X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Rajoy, un testigo "sorprendido"

Publicada 19/04/2017 a las 06:00 Actualizada 18/04/2017 a las 21:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 97

Mariano Rajoy debería estar dando saltos de alegría. Por fin, después de ocho años largos de laberinto judicial; después de sufrir una persecución mediática intolerable; después de soportar como nadie la pena de telediario; después de aguantar durante tanto tiempo acusaciones de todo tipo en la más absoluta indefensión… podrá contar ante un tribunal toda la verdad del caso Gürtel. Enhorabuena. Ya era hora. Puede respirar tranquilo porque sus deseos se cumplen y se le ofrece la tan insistentemente solicitada oportunidad de colaborar a fondo con la justicia. Otro récord para Mariano Rajoy. Ya era el primer presidente de Gobierno que logra seguir siéndolo gracias a la abstención del principal partido de la oposición. Ahora podrá presumir de ser también el primer presidente en ejercicio que declara como testigo en un caso de corrupción.

Pero, claro, todo esto valdría si Mariano Rajoy y el PP hubieran sido mínimamente sinceros durante estos ocho años de investigación de la trama Gürtel. Si el propio Rajoy no hubiera empezado ya en febrero de 2009 proclamando que todo era “una trama contra el PP”. Si no hubiera continuado en abril del mismo año defendiendo a Luis Bárcenas y a Gerardo Galeote: “¡Nunca se podrá probar que no son inocentes!”. Si no hubiera puesto a Federico Trillo al mando de una estrategia de bloqueo y obstaculización permanente de la actuación judicial que se llevó por delante al juez Baltasar Garzón y que logró que el juez Antonio Pedreira archivara en 2011 la causa contra Bárcenas. Si no hubiera mantenido a Luis Bárcenas hasta enero de 2013 con el máximo sueldo del partido pese a que supuestamente ya ni siquiera militaba en él. Si el juez Pablo Ruz no se hubiera visto obligado a expulsar al PP como acusación ante las evidencias de que se dedicaba a defender a los procesados. Si no hubiera enviado Rajoy a su extesorero aquellos SMS de apoyo y ánimo cuando toda España ya conocía las cuentas millonarias en Suiza. Si Ruz no hubiera tenido que mandar finalmente a la Policía a registrar la sede nacional del PP para buscar unos ordenadores de Bárcenas cuyos discos duros habían sido destrozados a martillazos. Si no existieran los autos judiciales o los informes de Hacienda y de Fiscalía que acreditan que el PP financió con dinero negro actos electorales, reformas en el despacho del propio Rajoy o hasta la compra de ese plasma que servía para negarlo todo. Si hace un par de meses no hubiera defendido Rajoy en Onda Cero que “en este asunto es bueno que haya un juicio y que los tribunales actúen…” y no hubiera ofendido a la inteligencia de los oyentes al declararse “sorprendido” cuando Carlos Alsina le recordó que su partido pedía la nulidad de ese juicio…

En fin. Si de verdad el PP hubiera colaborado mínimamente con la justicia en lugar de cacarear esa disposición, entonces no habría tenido el menor sentido el comunicado oficial en el que el partido ha expresado este martes su rechazo a la decisión tomada por el tribunal de citar a Rajoy como testigo. Y menos la insistencia en denunciar que se trata de un “proceso mediático” que supone un “abuso de derecho”.

A falta de conocer en detalle los razonamientos de los magistrados que han aceptado la petición de la acusación popular, lo que debe hacer Mariano Rajoy es muy sencillo: sentarse en el banquillo y responder a todas las preguntas cumpliendo la obligación que afecta a cualquier testigo de decir la verdad y nada más que la verdad.

Será relevante saber si las preguntas van a limitarse a lo que afecta exclusivamente a esta causa, en la que el PP aparece como “partícipe a título lucrativo” de presuntos delitos de corrupción cometidos por la trama de Francisco Correa, o bien deberá aclarar Rajoy lo que conocía o no sobre la detallada fórmula de financiación ilegal y con dinero negro que describió el propio Correa en su declaración ante el tribunal. 

Será una oportunidad magnífica para que Rajoy responda a esa pregunta que uno se ha hecho cada vez que en estos ocho años el PP ha esgrimido el relato de que Correa y compañía fueron expulsados de la sede del PP en cuanto Rajoy se enteró de que utilizaban el nombre del partido para hacer negocios ilícitos. ¿Por qué no acudió inmediatamente a denunciar los hechos? No hizo lo que viene a ser “colaborar con la justicia”. Es más, lo que obligatoriamente hay que hacer cuando se conoce la existencia de un delito.

Curiosamente (o no) lo demostrado cronológicamente es que, cuando el PP perdió el Gobierno en 2004, Correa y compañía trasladaron el negocio a los gobiernos autonómicos donde ese mismo partido manejaba los mayores presupuestos: Madrid y Valencia, especialmente. En toda esa etapa, mientras la trama trabajaba en la organización de actos para el partido y Correa entraba y salía de Génova como si fuera su propia casa, Rajoy dirigía las campañas electorales o era secretario general del PP o más tarde presidente. Ante un tribunal, obligado a decir verdad, tendrá un poco más difícil declararse "sorprendido", como acostumbra.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • NUÑEZ NUÑEZ 23/04/17 19:09

    El tipo es un impresentable y cuando declare ya veremos(primero que le preguntan) y segundo que saldrá como siempre,con esa cara de lelo que pone cuando no quiere contestar y dirá que no sabía nada.Una vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana fernandez Juana fernandez 22/04/17 15:55

    900 imputados huelga general ya !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 22/04/17 03:34

    Hay una cosa que me produce escalofríos y le da "la razón" (valga la "rebuznancia) a Francisco Marhuenda: los votos en este país lo limpian todo y dan impunidad, por lo menos, hasta ahora. Mientras siga habiendo ocho millones de cómplices de robo, malversación, prevaricación y blanqueo de dinero negro no estaremos tranquilos. Es lamentable, pero es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 21/04/17 18:09

    Más sorprendido estoy yo de que Don Tancredo se sorprenda cuando ve los cuernos al toro. Al fin y al cabo es su oficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 21/04/17 20:22

      Hay muchos tipos de cuernos que sorprenden y asustan. Los tuyos, por ejemplo, y los dotaos especímenes de tu especie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 21/04/17 21:42

        Dver, perdón, mil veces veces perdón. Me he equivocado de lugar y y de persona. Confieso que la ira me está pudiendo. Lo siento muchísimo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Orlinda Orlinda 21/04/17 23:47

          Esto me pasa por no tener en cuenta que lo que no se debe decir, no se le dice a nadie.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 22/04/17 00:02

            Orlinda ¿Conoces lo que es "El don Tancredo, o la suerte de don Tancredo" y el sentido con qué se aplica en distintas circunstancias? está claro que Dver lo utilizaba en relación a Rajoy en cuanto a no hacer nada (quieto, parado) y esperar a que los problemas se solucionen solos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Orlinda Orlinda 22/04/17 00:08

              Gracias, Damas, está claro, ya he dicho que me equivoqué. Soy una persona con fallos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 22/04/17 00:13

                De nada, no tengo ninguna intención de nada, no lo he hecho por insistir, sólo me pareció que desconocías lo que yo te preguntaba, sólo eso.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • ZARACEUTA ZARACEUTA 21/04/17 10:47

    La corrupción está generalizada en toda España, pero parece mentira que ningún medio de comunicación se haga eco de la podredumbre y corrupción que está apareciendo en Ceuta y que circula por todos los medios locales, incluyendo escuchas, donde hay más de 50 "investigados" y cuatro ya en la cárcel. Y la metrópoli sin enterarse de nada. Pasen y vean . . . .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 21/04/17 14:44

      Ceuta y Melilla son las grandes olvidadas. Precisamente hace dos días apareció esta información en un blog de Melilla: --------------------------------------------------------  https://elalminardemelilla.com/2017/04/19/sanjurjo-reposa-ya-en-melilla/#comment-18646 -------------------------  El artículo lo reproduce hoy ctxt: ---- http://ctxt.es/es/20170419/Politica/12297/Sanjurjo-entierro-resto-Melilla-memoria-historica.htm ----  ¡Sanjurjo trasladado a Melilla a cargo de Defensa, enterrado en el ¡Pabellón de Héroes de Regulares¡, en una ceremonia con asistencia de autoridades civiles y militares! Algo tan vergonzoso no ha aparecido en ningún medio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 21/04/17 16:44

        Hoy la noticia la recogen varios medios. Apareció por primera vez en el blog El Aminar, del autor Enrique Delgado.     https://elalminardemelilla.com/2017/04/19/sanjurjo-reposa-ya-en-melilla/       Lo recalco porque hay que tener mucho valor para destapar algo así en una ciudad como Melilla, donde pervive el franquismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 21/04/17 17:08

          Hará unos diez años, pasé el verano en Tetuán/Río Martil, y los viernes/sábados solía ir con unos amigos tetuanís a Ceuta a los sitios de "marcha" y vi la realidad que viven los jóvenes marroquíes. Me dejé guiar por ellos (ya que yo no conocía Ceuta la nuit). El primer día que fui, a eso de las 21 horas fuimos a un pub con mucha marcha llamado Tokio, y todo fue muy bien, hasta hubo contactos interculturales. Ellos disfrutaron muchísimo se les veía muy felices, bailando y confraternizando con las chicas españolas. Después bajamos a la zona de marcha más nocturna, y por el camino vi un local con muy buena pinta que ellos se saltaban, y dije que entráramos allí, se quedaron callados, había dos porteros en la puerta, yo entré el primero cruzando el umbral y la cortina que tenía, el sitio estaba muy bien y era según supe el mejor de Ceuta. Al ver que mis amigos no estaban, salí, y estaban los cuatro esperando a lado de la puerta. Les dije que pasaba y me dijeron avergonzados, que en ese sitio no podían entrar los marroquíes. Me dirigí a los porteros que estaban justo a nuestro lado y me casi sin empezar a hablar me dijeron que los marroquíes no podían pasar. Le empecé a decir que no había una ley, y al momento me cortaron la palabra y se pusieron en tono insultante a decirme que no pasaban y no pasaban, y uno de los porteros añadió: Ahora vete corriendo a El País e denunciar lo que había ocurrido.Por el tono estaba claro que consideraban que gozaban de total impunidad por parte de las autoridades de Ceuta, y que consideraban a El País cosa de rojos rojos rojos. Después de ese incidente fuimos a la zona llamada Pueblo marinero a los lo calles donde ellos sabían que podían entrar. me comentaron que a veces está más dura la cosa, y en ese caso hacen botellón en algún jardín. También me comentaron que saben que en Melilla es peor. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Orlinda Orlinda 21/04/17 17:32

            En Melilla hay niños viviendo en la calle de los que el Gobierno local es tutor: https://harragamelilla.wordpress.com/2016/10/03/informe-sobre-la-situacion-de-los-menores-extranjeros-no-acompanados-en-melilla/.                                                                                                                                   En Melilla parece que es imposible echar abajo un monumento fascista como este:                                         https://elalminardemelilla.com/2016/01/18/el-monumento-fascista-de-enrique-nieto/     Además por supuesto del racismo/clasismo del que hablas. Así estamos, todo demasiado complicado. Conocemos todos los cuentos y no obstante, no dejo de sorprenderme con más y más... 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Galeno1 Galeno1 21/04/17 17:11

            Dice: "los lo calles". Debe decir: a los locales

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Orlinda Orlinda 20/04/17 22:51

    Ante mi desaliento, me digo que siempre será mejor tener a una Manuela Carmena como alcaldesa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suna Suna 20/04/17 12:20

    ¿Pero cómo ha llegado a presidente? ¿alguién lo puede explicar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Navir Navir 21/04/17 18:57

      Es facil de esplicar, el verdadero culpable de la corrupcion del PP.Se llama Jose Mª Aznar. Que fue quien nombro ha el inclito Rajo para que hiciese de tapadera y de cabeza de turco.El mencionado Rajoy esta tan imbolucrado en la corrupción que Aznar estaba seguro de que esa manera salvava su culo.Los hechos demuestran con rotundidad.Que ha sido un tapon verdaderamente rentable para el partido mas corrupto de toda la historia.Del que tambien se han veneficiado los demas corruptos.Incluidos los poderes facticos y sus acolitos los.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LGNZH LGNZH 20/04/17 10:22

    La declaración del Presidente debería comenzar :" Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar si no vuela, un velero bergantín..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilucas Vilucas 20/04/17 09:36

    A Rahoy para saber si miente solo hay observarle el OJO izquierdo este no miente pues cuando el OJO tiembla Rahoy miente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 20/04/17 01:56

    "La operación contra Ignacio González sufrió un revés hace aproximadamente dos meses cuando la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil obtuvieron una información que les hacía sospechar que el expresidente de la Comunidad de Madrid había sido alertado de que los teléfonos que utilizaba estaban intervenidos. (...) Esa misma información apuntaba a un miembro del Gobierno, sin identificar, como la persona que había alertado de esa circunstancia al hoy detenido, informaron a eldiario.es fuentes de la investigación. Otras fuentes próximas al caso aseguran que se supo del chivatazo a González porque uno de los participantes en una de las conversaciones intervenidas con autorización judicial aludió a ello." Un comentario del foro de la noticia: "#1 Fcps  | 20/04/2017 - 00:03h  Está claro que tener un gobierno infectado de delincuentes, es un problema para la justicia y los procedimientos de la policía. Cuando investigados y ministros pertenecen a la misma banda, la cosa se pone complicada. Que hostias estamos votando señor@s???" http://www.eldiario.es/politica/investigadores-Gobierno-chivatazo-Ignacio-Gonzalez_0_634837697.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 20/04/17 15:47

      La cosa está muy complicada, de auténtica mafia.  //. Está me parece buen información sobre el Canal: -----http://blogs.publico.es/dominiopublico/19667/que-pasa-en-el-canal-de-isabel-ii-que-pasa-en-madrid/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 20/04/17 21:42

        Gracias. Coincido contigo, y te comento que ayer leí esa información y pegué algo de ello en algún foro de Infolibre, porque el artículo me parece solvente e interesante. Lo de solvente lo digo porque José Manuel López, y Eduardo Gutiérrez, conocen desde hace años el asunto del Canal de Isabel II, y además de ser solventes en ello, la trayectoria de José Manuel López indica su decencia en el servicio a la sociedad en general. Respecto a Eduardo Gutiérrez lo vi en La Sexta Noche, ya que salio en ese programa, algunas veces, como economista de Podemos, al menos en 2015. Me pareció que es de esas personas a las que "la cámara de televisión no quiere" su perfil es este: "He trabajado una década en el sector bancario. He dado clases en Escuela Universitaria y desempeñado responsabilidades en la gestión de empresa pública de un municipio madrileño. He emitido diversos informes como perito judicial, en materia laborales, mercantil y penal. MI experiencia en todas estas actividades profesionales me hacen estar convencido de la clara y evidente oportunidad que existe para cambiar las politicas, las regulaciones, y los programas de la Comunidad de Madrid, a la cabeza de todo tipo de tropelias en la privatizacion del patrimonio publico de todos los madrileños. Dignificar la gestión pública, corregir las regulaciones en favor de la economía del bienestar de la mayoría, es necesario y posible." lo que es un buen tanto a su favor. Saludos cordiales. Nota: En mayo de 2015 (hace dos años)  Eduardo Gutiérrez habló del Canal de Isabel II y a continuación, y en el mismo acto de 2015, habló José Manuel López. Aquí los puedes ver: https://youtu.be/Q3UuAxF0N2Y?t=1539

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • manuel romero mesa manuel romero mesa 21/04/17 15:50

          Es increíble la mala gestión de los gestores públicos que tenemos en España y en Madrid en particular procedentes todos de la trama tanto del PP como el PXXE, es increíble la mala gestión que se hace o han hecho en la sanidad pública, siempre orientada a llevar al enfermo hacia la salida privada. No hay que olvidar que la ley de fundaciones proviene de Don Felipe González uno de los integrantes de la trama, que permite la existencia de los hospitales privados gestionados privadamente pero pagado por lo publico que cuando hay problemas y altos coste de tratamiento mandan al enfermo a la sanidad pública oficial. Tendríamos que denunciar la mala gestión de estos gestores y no tanto rasgarnos las vestiduras por pequeñas acctuaciones de algunas personas que son significativas, pero que no son el todo. Algunos de los que comentan aquí, da la impresión de ser Eduardo Inda y el señor Marhuenda. Intentando llevarnos a la abstencion o al voto en blanco para que siga la trama gobernando.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 23/04/17 03:05

            Para acabar con las mafias hay que aglutinar a la gente no politizada partidariamente, para que voten a Podemos, solo Podemos, sin apellidos. Ya que es el único que puede tomar Zamora en una hora, como hizo Trump, y podría hacer Melenchón si no se hubiese contaminado con Iglesias puño en alto en su último mitin. Eso le habrá restado muchos votos de los no politizados partidariamente. Ya lo advirtió Marta Harnecker en 2014 y algunos siguen a piñón fijo sin enterarse de la sociedad nueva que existe hoy. En mi opinión Marta Harnecker hoy (2017) no usaría la palabra izquierda. Saludos cordiales. Nota: Esto es lo de Marta Harnecker: "57. Una izquierda que se dé cuenta que la radicalidad no está en levantar las consignas más radicales ni en realizar las acciones más radicales —que sólo unos pocos siguen porque asustan a la mayoría—, sino que sea capaz de crear espacios de encuentro y de lucha para amplios sectores; porque constatar que somos muchos los que estamos en la misma lucha es lo que nos hace fuertes, es lo que nos radicaliza. (...) 58. Una izquierda que entiende que hay que ganar hegemonía, es decir, que hay que convencer en lugar de imponer." http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188976

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Galeno1 Galeno1 21/04/17 16:13

            Dices que tenemos que denunciar, por lo que aparentemente Manuel, a estas alturas de la película, te has quedado anclado en el "partido denuncia". Agua Viva era "banda denuncia" en 1970. Denunciaba la dictadura donde había la misma corrupción, la misma ley mordaza, con la diferencia que la mordaza se aplicaba a cada momento (por sistema) y ahora se aplica cuando interesa. ¿Cuándo seremos también "partido propuesta"? Saludos cordiales. Nota: Melenchon en Francia es "partido propuesta" y por ello acude la gente masivamente a sus mítines. Ejemplo de lo que te comento sobre "partido propuesta": ""Sí, es verdad", reconoce Charlotte Girard, corresponsable de elaboración del programa electoral de Francia Insumisa: "El proyecto es fruto de la superación de lo anterior. Es el pueblo, no la izquierda. La historia demuestra que los gobernantes que respondían al mundo izquierda-derecha han hecho la misma política, por lo que ese eje se descalifica. Nuestro proyecto busca más propuestas concretas"." Como ves Manuel claramente nuestros colegas franceses dicen: "Es el pueblo, no la izquierda." "Nuestro proyecto busca más propuestas concretas" http://www.eldiario.es/internacional/Melenchon-acaricia-resultado-historico_0_634486756.html

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 21/04/17 16:36

              "El proyecto de Melenchon, es fruto de la superación de lo anterior. Es el pueblo, no la izquierda." (Charlotte Girard, corresponsable de elaboración del programa electoral de Francia Insumisa) (........) Superar lo anterior. Mas claro agua ¿o aún no? ¿Qué más hace falta para abrir los ojos de una vez hoy, no tomorrow, ni el año que viene, ni dentro de cuatro años). Es comprensible que el que vive de la doctrina del eje izquierda/derecha, quiera seguir manteniéndolo, y defendiéndolo numantinamente, a pesar de que sepa que ya no es válido para describir a la sociedad de ahora y de la que está llamando a la puerta. Es comprensible que lo defienda  porque en caso contrario se le acaba el "negocio" o el discurso de toda su vida, al igual que fabricaba zuecas, quiere seguir fabricando zuecas porque vive de ello, aunque la gente ya no las use. La lucha es la misma de siempre, eso sigue vigente, lo que ya no está vigente es el eje izquierda/derecha con sus siglas, banderas y símbolos, como nos demuestra hoy (en estos precisos momentos desde hace dos semanas) nuestro colega Melenchon. Saludos cordiales.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre