X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¡Uy, ha dicho caca!

Publicada 24/03/2017 a las 06:00 Actualizada 23/03/2017 a las 20:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 137

Tú pones caca, culo, pedo o pis en un titular, y despiertas la atención del lector. Luego lo que digas puede parecer una tontería y quizá la lectura se detenga ahí, pero el improperio, lo escatológico y la excentricidad, al menos, llaman a la curiosidad.

El presidente del Eurogrupo, un señor desconocido para el español medio, ha dicho, según nos lo hemos tomado los ofendidos españoles a partir de titulares de prensa, que los europeos del Sur nos gastamos el dinero en mujeres y licor. En realidad, sus palabras literales fueron las siguientes:

"El pacto dentro de la zona Euro se basa en la confianza. En la crisis del euro, los países del euro del Norte han mostrado su solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo".

Nos pongamos como nos pongamos, lo cierto es que en esa conversación, que es una entrevista escrita en un diario alemán, Jeroen Dijsselbloem utiliza una metáfora machista para referirse al muy serio asunto de las rivalidades entre el Norte (arquetípicamente laborioso y austero) y el Sur (fiestero y dispendioso en el imaginario). Lo que ha hecho el holandés es muy torpe, sobre todo cuando existe en todo el mundo desarrollado la muy conveniente posibilidad de revisar tus entrevistas escritas en prensa, antes de su publicación, cuando éstas han sido editadas. Es sorprendente que un profesional de la política se despiste con cosas así y haya generado tan enorme polémica con su opinión. Si hubiera dicho “los países del Sur deben gastar el dinero procedente de la solidaridad del Norte con más frugalidad”, sus palabras habrían pasado desapercibidas.

Si a Dijsselbloem se le calentó la boca sin querer, parece evidente que a Pablo Iglesias se le calentó el teclado del ordenador de manera plenamente intencionada. En la sesión de control del miércoles, le dijo al presidente del Gobierno lo siguiente, leyendo de su papel:

“Tiene usted varias opciones: me importa un comino el informe de los letrados; me importa un pimiento; me importa un huevo; me importa un rábano o me importa un pepino. Incluso tiene usted otras fórmulas más directas: Me la trae floja, me la suda, me la trae al fresco, me la pela, me la refanfinfla. Incluso he encontrado una —si los señores de la bancada del Partido Popular, que acaban de insultar a un compañero mío, me permiten terminar— que creo que se adapta perfectamente a su estilo: Me la bufa. A usted el informe de los letrados se la bufa”.

Igual que me parece muy exagerado escandalizarse por la tonta metáfora del señor holandés, también me parece una exageración hacerse el ofendido por las groserías de Iglesias. Unas y otras expresiones no cambian nada del sentido de lo que los oradores quieren decir. En el primer caso, que los del Sur hemos malgastado el dinero europeo. En el segundo, que el presidente del Gobierno está vetando gastos aprobados por las Cortes. Que al defender sus argumentos usen el caca-culo-pedo-pis es una pequeña gamberrada sin más.

Lo que sí me parece relevante es ese fenómeno general que describe el veterano periodista inglés Mark Thomson, en un magnífico libro sobre retórica política contemporánea, titulado Sin palabras: ¿qué ha pasado con el lenguaje de la política? Se explica allí como los tiempos de los medios de masas, y más aún los tiempos de Internet, priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa… Y cómo el público de hoy sobrevalora a aquellos que, aparentemente, dicen las cosas como las sienten; que no se callan, que hablan claro. Es en realidad una trampa. Los asuntos complejos requieren tiempo y espacio. No caben en un tuit, ni en los diez segundos de un total de televisión. Ni en un vídeo de un minuto en YouTube. Sin embargo, pocos son los que parecen tener tiempo que dedicarle a las marañas de las cosas públicas. Si ponemos en la coctelera la prisa, la sobreabundancia de información, la rapidez de su difusión, la indignación de la gente y las facilidades técnicas de Internet, el resultado bien puede ser esa vulgarización del debate público que detecta y describe Thomson.

Y bien puede ser que, en efecto, en el ecosistema político ganen no quienes tienen más pericia ni más inteligencia ni más experiencia, sino quienes son más habilidosos simplificando, resumiendo o exagerando. Insultando o gritando o haciendo aspavientos. Al recoger la frase literal de Pablo Iglesias en el diario de sesiones del Pleno del miércoles, he aprovechado para mirar de qué cosas y en qué tono se habló esa mañana en el hemiciclo: se discutió, y en muchos casos con sustancia, sobre el desarme de ETA, sobre el Corredor Mediterráneo, sobre siniestralidad en carreteras, sobre refugiados, patentes y privatización de agua, sobre educación pública… Hubo, como cada miércoles, rifirrafes cada cierto tiempo, tensión en el debate y, por supuesto, posiciones encontradas. Pero desde luego la discusión fue mucho más elevada de lo que los informativos del día mostraban en la televisión.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/03/17 22:38

    La persona que tiende a magnificar ve las cosas de manera exagerada; Sus errores y lo errores de otros, sus defectos y los de la gente. A traves de esta visiòn  cualquier cosa por pequeña o grande que sea, se transforma en catastrofe, se trate de unaz simple dificultad o melestia -cuando confundimos a las personas con sus  conductas  mezclamos el "Ser con el hacer". Si alguien se comporta de otra forma de como la persona lo espera, "Es alguien inmoral, inadecuado que vive de una manera incorrecta e nadecuada y hay que reprimirle...-¡y en esas estamos!... El Diablo Cojuelo. PD: pero esa doctrina es inaplicable para unos cuantos...-¡La mayoria amenazante!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 29/03/17 22:14

    ...."La buena memoria consiste en saber de que es mejor olvidarse. " ...-He llegado a esa edad en que mi cerebro en lugar de decirme: ¡No se te ocurra devcir lo que estas pensando me dice....¡Sueltalo y, A ver que pasa! ...////

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/03/17 07:00

    ......-"Y Ahora mis querid@s Contertuli@s, hagamos una abreve alocuciòn respecto del articulo que nos tiene aquì reunidos //   LA DISTORSION DE LA REALIDAD: ..."Si nos detenemos en la lectura del ùltimo pàrrafo del art. de Luis Arroyo y leemos la conclusiòn ..."La discusiòn fue mucho mas elevada de lo que los informativos del dia mostraban en la Televisiòn"....sacaremos la conclusiòn.... y no equivocada, de que Pablo Manuel Iglesias Turriòn , se ha convertido definitivamente en un personaje 'clave' - o no ha dejado de serlo-  como tertuliano de la Televisiòn ...., en el arte de soltarfrases, solo frases escritas de antemano y leidas de corrido, con eel ùnico propòsito de cosechar un aplauso, -suprema manifestacion de una ciudadania participativa en el Congreso de los Diputados. "Frases" a modo de consignas muy eficaces para entusiasmar a su pùblico que las toma como agudezas de ingenio o, por receta ainfalible lo que no es mas que fuego de artificio, frases en fin que suministran  titulares a mansalva...¡En Fin Señor@s ...-¡Pensemos que a Polìtica...es otra cosa. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/03/17 17:35

    Los altavoces ManuMartin, refuerzan la voz pero no los argumentos y usted bien que lo sabe y  lo 'apanda' para arrojarlo como el agua sucia a la cara del oponente, sea quien sea, ¿Acaso se olvida usted de las 'canallescas conjeturas que viene haciendo de un tiempo a esta parte...¿Porque se irrita tanto cuando le devuelven la misma medicina, pero con otro talante, y sin esconderme tras los eufemismos que tanto le gusta utilizar a usted -entre otras cosas...peores...?;  En la Casuistica del comportamiento humano la aplicaciòn natural de una norma general surje de la observaciòn  de la realidad y no de abstraciones, la cosas son como son  y no como usted qiere que sean ; Puede desgañitarse, mentir, amedrentar, sobreacruar pero en este 'rol' que intenta jugar moviendo los hilos a su capricho, sus deseos estan fuera de toda realidad -en ests caso, incluso 'virtual' .....El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/03/17 14:58

    136/ManuMartin: ...Soy su pesadilla;  La practica de citar fuera de contexto es una falacia y un tipo de falsa acusaciòn, mediante la cual unos trozos de un texto, son extraidos de unos parrafos, de forma que se distorsione elsignificado origiinal de los mismos. Deberia saberlo, Ahora bien cada cual juega sus cartas y usted como suele hacerlo, lo hace distorsionanado la realidad...¡A ver si cuela!.... hasta pronto, espero,  ...El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/03/17 09:43

    Sirva la presenta anotacion para aclarar un error de posiciòn: el coomentario nº 130 es la respuesta al nº128 de ManueMartin al Diablo Cojuelo (mi esposo) , espero que asi le entre en la cabeza al tal ManuMartin.. y se vaya de 'caceria' por otros derroteros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ManuMartin ManuMartin 27/03/17 09:50

      El Diablo Cojuelo (EDC) es Lunilla. Es algo evidente para cualquiera que siga estos foros de forma habitual, el estilo (que es como una huella digital) es idéntico y, además y sobre todo, lo dices tú mismo. En tu 80, que pertenece a EDC pones: "y van dos que somos mujeres en este ùnico 'foro' que hoy nos topamos con Usted". En el 122, como EDC, sigues un comentario como si fueras Lunilla e incluso lo firmas como tal. Y en el siguiente vuelves a hacer el mismo comentario como EDC: no engañas ni a un niño de primaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 26/03/17 23:26

    Perdon AngelesC: La tropilla que menciono es en el #comentario nº 114

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/03/17 23:23

    Perdon angelesC  la tropilla que menciono es en el comentario nº 114 /// Lunilla

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ManuMartin ManuMartin 27/03/17 08:25

      Comentarios 119-125: siete para contestar a uno mío; para haberlo leído y olvidado con éxito, como dices en el último, has trasnochado bastante, ¿no?. Veamos. UNO. El Diablo Cojuelo (EDC) es Lunilla. Es algo evidente para cualquiera que siga estos foros de forma habitual, el estilo (que es como una huella digital) es idéntico y, además y sobre todo, lo dices tú mismo. En tu 80, que pertenece a EDC pones: "y van dos que somos mujeres en este ùnico 'foro' que hoy nos topamos con Usted". Ahora, como EDC, sigues un comentario como si fueras Lunilla e incluso lo firmas como tal. Y en el siguiente vuelves a hacer el mismo comentario como EDC: no engañas ni a un niño de primaria. DOS Ni me he presentado nunca como profesor de nada ni tengo relación alguna con ninguno de los alias, nicks ni personas con nombres y apellidos que estás citando: ¿sabes lo que es la calumnia? ¿Y la difamación? TRES En el 125 plagias a Andrea Turchi para hacerte un autorretrato: hay una expresión en psicología que explica cuando alguien padece exactamente lo mismo que le achaca a los demás. De lo que dice Andrea me gusta especialmente lo de "enfrentar desde la rigidez lo distinto". Es algo de lo que vengo hablando habitualmente en estas últimas semanas. No te aplicas el cuento, sin embargo, a las soluciones de Andrea: trabajar sobre uno mismo: "Evitar pelear, desvalorizar, desconocer, negar, antes de conocer, ver, percibir la información disponible...Abrir una posibilidad al encuentro, a los aprendizajes, al descubrimiento. Intentar construir, sumar, complementarse...Se requiere esfuerzo y compromiso...Se logra crecer, desarrollar mejores relaciones, disfrutar el encontrarse, trabajar, hacer con otros." ¡A ver si aprendes algo, Molete!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 26/03/17 22:27

    ManuMartin: Aparte de todo, sus stretas y marrullerias, dan¡asco!, parafraseo su #68 ; parece que algo raro pasa een las paginas de comentaraios , mi comentario anterior era......, ene todas las casas cuecen habas y en la mia.... revise su #116 en el que tambien dice que me han anulado no se cuantos comentarios...¡No es cierto! es una de sus 'chapuceras marrullerias' vale.....(no hechamos en falta ni uno, ni del Diablo Cojuelo ni mio).....¡Vale! !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/03/17 22:01

    La Revoluciòn no pasa por la Universidad y esto hay que entenderlo (dijo en su dia Salvador Allende)..y esto hay que entenderlo, La Revoluciòn pasa por las grandes masas. La Revoluciòn la hacen los pueblos, La Revoluciòn la ahacen esencialmente los trabajadores // Por otro lado ¡Da Pena! ver y leer a rodo un Profesor( ManuMartin o mttrn) insultando sin poder contenerse; Rabiosamente desesperado, diciendo ls mayores Barbaridades, Insultando y Calumniando a Troche y Moche, como un vulgar Mercachifle...-¡Esto serà inolvidable!!!. // (Ver comantario nº 116)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre