X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Ruedas de molino

Publicada 25/03/2017 a las 06:00 Actualizada 24/03/2017 a las 21:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

El terrorista del atentado de Londres, identificado como Khaled Massood

Nacido hace 52 años en el sur de Inglaterra y con antecendentes por violencia desde adolescente, no estaba en lista de 3.000 sospechosos de yihadismo.

Horas después de que la señora Le Pen dijera que lo de Londres subraya la importancia de controlar las fronteras, la policía británica confirmaba que el autor del atentado es británico de nacimiento. En este mismo medio podemos constatar que 15 de los 18 autores de las grandes masacres terroristas de los últimos tiempos –repasen, por ejemplo, París o Bruselas– son gente nacida, crecida y formada –o deformada– en suelo europeo.

La tesis defendida sin pudor por los apóstoles del neonacionalismo de que eso de abrir fronteras y mostrar tolerancia es cosa peligrosa la refuta la realidad misma sin necesidad de grandes exposiciones argumentales.

De hecho, esta realidad apoya un razonamiento en sentido contrario si somos capaces de abandonar la pereza intelectual de dar por buena la explicación de que existe una guerra entre dos mundos antagónicos, el musulmán y el cristiano, el democrático y el intolerante. Simplificar aquí es tan peligroso como hacerlo en cualquier terreno, pero resulta más sencillo y hasta reconfortante: ellos contra nosotros, los buenos contra los malos, los moros contra Occidente.

De entrada, este discurso es el que buscan los que diseñan y ejecutan la estrategia terrorista que se parapeta en el Islam y lo utiliza como recurso de política y propaganda: cuanto más simplifiquemos el perfil, menos matices y más fácil precisar el trazo de su dibujo.

Además es un discurso mentiroso: un joven egipcio o iraní de 18 años no difieren demasiado en sus gustos y relaciones en este mundo global del universo vital de un joven alemán o neozelandés. Las diferencias y apegos culturales están cada vez más matizados por la estructura que tejen las redes sociales por mucho que algunos regímenes en los que lo religioso desequilibra lo político, se esfuercen en tratar de tapar. De hecho, si no fuera por la presión política, la cercanía sería aún mayor. Pregúntele usted a su hijo de dónde son los compañeros de juego cuando se sienta frente a la Play o similares.

Las sociedades no están enfrentadas por mucho que la historia y la cultura marquen diferencias. No  hay una guerra entre dos mundos, dos sociedades o dos maneras de entender la vida.

Lo que hay es una lucha por el poder, una disputa con matices y cimientos culturales pero que en el fondo nace de las mismas necesidades y ambiciones: el control de las personas y los recursos. Los tiranos iraníes o el norcoreano o los generalotes del petróleo en Venezuela o los amigos rusos del presidente Trump quieren lo mismo por caminos diferentes. Nadie quiere cambiar el mundo, ni mejorarlo, todos ambicionan controlarlo y sacar tajada política. Poder, dinero, sexo: no hay guerra moderna ni de religiones, sino ambiciones políticas vestidas para la ocasión según corresponda. O, si lo prefiere usted, un volver una y otra vez a los más instintivo y primario de la condición humana, adaptado a cada época y cada momento.

Cuando aceptamos la dialéctica de buenos y malos para relacionarnos con los diferentes estamos tragándonos como ignorantes o interesados el argumentario del poder, se vista de democrático o se reconozca tiránico.

Si asumimos que cerrar fronteras y poner cuchillas es eficaz estamos cebando el argumentario de quienes convencen a los desheredados de que el otro le oprime y sólo su exterminio les sacará de su desolación. Si no hay voluntad de integración por todas partes es imposible que no existan agravios.

No se trata de dejar hacer, no se trata de no defenderse de los ataques terroristas, ni de rechazar que se bombardee sus cuarteles allá donde estén. Víctima y verdugo no son nunca lo mismo.

Pero la existencia del mal, la realidad del que lo utiliza para conseguir sus fines no nos obliga necesariamente a asumir esta dialéctica en todos los órdenes, ni la identificación automática y acrítica de una religión o una cultura con quienes se sirven de ella y la prostituyen.

La simplificación nos aleja de la realidad. Y es ella la que hace que nos resulte más lejana la mirada del padre sirio que huye con sus hijos arriesgando su vida en el Mediterráneo, que la de nuestro vecino, educado padre de familia, cuando en realidad puede ser éste el que se vuelva contra nosotros.

Claro que hay malos y hay buenos, claro que hay terroristas asesinos y víctimas inocentes, pero no podemos contemplar sin matices la realidad en que esa diferencia se expresa.

Bastantes prejuicios y rencores tenemos, bastante poca imaginación y generosidad gastamos. Demasiadas estrategias de poder que se refugian en análisis simplistas y propagandas eficaces para seguir haciéndonos comulgar con ruedas de molino. Con lo que pesan.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • cepeda cepeda 25/03/17 21:21

    Recomiendo que quien pueda... se lea el especial de The Economist de esta semana sobre los 60 años de la UE... y lo que dicen del posible futuro del euro y de por qué tiene tantos problemas (además hablan de quienes son los países que hoy suponen una amenazada para el euro)También recomiendo, como a Sancho, el artículo de la Red Voltaire sobre el cemento, la cementera (francesa) en Siria... y lo que podría significar.Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 25/03/17 19:45

    Simplemente,para mentes simples.Van ganando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 25/03/17 14:18

    ¡Aleluya! ¡Un artículo de Lucas sin una mención, ni siquiera disimulada, a PODEMOS! Para celebrarlo voy a darle la razón: "Nadie quiere cambiar el mundo, ni mejorarlo, todos ambicionan controlarlo y sacar tajada política. Poder, dinero, sexo: no hay guerra moderna ni de religiones, sino ambiciones políticas vestidas para la ocasión según corresponda. O, si lo prefiere usted, un volver una y otra vez a los más instintivo y primario de la condición humana, adaptado a cada época y cada momento." Esa es la única verdad: Poder, porque el poder da todo lo demás. Y si los gobiernos del mundo se centraran menos en el poder y más en los ciudadanos, seguro que tendríamos un mundo muchísimo mejor. Para alcanzar el poder el método más rápido es aniquilar al contrario, deshacerse de él. Y en esas estamos. Así se entiende la política y lo que es peor, así se entiende la vida. Acabar con el que no piensa como nosotros es la vía para que los nuestros alcancen el poder. Y ese es el error de los ciudadanos de uno y otro signo. En un escenario de pensamiento realmente único por la desaparición de todos los pensamientos diferentes, el poder seguiría en manos de unos pocos sin que la vida de los demás mejorara especialmente. Porque para ejercer el poder tiene que haber siempre gente sometida sobre la cual ejercerlo. Por eso sólo creo en los proyectos (utópicos sin duda) en los que el poder no está en manos de unos pocos sino repartido entre todos. Llegar a eso es casi imposible. Y desde donde estamos sería necesarios siglos. Pero no desespero. Después de leer al señor Lucas coincidiendo conmigo en un análisis (nunca lo hubiera creído) creo que algún paso en la dirección que yo creo correcta (y no tiene por qué serlo) está dando la sociedad. Señor Lucas, enhorabuena por este lúcido (y lucido) artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 25/03/17 13:43

    Lucas, críticas que se simplifigue, porque según tu es lo fácil, de acuerdo, pero después tu lo haces, Cuando hablas de las luchas de poder te quedas en Venezuela, Corea Norte, Irán, Rusia, y en Europa que, y del loco made in usa que, estos son los verdaderos agitadores del lío en el que estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 25/03/17 12:06

    2/2 Es una guerra en Europa sin costo económico, sin necesidad de enviar combatientes y sobre todo con gran eco propagandístico. Los tiene ya aquí. Porque aquí hay gente menospreciada y despreciada muchas veces, jóvenes sin empleo que sin embargo viven en la “riqueza” de Occidente. Convertir ese desarraigo social en un país extranjero y con una cultura diferente, en un menosprecio occidental a su cultura y a su religión, un ataque al Islam, no es una cosa difícil. Así se convierten en combatientes y mártires del Islam. Pero es que los combatientes occidentales que van a matar indiscriminadamente árabes también tienen “justificaciones” primarias. Y por último, leo que se dice que no existe democracia burguesa, como nosotros la entendemos, en ningún país musulmán. Y es cierto, como nosotros entendemos la democracia. Pero también es cierto que tanto el sistema político como la influencia religiosa depende directamente del nivel económico de la zona que se analice. Esos país tienen riquezas pero sabemos que se las quedan unos pocos y no llega a las gentes. No han llegado a hacer una revolución burguesa. ¿Por qué?. Principalmente porque a los países occidentales no les interesa y prefieren mantener dictadores. Somos nosotros, Occidente, los que hemos derrocado a todos los dirigentes laicos y los que mantenemos a los islamistas mas fanáticos. Entonces, cuando se dice eso ¿se peca de hipocresía y cinismo o no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 25/03/17 11:49

    Totalmente de acuerdo con Lucas, hoy. Podría decirse casi que quienes practican la xenofobia ejercen otro tipo de terrorismo, la de no ayudar a quienes serán asesinados por sus perseguidores. Vamos, que se mata disparando y se mata cerrando la puerta al que huye de los disparos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 25/03/17 11:46

    1.Que el emigrar y que te acepten en un país que no es el tuyo es un PRIVILEGIO y no un derecho... es algo que sabemos muy bien, y desde hace mucho tiempo, quienes tuvimos que emigrar un día de nuestro país.2.El país que nos acogía no tenía ninguna obligación de hacerlo. Nos acogió porque les interesaba acogernos porque en aquellos tiempos eran países que querían recibir inmigrantes para poblar y desarrollar su país PERO ELLOS, con toda la razón, IMPONÍAN SUS CONDICIONES. Tenías que ir con TODOS los papeles en regla (incluido en certificado de penales... en la España franquista) y además tenías que tener allí, en el destino, a alguien que te "reclamara" es decir que te invitara a ir y que... se hiciera cargo de ti, y de tu familia en el caso de que fuera una familia, del alojamiento y manutención... hasta que pudieras encontrar trabajo e iniciar el proceso de integración. Además te dejaban muy claro, desde el primer día, y con razón, que tú eras el extranjero y el que tenías que estar agradecido y que si no te gustaba lo que había y veías... lo mejor que podías hacer es volverte por donde habías venido.3.Esos países no tenían ninguna culpa ni responsabilidad de que los españoles fuéramos para allá porque aquí se pasaba hambre porque habíamos tenido una guerra civil que fue anticipo de la mundial ni de que tuviéramos a Franco gobernando desde el Pardo. Ese no era SU problema... era el nuestro. Y así es como debe ser.4.Para hablar del islam y de los musulmanes conviene estudiar un poco que es el islam y que son los musulmanes, que diferencias hay entre unos y otros, cuál es su visión del mundo y de los no musulmanes... hay que entender que significa el que para ellos sea una religión "perfecta y cerrada" y que consecuencias tiene para ellos y para los demás... y hay, primero que saber, y luego entender que significa que ellos tengan su propia declaración de derechos humanos diferente a la de la ONU.5.Por último, e IMPORTANTÍSIMO, no hay que confundir árabes con musulmanes.... porque hay árabes que no son musulmanes sino de otras confesiones religiosas o simplemente agnósticos e incluso ateos (seguro que ninguno de ellos se va a inmolar, masacrando, por Allah

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ArktosUrsus ArktosUrsus 25/03/17 14:25

      Estimado Cepeda, sólo una precisión desde mi punto de vista: si los regímenes democráticos nos hubieran apoyado cuando el generalito y sus secuaces dieron el golpe de estado, quizá no hubiera habido ni segunda guerra mundial, destapado como se destapó en nuestra guerra incivil el auténtico propósito de Hitler y los métodos que le parecía adecuado utilizar. Es más, si acabada la segunda guerra mundial los aliados hubieran acabado con el generalito y sus secuaces, igual no habíamos tenido que emigrar porque el hambre y la necesidad no nos habría empujado a salir de nuestro país a buscarnos la vida. Por tanto, la intervención real y humanitaria en los países en conflicto, no bombardeando o vendiendo armas, sino creando infraestructuras productivas igual hacía innecesaria la emigración forzosa. Y creo que Lucas, a quien no suelo defender, en este caso da en el clavo. Es tan feroz el ansia de poder que no importa quién acabe con quién siempre que las élites del poder no se vean arrastradas al fango que ellas crean para que vivamos en él (unos más al fondo, otros más en la superficie) el resto de los mortales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 25/03/17 11:19

    No simplifiquemos pero...¿conoce alguien algún país musulmán, o de mayoría musulmana, en el que el sistema político sea democrático, pero de democracia real y no nominal, como por ejemplo en Turquía, en el que los ciudadanos gocen de libertades básicas como la de expresión, manifestación, huelga, religión, y en los que otras religiones o creencias sean no sólo toleradas, sino respetadas? No, ¿verdad? Pues, digo yo, algo tendrá que ver el Islam en todo ello, aunque sólo sea, que ya es bastante, mantener a las masas ciegas y alienadas, como todas las religiones, pero más aún en los países musulmanes.. Es lo que tienen en común Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, los Sudanés, Etiopía, Mauritania, Senegal, Irán, Irak, Siría, Líbano, Palestina, Arabia Saudí, Dubai, los Emiratos, Kuwait, Yemen, Pakistán, Indonesia, y muchos otros que, a vuelapluma, se me escapan: pobreza y atraso de la mayoría, dictaduras sanguinarias y... petróleo (algunos de ellos). Mucho petróleo. Que los occidentales se encargan de usar en su propio beneficio manteniendo sátrapas, satrapillas y otra fauna típica de aquellos lares.  ¡Cuánta razón tenía Marx con respecto a la religión! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 25/03/17 17:01

      El islam es una religión igual de estupidez que el resto. ¿cuanto países Ortodosos eran democracias antes de la caída del muro de Berlín? ¿Cuantos países budistas son democracias en este momento? ¿cuantos países católicos eran democracias en los años 40?¿Cuantos países católicos sudamericanos eran democracias en los años 80?... Mezclar la religión dominante en un país con su régimen de poder es simplista y equivocado. El 80 % de ls población de los países musulmanes casi seguro que son agnósticos o ateos... otra cosa es que, como pasó aquí 40 años el poder establecido se mimetice con la religión dominante para perpetuarse en el poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/03/17 11:54

      Es totalmente cierto, no hay ningún país musulmán con democracia como la entendemos en occidente, pero aquí tampoco la habría si fuera por la Santa Madre Iglesia. En ése camino para desligarse de la religión les deberíamos acompañar, no sé de qué manera, pero les deberíamos apoyar. Quizás empezando por razonar con ellos el porqué siguen manteniendo ésas diferencias con sus mujeres (madres, hijas, esposas, abuelas) y en base a qué les imponen unas costumbres (mientras ellos se occidentalizan sin ningún rubor), que no aportan nada más que limitaciones, incorporándoles al siglo XXI, desde el respeto a sus costumbres no impuestas por la religión. Siendo realistas, aquí tampoco sería fácil erradicar tanta boina calada, jajajajaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 25/03/17 12:37

        Razone, razone con ellos, si le apetece, y si se atreve. Yo prefiero razonar menos y seguir teniendo el cuello en su sitio. No es precisamente hablando como se "convence" a los irredentos partidarios de la guerra santa contra el perro infiel. Queda muy bien así, en InfoLibre, pero por lo mismo, en Egipto, queman una iglesia. Y con Vd. dentro. Pregunte, pregunte a los cristianos coptos. Si estás cosas se pudieran solucionar razonando, hoy no habría problemas. ¿O sí? Pase Vd. un buen finde. Y con los yihadistas lejos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/03/17 15:22

          Si nos afecta a todos, todos debemos colaborar, o por lo menos intentarlo en la medida que nos toque. No es fácil, seguro, pero tampoco debería serlo resignarnos a "condenar todos los atentados que nos regalen"......, y para éso deberían estar también los políticos. Que trabajen. Buen finde.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Orión Orión 25/03/17 11:04

    Estupendo artículo Sr. Lucas! ¡Y no menciona a Podemos, je je! Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/03/17 11:14

      Quieeeto...!!!!, en el "póker de tiranos" ya ha metido a unos generales "venesolanos", ya tu sabes....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/03/17 10:57

    Aunque el "discurso oficial" es de integración, asumiendo que la sociedad ha cambiado y que hay que ampliar el horizonte personal y social, en la realidad no se practica y con el tiempo surgen los problemas de integración, de los que sacan un buen rédito "las religiones", acostumbradas a manipular y si el sujeto es ignorante o muy ignorante, mejor. Mientras se vive en época de "vacas gordas abrimos la mano" pero olvidamos que son personas, les acogemos pero les apartamos "a donde no molesten o no rompan ese equilibrio perfecto que creemos haber conseguido". Nadie dedica tiempo a explicarles que han desembarcado en una "sociedad diferente" y que de la misma manera que ésa sociedad deberá hacer un esfuerzo de integración, también lo deben hacer ellos. Viven en Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, España, etc,etc, pero sin abandonar sus orígenes, y no solo por su voluntad sino por la inacción nuestra, lo que con el tiempo solo sirve para chocar, y ahora estamos en ese tiempo. Cuando llegan las "vacas flacas", sale lo peor del ser humano y para negar ésa ayuda, nos inventamos las confrontaciones de religiones, sistemas políticos, sea lo que sea con tal de cerrar el puño. Sin los gobiernos dedicaran más tiempo a buscar el equilibrio y el bienestar de las personas, todo ésto no pasaría. Mientras tanto asistiremos a "radicalizaciones express" (en una semana te inmolas, sin más..), olvidando que quizás el inmolado proviene de una familia que lleva 6 años recibiendo regalos del cielo que le envía algún "buen presidente", o proviene de una familia palestina que lleva toda la vida viviendo en estado de guerra, o de otro país donde es más importante la preservación del guepardo que la vida de sus hijos, o simplemente tiene menos futuro que un caramelo a la puerta de un colegio, y así hasta el infinito, todo ésto mientras "occidente se preocupa de quién va a organizar los próximos JJOO, mundiales de fútbol, olimpiadas, etc,etc.,. Quizás llegue algún día "ése día"......., pero mientas tanto a sufrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • logicayrazon logicayrazon 25/03/17 12:52

      Pobrecito o quiza deberìa decir Salam aleikum, tienes toda la pinta de ser de alá o quizas estes mas allá que acá. Si todos los jovenes y no jovenes en las mismas circunstancias socioeconomicas que estos hijos de alà, hicieran lo mismo, deberìa haber un atentado cada minuto y miles de muertos cada dìa. En fin que agotamiento....algunos y algunas por haber tenido el miembro musulman duro y caliente en la entrepierna, les sobran razones para justificar lo injustificable.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/03/17 15:30

        No entiendo tu razonamiento "logicayrazón", lo siento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • logicayrazon logicayrazon 25/03/17 21:08

          Primero se les acoge porque sus paises son dictaduras o pasan hambre, segundo se les da todo lo que se les puede dar para que se integren, tercero se castiga a los de dentro porque no se integran, cuarto se obliga los de dentro a ceder su dinero, renunciar a su cultura y a su soberanìa porque los de fuera son lo primero...mucho hijo de Ala, es decir musulmanes, escriben aqui. Si todos los que estan en las mismas circunstancias de precariedad se dedicaràn a poner bombas, habría miles de muertos cada dìa. Por lo tanto nada los justifica, nada, solo la maldad que llena el interior de los asesinos. Zapatero nos sacò de Iraq, y ellos planeaban volar el AVE, en el tramo que alcanza los 320km/h. España estaba fuera de Iraq y ellos seguìan con ansias de matar. Si llegan a volar el AVE, hubieran sido mil muertos como poco. Solo existe el pasado y el islam tiene 1400 años de pasado, su expansion no ha sido llevada acabo por la predica pacifica de apostoles, su expansiòn ha sido llevada acabo mediante la guerra a los no musulmanes y eso es asì desde el minuto uno. Colon buscaba una alternativa para llegar a las indias porque los turcos musulmanes habìan bloqueado las rutas del este. Las cruzadas empezaron cuando los musulmanes prohibieron a los cristianos ir a tierra santa. El ejemplar califato de Cordoba poco durò gracias a los yihadistas almohades y almoravides del mugreb. No aprendemos de la historia, es decir del pasado que es lo unico que existe. Miles de mujeres europeas, se convierten al islam y entran en los harenes islamicos a pesar de tener un nivel cultural alto, alucinante pero cierto.....no te puedes permitir el lujo de no ser nada es decir, ciudadano del mundo, porque ya se encargaran otro de hacerte desaparecer, otros que si son, que se identifican entre ellos, que tienen bandera, que tienen un ser supremo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 26/03/17 12:35

            ¿Le envía alguien? 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/03/17 10:21

            Perdona, eres seguidor de Millán Astray, por un casual ????..........

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre