicos para provocar la lluvia mediante expandiendo en las nubes éstos productos/elementos, que sin embargo, en algunos casos se han ido desechando tras comprobar que los efectos colaterales/secundarios en tierra por la dispersión de estas sustancias pueden resultar muy perjudiciales para el medio ambiente...La Nasa lleva a cabo investigaciones desde hace años. China e Israel son países punteros en estos asuntos. Me temo que el asunto se ha convertido en "asunto de estado" por la enorme importancia que desde hace años ha adquirido este asunto, hasta el punto de que ya se utilizan esos "progresos" como nuevas tecnologías en los departamentos de defensa de los ejércitos; lo que antes era un asunto ecológico que nos incumbía a tod@s, también es considerado potente arma destrucción masiva...Te pego un enlace de los miles que podrás encontrar, aunque en mi opinión no todos son muy recomendables, pero ya tú ya...¡no hijo, no!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/03/17 12:21

      Buenos dias, Paco ¿Cómo va esa mano; progresa adecuadamente? Te deseo una franca mejoría./// El agua, a mi modesto entender, siempre ha sido mas importante que el petroleo, aunque éste, ya lo venerasen los sumerios...alrededor del Éufrates y el Tigris, estuvo, está y estará, la vida que compartimos. En Rebelion.org, con fecha 17/3/2017, hay un arlo de Enric Llopis 'La ocupación israelí, silencios informativos' (refiero explícito el título, dado que no se derivar al url) Demasiado tiempo clamando en el desierto, a quien quisiera escuchar, respecto a la conversión del erial que fueran las tierras del Golan entregadas a Israel para asentarse. Hoy, es un vergel, gracias al agua, esquilmada al resto. Cepeda refiere -también, una vez mas- 'no haber tiempo para hablar de lo verdaderamente importante'- Comparto la demanda; lo que no se si coincidimos es, en la designación de 'principal' A finales de los 20, principios de los 30, del siglo pasado, surgio en Europa un 'nacionalsocialismo' que pretendía defender el trabajo/producción de todos los paises, de la usura, a que los tenían sometidos, unos cuantos...el final, trágico, desembocó en la IIGM por la locura del lider y la falta de entidad/gobierno, para contenerlo, de sus responsables. Hoy, quienes -junto con millones, ignorados, ante 'su estrallato'- padecieron la ignominia...por ello, dicen, han decidido hacérnoslo pagar al resto del mundo ..y, en ello están. Y...¿nosotros? ...flagelándonos ...Y, culpando a los propietaros de los recursos naturales, [expropiados violentamente, mediate guerras invasoras y una diáspora obligada de sus habitantes] de todos nuestros males, terrorismo, inseguridad, etc... Sin concienciarnos, de la usura , con la que nos tienen 'sometidos' a los 'no propietarios. ¿Son fascistas? Temática a discutir en profundidad... Si, como consecuencia de lo padecido, -repito, ellos y millones de ciudadanos de todas las religiones...incluídos agnósticos- someten al resto del mundo, con una usura impagable, ¿cómo los definimos? Salu2 Osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 23/03/17 16:48

        irreligionproletaria: la mano en 2/3 días estará bien y con un moratón que durará bastantes días más. El otro día en Ansó (Pirineo de Huesca) nos comentaron que la UE ponía una importante cantidad de dinero para hacer depuradoras en Aragón, y que sin embargo no se hacen. Como he apuntado en un comentario a un artículo de Sabela Rodríguez Á. en este digital, Ansó y Canfranc, pueblos con bastante turismo, carecen de depuradoras, lo que presupone que los ríos ya salen contaminados casi desde su nacimiento. Quien nos lo contaba, un habitante del lugar, amante de la Naturaleza, nos decía que están desapareciendo las nutrias y que cada verano, con el estiaje del río y los vertidos de agua de la población desaparecen las truchas. ¡Es increíble que sucedan estos desmanes! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • viceval viceval 23/03/17 23:58

          https://elventano.es/2016/04/estafa-de-depuradoras-de-agua-en-aragon-llega-al-tribunal-constitucional.html En el «Muro Infolibre» cuelgo este enlace para mostrar el "problema" de las depuradoras en Aragón. Aunque cueste trabajo creerlo esta relacionado con corrupción y manipulación. Aragón gran tierra, con buenos amigos, donde me "toco" hacer la mili. Saludos y a mejorarse Paco.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 24/03/17 07:27

            viceval: Es para indignarse la información que aportas, parte de la cual nos comentaron en el Pirineo de Huesca donde nos dijeron que en un pueblo habían propuesto pagarse ellos una depuradora por decantación, que salía más económica, y ni eso les autorizaron mientras como dice la info que aportas, ¡están pagando los gastos de mantenimiento de una depuradora que no tienen! Parece mentira que la población no seamos capaces de EXIGIR lo MÍNIMO que necesitamos para vivir: servicios de agua y su tratamiento, energía, educación, sanidad, protección a la Naturaleza, y un modo de adquirir ingresos para llevar una vida digna, sean obtenidos a través de un trabajo o de un renta básica. En la sociedad que vivimos hay capacidad suficiente para generar recursos para atender esas necesidades imprescindibles siempre y cuando la mayor parte de esos recursos generados no se los queden las grandes compañías, perdón, en el lenguaje de la posverdad, los grandes emprendedores (¿o es depredadores?). «Aragón, gran tierra», dices, y así me lo parece; también unos queridos vecinos. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/03/17 17:38

          Comparto contigo el 'cabreo' por semejante situación -una mas, en contra de la tierra, seres vivos y de la salubridad de todos- Pero, amigo, ¿golpeaste una puerta? Ahora, aparte de todo lo anterior: vg. Lambán Montañes (Presidente) desde el 5/7/2015 'La ruralina (ADN del Psoe aragonés); hegemonia electoral del mundo rural... y el Gobierno sin par' ...Tienes una mano vendada...!!! Cuidate, amigo. Osasuna y República libertaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Sancho Sancho 23/03/17 13:05

        Que este tema es de vital importancia SIEMPRE no se puede negar; fuente de la mejora o destrucción de los pueblos, millones de personas; las hambrunas declaradas en África (Tres, nada menos) dejarán un rastro de muerte nada comparables a los actos de terrorismo de Londres, por ejemplo. Mil veces más cruel me parece morir de hambre que atropellado o por un bombazo; y cien mil veces más importante, para mi, que quede claro, es ¡año tras año contar los miles y miles de muertos de niños por el hambre!, ¡y todo por la vital importancia del agua, o la falta de ella!. Así que, si de prioridades o de asuntos de importancia hablamos, este para mí es de primer orden. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/03/17 10:41

    En la medida que aumente la expectativa de vida, los más ricos irán tomando medidas que les garanticen una calidad de vida aceptable. Ahora "para vivir sólo 100 años"..............., aprovechar el momento y que se joda el siguiente....!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 23/03/17 09:03

    1.Si eso es así.... que lo es, ya pueden armarse los rusos hasta los dientes porque... además de tener el mejor supermercado de materias primas del mundo, también están "muy bien dotados" en cuanto a reservas acuíferas.... por lo que ya saben lo que les toca en las próximas décadas.2.Siento que al igual que se habló de Wilders y de "su derrota" (pero no de sus "errores" estratégicos y de su falta de capacidad), no haya habido espacio para hablar de lo de Erdogán contra Alemania, Holanda, la propia Ue.... y el significado profundo de lo que eso significa para las relaciones entre Europa y Turquía... y las consecuencias de futuro que eso tiene para una Europa occidental que tiene 5 millones de turcos, muchos de ellos "ejercientes" en su territorio.3.Me asombra que todo lo que es "relevante" y con efectos estratégicos para el futuro de la UE (y por tanto de nuestro bienestar, libertad y seguridad) sea orillado de una forma tan aparatosa por los medios de manipulación occidentales.... ¡Tanto tiempo comentando chuminadas sobre Trump y sin embargo nunca hay tiempo para hablar de lo verdaderamente importante!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 23/03/17 13:08

      Las migraciones no se producen, en África, por ejemplo, por el terrorismo, fundamentalmente: se dan por la falta de alimento por la inexistencia de lluvias...Asunto viejo. Luego, cuando esos millones de personas llegan a nuestro continente, en vez de darles agua y pan...les damos un catecismo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 24/03/17 12:38

        Sancho no confunda causas con consecuencias. La falta de alimento, el desorden y el CAOS es por la desaparición del ESTADO. Las consecuencias vienen a continuación.Un ejemplo: La falta de lluvias es parecida en Jordania y en Israel PERO las consecuencias son muy diferentes porque Israel es un ESTADO mucho más fuerte y avanzado.La mejor ayuda para estos países y para estas personas es1.Ayudarles a reconstruir su ESTADO y su aparato productivo. Por tanto acabar con la injerencia en sus asuntos internos y favorecer los acuerdos win-win como hacen los chinos... con tanto éxito.2.Facilitar que puedan comerciar en condiciones de igualdad. Más o menos lo que pasará en Siria si consiguen acabar la guerra y pactar un futuro para la zona.3.Yo soy laico así que eso de los catecismos... religiosos, o políticos, no me va.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 23/03/17 00:40

    Pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre