X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

España republicana

Publicada 16/04/2017 a las 06:00 Actualizada 16/04/2017 a las 21:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 129

La señora ministra del ejército se ha saltado a la torera la norma de que un Estado democrático no puede tener una religión oficial. Ha ordenado en esta Semana Santa que las banderas ondeen a media asta en los acuartelamientos españoles. Cristo murió en acto de servicio. Como todavía hay libertad de sentimiento en mi casa –en España, no–, hemos decidido llevar el luto a otra parte: la muerte de la II República que se proclamó un 14 de abril de 1931. En el patio hemos colocado una bandera tricolor que brilla a salvo de la vigilancia de las subdelegaciones del Gobierno. Abril es mucho abril.

En los últimos meses he asistido con tristeza a discusiones y comentarios sobre la traición del Partido Comunista cuando aceptó la monarquía después de la muerte de Franco. Siempre hay quien está dispuesto a sacarse de su chistera de duende la palabra traición, borrando con abstracciones morales un análisis serio de la historia y de sus correlaciones de fuerzas. Para la población española hubiese sido un problema serio que, tal como estaba el país en 1975, el PCE jugara la baza de entorpecer la transición democrática. La verdad es que la izquierda española no tenía peso en la sociedad de entonces para intentar otra cosa, es decir, otra democracia. Los puristas contra Carrillo me recuerdan mucho a los que llamaron traición a las negociaciones con ETA para intentar el fin de la violencia y la entrega de las armas.

Sería muy conveniente –ahora, en 2017, en esta situación, digo– dejar que fuese la derecha la que siguiese llamando a Carrillo traidor a la patria, asesino, mezquino y camaleón. Y sería muy conveniente para la izquierda española –ahora, en 2017, en esta situación, digo– recordar la figura de Manuel Azaña, el político que se definió a sí mismo frente a la monarquía como “demócrata intransigente y radical”. Porque el debate ahora es otro: ¿qué sentido tiene la monarquía 42 años después de la muerte del dictador que la impuso? ¿No es conveniente cambiar algunas cosas de la Constitución de 1978 que pudieron servir para una Transición, pero que hoy son un obstáculo para una democracia plena?

Las palabras intransigente y radical dan miedo, pero quizá deba dar más miedo la palabra tolerancia si nos atenemos a la realidad de la vida pública española: tolerancia con la corrupción, con el poder económico e ideológico de la Iglesia Católica, con la judicialización de la política, con la politización de la justicia, con los ataques a la libertad de expresión, con el desmantelamiento de los derechos laborales, con la desigualdad y el simulacro de la igualdad de género, con el deterioro de la información, con el traslado de los paradigmas de la telebasura y los bajos instintos a los debates públicos, con los privilegios estatales para las grandes empresas, con la fiscalidad clasista, con la manipulación de las fuerzas de seguridad del Estado, con la violación de los derechos humanos…

Si se aplican a una renovación democrática, las palabras intransigencia y radical pueden jugar hoy un papel decisivo, como lo jugó la figura de Manuel Azaña en 1931. La consolidación de un pensamiento democrático serio en España es una ilusión revolucionaria y pacífica en un país que sufre la impunidad de los gobernantes ante la corrupción y que alarga hasta una penosa agonía cada escándalo. No hay que aguantar sólo el mal comportamiento, es que después llega el circo del soy inocente, el tuyo sí, el mío no, yo no dimito y –tal vez– yo dimito por el bien de la patria…

Las cosas han llegado hasta tal punto en España que al presidente Mariano Rajoy se le define como inteligente por quedarse quieto, por transigir con todo, por no tener ninguna raíz en su conciencia, por dejar que las cosas evoluciones mientras él flota. Frente a su ejemplo parece necesaria la intransigencia y la radicalidad si queremos tomar postura contra la mentira que es la vida oficial en España.

Ahora, en 2017, el sentimiento republicano de transparencia democrática puede ser un ámbito de confluencia para todos los sentimientos políticos que quieran dar respuesta a la agonía de la dignidad democrática y la justicia social. El deseo de República puede ser un antídoto contra la perpetuación de la mentira y contra el cansancio y el desencanto que provoca esa perpetuación. Nos reclama la obligación de dejar de ser súbditos para ser ciudadanos. También lo dijo Azaña.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 19/04/17 14:38

    Pobrecitos, tan buenos y listos y no se les ha valorado, los ridiculizan, los tratan de forma zafia, ¡a ellos! Desde luego con tanta talla, es difícil encontrar cabida en alguna parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 19/04/17 20:10

      Señora,  en este foro,  no.  Luis García Montero promueve el diálogo y el respeto y nos contagia. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 19/04/17 21:04

        Él sí, pero ustedes no. En donde se meten hacen lo mismo, a la vista está. Mejor pida respeto a quien acusa al director de Infolibre de participar en un Auto de Fe, aquí, en esta entrada. Menuda ley del embudo la de ustedes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Orlinda Orlinda 19/04/17 14:31

    En Infolibre se machaca a Podemos con argumentos peregrinos de forma sistemática en algunos artículos, (46) bazofia. Hay articulistas que pretenden ridiculizarnos.. (70).   El director de Infolibre consiente y aprueba Autos de Fe...(74). Hay algo sibilino en Infolibre. Tengo la sensación de que me han metido dentro de un extraño bando partidista, muy lejos de un periodismo libre, independiente, valiente, rompedor con lo políticamente correcto, y veraz... (75). Me temo que haber creado entre todo@s un foro con buenos y respetuosos comentarios en general, salvando las excepciones por tod@s conocidas que confirman la regla, no es algo que se haya valorado en este medio, quizás porque no se termina de encajar la libre crítica "seria", su "defensa" consiste en meternos a casi tod@s en un "bando sectorial". (79). un medio que se une a la Orquesta antipodemita, ...(85). me repugna,  en un medio como infolibre, el pésimo ejemplo de ciertos columnistas... (87). no (quiero) leer los caprichos de periodistas, cuya línea invariable les delata con un sesgo que llega a ser insoportable en una prensa que se llama independiente. (91). Quieren críticas racionales a Podemos y no propaganda barata antiPodemos realizada por gentes sin categoría intelectual. (93). //. Esas cosas decís, tan contentos con vuestra intelectualidad escrupulosa. Eso sí que es repugnante, vosotros solitos convencéis de que sois intransigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/04/17 17:28

      Que informe tan interesante nos da usted, Orfea. ¿Acaso es empleada de este periódico digital? Que yo sepa la llevamos viendo tocar una y otra vez la.....corneta, desde que salió el artículo del mono Kimbo, antes de éso no hemos tenido el disgusto de verla por estos foros. Desde luego la está cundiendo mucho la suscripción, está usted desaforada, señora. Ooooommmmm

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 20/04/17 21:23

        Hay algo que tengo que agradeceros. Por medio de vosotros he conocido Miguel Sánchez Romero, a Kimbo y a la Comunidad de Creyentes, que pensaba era una maledicencia contra P. Gracias

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Orlinda Orlinda 20/04/17 21:17

        Te ha gustado, eh? que haga una pequeña recopilación sobre lo irrespetuosos e intransigentes que sois.  A!! Que tú eres la que se queja de no ser valorada siendo tan buena comentarista haciendo críticas serias, (79). Ja, ja, ja. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • zarba zarbazain zarba zarbazain 18/04/17 01:22

    no puedo estar más de acuerdo con el magnífico artículo que escribe García Montero.... Por ello felicidades y mi solidaridad...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • garcy garcy 17/04/17 20:28

    Mil gracias Luis, eres uno de los pocos intelectuales y poetas que mantienen viva su voz para denunciar desde tus escritos y palabras las miserias que padece este país. Un fuerte abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 17/04/17 17:56

    Se diga lo que se diga, y con todos sus defectos, la república es la única forma razonable de enfrentar la "cosa pública". Consciente de que los presidentes de república no están libres de corruptelas, me parece mucho mejor poder reprobarle o no volverle a votar que tener que montar un cambio constitucional para acabar con las corruptelas de una monarquía. Sobre golpes de estado, de lo que se habla en el foro, no cabe duda de que el intento del 34 fue importante, pero no debemos olvidar tampoco que vino precedido de la Sanjurjada, que no le otorgó a la República casi ni siquiera los 100 días de rigor, y de unas elecciones en las que las sospecha de pucherazo fueron importantes. Y tampoco debemos olvidar que la república (con sus luces y sus sombras) puso fin a la dictadura de Primo de Rivera y la dictablanda de Berenguer, ambas amparadas y yo diría que patrocinadas por el Rey del Porno Alfonso XIII, que prefería ocupar su tiempo en diversiones y que los militares le arreglaran los desmanes de su política. Incapaz como fue de gestionar a favor de España (esa que tanto nomban los patriotas) los beneficios que supuso que no participáramos en la primera guerra mundial, sólo se le ocurrió mandar a la tropas a "calmar" las revueltas obreras. Un ejército derrotado por los "moros" con menos medios. Alguien escribirá algún día la verad de la guerra de África. En definitiva, la propia monarquía socavó su escaso prestigio y sólo lo retuvo por la fuerza de las armas y una dictadura violenta (como lo son todas). Los poderes de esta España nunca han querido ceder ni un ápice. Si en 1976 cedieron algo fue por la presión del resto de Europa. Pero no mucho. Quedó todo atado y bien atado. El debate entre reforma y ruptura era en realidad el debate entre el disimulo y las cuentas claras. Ganó, cómo no, el disimulo. Y ahora lo pagamos. Y lo peor es que no hay forma razonable de dejar de pagarlo. La reforma de la Constitución es tan complicada que sólo un hecho brutal podría llevanos a un consenso para su cambio. Si las barbaridades del PP en estos últimos años no lo han logrado, dudo mucho que ninguna otra cosa lo logre. Sigamos entre tanto discutiendo si son galgos o podencos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 18/04/17 10:09

      Británicos, suecos, noruegos, holandeses, japoneses... demuestran exactamente lo contrario. Son sociedades con bienestar y libertades que ya quisieran la mayoría de las repúblicas....El problema no está en monarquía o república....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 18/04/17 13:05

        ¡Vive la France!  "Allons  enfants de la Patrie,  le jour de gloire est arrivé".                                                                                         #.                                                          VIVE LA REPUBLIQUE

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • svara svara 17/04/17 17:03

    Apelo a la calidad democrática, para alcanzar ,como Azaña, un nivel de intolerancia hacia toda la corrupción heredada del franquismo, esa enfermedad viral y perpetua en la derechona neoconservadora, madre del analfabetismo ideológico, la brutalidad cavernícola que lo sustenta con borregos en el gobierno y quienes lo bendicen desde los púlpitos. Si Rajoy es inteligente, el resto del mundo es superdotado. Salud y república libertadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abelmartin abelmartin 17/04/17 14:44

    Fuera de España, la gente se preguntará con García Montero si lo más granado de nuestros gobernantes son Rajoy, al que se reputa de inteligente por solo hacer de don Tancredo (aunque las cornadas no se la dan a él sino a a nosotros), y su antecesor Aznar por poner los pies en la mesa de las Azores y hacer de lacayo, cómo seremos el común de los mortales de este país. Qué bochorno. Hagámanos ciudanos de cualquier otro sitio, de Eritrea mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 17/04/17 13:09

    ...Y yo No creo que la Sra. ministro del ejercito se ha saltado a la torera la norma de que un Estado democratico No pueda tener una religion oficial. En España quien ordena y parte el bacalao son los Talibanes/Obispocuras eso es asi desde que España firmo con los Talibanes del Vaticano el Concordato,el Concordato es un Cancer para España el unico Pais del Mundo Mundial que ha firmado esa clase de tratado y mientras este en vigor esta m...detratado ( El Concordato ) todos los partidos son Mamporreros del Vaticano. Medallas al merito Policial a un muñeco. Medallas del Ejercito a otro muñeco, Lo mismo que los Talibanes democraticos de Irak.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 17/04/17 12:26

    Querido Luis que tu cabeza y tus artículos no nos abandonen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La RAF La RAF 17/04/17 13:11

      Totalmente de acuerdo con el comentario "108 Andrew". Esta mañana acabo de ver un buzón de correos pintado, cilindro amarillo, con una banda superior roja , el centro amarillo y la parte de abajo morada... Salud y "res publica".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/04/17 12:15

    NADA QUE AÑADIR A TU COMENTARIO, BIDEBI. AQUÍ LO HAS CLAVADO MI/NUESTRO SENTIR. GRACIAS "Aunque la mayoría seguramente simpaticen con la esperanza Podemos, no quieren aquí una web de Podemos, quieren articulistas inteligentes y no zafios que aún criticando con argumentos a Podemos se posicionen por salidas progresistas y no por la defensa del continuismo de los “socialistas” que les ha llevado al desastre. Quieren críticas racionales a Podemos y no propaganda barata antiPodemos realizada por gentes sin categoría intelectual. Admiten la crítica pero no la crítica zafia. Esa cabrea y mucho."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre