X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Elogio fúnebre de Carme Chacón

Publicada 11/04/2017 a las 06:00 Actualizada 10/04/2017 a las 22:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

Sin duda, la gente suele tener mala opinión de los políticos. Hasta que conoce a alguno de los buenos. El tópico establece que los políticos son personas ambiciosas y manipuladoras, poco honestas, dispuestas a hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus fines. Estoy seguro de que hay muchos políticos así, pero la mayoría de los que he conocido a lo largo de mi vida no encajan bien en esa descripción. Quizá el rasgo que más llama la atención de un político sea su ambición por llegar a la cumbre del poder. Quienes se quedan solamente en esa ambición, son unos oportunistas. El buen político, sin embargo, es capaz de embridar y dirigir esa ambición personal hacia un interés genuino por mejorar su país, de acuerdo con sus convicciones ideológicas. O, dicho de otra forma, el líder auténtico consigue fundir su ambición de poder con un proyecto de mejora social.

Carme Chacón, en mi opinión, cumplía esas condiciones. Tenía las cualidades necesarias para ser no sólo una buena ministra, sino también para ejercer el liderazgo al más alto nivel. Conocí un poco a Chacón, lo suficiente para reconocer su inteligencia, preparación y gran valentía. Aun no compartiendo algunos de sus planteamientos, me parece que fue una política extraordinaria.

No quiero dejarme llevar por la simpatía personal que siempre sentí hacia ella, sino valorar políticamente su figura. Una figura, por cierto, que hasta el día de su prematura muerte fue muy controvertida. En muchas ocasiones actuó por libre y se lo hicieron pagar caro. Sufrió campañas mediáticas durísimas y dentro del partido eran muchos quienes echaban pestes de ella. Pero como estaba poseída por la pasión política y tenía una notable fuerza interior, acababa levantándose tras cada zancadilla recibida.

A mi juicio, Chacón representaba lo mejor del espíritu renovador y progresista encarnado en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero: un compromiso cívico y democrático sólido y un proyecto de transformación realista pero ambicioso. Su paso por el Gobierno, primero en el Ministerio de la Vivienda y luego en el Ministerio de Defensa, da pie a valoraciones muy diversas, que no me corresponde a mí realizar aquí. Tan solo quiero señalar que, cuando llegó la crisis económica, ella fue plenamente consciente de la brecha que se abría entre el Gobierno y el partido por un lado y la ciudadanía por otro. Dada su vocación política, se planteó en consecuencia optar al liderazgo del partido con la pretensión de cerrar dicha brecha cuanto antes y renovar profundamente el PSOE.

Es bien sabido que quiso presentarse a las primarias en la primavera de 2011, tras el anuncio del presidente Zapatero de que no volvería a ser cabeza de cartel socialista. Las fuerzas conservadoras del PSOE se alarmaron porque sabían bien que Carme, como antes he dicho, iba por libre y quería cambiar las anquilosadas dinámicas del partido y sus estructuras de poder. Se salieron con la suya, forzando mediante oscuras maniobras su renuncia a las primarias, y dejando así el camino despejado para que el candidato a presidente de Gobierno fuera Alfredo Pérez Rubalcaba. ­

Aunque no es esta la ocasión para desarrollar el argumento, creo que la decisión de no celebrar primarias en el PSOE en 2011 fue el comienzo de todos los desastres que luego han ido asolando al partido. Chacón trató de resarcirse presentándose a la Secretaría General en el Congreso de Sevilla  de 2012, pero el formato del Congreso, basado entonces en el voto de los delegados, le restaba muchas posibilidades frente a unas primarias en las que interviniese la militancia. A pesar de todo, estuvo a punto de ganar. Al PSOE viejo le entró el vértigo y salió elegido Rubalcaba: el resto ha sido desde entonces una triste historia de decadencia.

El PSOE se ha vuelto un partido cada vez más introvertido, que se reivindica apelando a sus glorias pasadas, que no quiere enfrentarse abiertamente a la pérdida de credibilidad que sufre en las grandes ciudades, entre la gente joven y en las clases medias. Chacón era consciente de que el partido necesitaba romper con esquemas, prácticas y generaciones que le impedían responder a los retos que abrió la crisis. Quería imponer un estilo nuevo, “libre de ataduras”, como repitió insistentemente en el discurso del Congreso de Sevilla, pero no le dejaron. No sólo el PSOE, creo que todo el país se perdió a una gran líder política.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Pepita Pepita 17/04/17 11:36

    Muchos de los que lloraban son los que la obligarona no presentar su candidatura, y como socialista me apena su muerte , pero ella tan de IZQUIERDAS, y que apoyara a una traidora, no me cuadra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 14/04/17 08:34

    Itsasmir tambien tienes razon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fredi Fredi 13/04/17 11:39

    Mucha hipocresía hay en este partido, chantajeando a todo aquel que lo quiere hacer bien, algunos de ellos consiguieron unas cotas de poder del que ya no supieron bajarse, la libertad de expresión en este partido deja mucho que desear. Con Susana esto no se va arreglar, a su vera están los que rigen el destino del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 13/04/17 10:02

    Si apoyaba a Susana fue porque ella la apoyo cuando quiso ser S.S. pero dudo mucho que el PSOE que puede salir si gana Susana sea el que ella hubiese querido. Creo sinceramente que no, lo que pasa es que en realidad estaba fuera de la politica y por echar una mano a su amiga no le costaba nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 13/04/17 21:22

      Bueno, una cosa es "echar una mano a una amiga" y otra bien distinta es participar en complot palaciego para favorecer a la amiga

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 12/04/17 00:43

    Bueno y conciso él comentario Sr. Cuenca; pero el SOE, seguirá durante muchos años al dictamen de las viejas glorias, hasta que alguien se atreva a hacerles ver, que no lo tienen en propiedad y aparten hasta el desván a esos "jarrones chinos".( sin ánimo de menosprecio, de la labor efectuada) pero deberían darse cuenta por sí solos, que su etapa pasó. (y sino dan consejos mejor) ya, que su "saber" es perjudicial para la renovación que en el SOE necesitamos, como ha quedado claro con la trama planificada, para imponer a la Omaita; que solo ha provocado, la desintegración y ruptura entre los militantes, para satisfacer todo su egocentrismo. ¡Ya está bien! Cumplieron en su momento, (aúnque; pudieron haberlo hecho mejor) pero hace tiempo que "olvidaron" qué es y que comporta la palabra socialista junto a la de obrero. Ahora, están haber si de "alguna manera" ya que las "circunstancias" tristemente han sido irremediable, recomponer el maltrecho momento (que con nocturnidad y alevosía) estos "jarrones" han provocado para gozo de sus vanidades. Estoy totalmente de acuerdo con que;  ELLA (a la que ensombrecieron más de una vez) tuvo claro, que el partido necesitaba nuevos esquemas y llevar a la práctica una regeneración, con aportacion de ideas nueva, "pero" ello conllevaba eliminar "viejos privilegios" cuando la IDEA es; la permanencia en él escaño, el mayor número de años posibles, ( lo dejaba claro Heredia) a los futuros "socialistas" para que tuvieran claro, que debían trepar como fuera; criticando e insultando a los "compañeros" Es cierto, hemos perdido a una Sra. y una POLÍTICA de ALTURA ¡capitán! mande firmes. Que sea EJEMPLO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 11/04/17 23:54

    No creo que nadie que hubiera estado en el consejo de ministros de Zapatero hubiera sido creíble para los ciudadanos. Nadie alzó la voz para decirle que no tenía ni idea de economía y que posicionarnos en la 'champions de los bancos' era mentira (como demuestra el rescate), ni que sólo hacer pagar la crisis a los empleados públicos y a los trabajadores estaba en las antípodas de las izquierdas. Tampoco creo que aportara mucho a la política, pienso que estaba sobrevalorada si atendemos a la hoja de servicios.Dicho esto, que la tierra le sea leve (como decían los romanos)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 11/04/17 22:14

    Siento,por supuesto,que cualquier persona en plena madurez de su vida,muera. Desconocía la dolencia de Carme Chacón y,lógicamente,me cogió de sorpresa su muerte (pienso especialmente en su niño,tan pequeño aún) . Pero dicho esto,nunca me pareció competente ni veo impronta alguna en su trayectoria (algunos argumentos ya se han dado antes por otros lectores) . Recuerdo,siendo ella muy joven,un debate en tv,en el que actuaba como portavoz de Educación de su partido,en el que dijo una sarta de memeces,propias de alguien que no sabía de lo que hablaba;eso sí,critaba y se crispaba mucho,en una época en la que resultaba raro en un programa televisivo. Hoy ni llamaría la atención. Que una persona con una vida por delante muera,es una tragedia;pero no hay que mezclar las cosas;políticamente,dejaba mucho que desear.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Nui Nui 11/04/17 23:58

      totalmente de acuerdo con su comentario.. Recuerdo otras entrevistas igual de mediocres, politicamente hablando.. Al igual que ud. y todo el mundo, siento la muerte de esta señora pero las elegias tienden a sobrevalorar la autentica valia profesional del difunto.. El nivel del PSOE es sin lugar a dudas el mas bajo de toda su historia. Baste oir el discurso mitinero monocorde de Susana Diaz para salir corriendo sin mirar atras. Afortunadamente para el bipartidismo todavia hay una masa social que los apoya.. Deberian de preguntarse dichos votantes si su apoyo a estas organizaciones incompetentes e ineficaces, cuando no corruptas, han lastrado el futuro inmediato de este pais... El concepto futbolero que se tiene de la politica en Españistan (defensa a capa y espada de los colores, aunque se les pille infraganti robando y malgestionando los fondos publicos) ya nos dice mucho de cómo estamos a dia de hoy. Esperemos que esta gente de PODEMOS dé algo de dignidad politica al desierto en el que han convertido el debate politico en este pais. Si fallan en el intento, gracias a todas las zancadillas que el establisment hace para defender sus privilegios sobre la mayoria social, estaremos condenados a otros 40 años de travesia del desierto... Yo ya emigré y llevo seis años en Australia pero no hay dia que no piense en MI PAIS, no en el de esta gentuza que nos gobierna. Salud y Republica, estimada amiga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • orenes orenes 11/04/17 20:21

    MI GRAN equivocación en aquella ocasión, fue creer que RUBALCABA, el acierto y aposté por él, craso error, aquella elección fue funesta para el partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 11/04/17 20:15

    Carme Chacón era un animal político, tenía vocación para ello e inteligencia sobrada. Era ambiciosa, lo que le permitía ascender en política, pero era lo que hoy se conoce por (en su caso) una «loba solitaria», era muy celosa de su independencia y temerosa de no dar un paso en falso. Por ello, no creó a su alrededor su equipo de colaboradores/as, que le facilitaran las luchas contra los aparatos del P(-so)E, amparándose en el PSC, que durante años presidió. Probablemente, por todo un abanico de motivos, que algunos intuyo y otros no, generó muchas más expectativas de las que realmente podrían ser su legado. Así, nada positivo se le puede achacar en su etapa en el Gobierno. En Defensa no hay nada destacable que atribuir a Chacón, excepto el no meter la pata. Su única hazaña relevante, para nuestra desgracia, se produjo como ministra de Vivienda, la ley "Desahucio exprés", sin modificar ni cuestionar la ley Hipotecaria, que era la demanda social más importante desde años antes. Salud 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 11/04/17 21:54

      Hola Folgo, muchas gracias por tu análisis, que me parece muy acertado. En un comentario en eldiario.es, vi un repaso de su época como ministra de defensa que me parecía bastante completo. Tras leerlo (y otros comentarios), es obvio que tener una ministra de defensa en España representaba un importa advance social simbólico. Eso ya sabíamos. Pero, al repasar qué hacía ella como ministra, nos resulta muy cuestionable su decisión de enviar tropas a Libia, también resulta cuestionables sus compras militaristas, entre otras cosas. En fin, si creamos analizar en serio qué ha aportado, hay que entrar en los detalles. Y a repasar su época política, tengo que decir que estoy de acuerdo contigo. Desde luego, el "desahucio exprés" (que supuestamente pretendía ayudar a los propietarios que no tenían manera de echar gente que no pagaban los alquileres) acabó teniendo un impacto brutal contra víctimas de hipotecas no sólo injustas sino ilegales. Ahora que lo pienso, ¿por qué ella nunca luchaba contra el mal hacer de la ley que ella misma puso en marcha? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 11/04/17 19:12

    Mucho miedo a la libertad de expresión. Censura, autocensura...¡mucha mierda es lo que hay!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre