X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Mosul, tierra quemada

Publicada 30/03/2017 a las 06:00 Actualizada 29/03/2017 a las 22:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13



Las guerras que duran demasiado tienden a la invisibilidad. Desde el olvido se mata mejor, y más, porque no hay testigos formulando preguntas incómodas. Una de esas batallas sin foco se libra desde el 17 de octubre de 2016 en Mosul, tercera ciudad de Irak. Se cumplen más de seis meses de lento avance para desalojar al Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS o Daesh), que la convirtió a mediados de 2014 en la capital de su califato. Los periodistas van y vienen porque el negocio no está aún para dispendios. El peso informativo recae en los reporteros iraquíes y kurdos; ellos no entran y salen; ellos están dentro, es su guerra.

Mosul no es un paseo militar pese a que el Ejército iraquí cuenta con el apoyo aéreo de EEUU y de otros países europeos que mantienen un perfil algo más bajo, además de tener ayuda en el terreno de tropas especiales británicas, francesas y estadounidenses.

La lucha en Mosul es barrio por barrio, casa por casa, y esta vez no se trata de una exageración periodística. Los milicianos del ISIS defienden cada palmo. Para ellos se trata de una misión suicida, tienen cortadas las rutas de escape. Luchan por su lugar en el Paraíso. La oposición es formidable.



Esta recopilación del avance, publicada por la BBC, permite comprender la complejidad de la operación. Aunque los datos son de hace diez días apenas se han producido cambios significativos.

La novedad está en el aire, en un bombardeo que mató hace unos días a decenas de civiles  (entre 150 y 200, según fuentes locales). Ocurrió en Jadida, un barrio de Mosul. Sigue a otro ataque de EEUU en los alrededores de Raqqa, plaza fuerte del ISIS en Siria, que mató a otros 30 civiles. A las víctimas civiles se les denomina daños colaterales.

Lo ocurrido en Jadida ha llevado a algunos medios a culpar a Donald Trump, pero para ser justos con él, que ya tiene y tendrá lo suyo, es necesario recordar que en el último año de Barack Obama, EEUU lanzó 26.171 bombas (tres al día). La mayoría desde aviones no tripulados (drones) en el norte de Pakistán, Afganistán, Yemen o Somalia, ejemplos del cansancio sobre el que escribía en el primer párrafo. Son muertos invisibles. Los mismos radicales tienen una gran responsabilidad en el silencio global, pues no permiten el acceso de periodistas extranjeros, reducidos en bloque a la categoría de espías, como sucede en Siria, el país de los secuestros con permiso de México y Honduras, otro tipo de invisibilidades.

EEUU bombardeó tres edificios en Jadida a petición del mando iraquí, que solicitó apoyo aéreo para neutralizar (otro eufemismo) varios francotiradores del ISIS parapetados en las azoteas. El sótano de uno de esos edificios se encontraba repleto de civiles que buscaban seguridad en los combates. Fue una ratonera. Se trata del incidente más grave desde la invasión de 2003. Amnistía Internacional denuncia que no se está haciendo lo suficiente para evitar las bajas de civiles.

Esto es lo que encontró en el lugar del bombardeo Tim Arango, enviado a Mosul por The New York Times.



EEUU y sus aliados acusaron a finales de 2016 al presidente ruso, Vladimir Putin, de cometer crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos en Alepo (Siria). La aviación rusa y el régimen de Basar al Asad se emplearon con contundencia en la ofensiva final sobre las zonas controladas por los diversos grupos rebeldes (menos en el ISIS, que no estaba ahí). Murieron decenas de civiles. Así lo denunció también HRW.



La situación en Mosul es dramática. De los 355.000 desplazados (un tercio de la población), solo han regresado a las llamadas zonas liberadas unos 81.000. Miles de personas permanecen atrapadas en zonas de combate. Su situación es desesperada.



El 13 de febrero de 1991 dos bombas estadounidense guiadas por láser mataron a más de 400 civiles en un refugio en Al Amiriya, un barrio de Bagdad. El refugio fue construido durante la guerra entre Irak e Irán. Las autoridades estadounidenses (Dick Cheney era ministro de Defensa) justificaron el ataque: era un centro de mando. EEUU acusó al régimen de Sadam Husein de utilizar civiles como escudos. Irak lo negó y elevó el número de fallecidos a 800. Naseer Shamma, un virtuoso del laúd, representa lo ocurrido con música. Si no entienden la lengua árabe pueden avanzar hasta el minuto 5,10. Su música revive la tragedia.

Igual que entonces, EEUU y el Ejercito iraquí acusan hoy al ISIS de utilizar a la población civil para camuflarse e incrementar las bajas. La mayoría de los habitantes de Mosul son suníes. La mayoría del Ejército iraquí es chií. Los aliados se han esforzado en incorporar a la lucha a unos 15.000 suníes, además de los peshmergas kurdos.

Una de las razones por las que el ISIS ha aguantado tanto en Mosul es porque contaban con el apoyo o la pasividad de la población, que les veía como un mal menor. El Gobierno chií de Nuri Al Maliki, ya fuera de la circulación, condujo una política sectaria que le granjeó el odio de los suníes, que representan el 20% de la población en Irak.



La derrota del ISIS es inevitable, sea a corto o medio plazo. El problema llegará cuando el Califato pierda el territorio, que es su principal atractivo para miles de fanáticos, y retorne a los cánones de un grupo terrorista más convencional, como Al Qaeda, o como eran ellos en 2003 y 2004. La consecuencia será un incremento de los atentados en Siria e Irak, y en Europa. Los 5.000 europeos que luchan con ellos tendrán que regresar a casa. ¿Lo llamaremos también efectos colaterales?

 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Er Pp Er Pp 30/03/17 19:13

    La Liberación de Iraq,no ha terminado.Se ha liao un tanto,sí .Siria,Libia,chapuzas neocoloniales,pero mientras mandemos Drones para matar tras una pantalla,como impersonal y ,no traigan ataúdes a nuestra sitio,país,se aguanta,que parece buena táctica ,por lo visto.Los daños colaterales,parte de ellos, a buen seguro, con Erdogan (el magnifico),Europa acoge.Es curioso el tratamiento de las imágenes de la toma de Alepo y la de Mosul,llevada acabo por los informativos a nivel nacional. Alepo tragedia sin fín en Mosul,mas esperanza.dentro de lo que es una guerra.Manipula acción!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 30/03/17 17:34

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-pp-cs-psoe-votan-solidarizarse-apm-mostrar--acosados-podemoapoyo-periodistass-20170329131312.html A quien pueda interesar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 30/03/17 22:46

      A lo mejor le interesa mucho al señor Maraña, tan callado como sigue aunque vea cómo ha servido para difamar a Podemos con mentiras, pruebas que no se han mostrado; ayer, cuando leí la noticia, me acordé de señor Maraña y se me revolvieron las tripas, sinceramente, observando cómo ha permitido semejante ignominia. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 31/03/17 00:12

        Sancho. Total y completamente de acuerdo con tu valoración. Por eso remito "A quien pueda interesar". Por otra parte, Damas, lo que comentas, son acciones no comparables. Ante un hecho fehaciente y comprobado, estas de acuerdo o no. Apoyas, o no. Ante una posible difamación de la APM, con un desarrollo esperpentico de su manifiesto. Se ha dado por zanjado y punto. De ese manifiesto/nota, los partidos hacen política bastarda, produciendo mucho ruido mediático. Y eso es basura y mierda. Y si Podemos ha ejercido presión o chantaje a periodistas, que se demuestre. Si es verdad. Y pregonese a todos los vientos. Y si es mentira y tienes dignidad, se dimite del comité ejecutivo y lo denuncias. La dignidad y honradez por encima de todo. Eso creo yo, .... No es difícil.... o tal vez si????. Saludos muy cordiales a Damas y Sancho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 31/03/17 02:31

          viceval, he llevado el enlace a la otra noticia, porque sobre las dos cuestiones (APM y Arran) se han sacado a votación (¿por el PP fundamentalmente?) en el Ayuntamiento de Madrid para impulsar una declaración institucional sobre ellas, eso es lo que para mí tienen en común, han sido utilizadas dos cuestiones de contenido distinto para que el Ayuntamiento madrileño, gobernado como todos sabemos por Ahora Madrid, se posicione formalmente en el sentido que dices, pero en la forma: se condena o no. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Damas Damas 30/03/17 18:32

      viceval, a mí me interesa, de hecho lo he copiado en otra noticia, una de ayer sobre la votación en el Ayuntamiento de Madrid "respecto a lo de la ocupación llevada a cabo por el grupo político Arran (juventudes de la CUP) el pasado lunes en la sede del PP de Cataluña, en Barcelona". Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 30/03/17 17:10

    Lo que muestra Ramón Lobo en su excelente trabajo, es el horror del frente,y el frente es cada casa y cada ventana o cada agujero en un muro. O cada coche bomba. En donde vale todo. Es terror y horror, sin paliativos, en estado puro. En donde muchas personas solo tienen que perder la vida. Todo lo demas lo han perdido ya. Decenas de miles de personas, sin poder abandonar "el frente". Utilizados como escudos humanos. Millones de refugiados. En un éxodo brutal, vagando por países donde son violados, golpedos, humillados, sin derechos básicos como seres humanos. Decenas de miles de refugiados, ahogados en el Mediterráneo y más de 30.000 niños "perdidos" por los campos de refugiados, en Europa o en a sus puertas. Y los mercaderes de armas, de petroleo, de personas, de seguridad, de reconstrucción, de muerte, ganando mas y mas dinero. Y las bolsas subiendo. Y aumentando el presupuesto en defensa. Defensa, de que?? Pero cuando regresen o dejen de luchar "en el frente". ¿lo llamaremos efectos colaterales? Como apunta muy bien Ramón Lobo. O como lo llamaremos.??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 30/03/17 16:41

    En mi opinión, Ramón Lobo hay que ver los vídeos, aunque duela mucho...creo , además, que especialmente en este artículo, así lo pretendes...Es tomar conciencia de lo que se llega a sufrir, es ver calles, plazas, casas, garajes, parques...ciudades como las nuestras...¡completamente destruidas, arrasadas por las bombas!, ver una destrucción que incluso no se llega a creer, parece el atrevo de cualquier película actual de guerra...Gentes, niños mujeres, hombres, jóvenes, mayores...como nosotros, en nada se diferencian, en nada...tan sólo en que llevan demasiados años padeciendo las guerras que las potencias, los de siempre han programado minuciosamente sobre los mapas...Coches destrozados dan la idea de que lo que aquí tiene tanto valor, símbolo de la ostentación, allá no vale nada, son tan solo medios de transporte para escapar de la muerte...No nos hacemos a la idea...Pensamos que no nos pasará a nosotros como ellos lo pensaron así alguna vez...Miro, remiro, vuelvo a mirar...¡Nada!, ¡Son como yo! ¡Algunos hasta se parecen a mi!...¿Terroristas, soldados, luchadores...qué son, en realidad? Miles de esos soldados, o terroristas, o ni una cosa ni otra, simplemente personas que se vieron envueltas en una guerra que no era la suya...¡Volverán de donde un día se marcharon! Sin duda habrá un choque entre ambos mundos...Gracias, Ramón Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 30/03/17 18:29

      Sancho, dices: “¡Algunos hasta se parecen a mí! Yo sólo vi completo y escuché el de Naseer Shamma, y pensé algo similar a lo que dices, podría ser alguien de mi familias, un vecino, etc … Sobre los otros vídeos, Sancho, también dices: “hay que ver los vídeos, aunque duela mucho..” te entiendo Sancho, pero yo no lo hago, en las películas no es raro que deje de ver algunas escenas, sí son imágenes reales con más razón sé que es difícil que las vea. Aprecio el trabajo de Ramón Lobo y vuestros comentarios sobre el artículo, por supuesto incluido hasta el de viceval, que es el último antes de que envíe este. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/03/17 14:30

    '...Nasser Shamma representa lo ocurrido con música...' 800 muertos para que los 'imperialistas y sus seguidores' o sea, nosotros, probasen sus drones y sus bombas, el negocio, para acabar con otras civilizaciones que no 'respetan como es debido' !!! Ramón, los miércoles noche, leo/visiono tus arlos y los videos anexos, con gran interés -como dice Isa, es una de mis informaciones 'buscadas' en infolibre- Dicho esto: NO PODEMOS HABLAR DE MILES DE MUERTOS COMO SI NO FUERA CON NOSOTROS. ¿Que haríamos los occidentales si nos matasen -a diario- de cien en cien? Afganistán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Yemen....¡Hasta cuando! ¿Tocaríamos nosotros -cualquiera de nuestros virtuosos- el laud, para 'templar' a la población? ¡Basta ya, no podemos seguir en esta vía...! ¿Quienes somos para exterminar otra civilización por sus creencias? Son millones...no conceptuan la pérdida de vidas, con nuestros baremos...estamos forzando el destino...Y, la hidra puede despertar....y, será el crugir de dientes...¿Quienes somos los católicos/protestantes, para DESTRUIRLOS, para anular su LIBERTAD DE PENSAMIENTO? Esto va mal, muy mal...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/03/17 14:36

      Un gran aplauso, Irreli, por tu excelente comentario. Te envío mi abrazo virtual.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/03/17 11:19

    Uno de los motivos de mi interés por InfoLibre es, precisamente, los documentados e interesantes artículos de don Ramón Lobo, al que también sigo como comentarista televisivo. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 30/03/17 10:15

    Como de costumbre; interesantisimo artículo. Enhorabuena y gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre