X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

No habrá más penas... ni olvido

Publicada 08/04/2017 a las 06:00 Actualizada 07/04/2017 a las 18:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 110

ETA anuncia que "ya es una organización desarmada"

A medianoche y con esta carta enviada a la cadena británica BBC, ETA anuncia que "ya es una organización desarmada" porque "las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil".

En su prólogo al libro de Maite Pagazaurtundúa Lluvia de Fango, Fernando Aramburu alude al concepto de “filtro excluyente” para hablar de lo que el nacionalismo que recolectaba las nueces del árbol agitado por ETA ha hecho y sigue haciendo con quienes no comulgan con sus ruedas de molino: aislamiento, discriminación, calumnia, acoso. El asesinato era la cumbre de su acción de terror, pero el camino a la dominación estaba sembrado de pequeñas etapas, de pinchazos dolorosos que, como una enfermedad degenerativa, iban agotando la energía vital de los “enemigos del pueblo vasco”, o sea todo aquel que no estuviera en su bando.

La eficacia de ese filtro es evidente: miedo, angustia, soledad y en no pocos casos, exilio de quienes no aplaudían o se sometían  al designio del dios armado o no contribuían a su supervivencia con el “impuesto revolucionario”

La consecuencia más dramática y parece que menos evidente ha sido, y sigue siendo, la “ignorancia autoimpuesta” por una parte de la sociedad vasca que se sobresaltaba ante cada crimen, pero miraba para otro lado, no fuera a ser que le tocaran su rutina señalándole como “enemigo españolista”.

ETA ya no mata, obviamente porque no puede, no porque “la sociedad civil dio un paso al frente” como dicen en el comunicado enviado ayer mismo a la BBC. Fue derrotada por la policía, la justicia, y esa parte de la sociedad vasca que tuvo el valor y la fortaleza para enfrentarse al terror y seguir negándose a la manipulación y la mentira.

Pero esa huella de presión sobre la disidencia, esos campos de minas sembrados en una sociedad a la que consiguió silenciar por la vía del miedo y la amenaza constante, se mantienen activos. El miedo sembrado sigue aportando cosecha, las nueces permanecen en el suelo aunque ya no tengan fuerzas para agitar el árbol.

Por eso es fundamental que ese teatrillo que hoy se va a representar en Francia con la supuesta entrega de las armas no se acompañe de nada que se asemeje lejanamente a la impunidad. Como dice Fernando Savater “no se pueden cambiar las armas de matar por las armas de mentir”, y estas últimas han sido manejadas con tanta maestría y profusión como las primeras por los terroristas y el coro que durante años que los ha apoyado, jaleado y justificado. Esos que ahora quieren recoger las nueces que aún quedan.

Todos ellos han utilizado la mentira como recurso cotidiano, la subversión de la verdad como argumento nuclear. Llamar acción armada a los asesinatos, convertir a las víctimas en verdugos, a los asesinos en víctimas, y hablar de los adversarios como enemigos de la paz es una escandalosa quiebra, no sólo de un discurso razonable, sino de la realidad más palpable. De hecho, en el comunicado remitido ayer a la BBC en el que afirman que sus armas y explosivos están “en manos de la sociedad civil”, lo cual es también una falsedad, celebran la pantomima de hoy como “día del desarme” y señalan a quienes hacen objeciones a este sangriento vodevil como “enemigos de la paz”. Con un par. Por no hablar de esa cursilería estomagante de definir a los mediadores cómplices en esta mentira histórica de “artesanos de la paz”.

Aquí sólo habrá paz cuando el tiempo cure heridas y los asesinos paguen por lo que hicieron. “No habrá más penas ni olvido”, como cantó Gardel… y ambos aquí han  de ir también juntos: no más penas, pero tampoco olvido.

El fin de ETA, que no es el desarme de hoy en el que falta todo el material nuevo y seguro que no se encontrará ni una sola pista que ayude a aclarar los crímenes aún pendientes, no puede ser impune porque eso mantendría la fractura y la herida profunda entre las víctimas de los crímenes y el aislamiento social.

De lo contrario estaríamos asumiendo el lenguaje y la estrategia de los terroristas, aceptaríamos como buena su subversión de la verdad y su siembra de dolor; estaríamos bailando sobre la tumba de las víctimas y dibujando una cicatriz insalvable en el futuro; estaríamos dando por buena la dictadura del miedo que los que hoy se presentan como personas de paz estuvieron ejerciendo en el País Vasco durante casi medio siglo.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • anarayoruano anarayoruano 12/04/17 11:19

    "Aquí sólo habrá paz cuando el tiempo cure heridas y los asesinos paguen por lo que hicieron. " Totalmente de acuerdo... y antes de las víctimas de los etarras, podríamos cerrar las heridas de la dictadura? van primero, y como bien dices no habrá paz hasta que no paguen por lo que hicieron. Llámame loca pero creo que la mayor parte de la eta asesina está en las cárceles repartida ilegalmente por España lejos del país vasco donde deberían estar, los asesinos y torturadores de la dictadura anduvieron y andan por nuestras calles.... hay doble rasero para todo... porque si queremos justicia después de 40 años de dictadura eres un irracional que quieres abrir heridas y restaurar viejos odios... pero a los etarras? no basta con que paren, los encarcelen, les tengan más años en la cárcel de lo que deberían, hayan encarcelado a periodistas que solo escribían en el Eguin, y hasta le ha caído una condena a Cesar Strawberry por exaltar el terrorismo... pero parece que hay que seguir escribiendo ríos de tinta sobre que no quede sin castigo ni un solo etara ni una sola persona de su entorno cercano o lejano... y no porque queramos que se reintegren y entiendan la barbaridad de apoyar la lucha armada. No. Simplemente que se les castigue porque su maldad ha sido la peor: han ido contra el estado. Tu puedes ser pederasta y no pisar la cárcel, pegar a tu mujer y matarla una vez denunciado por maltratos... puedes hasta robar dinero público y en caso de que te pillen y condenen, tranquilo que te indultan. pero que ni se te ocurra hacer un chiste en contra del todopoderoso estado. A esos ni agua. No faltaba más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 12/04/17 08:45

    Escribe este periodista: "Aquí sólo habrá paz cuando el tiempo cure heridas y los asesinos paguen por lo que hicieron. “No habrá más penas ni olvido”, como cantó Gardel… y ambos aquí han de ir también juntos: no más penas, pero tampoco olvido".Estoy buscando pero no encuentro una opinión semejante de este periodista respecto de las más de cien mil personas que siguen en las cunetas de España victimas de la sanguinaria dictadura de un genocida canijo pero matón. Para mí, que para este periodista también hay victimas de primera y de segunda categoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jpagcar jpagcar 11/04/17 01:34

    Totalmente de acuerdo, en todo, pero sin olvidar tampoco a los asesinos de la dictadura franquista ni a sus víctimas. Si hay perdón y reconciliación o cárcel para unos, lo mismo para los otros. Y también compensación económica de igual medida para unas víctimas y otras ( los herederos de Franco siguen disfrutando de lo robado a sus víctimas, pazo de Meirás incluido )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 10/04/17 10:36

    Señor Lucas en su artículo no hay ni una palabra que refleje la  alegría o  la satisfacción de que ETA haya dejado las armas, con " los artesanos de la paz",  franceses como intermediarios y que usted los califica como" cursilería estomagante", originarios de la sociedad civil, una sociedad civil valiente ,creativa ,más avanzada que la sociedad política ya que el gobierno español ha sido incapaz de trabajar y de buscar la paz en este país, ETA ha servido y sigue sirviendo de arma arrojadiza para la derecha española. Pienso que se llegará  a la verdad   cuando se escuche a todos los protagonistas de esta historia y cuando se abran los archivos.  En Euskadi  ha habido muchos miedos, miedo a ETA, miedo a los nacionalistas disfrazados de patriotas,  miedo a la Guardia Civil y a sus controles en la carretera, o en las casas, o en la calle, a las palizas. No se puede seguir aplicando una política penitenciaria excepcional para los militantes de ETA  dictada por COVITE , contraria a los derechos humanos En España ha habido muchos terrorismos, terrorismo de estado, terrorismo de extrema derecha , terrorismo de la guerra civil y de la postguerra Que se abran los archivos que la gente se siente y hable de todo sin miedo, y se podrá hacer un relato justo y verazEn este país se echa de menos a periodistas, intelectuales, que analicen, argumenten sin  insultar ni descalificar , gente honrada. Nacida en los cincuenta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 09/04/17 23:37

    Ya sé que cuando voló muchos en y fuera de España estuvimos felices pero desde luego a los etarras no les voy a dar las gracias para nada. Aunque estén inoperantes quedan bastantes mentes ancladas, para que la cosa buena llegue casi no hay que esperarla. Esperando el autobús en Amara Nuevo aluciné viendo uno llevando un librito titulado "breve biografía de Kim Il Sung", ajeno a los demás pasajeros ejercía de jatorra mandando mensajes en su teléfono inteligente con expresiones muy joviales y desinhibidas, claro cuando la ETA mataba en Euskal Herria no todos podían ser desinhibidos, el día siguiente coincidí otra vez con él en otra parada, llevaba el mismo librito siempre con aparente aspecto de muy contento consigo mismo. ¿Imbecilidad y maldad a qué porcentajes? Suerte que la biografía era breve. Encuentro que el articulo está muy bien, moderado pero firme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 09/04/17 23:30

    Ya sé que cuando voló muchos en y fuera de España estuvimos felices pero desde luego a los etarras no les voy a dar las gracias para nada. Aunque estén inoperantes quedan bastantes mentes ancladas, para que la cosa buena llegue casi no hay que esperarla. Esperando el autobús en Amara Nuevo aluciné viendo uno llevando un librito titulado "breve biografía de Kim Il Sung", ajeno a los demás pasajeros ejercía de jatorra mandando mensajes en su teléfono inteligente con expresiones muy joviales y desinhibidas, claro cuando la ETA mataba en Euskal Herria no todos podían ser desinhibidos, el día siguiente coincidí otra vez con él en otra parada, llevaba el mismo librito siempre con aparente aspecto de muy contento consigo mismo. ¿Imbecilidad y maldad a qué porcentaje? Suerte que la biografía era breve. Encuentro que el articulo está muy bien, moderado pero firme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 09/04/17 11:09

    Llego tarde al debate. El campo tiene otros ritmos. Leo con atención el artículo de Juan Ramón Lucas, empujado por mi hijo (“no sabes la que se ha armado!”, me ha dicho, con su habitual ironía), y extraigo las siguientes conclusiones:En líneas generales me parece una reflexión acertada, aunque en el inicio se advierte en el autor un rechazo al nacionalismo vasco en general, haciéndole coparticipe de la barbarie, algo con lo que no estoy de acuerdo. Esta postura me parece habitual en los nacionalista españoles. Acierta en la reflexión sobre el concepto difuso de “sociedad civil”. Es muy difícil que la misma sociedad civil vasca que ETA convirtió en objetivo de sus acciones (atentados a periodistas, concejales, profesores, empresarios…) se preste a esta escenificación, si no se trata, como ha sido así, de gente ideológicamente próxima. Respecto a esa escenificación, no deja de ser un intento de final solemne para consumo interno. Había que adornar la rendición. Al final, según he podido comprobar, no se trataba más que de proporcionar unas coordenadas a los gendarmes, algo que se podía hacer vía mail. En fin. Viendo por televisión a esa gente con las pancartas junto a los zulos, en actitud solemne, me ha embargado cierta sensación de vergüenza ajena. Como cuando asistes a una mala función de teatro donde los actores se esfuerzan en vano por complacer al público, y éste, consciente del esfuerzo, guarda un respetuoso silencio mirando de reojo la hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 09/04/17 00:47

    Me duele admitir que comparto las opiniones en este foro que han expresado tantos otros lectores de infoLibro -personas que, aunque muchos nunca nos hemos podido conocernos personalmente, compartimos valores esenciales. Creo que es un error muy grave que infoLibre sigue publicando artículos por Juan Ramón Lucas y Luis Arroyo, además de otros que carecen de la más mInima calidad ética, como, por ejemplo, el artículo de Féliz Bolaños García, "PSOE, un modelo del partido".  Siento muy decepcionada por infoLibre y espero que al final, el director decida darnos lo que ha nos ha prometido: "información libre y independiente". Hasta el momento, creo que hemos recibimos un ingesta cantidad de "información partial y sesgada".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 08/04/17 23:14

    Acabo de ver a Monzón junto a Mateo en el circo de la Sexta y ha dicho muchas verdades. Destaco p. ej. que en España al fascismo se le llama centro, destaco también que vivimos en el estado una regresión de libertades, pero destaco sobre todo la afirmación de que suponer que el día siguiente al fallecimiento del fascista principal casi 40 millones de españolitos se volvieron demócratas por la gracia del espíritu santo es una gran milonga. Y no siendo esto así, si no que cuarenta años después sigue existiendo una gran masa de franquismo sociológico en España, explican muchas de las cosas que suceden, incluyendo el final de la violencia política de ETA y su tratamiento de guerra propio de países no democráticos. Y es que casi no es necesario decirlo porque la evidencia llega hasta aquí mismo y que se lo digan al amigo Sancho. Por cierto, es una falsedad que la izquierda del pasado siglo, el comunismo como principal, rechazara la autodeterminación de los pueblos si no todo lo contrario. Antes de hablar conviene consultar textos marxistas y leninistas que lo citan. De la misma forma que antes de hablar de nacionalismo habría que definirlo y habría también que enterarse quién se considera nacionalista y quién soberanista, que aunque en el discurso bruto parece lo mismo no lo es. ETA era soberanista y el movimiento independentista catalán es mayoritariamente soberanista más que nacionalista. Tengamos un poco de rigor y de información. /// A la mañana escribía sobre la sinvergüencería del nacionalismo español totalitario, el españolismo, principal sostenedor del régimen corrupto del 78, basado en el olvido y la impunidad. Escribo esto para rectificar porque no es cierto lo que decía. Donde decía olvido quería decir desmemoria, que no es lo mismo. Y rectifico porque con las prisas he insultado gravemente a las víctimas del fascismo, que obviamente no han olvidado a los suyos. El régimen corrupto está basado en la DESMEMORIA impuesta por el fascismo y en la IMPUNIDAD de sus crímenes también impuesto. Pido perdón a las víctimas del fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • acracio acracio 08/04/17 21:17

    Pefecto, Juan Ramón: Hay más de 114.000 asesinados, tras un golpe de Estado contra un gobierno legítimo, en las cunetas de toda España. Hay que esperar que el señor Rafael Hernando repita que las víctimas de ETA sólo se acuerdan de sus muertos para las subvenciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre