X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Dijsselbloem

Publicada 27/03/2017 a las 06:00 Actualizada 26/03/2017 a las 20:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

Los libros de historia están plagados de frases de personajes ilustres que, alguna vez, se pronunciaron sobre los grandes asuntos de la humanidad: la paz, la guerra, el honor, el orgullo de los pueblos...

Los líderes de nuestro tiempo triunfan por emitir esos chascarrillos, tan cercanos a lo gutural que cualquiera de nosotros podría soltar en la barra del bar con un palillo entre los dientes.

El último en trepar al candelero ha sido Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, esa reunión informal que concita, de vez en cuando, a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Una especie de peña en la que se reúnen los que organizan las cuentas para la fiesta del europeísmo.

La frase, seguro que la han escuchado mil veces en los últimos días, iba dirigida al cuarteto mediterráneo, España, Italia, Grecia y Portugal:
 
“El pacto dentro de la zona Euro se basa la confianza. En la crisis del euro, los países del euro del Norte han mostrado su solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda”.

¿Cómo se dice “la que has liao pollito” en holandés? Muy fan de Jeroen.

Los representantes de los países europeos del Sur ardieron con las palabras de Dijsselbloem, pero él estaba más tranqui que un holandés en el carril bici, tanto que tiró de ironía y nos regaló una dedicatoria especial con sonrisita:
 
“Por alguna razón, es un tema del que solo se ha hecho eco la prensa española...”.

Cuando el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV) le preguntó si tenía intención de disculparse por su salida de pata de bank, Jeroen le respondió más flamenco que sus vecinos de Flandes:
 
“No hace falta que me lea mis declaraciones, sé lo que he dicho, esas palabras han salido de esta boca”.  “ZA”, añadí yo mentalmente.

La ebullición sureña continuó burbujeando y algunas voces se alzaron para pedir su dimisión, un señor capaz de hacer un dos por uno con sus declaraciones: ataque con tufillo surófobo a varios miembros de la Unión y ofensa a las mujeres, tirando del machismo más rancio y ofensivo, no es digno de presidir el Eurogrupo.

Al parecer Jeroen, muy listo él, intuyó que su cargo europeo peligra –justo ahora que su situación política en Holanda no pasa por el mejor momento–, así que decidió marcarse un “veeeenga, vaaaaale, me discuuuulpo, pesadiiiitos”.

Y lo hizo a su manera: “Siento si alguien se ha podido sentir ofendido” –idénticas palabras utilizó el portavoz del chungobús de Hazte Oír, oye–,  para añadir después que los pobres sureños no le habíamos entendido porque su estilo directo responde a la estricta cultura calvinista de su país. Ah, vale, que no lo habíamos pillado.

Jeroen vino a decir que nos lanzó el dardo sin acritud, desde la “franqueza holandesa” y me recordó a esas personas que te dicen henchidas de orgullo: “yo ejque soy mu sincero, lo digo todo a la cara”. Como si el hecho de vomitar, sin filtros, lo que a uno se le pasa por la cabeza eliminara de un plumazo la necedad de lo que dice.

En estos días, he recordado a uno de los ministros más efímeros del Eurogrupo, Yanis Varoufakis. En una entrevista al canal austriaco ORF, Varoufakis culpó a su paisano Esopo y a una de sus fábulas, la de La cigarra y la hormiga, concretamente, de la percepción errónea que predominaba en Europa, según la cual, las hormigas vivían en el Norte y las cigarras en el Sur. O sea, los del Norte curraban mientras los del Sur se la rascaban, nos la rascábamos.

El exministro de finanzas griego sostenía que, muy al contrario de lo que nos quieren contar, cigarras y hormigas habitamos indistintamente en el Norte y en el Sur. Las cigarras serían los banqueros y las hormigas, las que curramos en condiciones precarias, incluso cuando las cosas (les) van bien (a ellos). Pero, al estallar la burbuja, los que la habían pifiado se dedicaron a enfrentar a las hormigas norteñas con las sureñas, para que nos arrancáramos las antenas las unas y las otras, culpándonos mutuamente del desastre, mientras las cigarras banqueras se echaban un purito al pecho por lo bien que lo habían hecho...

Hombre, Jeroen, los españoles sabemos mejor que nadie que para tu demagogia es de gran utilidad nuestra desgraciada colección de tarjeteros black, consumidores de “volquetes” de prostitutas, comisionistas del uno, del tres, del quatre per cent, firmadores de contratos ruinosos, exvicepresidentes del gobierno ante la justicia... pero no somos tontos, también sabemos que los países no los hacen esos impresentables, los países los construyen quienes, a pesar de ellos, se levantan cada mañana para estudiar, para trabajar, para investigar, para dejarse la piel y el talento en cada tarea que emprenden. O sea, las hormigas del Sur estamos pelín hartas de que nos coloquen el cartelito de cigarras gorronas en Europa, no sé si me explico...

Y no te digo hasta dónde estamos las mujeres del Sur, del Norte, del Este y del Oeste de los tipos como tú que nos incluís en la carta de bebidas, nos reducís a la calidad de mojito y nos mencionáis como parte de las juergas de machitos católicos, protestantes o calvinistas. Por cierto, ¿lo de exponer mujeres en los escaparates del Barrio Rojo forma parte de la estricta cultura calvinista?

Amigo socialdemócrata Jeroen, con la franqueza y el estilo directo que tanto te gustan, voy a comentarte una cosita: a Europa le falta solidaridad y le sobran tipos como tú. Por cierto, lo de aferrarse al sillón y no dimitir es muy latino.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • AML AML 01/04/17 19:14

    Muy buen artículo. Muy afilado y ajustado sentido del humor. La inmensa mayoría de los comentarios son favorables y, para garantizar que es bueno, aparecen los tiralevitas de siempre a decir que nos lo tenemos merecido y que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Cuando se nace subalterno la libertad es casi un insulto y se pasa uno la vida justificando a los poderosos a cambio de unas mínimas migajas, aunque sea de reconocimiento, y echando la culpa a los débiles. Así nacen estos personajes y palmeros como, por ejemplo, Cepeda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Frank Einstein Frank Einstein 29/03/17 16:19

    Curiosamente, después vienen a apoyar, precisamente, a los de los volquetes, a los que se lo llevan a paraísos fiscales. Aquí se trabaja y en holanda se cotiza(poco). Ni que decir tiene que los que vienen de turismo y luego aparecen, haciendo lo que hacen, en sus televisiones son ellos mismos. Tiene la cosa su ironía: los que se beben hasta el agua de los floreros son ellos. Nosotros somos los camareros que les servimos: sus sirvientes a fin de cuentas. O las putas de las que habla. Somos las putas y ponemos la cama. Vaya Europa en la que estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 29/03/17 04:30

    De peores pecados deben confesarse ellos Entre otros, ser poco menos ( o mas ) que parai¡ísos fiscales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinolere Pinolere 29/03/17 00:13

    No salgo de mi estupor,es que los hombrecitos del norte no beben ni van con mujeres? Que ridículo ha hecho este tipo.Le recuerdo que las mujeres también van con hombres y se gastan sus dineros, vaya payaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joloto joloto 28/03/17 12:25

    Raquel, comparto totalmente tu opinión y te animo a que continúes. Fuerza y paciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 28/03/17 11:50

    Es una humillación más que los que protegen a nuestros corruptos,  sus cómplices en el crimen humanitario, encima nos llamen borrachos y mujeriegos,  y vaya con la machistada opípara. Saben muy bien,  Jeroen y los suyos,  quién y cómo se gasta y derrocha el dinero en el Sur. ¿Recordamos a Grecia? Está muy bien hacer unas risas a su costa,  pero hablamos de tragedias para demasiada gente.  ¡Ya está bien! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 28/03/17 11:06

    No es que quiera defender a este señor con nombre de difícil escritura y pronunciación, pero pienso que el no quiso dar una connotación ofensiva a sus palabras, muchos a diario aquí, en España, exponen críticas más severas y ofensivas. Se puede poner como ejemplo a ciertos políticos, periodistas y ciudadanos que critican a los que perciben ayudas sociales y manifiestan en cualquier sitio y lugar que estas personas se las pasan cantando y bailando (lo otro se infiere) en vez de buscar trabajo y gastan las ayudas comprando tabaco y ron, y no en adquirir alimentos para apañar su situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 28/03/17 07:28

    Jeroen tiene razon y punto....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 28/03/17 11:45

      ¿Así de democrático?  ¿Tiene razón y punto? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Pawis Pawis 28/03/17 11:26

      Una sola hormiga tienen más humanidad que vosotros dos que sólo tenéis " razón ", próxima a la vehemencia ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tonio Ant Tonio Ant 28/03/17 01:11

    ¿Qué el pollo ese es socialdemócrata?. Madre mía. Cómo están los partidos socialdemócratas en todas partes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • an2an an2an 28/03/17 00:03

    ¡Cómo nos ponemos por nada! A lo mejor es que él es más de coca y hombres, simplemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre