X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

La Coca-Cola y la clandestinidad

Publicada 08/04/2017 a las 06:00 Actualizada 07/04/2017 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El lunes fuimos al estreno de la versión teatral de Trainspotting: la heroína se ha quedado vieja pero la capacidad del ser humano para la autodestrucción sigue presente. Hemos cambiado de adicciones: el móvil, el triatlón, la meditación… Son adicciones, eso sí, individuales.

Cada vez hacemos menos cosas en sociedad, narcotizados porque tenemos centenares de amigos en Facebook y otros tantos contactos de Whatsapp. Y al final estamos solos.
 
***

Solo se tuvo que morir José Antonio Arrabal. Solo y en la clandestinidad, semanas, quizá meses, antes de que ya no pudiera comunicarse con sus hijos y su mujer, notar sus caricias, leer… Había cambiado de Kindle por uno más fácil, uno que pudiera manejar, y dejó la última lectura al 24%, porque se fue antes de tiempo.

A finales de marzo este parlamento fragmentado que debería servir para avanzar y no para discutir sobre la nada, aprobó “debatir una ley de muerte digna”. Hubo una avalancha de emoticonos positivos en Twitter (aplausos, pulgares hacia arriba, hasta flamencas…). Una reacción poco adulta y muy superficial porque la noticia exigía pasar del titular.

Aprobaban “debatir” (que no es lo mismo que hacer) una propuesta para igualar en todas las comunidades autónomas los “cuidados paliativos” (que no es lo mismo que la muerte digna). Y se excluía claramente la eutanasia y el suicidio asistido.

Es decir, el congreso gana un tiempo que perdemos todos. Ellos se entretienen y José Antonio muere solo. Pidiendo a su familia que salga de casa para que no les puedan denunciar por asistirle.

Esa tarde, la radio buscó y entrevistó a Ramona Maneiro, la mujer que ayudó a morir a Ramón Sampedro en 1998 y fue condenada. Han pasado veinte años, no hemos avanzado nada.

Cuando acaba la entrevista, de hecho, Twitter lleva horas en otra cosa. Algo de Ramón Espinar bebiendo Coca-Cola. Una noticia que da chistes gloriosos y estériles.

Entonces llegan las fotos de los niños sirios, 27 niños atacados con armas químicas. Ni emoticonos ni chistes, ni demasiada protesta del gobierno a pesar de que Rusia se niega en la ONU a condenar el ataque, que viene a ser lo mismo que garantizar que vuelva a ocurrir.

Y Twitter sigue aunque no siga la vida. Algo que ha dicho Susana y se ha publicado en todos lados, algo que ha dicho Pedro y no se ha publicado en ningún sitio, algo que…

Algo que no es importante, la verdad. Lo importante es la gente a la que quieres, la gente que necesitas que te toque, la gente a la que debes liberar, aunque sea muriendo.

José Antonio Arrabal murió con su familia fuera de casa. Murió solo. Murió escondido. Murió por todos nosotros. Y a mí, la verdad, me gustaría que el Congreso dejara de recrearse en fintas dialécticas de dudoso ingenio y menor respeto y que abordara lo que de verdad importa. Tenemos derecho a morir bien, sin ataques químicos, sin clandestinidad. No es tan difícil.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Linsoles Linsoles 11/04/17 19:46

    Si yo deseo morir, ¿en que te perjudico?. No me digas que apoyas la vida, porque veo cada día cómo mueren de hambre y enfermedades demasiados seres humanos, tan solo por falta de recursos, que curiosamente quieres que yo los derroche. ¿Porqué te empeñas en decidir por mí?  ¿Quién te ha otorgado ese derecho? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Linsoles Linsoles 11/04/17 19:45

    Si yo deseo morir, ¿en que te perjudico?. No me digas que apoyas la vida, porque veo cada día cómo mueren de hambre y enfermedades demasiados seres humanos, tan solo por falta de recursos, que curiosamente quieres que yo los derroche. ¿Porqué te empeñas en decidir por mí?  ¿Quién te ha otorgado ese derecho?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mrosa mrosa 10/04/17 23:40

    No entiendo a los que se empeñan en hacer sufrir a la gente porque sí, sin sentido.  ¿Por qué lo harán? ¿Por qué se le impide a una persona que pueda decidir morir dignamente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/04/17 20:15

    "Divide y Vencerás", este dicho es tan viejo como la humanidad, y es lo que pone en práctica el "SISTEMA", proporcionándonos un sistema que potencia la individualidad en vez de animar a la gente a unirse y compartir sus experiencias y/o problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 08/04/17 21:34

    No nos queda otra, que seguir denunciando y predicando a los cuatro vientos, que somos nosotros- LA SOCIEDAD- quien lo tiene que resolver.Hay que hablar de ello, aun a riesgo que nos llamen pesados y que no sabemos hablar de otra cosa.ÁNIMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AMP AMP 09/04/17 10:49

      Efectivamente, ese es el camino: NO CALLAR, DENUNCIAR LAS MISERIAS HUMANAS DÍA TRAS DÍA. Nadie puede ser tan ingenuo de pensar o creer que cuarenta años de dictadura y otros cuarentA de pos se pueden borrar de la noche a la mañana.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AMP AMP 09/04/17 10:52

        La losa es muy pesada, ¡PERO SE PUEDE MOVER!, solo es cuestión del número de participantes en empujarla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Alfar Alfar 08/04/17 13:54

    Espectacular y emotivo el artículo, así como lo fueron las imágenes que pudimos ver en tv, de ese hombre valiente y coherente de sus últimos momentos. Pero nada nuevo en cuanto a que los padres de la patria, se entretienen en nimiedades mientras lo necesario sigue por hacer. Igual algún día se dan cuenta de que no es para eso que les pagamos estupendos sueldos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 08/04/17 13:00

    En el párrafo final, se puede leer “Murió por todos nosotros”. Esa expresión me hace pensar, en dos posibles interpretaciones, no excluyentes entre sí. Ese “por” ¿Implica por causa, responsabilidad, respecto a las condiciones en qué murió, porque no hemos sido capaces de lograr otra legislación? y/o también puede hacer referencia a que ese hecho en alguna medida contribuya a una cierta sensibilización y concienciación social y política que conduzca a una legislación que redunde en beneficio de “todos nosotros”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elodio Elodio 08/04/17 12:08

    Gracias por el artículo y por la solidaridad a la causa de la eutanasia en la persona de José Antonio Arrabal que, tristemente, se fue solo de la vida sin el calor de los suyos. Con modestia, yo escribí un artículo sobre la eutanasia en un caso que me afectó directamente, pero que se desarrolló de forma contrariamente a la de José Antonio. El artículo me lo publicó el diario digital Galiciadigital (en gallego) en castellano se puede leer en mi blog en la siguiente dirección: https://proyectoficos.wordpress.com/2017/03/22/eutanasia/ No es mi intención promocionar mi blog, es que al ver y leer el artículo de Paloma Bravo veo las dos contradiciones y mi artículo lo señala abiertamente porque lo viví. Un saludo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/04/17 13:26

      Elodio: todavía somos una sociedad con tintes fascistas y por desgracia con unos tintes que aún manchan mucho. Conseguir en este país leyes que regulen los derechos de aborto, divorcio, parejas que vivan juntas sin boda de por medio, bodas de homosexuales, una muerte digna, cuestan sudor y lágrimas. Hay una parte de la sociedad tan intransigente que quiere que todos los demás vivan como ellos dictan (aunque quizá muchos de ellos no cumplan sus dictados). El que haya leyes que regulen las situaciones anteriores no significa que se obligue a nadie a ejercer luego esos derechos: a nadie se le obliga a casarse, descasarse, abortar; se regulan unos derechos que permiten hacerlo con seguridad o legalidad a quien lo desee. A mí no me puede gustar el aborto pero ¿por qué me tengo que oponer a que lo haga la vecina? Y lo mismo con todos los demás derechos. Ojalá se acabe ya de una vez en este país (con la banda terrorista) todo aquel que desea hacernos la puñETA. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Elodio Elodio 08/04/17 17:49

        Hola Paco arbillaga, cierto lo que dices, estamos en una sociedad con tintes fascistas y esto es lo que hay que cambiar. Se ve con el tema actual del Gran Wyomin y Dani Mateo, Cassandra, etc.etc., y otros muchos casos que claman al cielo y se ve claramente la falta de "derechos" plasmados en leyes con su correspondiente soporte económico. Mira, voy a hacer cuatro años que me volví de Holanda en donde trabajé unos 35 años, allí tengo a toda mi familia y..., ni por asomo, aconsejo se venga ninguna de ella para aquí, a no ser que se hagan ricos. ¿cual es la diferencia?, pues que en Holanda, a pesar de los muchos retrocesos que se han dado en esos 35 años que yo pasé allí, existen esas leyes que amparan a los más desfavorecidos. Por ejemplo, tengo un nieto con autismo que es medio interno en centros especializados, mi hija recibe ayuda tanto asistencial (tiene otros dos hijos) como económica extra, lo que le permite vivir dignamente. Te imaginas cómo sería la vida de mi hija aquí si no está en una buena posición económica?, todos los días lo estamos a ver con la "dependencia". No te acuerdas de aquellas escenas de una madre de unos 60 años cargando con un hijo de unos 80 kilos a sus espaldas subiendo a un 2ª o tercer piso porque no le daban una alternativa habitacional?, es lo que hay en este país, unos robando a manos llenas y saliendo indemnes de los tribunales, y otros a tirarse del piso abajo por un maldito desahucio!. Ya no se sabe uno lo que decir ni hacer, a diario te entran las ganas de mandar este mundo a la mi...(como dice Dani Mateo) al ver cómo, una gran parte de la sociedad, sigue a mantener este estado de cosas. Paco y demás contertulios: ¡a luchar y a seguir apoyando las causas nobles y positivas que podamos cambiar!, un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 08/04/17 19:02

          «¿No te acuerdas de aquellas escenas de una madre de unos 60 años cargando con un hijo de unos 80 kilos …?» Esa escena me acongojó, sentí vergüenza de mí mismo y de esta sociedad en la que toleramos esas y otras situaciones inaguantables. Comprendo lo que dices de Holanda; tengo familia en Alemania (mañana llegan por aquí unos cuantos alemanes), también en Francia, y desde luego que en cuanto a derechos asistenciales estamos aún muy lejos de esas sociedades. Da la impresión que la sombra del franquismo es alargada y no acaba de extinguirse. Tenemos que agradecer a Paloma Braco que con su artículo nos haya provocado este cambio de impresiones. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Damas Damas 08/04/17 14:24

        paco arbillaga, totalmente de acuerdo. No acepto, me niego a entender a justificar, que se nieguen, no se reconozcan derechos, que sólo conllevan ser utilizados, esgrimidos, por quienes así lo quieran. Siempre es lo mismo de quienes recortan las posibilidades de las personas, recortan tanto como lo están sus mentes y sus convicciones. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 08/04/17 12:50

      Elodio, tu artículo es la muestra de que la legalización y normalización de la eutanasia es posible, y no estamos hablando de un país remoto, sino de uno que está en nuestro mismo continente, y no, no es Suiza, hablas de uno de los que forman parte de la UE y que tiene peso (prestigio, influencia) en la misma. También tu artículo gira en torno a alguien con 57 años, con personas (familia) que le quieren, con ganas de vivir, luchador se somete a una operación para superar su enfermedad. Un ejemplo real, reciente, sucedido en Europa, de que reconocer y salvaguardar lo que debería ser considerado oficialmente un derecho humano básico sí “es posible” Yo lo quiero, como mínimo para las personas del país en el que vivo. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Elodio Elodio 08/04/17 17:21

        Hola Damas y demás contertulios, gracias por leer mi artículo, como ves esto sucedió antes del suceso de José Antonio Arrabal que, al verlo, se me puso la piel de gallina y me pregunté ¿cómo es posible tanta hipocresía e insesibilización en los políticos que nos representan?, ellos a jugar con "sus" intereses de confrontación y a las personas que sufren, "que les den...". Sois conscientes que U.Podemos presentó una proposición de ley que fue tumbada por la nueva y vieja caverna; para limpiarse el alma, contraatacaron con "debatir una ley de muerte digna" que dejará en el limbo a los interesados y sus familiares porque, primero es dios y sus santos(la iglesia y sus obispos) y luego y después de mucho sufrir, los plebeyos que no merecemos las gracias del altísimo. En fin..., que hay que luchar y denunciar, a gritos si hace falta ¡MÁS HUMANIDAD!. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 08/04/17 18:00

          No hay de qué, Elodio. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Aserejé Aserejé 08/04/17 13:44

        Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. La Asociación DMD -de la que soy socia- hace lo que puede contra esta tropa de falsos beatos que nos dirigen y que no muestran una pizca de compasión. Además el morir con dignidad, sin sufrimiento, y cuando uno mismo decida es un derecho consustancial a la persona que nos han quitado sin pedirnos permiso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 08/04/17 14:31

          Aserejé, lo llevo diciendo y no termino de hacerlo, creo que está muy próxima mi inscripción (o como se llame) en la Asociación DMD. Posiblemente sea de las cuestiones que tengo más claras que quiero apoyar y defender, y cosa rara en mí, todavía no me he imaginado personalmente en esa situación, pero me resulta muy fácil suponer e imaginar los pensamientos y sentimientos de quienes puedan encontrarse en ella.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ayla Ayla 08/04/17 09:35

    Totalmente de acuerdo con el artículo y comentarios. Y siguiendo al 4#, cada día es más descarado el montaje, lanzo frase en Twitter y ya tienen para rellenar televisiones y periódicos. Y ninguna para crear un debate mínimamente interesante, no, es el salvame político. Y el personal entretenido en chorradas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/04/17 08:09

    «Tenemos derecho a morir bien, sin ataques químicos, sin clandestinidad. No es tan difícil.» Así es, y sobre todo: tenemos derecho a vivir bien. Qué triste comprobar cómo caemos en no hablar de lo importante, de lo necesario, y aprovechamos hablar de Susana, Pedro, Podemos, fútbol, consumo, para no hablar de nosotros, para no hablar de otros seres que se están consumiendo con sus problemas. Lo que no sale en los medios dicen que no no existe, y lo peor, ¡parece que nos lo creemos! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre