X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Manuela y la democracia fuerte

Publicada 02/04/2017 a las 06:00 Actualizada 01/04/2017 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 195

Creo que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, es el único referente de mi iniciación juvenil a la política que sigue en activo. Su nombre suponía en los años 70 la presencia del Partido Comunista de la clandestinidad en los ámbitos del derecho. Bajo la espesa nube de la dictadura, los comunistas habían ido creando zonas de libertad y solidaridad cívica. Los despachos laboralistas formaban parte de esas zonas de manera muy significativa. Buenos profesionales llegaban hasta donde se podía, buscaban grietas en el muro del franquismo para defender los derechos de los trabajadores y legitimar los movimientos vecinales. Manuela Carmena era el referente.

Los que aprendimos a sentir la vinculación cívica en aquellos años desde la perspectiva de la izquierda no podemos separar la lucha por la justicia social y la defensa de las libertades democráticas. Ya sé que es un abuso hablar en plural, porque en todas las generaciones hay gentes muy diversas. Pero me atrevo a tomarme esta libertad porque observo que la fractura generacional en los debates políticos ha cobrado peso. Aunque tampoco me importa ser más preciso: un grupo numeroso de personas con las que suelo hablar o suelo leer, nacidas en España, en los años 40 y 50, no podemos separar la lucha por la justicia social y la defensa de las libertades democráticas.

Para este grupo de personas es inconcebible que se pueda condenar a una estudiante de historia a un año de cárcel y siete de inhabilitación por hacer comentarios chistosos sobre el atentado contra Carrero Blanco, uno de los más significativos colaboradores de Franco. No creo que fuese posible en la Alemania de 2017 condenar a una estudiante por hacer un chiste sobre la muerte de Hitler o de uno de sus colaboradores. Aquí ha sucedido por culpa de un Código Penal que se convirtió en un arma de degradación democrática al castigar la libertad de expresión y el derecho de huelga.

En medio de la confusión reinante, las leyes mordazas del PP y sus políticas de desigualdad, mi melancolía se reconoce en la firmeza de Manuela Carmena cuando protesta por la existencia de presos políticos en cualquier parte del mundo o por el asalto a la sede del Partido Popular de Barcelona. Y no comprendo que un grupo de concejales de izquierda se ausente del pleno para no votar en contra de un atropello democrático.

Que el PP deteriore la democracia con sus actuaciones y sus leyes no puede ser una coartada para que la oposición entre en el juego de la irracionalidad. Del mismo modo que defiendo la libertad de expresión de una estudiante que hace chistes sobre un atentado frente a la barbarie penal que la condena, defiendo al PP de la barbarie de cualquier agresión sufrida en sus sedes. Y es que el asunto es muy serio: estamos asistiendo a la agonía de la dignidad democrática. El dinero quiere las manos libres para cancelar cualquier tipo de soberanía cívica.

Ya sé que ahora se lleva la energía adánica, ya sé que bajo las siglas del PC de hoy queda muy poco del ayer… Pero quizá los jóvenes que asumen la tarea política deberían considerar también algunas de las experiencias de sus mayores. Tan peligrosos son para el diálogo generacional los viejos cascarrabias como los jóvenes sin memoria.

La izquierda siempre sale perdiendo cuando desaparece la capacidad de imaginarnos como comunidad. La firmeza democrática será la única capaz de enfrentarse al mundo de privilegios que ahora tienen las élites económicas. Y no se trata de sustituir unas élites por otras, sino de institucionalizar una comunidad capaz de defender la igualdad, el trabajo decente y la transparencia democrática. Merece la pena seguir intentándolo.

Hay radicalidades que sólo suponen una forma de darse por vencidos.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • nidea nidea 11/04/17 16:59

    Soy socia de infolibre desde hace poco y veo con perplejidad y enfado que hay una serie de personas pedantes a mas no poder que monopolizan los foros con comentarios que nada tienen que ver con los artículos que supuestamente comentan ¡¡Que tostón¡¡¡,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/04/17 10:13

    ¡"Queda prohibido decir ¡¡Te Quiero!!.  ...Firmado "Asturiano" ....   El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 07/04/17 22:10

    ¡Asturiano "Ocasionalmente solo vemos loque queremos ver" : "Tanro es Asì, que a veces lo vemos donde no està" ...-¡Mejor dejarlo ir y lo que ha de ser serà!..."La curiosidad no matò al gato; EL Gato se suicidò al ver la realidad. .... Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Asturiano Asturiano 06/04/17 19:31

    Esto que es? Parece un culebrón Venezolano!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 06/04/17 21:09

      comentario nº 186 [...] Asturiano: La ùnica certeza es que la verdad triunfa por si misma y la mentira necesita complicidades. A veces no es necesario cambiar de pagina ni de libro, solo basta con cambiar la forma de interpretar lo que esta escrito. Estamos sepultados ppor el peso de la informaciòn , lo cual significa estar confundidos a pesr de tener conocimientos y, creemos que la cantidad es abundancia y la riqueza felicidad.. Opine por si mismo. .. A su disposiciòn...Lunilla PD: ¿ O no lo percibe usted asì..?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Asturiano Asturiano 07/04/17 17:32

        Sra Lunilla, como dice usted, estamos sepultados por el peso de la informaciòn y, creemos que la cantidad es abundancia y la riqueza felicidad. Pues por eso no entiendo que se dediquen usted y su señor esposo a hacerse carantoñas en este espacio de un periódico digital que es para opinar sobre el tema de los artículos. Supongo que les ha vencido la pasión irrefrenable que sienten el uno por el otro, pero un poco de contención, por favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 07/04/17 18:51

          comentario nº 188[...] Asturiano: ¿Acaso considera patètico el acto de 'requebrarse' hacer se un requiebro entre personas que se quieren con un sentimiento autentico y viceversa ?. O, es que lee tan poco el resto de comentarios, en donde disrintas personas y de gènero se cruzan halagos y parabienes a 'orre' en todo momento...-le invito a leerlos A ver si tambien los considera patèticos...¡Vamos Hombre!; Mire una cosaAsturiano; El èxito sin honor es un plato sin condimientar -como le paaso a Vd. al principio ¿recuerda?..Va asatisfacer su hambre pero no va ha satisfacer su paladar o sus sabores...-Un medico sabaio dijo: "La mejor medicina es amor y cuidados" ; 'Alguien le preguntò' ¿Y si no funciona? ; El sonriò y le contestò: "Aumenta la dosis". // ..Que tiempos seràn estos en que vivimos que hay que defender hasta lo obvio. Aun a fuer de lo dicho, no suelo 'hechar nada en saco roto'...siempre he pensado que hasta un hipotètico fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con mas inteligencia si cabe. Un Saludo ...Lunilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Asturiano Asturiano 07/04/17 20:01

            No he dicho que sea patético, digo que es inapropiado por el lugar donde se escribe, porque es exhibicionista  y porque como usted mismo decía, porque "estamos sepultadospor el peso de la informaciòn ".  Reprímase por el bien de los demás, a  nosotros ni nos va, ni nos viene.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 07/04/17 21:49

              190/ Asturiano: ¡Perdoneme Amigo: "Presiento que el problema, no es el problema, es su actitud ante el"El Problema"; En que usted no se entera porque no quiere o no le interesa leerlo en el resto de comentarios; Los halagos y parabienes que se cruzan los distitos personajes a 'orre'. Resulta ya mas que curioso que Uv. nos elija al Diablo Cojuelo y Lunilla como crìtica exclusiva de "desagrado" y "represiòn"...-¡Puede explicarlo Vd. ahora rodo lo que cuestiona y la razon que tiene para hacerlo...-y de paso, especifique el matiz de "Por el bien de los demas"...muchas gracias.. Un saludo y muchas gracias ...Lunilla PD: "Todo hacia pensar que era por su propia autoestima".¡Aclarelo!.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Lunilla Lunilla 05/04/17 09:05

    ...."A continuaciòn adjunto el texto del comentario enviado aEditar a la Redaccion de comentarios en la mañana de ayer dia 4 martes por mi compoañero El Diablo Cojuelo // "Dependiendo de la dieta y de los conocimientos culinarios, el "Refrito" puede ser la base de un amaplio y variado numero de platos; Por ej.para preparar un buen guiso resulta muy conveniente comenzar por un refrito para luego agregar ingredientes. Un consejo bàsico para que el ingrediente quede sabroso y bien cocinado es darle a cada ingrediente su tiempo para que comience a cocerse y se ablande anates de echar el siguiente. Aunque se trate de un procedimiento sencillo muchas personas lo encuentran bastante tedioso, ya que no tienen la paciencia necesaria poara cuidar de que no se les queme los ingredientes y se adhieran a la sarten. En otro sentido un refrito es algo que se forma a poartir de retazos de cosas ya usadas. El uso mas habitual de la nociòn sde emplea con referencia al/ un programa de TV, Obra teatral o Publicaciòn que se crea al combinar fragmentos de ediciones o emisiones previas. Un ej. de refrito ocurreben una seerie de eTV; Los personajes 'recuerdan' eventos que protagonizaron en el pasado. Supongamos que en el Capitulo 150 de una serie el personaje principal rememora cuando se casò (acontecimiento emeitido en el Cap. 32) tuvo un hijo (cap. 41) se divorciò (Cap. 72) y se volvio a casar (Cap. 125)..El Capitulo 150, por lo tanto seria un refrito de os capitulos 32-41-72 y 125 ...sucede todos los dias. Para tener èxito en todo ello existe un pequeño truco que consiste en ordenar los vegetales del mas duro al mas blando y siempre respetar este orden a la hora de cocinar. Esto esta al alcance de cualquiera y no es plagio cuando se redactaen los mismos tèrminos. En los diversos Diccionarios de nuestra lengua como -El RAE, distintas Enciclopedias y otros/as autorizadas, cuando sus definiciones son de dominio pùblico e incluso pueden memorizarse, no cabe pedir a los "Hablantes " que ciren la fuente Original. El Diablo Cojuelo. PD: (Ante el olvido de su Edicion, lo traigo a colaciòn : ..Lunilla)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FPG FPG 04/04/17 22:15

    Como  acostumbra, excelente artículo de Luis García Montero.  Debe ser de obligada lectura para la nueva izquierda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Trap Trap 04/04/17 18:53

    Como siempre excelente artículo/reflexión de Luis. Manuela Carmena sigue siendo un referente de una izquierda democrática que defiende atropellos contra ciudadanos sea cual sea su ideología. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 04/04/17 17:13

    Estoy contigo mayoritariamente Luis y Manuela Carmena era mi referente pero mi adhesión se va convirtiendo en espejismo cuando se entrega la medalla de Madrid al actual presidente argentino, se trata como presos políticos a los terroristas venezolanos y creamos disidencias dentro de Ahora Madrid al aceptar mociones favorables a un partido que es la quinta esencia de la corrupción como por ejemplo el caso de la CUP que ni nos va ni nos viene. Tu último párrafo está muy bien pero a la harka derechosa no la vamos a convencer con buenos modales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 04/04/17 09:55

    "La excentricidad jamas es prueba de genialidad, sino lo opuesto de la originalidad, cuyo secreto consiste no, en hacer las cosas de diferente manera, sini de organizarlas mejor. La Originalidad puede partir de una juiciosa imitaciòn , seguida de innovaciòn . En ocasiones los imitadores anteceden a a los originales. La originlidad nonradica en decir algo nuevo sino en redescubrirlo y decirlo todo como si nunca hubiese sido dicho por nadie; Confiando siempre que por muy modesto que sea el texto, sea bueno y original, aunque la paarte buena no sea original y la parte original no sea buena. A fin de cuentas algunos consideramos que un relato siempre serà nuevo y original si hacemos amables algunas verdades muy antiguias y las damos a conocer" .... Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gorkinha gorkinha 04/04/17 00:38

    "Jovenes sin memoria"? No, lo grave son los viejos sin memoria o con la memoria cambiada o cambiando de chaqueta por puro interés individual. Lo normal es que los jovenes no tengan memoria, para tener memoria tienen que vivir y experimentar, ya tendrán memoria cuando sean viejos. Como tú, que solo la tienes para algunas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre