X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Un señor de Murcia y otro de Holanda

Publicada 26/03/2017 a las 06:00 Actualizada 25/03/2017 a las 15:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 49

Me gustaría defender aquí la importancia de las superficies. Por distintos motivos, la piel forma parte de la profundidad.

A la hora de analizar las situaciones políticas, es muy frecuente que la discusión acabe centrándose en el chocolate del loro. Eso es cierto. Llaman mucho la atención, por ejemplo, los gastos en coches oficiales, las declaraciones desafortunadas y las corrupciones –grandes o pequeñas– que manchan a los políticos. No suele escandalizar, sin embargo, la ingeniería fiscal aprobada por los gobiernos para permitir que las empresas poderosas y las grandes fortunas dejen de pagar los impuestos que en justicia les corresponden.

Tampoco entra en la costumbre de lo escandaloso la falta de firmeza política a la hora de investigar el negocio de los bancos en las zonas oscuras y los paraísos fiscales. Llama mucho más la atención un enchufe, una subvención mal dada o el recibo de una comisión turbia. Y no cabe duda de que los grandes robos y los daños al bien público se producen en las profundidades del sistema, en las injusticias fiscales, en los territorios que no suelen formar parte de las discusiones de taberna. Por eso mismo tampoco cabe duda de la importancia que tienen los síntomas coyunturales, esos escándalos menores que saltan sobre la barra de un bar.

Tan malo es olvidarse de las profundidades como restar importancia a las superficies.

No me cabe duda de que el descrédito de la política es un asunto de mucho calado. Va más allá de la corrupción coyuntural. La ideología neoliberal necesita degradar los espacios públicos de la soberanía democrática para ejercer con impunidad la especulación. El descrédito de la política es la inversión mejor calculada del neoliberalismo, una lógica más sutil y peligrosa para la sociedad que un alcalde con pocos escrúpulos. Pero por eso mismo es tan importante que los alcaldes tengan escrúpulos y consoliden escenarios de virtud pública. Quien roba, quien cae en la prevaricación, quien miente, no sólo provoca su daño coyuntural, sino que facilita la liquidación general programada contra la autoridad política.

Esta semana he celebrado que Alberto Garre, expresidente de Murcia, abandone el PP por la tolerancia de Rajoy y sus ministros ante la corrupción. Me parece saludable que alguien quiera ser de derechas sin convertirse en cómplice de una asociación para el crimen organizado. Es muy posible que lectores con más datos puedan argumentar motivaciones secretas y viejos rencores en la actitud del expresidente murciano. Yo no estoy muy enterado de los sótanos sentimentales del PP. Seguro que también habrá intereses en el apoyo que la cúpula del PP ofrece al presidente actual, Pedro Antonio Sánchez. Pero una superficie política en la que alguien se niega a hacerse cómplice de la corrupción favorece la batalla profunda del civismo contra las grandes fortunas y los bancos, es decir, los verdaderos interesados en desacreditar el ámbito público en favor de sus negocios particulares.

La política europea neoliberal facilitó con sus medidas y directrices que las pérdidas privadas de los bancos del Norte se convirtiesen en deuda pública asumida por los Estados del Sur. Si se analiza el ir y venir de la especulación en estos años de crisis, se comprobará que los dividendos del fuerte han sido mucho más protagonistas que los derroches del débil. Ni los enfermos han malgastado la sanidad pública, ni los malos estudiantes han hundido el sistema educativo, ni los pobres del Sur han invertido el dinero en mujeres y vino. La verdad es que son intolerables las ruidosas declaraciones del socialista holandés Jeroen Dijssenbloem.

Ya sé que la crisis de la socialdemocracia se debe a la corriente de fondo que ha impuesto el neoliberalismo como ideología dominante. Un mundo que ha sustituido la economía productiva por la especulativa necesita la lógica de la desregulación, el descrédito del Estado, la alabanza del emprendimiento individual y la liquidación del vocabulario y los amparos colectivos. La fuerza del trabajo ha perdido protagonismo a la hora de hacer las cuentas. A corto, medio y largo plazo tenemos el reto de pensar en profundidad el sentido político de la palabra Nosotros. Pero en esa meditación provocan muchos daños superficiales los socialdemócratas como Dijssenbloem.

Y es que la piel forma parte del corazón de las cosas. Y es que la socialdemocracia tiene poco sentido si acepta como propia la lógica del neoliberalismo.


Hazte socio de infolibre



33 Comentarios
  • Delgiot Delgiot 27/03/17 12:10

    Buen artículo señor Montero. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 27/03/17 01:23

    Estoy de acuerdo con el contenido de todo el artículo, y me gusta en particular esa especie de comparación entre superficie-profundidad con piel-corazón (fondo, motor): “Tan malo es olvidarse de las profundidades como restar importancia a las superficies” “Y es que la piel forma parte del corazón de las cosas”. Al tiempo que entiendo que expresa la interrelación indiscutible entre ambos niveles. Gracias García Montero por compartir esos trocitos de usted, esas 10 canciones* y su forma de mirar. *Esas 10 canciones están en el suplemento dominical de El País (el que ya no compramos) Esta tarde me he pasado un buen rato en torno a “Take This Waltz” no sólo en la versión de Leonard Cohen (y en otras dos) y con el poema de García Lorca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 26/03/17 21:30

    1.Hoy hay gente, y países, en el mundo que están mirando hacia adelante y planificando a 20 años vista... en cambio hay otra gente, y otros países, que o bien están entretenidos en las quimeras de los "liberal-ladrones", más o menos austericidas y de la social desgracia.... Parece claro a quien le va a ir mejor en los próximos años.2.En España no tenemos políticos de los primeros pero si tenemos una multitud de los segundos. Los que insisten en políticas que acabamos de ver, y seguimos viendo, a donde conducen. Estancamiento económico, desempleo, inseguridad creciente y desigualdad galopante.3.Además tenemos una importante alternativas de izquierdas que está empeñada (y es para hacérselo mirar) en mirar para atrás y copiar todas aquellas políticas que condujeron al desastre allí donde se aplicaron.4.A modo de despedida... y de reflexión. Mientras los nuevos aspirantes a gobernar España NO CONOCEN NADA de lo que se está cociendo en el mundo. No hablan idiomas. No han vivido y trabajado años fuera....etc aquí dentro, en la propia España y en la propia UE, y aunque nadie parece verlo, vemos cada vez más asíaticos¡... chinos, japoneses, coreanos.... estudiando inglés, español, francés, alemán. Yo veo cada día legiones de ellos... y según me cuentan familiares que están de Erasmus en varios países de la UE, el fenómeno es el mismo. Gente discreta, por lo general brillante, trabajadora, que son casi bilingües en idiomas que para ellos tienen que ser tan difíciles como para nosotros los suyos... y que no da un ruido y se dedica a lo suyo...¿Por qué creéis que hay tanto interés por las lenguas y las culturas de la civilización occidental?. ¿Esnobismo, moda.... negocios... futuro...?. No cabe duda de que dentro de no mucho... nos conocerán mejor que nos conocemos nosotros mismos.... y nosotros seguiremos discutiendo que si Pablo, que si Pedro, que si Susana... Rajoy estará ya en Galicia y será historia, igual que Aznar y ZP... y la casa sin barrer... y la ALTERNATIVA sin construir.Penoso. ¡Menudo panorama!. ¡Menudo futuro!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 26/03/17 17:28

    No solo fue que hayamos terminado pagando la ineptitud de los banqueros alemanes, franceses y holandeses, sino que el banco central europeo en lugar de prestar a los estados, presta a los bancos para que sean estos los que presten a los estados. De resultas de esto tenemos una deuda de más del 100% del PIB en lugar del 35% que sería si el banco central europeo hubiera actuado como el resto de bancos centrales del mundo. Este dato lo da el profesor Juan Torres en su último libro, que recomiendo: Economía para no dejarse engañar por los economistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/17 20:44

      No he leido el libro de torres pero estoy seguro que matematicamente no se baja la deuda pública del 100% al 35 % con por anrte de ensalmo. Estoy seguro que eso no lo ha dicho Torres, porque me parece una burrada economica de tal calado..... Mire cuando Gobernó Rodirguez Zapatero desde el año 2004 hasta el año 2008 ocurrieron los 4 únicos superavits presupuestarios de la historia moderna española y nunca bajó la deuda al 35 %. Si en los mejores años de la economica española, apenas sin paro y con superavits no bajó la deuda del 35% ¿Como va a bajar con la mayor crisis económica de los últimos 80 años al 35 % y con aumento de los par

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • logicayrazon logicayrazon 26/03/17 15:06

    No se refiriò a los paises del sur, Irlanda no es del sur y recibiò ayudas.Que derepente de Guindos se lance a la yugular del holandes es fe lo mas cinico. Lo hace porque querìa y quiere su cargo.Razon no le falta, España ha sido uno delos mayores consumidores de cocaina, hasta 600.000 prostitutas en los mwjores tiwmpos, el consumo de hachis sube y sube. El esblishment politico no para de crecer y el tipico vino español en los actos oficiales a cualquier nivel no falta. La democracia exige responsabilidad y ser responsables, no permite el lujo de ser un infantil, un irresponsable o un inmaduro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 26/03/17 16:45

      ¿Podría ser que ese consumo desmedido de prostitución y cocaína se derivara en alguna o gran medida de los 75 millones de turistas muy turistas y mucho turistas que vienen  atraídos por las enormes cotas de bienestar y democracia que vivimos gracias al PP? ¿Podría ser que una parte importante de esos turistas consideren España como una casa de lenocinio low cost?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 26/03/17 17:27

        ¿Crees que también eran turistas los usuarios de algunas tarjetas black que gastaron dinero de los ahorradores en juergas y similares? ¿Crees que Blesa se hacía el sueco cuando se bebía las botellas de vino de más de 600 €? Me parece que golfos los hay en el Norte y en el Sur lo que ocurre es que algunos de Sur parecen intocables sobre todo si están relacionados con algún ppartido ppolítico. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 26/03/17 18:03

          Muy de acuerdo y mucho de acuerdo, Paco. Yo contestaba al correo de logicayrazon, según el que "España ha sido uno delos mayores consumidores de cocaina, hasta 600.000 prostitutas en los mejores tiempos, el consumo de hachis sube y sube" y termina con  un aleccionador "La democracia exige responsabilidad y ser responsables, no permite el lujo de ser un infantil, un irresponsable o un inmaduro". Evidentemente ese comentario incide una vez más en el consabido argumento de que hemos vivido de cachondeo mientras Europa trabajaba. Hay que echarle oeufs a que ese era el argumento del PP que nos echaba en cara vivir por encima de nuestras posibilidades. Nada se dice de la pasta de verdad, las autopistas de diseño innecesarias, los pueblos plagados de rotondas artísticas, el hecho de que tengamos aeropuertos para peatones, o que recubramos un pueblo de granito y lo endeudemos para toda la vida sin que se pueda meter en la cárcel al alcalde, que sigue chuleándose por el pueblo. Las botellas de vino de Blesa eran bastante más baratas que el caviar de Beluga que se hacía traer por kilos, pero nunca llegó a gastarse lo que Rita y Camps en Fórmula 1 y copas Américas. Tiene razón Albert cuando dice que las putas y el alcohol son la corrupción de la derecha española (incluido P**E). Los muy españoles y mucho españoles somos víctimas de los LADRONES amigos del holandés de nombre impronunciable. No me trago eso de que somos infantiles e irresponsables. A lo mejor es una autocrítica de logicayrazon, pero yo no estoy en ese barco falso.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • angelenol angelenol 26/03/17 12:57

    Mis felicitaciones por el artículo,lo suscribo de principio a fin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/17 11:30

    ¿Pero de verdad cree usted que la politica europea es neoliberal? Puede ser mejor o peor, tener mas establecidos los controles o no, ¿pero neoliberal? ¿De verdad cree usted que la politica del socialista Hollande es neoliberal? Mire, en Francia el 57% de la producción nacional (PIB) es gasto público? Si subiera unos puntos mas serian ya números de los gobiernos comunistas como el de Cuba. ¿De verdad cree usted que los pagos por hijo de Francia, los mayores del mundo, la sanidad pública, los pisos publicos a precios de lo que cobran los inquilinos, la educación publica, la universitaria, los gastos de pensiones publicas franceses y las tremendas ayudas del Estado son neoliberales? ¿Como seria si fuese socialdemocrata, ¿habria que gastarse todo el PIB y no producir nada? ¿Usted cree que si bajase el gasto publico al 52% dejaria de ser un pais socialdemocrata? Lo que pasa Luis es que el cliché de ese palabro, neoliberalismo nos hace decir tonterias economicas. Por cierto, en los gabinetes del Populismo de izquierda se ha decidio quitar el vocablo capitalismo y sustituirlo por neoliberalismo. Entonces hay masas que dicen neoliberalismo como borreguitos. El neoliberalismo de Hayek y Friedman, no tiene nada que ver con la Europa que conocemos. Ademas ese palabro esconde las injusticias reales, la evasión fiscal, los paraisos fiscales. Las empresas que mas ganan (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, Booking , etc) que ganan miles de millones sin pagar impuestos y que todos pagamos con las ventas de nuestra vida privada ,pero ante la que callan (por que son gratuitas y las usamos desconciendo que es el verdadero capitalismo global) los que acusan a los bancos de cosas que pertenecian al capitalismo de hace 20 años. Todas ellas ganan (y tienen mas valor en acciones) mas dinero que todos los bancos mundiales elevados al cuadrado. Por eso Luis, me da pena que ante los problemas de globalización, de paraisos fiscales, de movilidad incontrolada del dinero, de mayores injusticias dentro de los paises pero no a nivel global, se trate como los chamanes tratan los asuntos: "El neoliberalismo", el de Europa que es lo mas socialdemocrata del mundo, es culpable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/03/17 11:17

     Pues yo creo que el argumento de Dijssenbloem tiene bastante sentido. El error es dirigirlo hacia la población mediterránea en general. El "os gastasteis el dinero en vino y mujeres" (o en cocaína y jovenzuelos) orientado a sus compañeros del Eurogrupo, representantes de los intereses de las oligarquías nórdicas y/o meridionales, me parece absolutamente razonable. A ver si hemos malinterpretado al hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 26/03/17 11:34

      Solamente por no coincidir con mastuerzos de ese calibre, envidio el Brexit. Solo un idiota como Rajoy se puede tragar eso sin pestañear. Si Catalunya se independiza, yo, Santidad, me pensaría muy mucho el entrar en esa guarida de mamarrachos. ¿No podría su Santidad hablar con su jefe para que mande una de esas lluvias de fuego que le salían tan bonitas como las Fallas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 26/03/17 11:54

        AML,  eres un hereje y un confuso y nunca aprobaste la asignatura de religión en el cole. Confiesa,  anda. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 26/03/17 12:43

          Hasta los 12 años, edad en la que me declaré formalmente ateo, decisión que no fue aceptada deportivamente por los cerdotes del colegio, quienes procedieron a declararme persona non grata por mi crítica destructiva (y luego hablamos de Don Korrosivo....) te garantizo que fui matrícula en religión todos los años. De ahí que esté tan bien informado, porque no hay peor cuña que la de la misma madera. Lo único que puedo confesar son tocamientos torpes, pero esa es otra historia...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 26/03/17 12:56

            ¡Reconozco que no me extraña!  Pero citarse con Yaveh furioso y tonante, casi mejor,  no. Mira, AML,  que aquél no se andaba con miramientos a la hora de hacer fallas preciosas. Buen domingo! 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • korrosivo korrosivo 26/03/17 11:13

    Estimado poeta: esto no es un problema de socialdemocracia. Mientras la izquierda siga achacando los males a la "ideología" neoliberal, continuará haciéndole el juego. Si por algo se caracteriza el neoliberalismo es por la carencia absoluta de ideología: el mercado es Dios y hay que dejarlo que nos gobierne y que, él mismo, vaya marcando las reglas, contra menos reglas, mejor. Con el neoliberalismo no csbe debate ideológico, sólo cabe vencerlo en las urnas y aplastarlo con el BOE, la policía y, si es preciso, la Guardia Civil. Me temo que, para un domingo, mi tesis resulta demasiado bolchevique. Y sangrienta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 26/03/17 11:38

      Korrosivo,  últimamente nos hace reir  con mucha frecuencia,  y se agradece.  Supongo que hay que sobreentender lo sangriento en su comentario,  parte del cual  yo suscribiría de mil amores y todos los días de la semana.     #.     ¿Vencerles  en las urnas?  ¡Si usted mismo se responde! Y  Luis G.  Montero lo ha explicado de forma magistral  como para que yo añada algo. Salud! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 26/03/17 09:54

    Precisamente la socialdemocracia se está hundiendo en toda Europa porque ha aceptado como propia la lógica del neoliberalismo. Incluso sus votantes presentan una crisis de "valores socialdemócratas", como demuestra jorgeplaza, quien adopta esa lógica neoliberal como propia y se sigue definiendo como socialista, algo que evidentemente no es. Quien es socialdemócrata no suele ser neoliberal, pero en Europa sus representantes sí, y de ahí su debacle. El neoliberalismo y la socialdemocracia no son compatibles y si muchos votantes socialistas apuestan hoy por esa absurda combinación es porque se han hecho perennes de una "marca" concreta, de un partido concreto. En nuestro caso la lógica neoliberal del PSOE se ha hecho más presente que nunca en los últimos años debido a la fuerte irrupción de un competidor por su izquierda que ha forzado el desenmascaramiento de sus representantes y la polarización del partido. Y eso es algo bueno, porque al fin los votantes y militantes socialistas pueden ver con sus propios ojos la realidad de quienes les representan, algo nuevo en ese partido experto en el arte del camuflaje y el vendeburreo. Hoy muchos votantes socialistas se echan las manos a la cabeza al comprobar que su partido se sitúa mucho más a la derecha de lo que ellos pensaban, hasta el punto de apoyar un gobierno Popular. En el PSOE de hoy la lógica neoliberal se acomoda plácidamente en el regazo de la apadrinada Susana Díaz, quien goza de todos los apoyos que sólo el neoliberalismo puede proporcionar, mientras que los valores socialistas más tradicionales se esconden en los armarios del transformista Pedro Sánchez, quien ahora amenaza con desempolvarlos y estrenarlos, ante la horrorizada mirada de sus compañeros de espectáculo y los aplausos de un público desengañado. No son baladí las injusticias que Montero sitúa en la superficies y la socialdemocracia europea ha contribuido en gran medida en infligirlas. Pero no todo está perdido: las "revoluciones" internas ya aparecen en los partidos socialdemócratas y puede que salga algo bueno de ahí. Quién sabe... bueno, ya veremos. Magnifico artículo, Montero, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 27/03/17 10:08

      1.La socialdemocracia se está hundiendo en todas partes porque hace casi 3 décadas se alineó con los liberales en la tarea de debilitar el ESTADO para poder colocar a sus aparatchiks y saquearlo desde dentro... más o menos lo mismo que hacía la derecha.2.En consecuencia sus antiguos votantes... clase obrera y clases medias... han migrado buscando soluciones en otra parte.3.En España muchos millones de votantes les han abandonado y han buscado refugio en Podemos... sobre todo los que estaban más identificados con la primera parte del gobierno de Zapatero (que fue la que acabó conduciendo al desastre a la economía española...).4.¿Qué pasa en Europa (excepto Grecia y Portugal?). Que esos votos se han ido a la derecha y a la extrema derecha.... empezando por Hungría y terminando por Gran Bretaña, Francia y Polonia.5.La derecha y la ultra derecha cada vez están más fuertes, la socialdemocracia cada vez más debilitada y.... los que están a su izquierda, excepto en España (pero todo se andará....) a la baja... y en picado.6.Se diría que no se han enterado de por donde va el siglo XXI y de qué es lo que quieren los obreros y las clases medias....7.Estoy de acuerdo con que Susana representa el PSOE tradicional, el que hemos conocido en estos 40 años, con sus virtudes y sus numerosos defectos PERO Sánchez, igual que Hamon en Francia representan a la nada con gaseosa. Ni idea de país... ni ALTERNATIVA real.... solo SI ES SI (quiero que me llevéis a la Moncloa como sea.... porque sino a ver que voy a hacer con mi vida....).8.FINAL... el hundimiento de la socialdemocracia en toda Europa (excepto, todavía, en España) lo está capitalizando... la derecha y la extrema derecha.... así que seguid por el camino por el que vais, vendiendo burras mañana, tarde y noche, que vais bien.... Eso si, aunque vosotros todavía no os habéis enterado... el mundo está cambiando de base delante de vuestros ojos....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 27/03/17 12:29

        cepeda, algo del casi final me ha recordado una frase de una canción "...El mundo va a cambiar de base..." Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 27/03/17 13:32

          Iba con toda la intención.... la felicito.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 27/03/17 14:12

            cepeda ¿La felicito? hum .... creo en su buena intención al decirme eso, pero yo más bien, me veo como la pringuitis que pica muy a menudo ..... :-) Saludos cordiales desde una posición ¿ideológica? distinta a la suya.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 27/03/17 16:29

              Yo soy economista.... lo de la "ideología" como lo de la religión...Un ejemplo. A lo mejor la ideología y el talante de Gorbi era mejor y más humano que el de Stalin (un suponer) pero no cabe duda de que "objetivamente" uno tuvo más éxito que el otro... y la prueba del nueve es lo que opinan los descendientes de aquellos que fueron gobernados por ellos....Un saludo

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • R12 R12 27/03/17 12:26

        Tú sí que sabes "de qué va el siglo XXI", cepeda, de hecho tú lo sabes todo. No te molestes conmigo que no te voy a dar chance.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 27/03/17 13:32

          Ya te respondí, que no pongan mi comentario no es culpa mía.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Delgiot Delgiot 27/03/17 12:21

        Uff, eres como un disco rayado, cepeda...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 27/03/17 01:10

      R12, suscribo lo que te dirige bacante en el com.17, y ya sabes, una cruz que te ha caído conmigo: Por favor, quédate. ;-) Saludos sonrientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 26/03/17 11:50

      R12,  lo que más me gusta de tu comentario (tan bueno como tienes por costumbre) es la esperanza final. No se ve en el horizonte y,  sin embargo,  se presiente, se infiere y es obligatorio barruntarla.  Si no imaginamos otro mundo, nunca lo haremos realidad. Saludos! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 27/03/17 01:52

        Bacante, casi se me olvidaba, me encantó la palabra "zascandil" (que le dedicaste con simpatía a AML y la de "barruntar" me trae a la memoria, imágenes muy queridas, sólo la asocio a mi padre, y rápidamente le veo y escucho diciéndola, mi padre solía tener una sonrisa estupenda. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 27/03/17 10:17

          Hola,  Damas.  Zascandil es una voz muy eufónica,  muy divertida y como sabes, muy madrileña.  La tomé de mi familia idem (madrileña).  Por el norte no se usa.    En cuanto a lo de "me duele", claro que me duele,  tratándose de infolibre y de Maraña.  Todos hemos apoyado este digital con mucho entusiasmo, creyéndolo necesario e indispensable .  Pero...   Saludos mañaneros! 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 27/03/17 12:25

            ¡Hola! Bacante pues siendo así (lo de zascandil) yo no lo sabía, es incluso más acertada su utilización en ese caso, ya que AML, según él ha contado por aquí, es “gato”, lo que no nos sucede a otr@s, como es mi caso, mis ascendientes en ningún grado son de Madrid. Oye, familiarmente tienes un buen “mix” ;-) (este palabro desde que lo conocí por motivos laborales, me hace gracia). Me hago una idea del resto de lo que dices, parece que concuerda con lo que percibo acerca de ti, a través de tus comentarios. Pero, como dices “pero ……” confío en que “Todo pasa y todo queda …” “Después de la tempestad, viene la calma ….” o incluso como cantaba Karina. “…si cada día tiene diferente color ……después de un día triste nace otro feliz...” o más breve ¡qué no decaiga! Mira que me repito y te canturreo eso de “ .. no estamos lokos que sabemos lo que queremos, ….”.Salu2 osasuna2 y aúpa!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • AML AML 26/03/17 10:40

      Estoy de acuerdo con lo que dices. No deja de llamarme la atención la obsesión  del neoliberalismo por echar la culpa a los ciudadanos de todos los males de la economía. De alguna manera el comentario de jorgeplaza viene a dar carta de naturaleza a la famosa frase de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Incluso puede entroncar con aquella delictiva declaración  de Blesa sobre que  los que invirtieron en preferentes eran clientes buenos conocedores de los productos bancarios. El neoliberalismo diseña un mundo marcado por la ley de la selva donde sobrevive el más chorizo y el que tiene menos escrúpulos. Por tanto se ha convertido en un caldo de cultivo ideal para la facción socialista corrupta y de derechas. Habría que entender que la lluvia de dinero llegada de los bancos alemanes hizo que  los bancos españoles y, sobre todo, las cajas, decidieran dar créditos suicidas, igual que se hizo en USA, para luego arruinar y destrozar la vida de los prestatarios. Recurrir a la explicación facilona de echar la culpa al débil es una injusticia y una cobardía. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre