X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Calumnia, que algo queda; privatiza y te lo quedas todo

Publicada 18/04/2017 a las 06:00 Actualizada 17/04/2017 a las 20:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 62

“Esa gente que va con la verdad por delante a modo de parachoques”.

La política es igual que todo, puede verse como una rampa de despegue o como un trampolín, usarse para iluminar o para ennegrecer, como faro o como madriguera, dependiendo de si quienes llegan al poder son un equipo o una banda, forman un partido o una cuadrilla de repartidores que se reparten el país sin dejar ni los huesos, porque hasta el rabo todo es toro. No son mosqueteros sino en todo caso navajeros que roban el trigo mientras predican, truhanes vestidos de personas serias y aburridas, defensoras del gris y rivales de los colores, que les hacen frente con mareas blancas, azules o verdes, y defensores de la monotonía, el sopor y la falta de brillantez, porque eso les ayuda en su trabajo, que consiste en adormecer a la gente para que no se mueva y porque el principio de la rutina es que el fin justifica los tedios.


Hasta hace un cuarto de hora, aquí a señor de fiar no le ganaba nadie al por entonces todopoderoso Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno con más ministros corruptos o sospechosos de la historia de nuestra democracia, que es el de Aznar, ese presidente con una foto en la cartera de él, Bush, Blair y Barroso, que sostiene que es la imagen qué más le gusta, tal vez porque sus lugares predilectos son los que empiezan por az, lo  mismo que su apellido, o porque hay dos tipos de personas: las que buscan la verdad y las que se enorgullecen de sus mentiras. Y la Guerra del Golfo fue un acto de cinismo difícilmente superable.


En sus días de gloria, Aznar y Rato eran famosos por su labia afilada, por la ferocidad con la que ejercían la oposición en el Congreso, en el Senado y en esas mismas calles que luego quisieron enmudecer con su ley mordaza. En parte, nada inusual si hablamos de la lucha parlamentaria, donde los golpes bajos siempre forman parte del combate. Menos común era su tendencia a la calumnia, ayudados por algunos medios afines, que era tan aguda que llegaron a calumniar hasta a ETA, que ya es decir, atribuyéndole machaconamente los atentados del 11 de Marzo, quizá porque después de repetir hasta el infinito, y con toda la razón del mundo, que no había terroristas malos y buenos, calcularon que había unos que podían hacerte perder las elecciones y otros que te las podían hacer ganar. La miseria alcanzada en aquel momento, por una vez y sin que sirviera de precedente, fue castigada con severidad en las urnas.


Ahora vamos conociendo algunos detalles de quién era en realidad aquel hombre que ha pasado de Rodrigo Rato a juguete roto y que antes de caer en desgracia fue célebre por sus odas a la austeridad y su dureza con el enemigo, aparte de conocido con el alias de creador del milagro español. Después, vino un derrumbe de estatua con pies de barro y el estruendo que hizo al precipitarse desde la cumbre más alta, se escuchó en las cuatro esquinas del país. “Cuando Ícaro cayó / era primavera”, se dice en los primeros versos de una de las obras de William Carlos Williams que se incluyen en su Poesía reunida, que acaba de publicar la editorial Lumen. Y el resto dice así: “un granjero araba / su campo / la estación / celebraba / sus fastos / y bullía / a la orilla del mar / concentrada / en sus cosas / sudando al sol / que fundió / la cera de sus alas / insignificante / en la costa / sonó un / chapuzón / era Ícaro / ahogándose”. En la realidad, que es más el ámbito de la prosa que el del verso, el agricultor de esa historia es fácil que se arruinase, se quedara sin empleo y lo desahuciaran los mismos que estaban arruinándolo todo para llenarse los bolsillos al venderlo de saldo.

Hoy sabemos, gracias a una investigación del periódico El Mundo, que al tiempo que era ministro de Economía y, un poco más tarde director gerente del Fondo Monetario Internacional, se dedicaba a blanquear dinero negro; y que, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, creó una sociedad expresamente constituida para evadir capitales entre 1998 y 2013. Su negocio, por llamarlo de algún modo, facturó más de treinta millones de euros cuando estaba en el Ejecutivo y ochenta y dos en total a lo largo de esos catorce años. Y lo peor de todo es que el 90% de los ingresos procedían de empresas privatizadas, para las que llevaba a cabo campañas publicitarias: Telefónica, Endesa, Repsol Aldeasa, Paradores Nacionales... Una buena pregunta sería: Si eso es lo que se llevó él, ¿cuánto se llevaron sus jefes, sus compañeros y el resto de la tripulación del PP? ¿Les tocaría una parte del botín? Si fue así, ¿qué tanto por ciento se pudo haber dedicado a financiarse ilegalmente? Ésa es la espada de Damocles que hay sobre la calle Génova. Para que caiga, la izquierda tiene que tirar de la cuerda. Toda la izquierda. Como dice William Carlos Williams en el último poema del libro, “Tarde o temprano / llegaremos al final / de la lucha / para restablecer / la imagen de la rosa”.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Suna Suna 20/04/17 12:45

    La cuestión está en que para hacer justicia se les debiera de coger de las patas y sacudirles hasta que salga el último centavo de sus bolsillos. ¿Os imagináis el presupuesto que tendría este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dlemadevesa dlemadevesa 20/04/17 10:43

    Una vez más Benjamin Prado GRACIAS por TÜS extraordinarias y didácticas crónica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 20/04/17 08:55

    Señr@s Moderadores: haciendo mencion al comtrº nº 57, mi compañero El Diablo Cojuelo, acaba de remitir a esa Redaccion de comentarios el siguiente mensaje en espera de que sea legìtimamente atendido y reproducido: "No creo en los hechos sobrenaturales, no hay causa sin efecto y lo primero que hago cuando me ocurre alo extraño es buscar la causa , aqui solo me cabe preguntarles ¿Que clase de Moderadores tienen ahì, moderaando?....Segùn Aristòteles en su 'Principio de la Causalidad' dijo: .."Nada de lo que ocurre en la vida, en las personas, en las cosas ocurre expontaneamente, todo tiene una causa, no hay causa sin efecto, ni efecto que no tenga una causa en lo fisico y lo espiritual". El Diablo Cojuelo. // ...Por enèsima vez no queda otro recurso queb reproducir los comentarios por 'locucion interpuesta', ya que no se encuentra esa respuesta natural y convincente a la legìtima demanda de atencion solicitada. ...Lunilla.PD: ¡Ustedes mismos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 20/04/17 00:01

    Los pEpEs privatizaron más de lo que exigía la UE: de hecho una de las privatizadas, por ejemplo, ENDESA pertenece ahora a la república italiana, accionista mayoritaria de ENEL. Cosas! (... e Itália no le va a la zaga al reino bubónico: allá lis prebostes roban aún más que en espaÑa...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/04/17 18:57

    PROLOGO: "Esa gente que va con la verdad por delante a modo de parachoques"; ¡Al fin y al cabo! todo son frases 'originarias' del acervo popular: Gracias a nosotros en 1492, los nativos descubrieron que eran indios, desccubrieron que vivian en America, descubrieron que estaban desnudos, descubrieeron que existia el pecado, descubrieron que debian obediencia a un Rey y una Reina de otro Mundo y a un Dios de otro Cielo y que este Dios habia inventado la culpa y lo vestido y, habia ordenado que fuera quemado vivo quien adorara al Sol y a la Luna, y a la Tierra y a la Lluvia quela moja"...A fin de cuentas no te miden por cuanto te comprometes, sino por lo que finalmente logras...-¡Fijense lo acaba de decir hace bien poco Donald Trump!...."Y eso es todo"; Pero sin olvidar que a la vida hay que tormarla en serio, al fin y al cabo va a terminar matandote". ...Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 19/04/17 21:52

      Señores Moderadores de Infolibre: La ventaja de sedr inteligente, es que asì resulta mas facil pasar por tonto; Lo contrario es mucho mas dificil, seria desalentador; Un comentario del mismo tenor que el nº 54, ha sido enviado a Editar por mi compañero El Diablo Cojuelo en la mañana de hoy a este mismo foro...-¿ Y que sucede..-¡pues que si quieres arroz Catalina! a las 21,30 h. todavia no ha sido editado...porquè...? chi lo sa--Cuando al fin y al cabo, todo son frases originarias del imaginario Popular, como las que contiene el articulopropuesto por el articulista; ...Con la diferencia de que El Diablo Cojuelo -mi esposo-las paga ppor sus comentarios que por lo que se ve van a parar al limbo de Infolibre la mayoria de las veces, que por si no lo sabian es quien le cobra las suscripciones desde hace ya cuatro años..... Lunilla-Compañera de El Diablo Cojuelo.....con el VBº de Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 19/04/17 16:40

    Damas, un besote enorme. Te lo debía. Graciassssss

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 19/04/17 22:19

      viceval, no recuerdo por qué, pero lo recibo encantada. Saludos muy cordiales y osasunados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MASEGOSO MASEGOSO 19/04/17 14:32

    El principio de la rutina es que el fin justifica los tedios. “ El tedio, ese sopor veraniego que nos adormece la mente y los músculos, tan potente que, en casi siete millones de seres humanos (españoles) imprime la certeza de que quien, desde el gobierno delinque, será por el bien de todos. Esas mentes no están tediosas. Están corroídas por los gusanos de la inmundicia a la que dedican sus votos, sus vidas y fortunas. Ya ves, de vez en cuando, alguno saca bocado de ese pastel que pagamos los españoles de a pie. Cada piedra que levantan esconde zulos de dinero público malversado y, hoy, tenemos un claro ejemplo de ello. Nos consuelan tus escritos y dan fuerza, a las pocas que ya nos quedan, para seguir leyendo tus aciertos. Cordiales saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 19/04/17 14:36

      MASEGOSO, hay descansos que renuevan las energías ;-) Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepey Pepey 19/04/17 12:04

    ..y todo para glosar las excelencias de quienes "ya tenían un plan" para saquear todo lo que se podía saquear, es decir todo lo público, sin el menor remordimiento por el posible daño causado a los Ciudadanos. Miserable muy miserable como para que nos diga que todo fue orquestado para difamar al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 19/04/17 04:13

    Benjamín dice "llegaron a calumniar hasta a ETA, que ya es decir, atribuyéndole machaconamente los atentados del 11 de Marzo, quizá porque después de repetir hasta el infinito, y con toda la razón del mundo, que no había terroristas malos y buenos, calcularon que había unos que podían hacerte perder las elecciones y otros que te las podían hacer ganar. La miseria alcanzada en aquel momento, por una vez y sin que sirviera de precedente, fue castigada con severidad en las urnas". ¶ Tus palabras me han recordado (año 98, creo) a las de Aznar, presidente de Gobierno, dorando la píldora a ETA, para que aceptaran negociar con el Gobierno, calificando a ETA, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) Los ppatrióticos tienen dos dogmas de obligado cumplimiento, el dinero y los votos. Teniendo de ambos sin límite, todo lo demás les trae sin cuidado. ¶¶ Uno más de tus siempre estimados artículos. Muchas gracias. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 18/04/17 22:55

    Quería aclarar y recalcar que la encuesta del CIS a la que hago mención es posterior a las elecciones y explican a la perfección los resultados electorales. Todos sabemos que durante las elecciones los votantes populares y, también en menor medida,  los socialistas procuran "no hacer alarde" de votar a"sus" corruptos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre