X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Una ley hecha para defender el honor de los asesinos

Publicada 12/04/2017 a las 06:00 Actualizada 11/04/2017 a las 16:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 159

“Lo contrario de la memoria no es el olvido, sino la impunidad.


Antes las manos limpias de los salvadores estaban manchadas de sangre y hoy de dinero negro, porque en el mundo neoliberal no se esconde una pistola detrás de un crucifijo o envuelta en una bandera, sino oculta entre líneas en los números rojos del libro de cuentas. La economía domina el planeta e impone sus leyes, que son por lo general las de quienes se enriquecen a costa de la pobreza ajena, y por eso ya no hacen falta los tanques, es más que suficiente con la burocracia. En Estados Unidos hemos pasado de los dictadores a los dictadólares y aquí del toro al euro como autor del rapto y violación de Europa, esa joven culta y bella que según cuenta la mitología salió al campo a divertirse con unas compañeras y fue engañada por el avaricioso Zeus, transformado en un irresistible astado blanco que se dejaba acariciar y poner guirnaldas de flores, besaba los pies de las muchachas y fingía una mansedumbre encantadora. Cuando la hija del rey de Tiro, una ciudad que estaba en Fenicia, en el Mediterráneo oriental, se sube a caballo al monstruo, éste huye con su presa a la isla de Creta, donde la pobre incauta engendrará tres vástagos del dios insaciable, Minos, Sarpedón y Radamantis. Cambiamos dos o tres nombres, y sigue siendo nuestra historia.

Los ciudadanos del siglo XXI tenemos la sensación de estar indefensos ante el abuso de quienes ostentan el poder y además lo hacen a puerta vacía, sin enemigos reales a los que combatir, porque el terrorismo islamista no es una lucha de sistemas o ideologías, ni siquiera un asunto político, sino una pelea religiosa y comercial; así que ya no existen dos superpotencias, porque como se sabe, en la que está en condiciones de serlo, la imponente China, hay desde la época de Den Xiaoping un país y dos sistemas, a un lado Tiananmen y al otro Hong Kong, y cada día que pasa es un poco más verdad que a sus dirigentes les da lo mismo que el gato sea negro o blanco, mientras cace ratones. En su último libro, Chocar con algo, recién publicado por la editorial Pre-Textos, la autora jienense Erika Martínez tiene un poema titulado El último demagogo que explica muy bien cómo identificar a un impostor, da lo mismo si escribe que si da discursos: “Me dijiste que los poetas son individuos / capaces de afirmar una mentira / con tal de que una sílaba retumbe. (…) / Cada vez que alguien silba / dentro de una palabra, / un cuervo huye a la frente / del último demagogo.”

Vivimos, aunque suene paradójico, la era de los totalitarismos parciales, un invento de esas élites financieras que han entendido que las monedas matan igual que las balas y que para someter a los débiles imponen unos regímenes abusivos que tienen a las personas que se portan bien atadas de pies y manos, y a las que se rebelan, metidas en un puño, pero que, de cara a la galería, toleran un cierto grado de democracia que funciona a modo de decorado de cartón-piedra, ofrece una simulación que a los que votan les sirve de alivio y a los que son elegidos, les vale de disculpa. Los parlamentos se han convertido en el símbolo de unas sociedades herméticas e inflexibles, en las que, como dice Erika Martínez, “no se puede mantener la perspectiva. / Si pones el ojo en la cerradura, / te devuelve la mirada”.

No hay más que ver para qué ha servido la crisis financiera en España: para que el dinero siga en las cajas fuertes de los que mandan y las libretas de ahorros de los que obedecen estén vacías. Si para dejar paralizados e indefensos a las mujeres y los hombres a los que iban a saquear, buscaron algún modelo, sería el de las chinches acuáticas gigantes que hay en algunos ríos de América, cuyo método de caza es el siguiente: se acercan sigilosamente a una rana-toro, le clavan un aguijón que primero las inmoviliza y después les inyecta un veneno que disuelve sus órganos, sus músculos y sus huesos, y finalmente se los beben, hasta dejar sólo la piel. Aquí se hizo una reforma laboral que vaciase las nóminas y los derechos de los trabajadores y otra del Código Penal que los amedrentara. El resultado es muy parecido.

El único problema que puede tener el neofeudalismo, como debería llamarse si su nombre definiera realmente lo que es, en lugar de esconderse tras una deformación sospechosa de la palabra libertad, es que llegue a pasarse de la raya y que eso propicie una rebelión de sus víctimas. Porque parece muy descarado y podría acabar con la paciencia de la gente, por ejemplo, que a los fiscales que investigan al presidente del PP de Murcia recién dimitido le roben una vez tras otra los ordenadores con los que instruye la causa, que no olvidemos que vincula una vez más a un líder del partido de la calle Génova con la trama Púnica, la más corrupta y la que más dinero público ha robado de todas, que ya es mérito.

O que la Audiencia de Madrid admita una denuncia contra el Gran Wyoming y Dani Mateo por bromear sobre el Valle de los Caídos –una basílica de la que nadie ha dicho nada a lo largo de los últimos cuarenta años, mientras servía de santuario a los radicales de ultraderecha, donde celebran con toda la impunidad del mundo la muerte del sátrapa cada año–, llevando de esa forma un paso más allá el esperpento que ha sido la condena a la joven que hizo unos chistes sobre el oscuro Carrero Blanco, que no era ni más ni menos que uno de los capitostes de un régimen asesino, tiene que hacernos pensar si el nuestro es un sistema representativo o represivo, que suenan parecido pero son lo contrario uno del otro. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, un monumento que a todas luces exalta a un criminal, presentó la querella porque sus representantes consideran que los dos periodistas incurrieron tal vez en una vulneración contra los sentimientos religiosos. Que los jueces crean que puede existir un delito de odio sólo es posible porque eso está tipificado en el artículo 510 de la ley mordaza, que como su apodo indica, fue especialmente pensada para los que no se callan, quienes no se dejan cerrar la boca. “Cualquier día, esto estalla”, se escucha decir en los bares, y pasa lo que en Hombre adentro, otro de los poemas de Erika Martínez, parece que escrito al borde de un pantano: “Acabo de romper con una piedra / la pantalla narcótica del agua / y he recordado a aquel demente / que abrió de un golpe su televisión / tratando de sacar al hombrecillo / que gritaba allí dentro”. Quién sabe, igual el loco era el otro, el que hablaba desde el otro lado de la pantalla, o la sinrazón estaba en lo que decía, lo que le obligaban a contar. Ya me entienden.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 17/04/17 23:20

    comentaario nº 157 Lunilla: ..Rectificaciòn ortogràfica: Sobra la H inicial -Perdon y grcias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/04/17 22:49

    -Ha continuaciòn me remito al texto del comentario enviado a Editar por mi compañero El Diablo Cojuelo a primera hora de la tarde del dia de hoy (17.04.17); // "Lo contrario del olvido, no es la memoria sino la verdad porque al no recordar se falsifica la historia, todo se hunde en la niebla del olvido, pero cuando la niebla se despeja el olvido està tan lleno de memoria que a veces no cabn en las remembranzas y, hay que tirar rencores por la borda. Recuperar la averdad nostalgica de los hechos es imposible; No solo porque la memoria de cada hombre/mujer tiene distintas capacidades sino tambien porque lo que llama la atenciòn de uno escapa a la de otro.". ....El DIablo Cojuelo....///

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • musarañas musarañas 17/04/17 00:59

    Solo tengo que decir gracias por hacer con sus palabras una síntesis tan acertada de los tiempos que nos ha tocado vivir. Me ha encantado su artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 15/04/17 23:42

    Completamente de acuerdo, señor Prado, pero hay algo que falta en el panorama: la estupidez humana que permite todos esos abusos. Porque la gente normal somos responsables, pero nos comportamos de forma absolutamente infantil, votando en contra de nuestros intereses y apuntándonos a la úlitma moda que no es más que un invento de las élites para tenernos mejor dominados. Esto tiene mala solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 15/04/17 14:35

    Yo acabo de entrar y va por el comentario 89 del "honroso" cepeda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/04/17 14:16

    Desde hace u rato no puedo acceder a comentar en el artículo del "señor de las bestias". Se ha quedado en el 88 y no hay manera, ¿Le ocurre a alguien más, o es que está pegando el chat?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/04/17 13:57

    No sé que os parece, pero estoy leyendo hoy a "gente" que jamás había leído por estos lares...Como si hubieran tirado de veta de apoyos de coleguitas para demostrar no sé qué, gente que además, curiosamente dice no haber leído el artículo anterior, por eso de saber de qué se habla...Ya dijo, me da la impresión de que han llamado a rebato...y acuden incondicionales descalificando a los que han "ofendido" al "señor de las bestias".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 15/04/17 21:40

      Sancho,  habrá llamado a los amigos.  No creamos que la protesta le deja indiferente.  Su agresividad dice justo lo contrario y es natural.         

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 15/04/17 22:14

        Lo tengo clarísimo, Bacante...Ya vemos su reacción: puritita soberbia que disfraza con supuesta ironía.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 15/04/17 21:51

        Bacante, debo ser más ignorante y pardilla que yo qué sé. No entiendo muy bien el alcance de lo que dices cuando pones que es "natural", ¿Natural hacer todo un artículo sólo y exclusivamente sobre l@s comentaristas que le han dirigido una crítica negativa y a continuación pedir ayuda a conocid@s para neutralizar las reacciones al artículo? Mi reino (todavía estamos en Semana Santa) no es de ese mundo, desde luego, pero a mí ese individuo no me dirige ni una palabrita más, porque mientras no la lea yo, cae en saco roto, para mi. Saludos cordiales y Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 16/04/17 09:13

          Muy natural en alguien como él. ¿De verdad te ha exteañado? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 16/04/17 11:28

            Sí, quizás debido a que no me hago una idea sobre ese tipo de comportamiento, actitud, me cuesta, bueno, también porque no le conozco de nada. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Sancho Sancho 15/04/17 13:26

    Os lo dice alguien que siempre entra al trapo: no os dejéis arrastrar por las provocaciones del elemento al que no menciono como él tampoco a mí, porque lo más suave que saldrá de mi boca será ¡fascista asqueroso!. Como dice Bacante, café, o aperitivo, o lo que queráis...pero es que entrar a las provocaciones de este tío es acabar mal...Salud a Tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Musidora Musidora 15/04/17 13:39

      No te preocupes Sancho, que no caeremos en ello. Hay que hacerlo por nuestra propia salud. Además hace ya tiempo que no pierdo mi tiempo con gente así. Mi tiempo es sagrado, y ahora más que nunca que tengo tan poco! Estamos en nuestro derecho de lamentarnos por la deriva de este medio y por cómo trata tantos y tantos temas. Si no fuera por Benjamín, Wyo, García Montero, Valenzuela y algunos más, yo no estaba aquí segurisimo. A Maraña ya el año pasado le dije en algún comentario que se pasaba de tibio y ambiguo. No me está sorprendiendo su actitud ante lo de la APM, y eso es lo peor, aunque sí me apena. En estos tiempos te defrauda tanta gente. Porque lo difícil es encontrar gente sincera y comprometida, pero de verdad. Sin ataduras económicas que pro desgracia abundan en este capitalismo salvaje que vivimos. Salud y República! (Por cierto, sabéis que el corrector no me corrige República y la escribe siempre sin tilde?. Qué raro....)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 15/04/17 13:51

        Hola, Musidora, es un placer siempre verte y charlar contigo. Pero, como dijo Folgo, no es ninguna tragedia, se puede, de momento, acceder para leer muchas cosas sin ser socio/a, como en la mayoría de medios. Otra cosa es que mi dinero contribuya a seguir con lo que no me gusta, de eso nada. Y no me estoy refiriendo a comentaristas que se dedican a hacer de francotiradores con algunas cosillas y con algunas organizaciones de una manera estúpida; no me molesta porque para eso les contesto, otra cosas es que los que se llevan el dinerillo como articulistas encima vayan de soberbio...Contesto y opino lo que me da la gana, como ellos...Lo que no estoy dispuesto, además de la tomadura de pelo de Maraña, un tal Manuel Rico que ni siquiera contesta a los correos cuando se le pide información sobre el porqué de la censura en las noticias sobre la desgraciada muerte de Carme Chacón, soportar a un individuo que se burla de los lectores por la cara...¡Pues que se lo coman con su pasta! Y lo del chantaje, y esas jilipolleces infantiles de niño consentido, como decía creo que R12, que se las consienta papá Maraña o el señor Rico, o Arroyo, que creo que también es socio fundador...Saludos, Musidora.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Musidora Musidora 15/04/17 14:02

          Totalmente de acuerdo. A mí tambien me jode (hablando en plata) contribuir con mi dinero a todo esto. Al que le guste, y esto lo considere pluralidad, pues que se quede, está en su derecho. Pero yo también estoy en mi derecho en decidir qué pago y qué no. Solo soy consecuente. Por cierto, aviso a navegantes, alguna incursión por la columna del mono no estaría de más. Yo le sigo dando leña al mono...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 15/04/17 21:44

            Musidora, yo prefiero, es una cuestión y apreciación muy personal, optar por no hacer ni un comentario más en se artículo y como he escrito allí, ahora mismo tengo la intención de no volver a comentar ninguna vez más los artículos de esa persona, es lo mismo que hago con otros colaboradores, a los que quiero ignorar, como si no existiesen, y no por lo que dicen sino porque en mi opinión han traspasado una determinada línea, la del respeto a l@s lectores/as, entendiendo respeto en el sentido de consideración como tales, el colaborador que ha publicado hoy, ni tan siquiera lo veo como que falte el respeto, considero que ignora, no tiene ni idea, (o la idea que tengo yo) de quienes son l@s lectores/as y el papel que ocupan, y quienes son y la posición que tienen l@s periodistas y colaboradores/as. Comento esto por lo que has escrito de hacer alguna "incursión". Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Sancho Sancho 15/04/17 14:13

            No me deja opinar; de todas formas me temo que han acudido a la llamada de la selva en manada...Está lleno de trolls...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Rosales Rosales 15/04/17 10:45

    II.-/ El que este medio mantenga articulistas como Arroyo, Sánchez o Lucas, es lo de menos, aunque lamento que no incluya periodistas de calidad que mantengan diferentes posicionamientos. Con Wyo, Prado y Valenzuela me doy por satisfecho. 2/ El pedir que nos mudáramos en bloque, ahí me pase algunos pueblos, que cada cual haga lo que crea conveniente, faltaría mas! Creo que hasta aquí he aclarado algo mi postura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 15/04/17 11:29

      Cierto,  Rosales,  sin olvidar a G.  Montero,  aunque no siempre estemos de acuerdo con él. Tal vez infolibre valga su precio en oro por los colabodores citados,  pero yo no quiero sostener un medio que participa de mil amores en la hostilidad generalizada contra un partido tan digno y democrático como cualquier otro.   Miento,  mucho más digno y limpio. Repito mi idea de que no ser de Podemos ni simpatizar con Podemos  no tiene por qué  traducirse en la crítica sistematizada y muchas veces malinformando y deformando. Los redactores y periodistas de infolibre saben de sobra que Podemos no cuenta con su medio particular para defenderle y para aclarar los malentendidos.  Mucho menos para mentir con procacidad. Y me largo a continuar mis vacaciones.  Salut! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 15/04/17 11:49

        Bacante, gracias por lo de la "siembra" ;-) en la columna publicada esta mañana. Estoy de acuerdo en lo de no olvidar otros nombres, como el que citas, yo pienso en otr@s más también./// Rosales, mi propuesta para no perder contactos, algunos días creo que en mi cabeza decae, pienso que no es necesaria, otros días como hoy se me presenta como útil; a ver sí le dices a tu hija que te dedique un momento y me mandar un correo. Estoy pensando en cambiar la denominación de buzón (de emails) por registro de correos electrónicos ;-) Yo como Bacante continuó con mis días de fiesta con la familia, por lo que me siento menos tiempo delante del PC, la tablet (la mía) sólo para leer y comentarios super-cortos. Salu2 osasuna2 a diestro y siniestro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Musidora Musidora 15/04/17 13:17

          Entro por aquí un momento para decir que yo me voy en bloque con vosotros a donde sea. Comentarioa 131 y 136, como siempre acertados. Publico.es me parece un sitio magnifico y de hecho me voy a apuntar hoy mismo. A mí me queda aún también casi un año de suscripción (pagando a un mono! Y a pseudomarhuendas), que si no siguen los que ya sabemos, ni entraría por aquí. Como dice Damas, paso de malos rollos. No tengo tiempo además, porque sigo trabajando...saludos osasunados y republicanos más que nunca!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Rosales Rosales 15/04/17 11:46

        Joder Bacante, las procesiones te enloquecen, llevas razón se me olvidó citar a G, Montero, lo incluyo por supuesto entre los destacados en este medio. Y tú a disfrutar de las procesiones y tal.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • scotland scotland 15/04/17 02:57

    COMO CADA DIA QUE PASA LA CIENCIA LE DEMUESTRA A LA SANTA MADRE IGLESIA QUE LO SUYO FUE UN CUENTO DE CAPERUCITA ROJA ESTOS QUE NOS METIERON EN UNA TAN SANGRIENTA GUERRA CIVIL BUSCANDO EL EXTERMINIO DE FAMILIAS NOBLES PARA NO PERDER EL TREN QUE LES TOMA A SAQUEAR AL ESTADO ESPAÑOL QUE LES CORRESPONDE CON EL DINERO DEL SUDOR DE LAS FAMILIAS NO ENTIENDO COMO A ESTOS MACHISTAS QUE DESPRESIAN TANTO AL GENERO FEMENINO SE LES LLENAN SUS IGLESIAS DE ELLAS SON LAS OTRAS MARIA MAGDALENA VICTIMAS DE ESTOS PAGANOS.VIVA LA REPUBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre