X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Promover el odio

Publicada 09/04/2017 a las 06:00 Actualizada 08/04/2017 a las 21:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 173

Confieso en público que hay cosas que me parecen odiosas. Incluso estoy convencido de que es muy conveniente que una sociedad odie algunas cosas. Me parece odioso que unos militares se consideren con derecho a dar un golpe de Estado contra un gobierno democráticamente constituido. Me parece odioso que, cuando el golpe de Estado fracasa, esos mismos militares se consideren con derecho a vender su nación a canallas totalitarios como Hitler y Mussolini para convertir su levantamiento en una guerra internacional. Me parece odioso que Hitler y Mussolini utilicen España para ensayar los bombardeos y los crímenes que han previsto realizar en el resto de Europa contra la población civil.

Me parece odioso el bombardeo sobre la gente que huye de Málaga. Me parece odiosa la destrucción de Gernika. Me parece odiosa la columna de Yagüe porque aplicó las ejecuciones masivas a través de Extremadura en su camino hacia Madrid. Me parece odioso que Queipo de Llano decretara el terror sistemático sobre Andalucía. Me parece odioso que en Granada se ejecutase a García Lorca. Me parece más odioso todavía que en Granada se ejecutase a más de cinco mil personas no famosas por su genio literario. Me parece odioso que al final de la guerra, Francisco Franco, uno de los criminales más sanguinarios del siglo XX, eligiese el barranco de Cuelgamuros para elevar una gran cruz en memoria de sus hazañas como salvador de España y de la iglesia católica. Me parece odioso que utilizase a presos republicanos para hacer las obras en condiciones de trabajo esclavo. Me parece odioso que grandes empresas españolas se hicieran millonarias a costa de ese trabajo esclavo. Me parece odioso que el dictador mandase llevar allí los cadáveres de muchos combatientes republicanos que habían dado su vida por la libertad.

Me parece odioso que el parlamento democrático español haya sido incapaz de aprobar una resolución de denuncia contra el Régimen de un dictador que no sólo participó en un golpe de Estado y una guerra, sino que se mantuvo 40 años en un poder cimentado por la represión, las torturas y las ejecuciones. Me parece odioso que el Partido Popular se considere heredero del franquismo. Me parece odiosa la gente que dice con buena o mala intención que lo mejor es olvidar. Me parece odioso que exista una Asociación en defensa del Valle de los Caídos. Y me parece odiosa la existencia de un código penal que permita denunciar o imputar a alguien por hacer un chiste sobre la Cruz de los Caídos. Me parece odioso utilizar los argumentos del humor y el contexto. Me parece odioso que en España, en 2017, no se comprenda que hay motivos muy serios para descalificar y promover el odio contra las dictaduras, los dictadores, los militares golpistas y los cómplices de una matanza.

¿Ofensas contra las creencias religiosas? No conozco mayor ofensa contra la fe cristiana que la justificación de un golpe de Estado y una dictadura sangrienta. No conozco mayor ofensa contra la fe cristiana que el cerrar los ojos ante la tortura, el hambre, el machismo y la explotación de los seres humanos. No conozco mayor ofensa para la fe cristiana que una iglesia llena de prebendas, riquezas, concordatos y honores por llevar bajo palio a un dictador. No conozco mayor ofensa contra la fe cristiana que una iglesia empeñada en convertir sus sentimientos privados en dogmas de cumplimiento oficial. No conozco mayor ofensa contra los cristianos que trabajan con los pobres, los refugiados, los enfermos y los sin papeles, que exista un artículo del código penal capaz de convertir en ofensa una opinión libre sobre la cruz, las religiones, los dioses y sus sacerdotes.

Confieso también que mi odio tiene mucho de asunto profesional. Como profesor de literatura he tenido que explicar los versos del Libro de Buen Amor en los que se compara un odre de vino en el día de misa con un testículo a punto de eyacular. Y al explicar Poeta en Nueva York, he hablado de la maldición insultante y descarnada que lanzó Federico García Lorca contra el papa que había firmado un acuerdo con Mussolini. ¿Tendremos que eliminar de los temarios de la Universidad al Arcipreste de Hita y a García Lorca por culpa de cualquier asociación fascista o inquisitorial? Peligrosas son las leyes que le permiten a determinados jueces confundir su independencia con su machismo, su beatería o su extremismo.

¿Cuánto tardará la izquierda democrática en comprender que la tarea más urgente es desalojar al Partido Popular del poder para cambiar sus leyes penales, educativas y laborales? La igualdad es imposible sin democracia y la democracia es imposible en un país gobernado por los neoherederos del Valle de los Caídos.


Hazte socio de infolibre



33 Comentarios
  • cepeda cepeda 17/04/17 08:38

    Lo dicho.... abuelito franquista en el armario...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 15/04/17 17:16

    Reconozco que ha inventado vd el personaje del payaso filósofo. Puede aparecer en el remake de Zampo y Yo con Ana Belén. Si sigue contando esa historia, que tiene más agujeros que un gruyère, se la va a terminar creyendo, hombrecillo franquista. Como dice Sancho, miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 12/04/17 13:09

    1.Me queda claro lo que le parece odioso (y estoy de acuerdo) y también me queda claro lo que no le parece odioso, de lo que ocurrió en la guerra incivil (y en eso estoy RADICALMENTE en desacuerdo). No esperaba algo así de un poeta y de alguien al que se tiene por intelectual PERO... es lo que hay.2.21 de noviembre de 2002, información de Carlos Cue en El País "El día en que se cumplían 27 años de la muerte del dictador Franco, la oposición logró un objetivo perseguido casi desde que el PP llegó al poder: la condena del golpe militar del 18 de julio de 1936. Ante una batería de iniciativas sobre reapertura de fosas comunes y ayudas al exilio, el PP optó por la calle de en medio: pactó con todos los grupos una resolución contundente, en la que se condena el alzamiento, se hace un "reconocimiento moral" a quienes "padecieron la represión de la dictadura franquista" y se prometen ayudas para reabrir las fosas comunes. Se aprobó por unanimidad. Parece que va siendo hora de que alguno se entere de lo que ocurre en su propio país...3.También va siendo hora de que la izquierda reconozca y pida perdón por los crímenes que ella misma cometió durante la guerra civil... y no solo contra los fascistas, ni contra ciudadanos indefensos que masacraron simplemente por pensar distinto... sino contra SU PROPIA GENTE. Ya va siendo hora, no?.Sabemos que los fachas montaron una causa general y.... PERO a lo mejor es el momento de reconocer que también "los nuestros" hicieron cosas muy parecidas a las que hicieron los fascistas... incluso contra nuestra propia gente....4.Yo creo que la tarea más urgente de la izquierda democrática, para el bien de España y de sus ciudadanos, es elaborar una ALTERNATIVA REAL Y EFICAZ a las políticas de la derecha... que solucionen problemas reales y que no creen otros que no existen... y viendo por donde van con lo del derecho a decidir, la soberanía nacional, las autodeterminaciones y que ni tiene ALTERNATIVA económica y que ni se le espera... me parece que lo de lo del desalojo... va para largo... y a saber si lo protagonizarán esta izquierda... INÚTIL lo quienes la sustituyan después de su fracaso...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Antonio MR Antonio MR 13/04/17 13:10

      Se le ha olvidado a usted exigir que los franceses pidan perdón por todos los soldados alemanes que tuvieron que matar.La equidistancia es lo que tiene, que se parece mucho a la estupidez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 15/04/17 12:43

        Si de lo que se trata es de mirar hacia atrás, con ira, por qué no remontarse hasta Viriato y más lejos aun?. Anda que no hay "causas" en espera de "defensores".En cualquier caso, y como es sabido en infolibre, yo prefiero aquello de Neruda "No es hacia abajo, ni hacia atrás, la vida..." y me esfuerzo para que los que se dicen (y encima se lo creen) de izquierdas se enteren de una vez por donde va el siglo XXI (globalización, civilizaciones, cambio climático, jihadismo, problemas demográficos... para los que se equivocan....etc, etc, etc.En cuanto a AML, experto en caspa y en batallas pasadas (y a lo que se ve, perdidas) con los curas con los que se tropezó en infancia y adolescencia.... solo recordarle que:1.El 21-11-2002, las Cortes, por unanimidad, condenaron el "alzamiento" e hicieron un reconocimiento moral a las víctimas del franquismo.... Por tanto, se acabó el vender mercancía averiada. 2.La izquierda tampoco pide perdón por tantos inocentes como asesinaron en el 36 y después... incluidos muchos republicanos... y está claro que no lo hace porque... tiene mala conciencia.3.Cuando Machado escribió "Ya hay un español que quierevivir y a vivir empieza,entre una España que muerey otra España que bosteza.Españolito que vienesal mundo te guarde Dios.Una de las dos Españasha de helarte el corazón."En quiénes te crees que estaba pensando?.4.Tú problema AML es que no luchaste contra el régimen cuando había que luchar... y la razón es clara... no puedes decir que nadie de tu familia no colaboró o se benefició del régimen... y yo si puedo decirlo con orgullo.... y doy datos y fechas de lo uno y de lo otro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 15/04/17 13:14

          Me gusta cuando descubre vd poesías que nadie había transcrito antes. ¡Muy creativo, Don Cepeda. ¿Quién es ese tal Machado?También me gusta que conozca tan detalladamente mi árbol genealógico, porque hay dos tías por parte de mi abuelo paterno de las que no sé nada y, seguro, vd me podrá dar razón de ellas. Hace falta ser cernícalo para decir que la izquierda tiene que pedir perdón por sus crímenes. ¿Le parecen a vd pocos 40 años de persecución, asesinatos, cárcel, ignominias desprecio y vejaciones? Claro, a vd no le afecta porque estaba en el lado de los vencedores y agarrado a una cruz. No puede vd negar que es uno de ellos, pero de los más torpes, Cepeda. Le sale la caspa por las orejas, hombrecillo amargado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 15/04/17 16:28

            Es que no lo acaba de entender... se nota que ciertas cosas le cuestan. La izquierda (es decir asesinos disfrazados de rojos, igual que otros iban disfrazados de azul), asesinó a muchos inocentes, bastantes de los asesinados, también eran de izquierdas pero... de una tribu diferente... mire usted que cosas. ¡Y usted, 80 años después..., todavía sin enterarse.Le repito que no hubo franquistas en mi familia y que si tuvimos que emigrar toda la familia... fue porque no nos iba bien con el régimen.... en cambio a ustedes les debió ir mejor... porque no tuvieron que emigrar... A lo mejor es que les iba la marcha... o que no tenían lo que hay que tener... para emigrar... Nosotros emigramos con todos los papeles en regla... incluido el certificado de penales... Como fui emigrante y me gano la vida con mi empresa (es decir ni un céntimo del erario público... cosa que otros seguramente no pueden decir...) prefiero dedicar mi tiempo a ver por donde va el mundo en el SIGLO XXI, en lugar de perder el tiempo con cosas que pasaron hace 80 años... y con lo que no hizo hace 40... que es a lo que se dedica usted. Un ejemplo. Llevo más de 3 horas dedicadas al especial de The Economist sobre el Delta del Río de las Perlas... y sobre lo que se ha movido (en los últimos 30 años), se mueve, y se va a mover en las décadas venideras... lo cual es interesantísimo.... y se lo recomiendo (aunque me temo que va a ser "mucho" para usted) pero al menos puede consultar en wikipedia donde cae...Lo dicho... olvídese de los fantasmas de infancia y juventud... que no es hacia abajo, ni hacia atrás, LA VIDA.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • AML AML 13/04/17 15:35

        También los judíos tendrían que pedir perdón por el enorme trabajo que les dieron a los alemanes para conseguir la solución final. Cepeda tiene toda la razón, como siempre.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • AML AML 12/04/17 20:14

      Lo bueno que tiene decir idioteces es que es gratis. Sobre todo si son casposas y reaccionarias. Cada vez se le ve más el plumerillo, don Cepeda. Ahora ya no está donde había que estar... o sí: estaba con el fascio redentor, que siempre ha sido su sitio. Cara al Sol.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • frida56 frida56 11/04/17 21:15

    Últimamente está ud sembrado!!! Chapeau! Me quito el sombrero,y si no lo tengo,me lo pongo para podérmelo quitar ante ud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 11/04/17 10:06

    Aviso para navegantes, alguien sabe por qué no ha salido el arlo de B. Prado ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/04/17 11:40

      Eso mismo me pregunto yo.  Vayamos preparándonos para cualquier cosa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 11/04/17 13:32

        Bacante y Rosales. Tal vez B. Prado y otros articulistas estén de vacaciones. Lo que sí me ha extrañado y decepcionado es que no permitieran incluir comentarios en la noticia de la muerte de C. Chacón. Saludos a ambos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 11/04/17 11:51

        Rosales y Bacante, yo no sé la respuesta a la pregunta de ambos sobre el habitual artículo semanal de publicación los martes de B. Prado. No obstante, apunto una posibilidad, que no lo haya hecho por aquello de estar de vacaciones. Salu2 osasuna2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 11/04/17 13:08

          Nunca dejó de enviar su artículo,  Damas.  Pero demos por bueno tu argumento y búscame una explicación a su ausencia total por la página,  en la que se van manteniendo los artículos de cada colaborador,  como puedes comprobar ahora mismo.       .¿Te parece de lógica la maniobra de negarnos participar en las noticias de Carme Chacón,  porque somos poco de fiar? Para mí es la razón más poderosa para abandonar infolibre. Y no se me pasará de aquí al momento de renovar la suscripción. Ya son suficientes chascos.        #.         Todo tiene un principio y un final,  así que, sin drama.  Vivimos tiempos especialmente inestables e inconsistentes.  Salud y felicidad! 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 11/04/17 19:21

            Bacante y Rosales, acabo de llamar a infoLibre y quien me ha atendido no tenía noticias de la ausencia en la portada de una entrada directa a Benjamín Prado (como venía sucediendo con él y sucede con el resto), tampoco sabía del desfase entre fotografía de L. García Montero y el artículo de J:R: Lucas; me ha contestado que pasaba nota a quien se encarga de la confección de la portada./// No he preguntado sobre lo de no poder hacer comentarios sobre lo de C. Chacón./// Rosales, para eso publiqué esa dirección de email que cree para ese fin; me gusta esa utilidad que nombra Musidora la del mismo como "nexo", algo así como un buzón-archivo de email, si tu o quien sea la quiere utilizar y no la tiene que me lo pregunte, yo encantada, me cuesta darme por vencida ante algo que me interesa, me gusta, y no me hace gracia admitir el final, en lo que dice Bacante de "Todo tiene un principio y un final, así que, sin drama" prefiero suponer e intentar alguna salida y si no queda más remedio, pues una gran demora. Bacante, aunque entiendo que nadie asegure lo que va a hacer mañana, ¿Tu crees que utilizarías la opción del buzón de emails? Salu2 osasuna2.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 11/04/17 20:19

              Acabo de ver que ya está disponible la entrada directa en la portada a Benjamín Prado y el descuadre entre foto de García Montero y artículo de J.R. Lucas ya está subsanado. Salu2 osasuna2.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              0

              0

              • paco arbillaga paco arbillaga 11/04/17 20:33

                Ahora solo falta que aparezcan irreligionproletaria y Masegoso. Damas: valdrías para hacer de correctora-supervisora. Osasuna2 salu2 (ya ves que te llevo la contraria en la despedida).

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 11/04/17 21:30

                  Se les echa en falta, ¿Estarán de descanso vacacional? Osasuna!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  0

                  0

                  • Rosales Rosales 11/04/17 21:46

                    El tiempo dirá, pero me resulta muy "mosqueante" que B. Prado no haya colgado su arlo semanal. Un Saludo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    0

                    0

                    • Damas Damas 11/04/17 22:59

                      Hace un momentín acaba de llegar el avance de infoLibre, ya viene el artículo de Benjamín Prado titulo "Una ley hecha para defender el honor de los asesinos" Saludos doblemente osasunados.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      0

                      0

                      • Musidora Musidora 11/04/17 23:37

                        Qué bien!! Nos vemos en Benjamín Prados! Seguimoooosssss, de momento...aunque yo de verdad que estoy más tranquila desde que sé que os vería en el "info de Damas" en cualquier caso, pase lo que pase! Gracias Damas!! Salu2 Osasuna2 y Osasuna2 salu2! (esto para paco arbillaga)!!

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • Damas Damas 12/04/17 00:17

                          A ti, Musidora. Hasta ahora el buzón de email, en cuanto a número, apenas ha tenido éxito. Pero ahí está disponible y la calidad importa ;-) Venga haremos caso a paco arbillaga (para chincharle con lo de llevar la contraria) Osasuna2 salu2.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

                    • Damas Damas 11/04/17 22:27

                      No digo nada de los mosqueos de los demás, el mosqueo es libre ;-) pero yo de momento no lo pienso así, prefiero suponer que por lo que sea se va a retrasar o bien B. Prado se ha querido tomar esta semana vacaciones. Acabo de preguntar por email (el de "escríbenos") a infoLibre acerca de esto, ya he recibido el acuse (automático) a mi correo. Sí llego a tener alguna contestación antes de que se publique el próximo articulo de B. Prado os lo cuento por aquí. Dos saludos (para no ser menos, no, uno más)

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

        • Rosales Rosales 11/04/17 12:10

          Querida Damas, ya podría ser esa la explicación, pero me temo, como Bacante, que no es así, por cierto si hubiera o hubiese que ir a las "barricadas", con tu permiso, utilizaremos tu email para no perder el contacto del personal. Un cariñoso saludo republicano y todo eso.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • yofremar yofremar 11/04/17 03:07

    Hemos cometido el exceso de creer en la democracia por encima de nuestras posibilidades, porque no hemos sabido o no nos han dejado acabar con la herencia que nos dejó el franquismo. En el PP están o han estado sus herederos, son los que siguen moviendo los hilos económicos, políticos, jurídicos de este país. Cuarenta años, durante los cuales no se han podido derrumbar los firmes fundamentos del catolicismo tradicional que aún tiñen de azul los campos, las cunetas. Con una Fundación franquista y una Asociación en defensa del Valle de los Caídos. Un país de trabajadores precarios que votan al PP en contra de sus intereses. En la actualidad tener trabajo no es garantía de salir de la pobreza, hay muchos empleados en situación de indefensión que sufren abusos de los empresarios. El miedo al desempleo es más fuerte que la rebeldía ante la injusticia. El miedo es lo que están implantando, la libertad de expresión se juzga, ni en los ochenta pasaba lo de ahora. Estamos llegando a una situación que cada vez pertenecemos más a esa mayoría silenciosa que tanto reivindica Rajoy. Como dice García Montero todos los odios a lo que atente contra la democracia. ¡Ya va siendo hora que toda la izquierda haga su trabajo para poder derogar las políticas corruptas y fascistas del PP!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/04/17 18:28

      Dentro de los partidos de izquierda a los que esperas, no estará el P$O€, no ???, porqué si hay un partido que ha ayudado en llegar a la situación actual, traicionando sus principios, ése es............

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 11/04/17 19:30

        153 TOTOFREDO: ...Eso es lo que nos dicen: "Procuren representar la modernidad contra las ideas trasnochadas; La Globalizaciòn la inventamos para aanuestros negocios, no oara vuestras protestas, pues las viejas 'rutinas' que eos duermen quedaron para siempre trassnochadas, porque siempre la luz y su presencia nos regalan la vida renovada". ...EL Capital- dixit-...Traducido por Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pantera pantera 11/04/17 03:04

    He leído también su artículo "Las tres batallas de Miguel Hernández" (Tinta Libre) y contienen varias de las cuestiones y respuestas: las ignorancias, contradicciones y servidumbres, religiosas, sociales y económicas, que circulan por nuestra sociedad, no nos dejan salir adelante. A esto hay que añadir el miedo, perpetrado a lo largo de tantos años que anula posibilidades y alternativas. Usted lo expresa sin miedo, pero ¿cómo lo ven desde C´s, PSOE, PNV, CD,...? Un afectuoso saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 10/04/17 16:27

    Totalmente de acuerdo. ¡¡¡Justicia Universal!!! y juicio para golpistas asesinos y vergüenza de país que mantiene signos y monumentos de los golpistas facistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 10/04/17 16:14

    De seis noticias relacionadas con la repentina muerte de Carme Chacón sólo en tres se puede opinar...¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 10/04/17 13:21

    Ya sé que es meterse en camisa de once varas, pero estas cosas, como otras, pasa porque no se informa, aunque sea mínimamente, una  triste nota: ¡ñores, ñoras, obras en la portada, ¡por favor, no entren ni salgan sin el preceptivo casco!, ¡graciaaaaasss!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 10/04/17 14:08

      ¡Ay, Sancho, las risas que nos proporcionas! Buscaré mi casco. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre