X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Secuestrar titulares, o la estrategia del caos

Publicada 21/04/2017 a las 06:00 Actualizada 20/04/2017 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

¿Y si Trump no fuera, como parece, un tipo impulsivo e imprudente, sino un metódico estratega que sabe muy bien lo que hace cada vez que habla? ¿Y si ese caos diario en que parece sumida la Casa Blanca obedeciera en realidad a una calculada estrategia de comunicación nada improvisada?

Lo cierto es que Trump está demostrando cada día que controla de manera casi absoluta el flujo de la información mundial. Cada uno de sus sorprendentes tuits altera el orden anterior. Le basta decir cualquier memez en 140 caracteres para romper las reglas del periodismo. La prensa se ve obligada constantemente a opinar sobre opiniones, insinuaciones o nimiedades. La simplicidad de sus afirmaciones impide entrar en el fondo de las cuestiones. Y cuando se intenta entrar, entonces una nueva tontería salta al espacio público.

Hemos estado hablando de "la madre de todas las bombas", o del pastel de chocolate que Trump tomaba mientras daba la orden de su lanzamiento, en lugar de discutir sobre el avispero sirio. Nos ha tenido anonadados con ese supuesto envío de un barco de guerra a Corea del Norte, cuando en realidad iba hacia Australia. Lanza acusaciones graves  –como que Obama le espiaba, que millones de personas votaron ilegalmente en las elecciones, o que toda la prensa, menos Fox News, claro, está en una conspiración contra él–, y mientras evita que se hable de manera sostenida y sustancial, de ninguno de los temas relevantes, como el cambio climático, las relaciones internacionales, o la economía.

Generar el caos con acusaciones falsas, rumores, meras opiniones, improperios y tonterías, es una estrategia de distracción eficaz. George Lakoff hace ya meses que lo advirtió, a propósito del uso que Trump hace de Twitter. Los tuits de Trump, dice el reputado lingüista, sirven para desviar la atención, para atacar al mensajero erosionando la credibilidad de la prensa, y para testar la opinión pública con globos sonda.

Nada de eso se hace de manera desorganizada, por supuesto. Parece toda una verbena caótica de disparates, pero es completamente imposible, conociendo cómo funcionan las cosas en cualquier Gobierno, y suponiendo cómo deben funcionar en el más poderoso del mundo, que los mensajes del presidente no estén medidos. El sabe muy bien que insultando a Meryl Streep o a Schwarzenegger secuestra los titulares de prensa, pone a los periodistas a su servicio y evita que se hable de otros temas. No es la locura de un hombre inconsciente, sino la estrategia de alguien que ha estado toda su vida creando un mundo artificioso y hecho sólo para el espectáculo. Cuidado con Trump, porque no es tan tonto como parece.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 25/04/17 15:42

    ... y conociendo el percal, continuará la huídad hacia delante. ¡¡¡¡Animo Susana, que vas a arrasar¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 26/04/17 20:12

      comentario nº 40[...] Capitan Red : TYa que se pone...Analice usted el siguiente cimentario; "El èxito de la abstencion del PSOE en la investidura de Rajoy// ...Lo cierto es que a la mayoria les da verguenza decir que se abstuvieron en la ainvestudura para que gobernara el P.P., -por eso los 'golpistas' del Psoe se justifican diciendo "Que ttienen alGobierno atado en corto y controlado"..."Que en el fondo el gobierno hace lo que ellos dicen . "El dato de la noticia nos ahorra mayores explicaciones". El PSOE de la JUnta gestora - que trabaja para Susana -¡miente como siempre!-; "El P.P. 'veta' toda la labor legislativa de la oposiciòn ; Realmente la abstencion solo ha servido para poner los votos de los cinco millones y pico de los votantes socialistas al servicio del PP...-Y el ffuturo inmediato aùn pinta peor. El Gobierno esta preparando un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional para mantener sus prerrogatva de 'VETO' a todas aquellas iniciativas Leguislativas de la oposiciòn , que a su juicio, modifiquen las propuestas de aumentar los gastos; Es decir un proyecto poara "Emascular" ('capar' ) ....Al Parlamento y conseguir a todo trance el Gobierno que siempre le ha gustado a Rajoy y al P.P. "La DICTADURA" ..(con la sumisiòn del PSOE)...si no cambian las cosas...¡Ojo al Dato!..... Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CapitanRed CapitanRed 25/04/17 12:53

    Mala pinta tiene el asunto. La mejor opción para el PSOE es elegir a Pdr y provocar elecciones, aprovechando el "tirón" y minimizando daños. La otra opción, es apoyar el ppresupuesto (sí, el canario también es PSOE) este año y los siguientes, aguantando el chaparrón con la vana esperanza de que UP se debilite.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/04/17 14:05

      Comentario nº 38 [...] Captain Red: ...Le encuentro a usted enetre Pinto y Valdemoro, amigo, Le invito a leer el articulo "Zapatero ve prejuicios en Cataluña hacia Susana...y el correspondiente paanel de comentarios. ....Lunilla PD: No se lo pierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CapitanRed CapitanRed 24/04/17 12:53

    solo entro para "chinchar" un poquico. A ver, D.Luis ¿cuántos años tiene el PSOE francés? como si son 2.000, ahora les votan el 5%. Hombre¡¡¡ como en Grecia.... y pa la próxima como en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/04/17 08:24

      comentario nº 36[...] Captain Red: "Soy alergica a la hipocresia, a las mentiras y a la gente que tiene dos caras; LO peor de la gente con dos caras es que las dos son feas. La mejor venganza es sonreir al 'odio', no es hipocresia, es elegancia". .... Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/04/17 12:20

    #comentario nº 34: Falta el¡no! agradar a quien no agrado. El Diabo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/04/17 09:45

    ....."O Ahondar en la estrategia del caos de Donald Trump". Es realmente impresionante que porqueria de sistema Capitalismo vive y tiene en la cabeza este individuo que no puede ni tan siquiera garantizar a su propia gente empleo digno (como tambien sucede en España con Rajoy)no le puede garantizar salud, educaciòn  universl adecuada, que  no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases..y los aplauda...-O lo que interesa mas  es el proceso de secuestrar titulares...O, ahondar mas (repito) en ese 'caos' existencial de USA en el mundo, proclamado por Donald Tump y anunciado  como nueva era tras su Victoria...?.   El Diablo Cojuelo. PD: "Y aqui discutiendo la posible inteligencia del individuo".....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/04/17 21:32

    ¿Y si Luis Arroyo no fuera lo que és, sino un tipo que sabe muy bien lo que hace cada vez que habla?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 22/04/17 15:38

      Expliquese,  Analista.  ¿Otro cínico?  Yo no lo creo,  he leído su literatura. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tubal Tubal 21/04/17 17:13

    Trump puede no ser tan rematadamente absurdo como opinamos la mayor parte de quienes le observamos. Pero lo importante no es lo que nos pueda parecer, sino lo peligrosa institucionalización del absurdo que está consiguiendo en un país como el que preside...Detrás de sus gestos, sus muecas histriónicas y sus twiters retadores está toda una maquinaria armamentística al servicio de los intereses del "sistema". Unos dijeron "Deutschland über alles" y éstos dicen "America first"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 21/04/17 15:41

    ¿Y si Luis Arroyo no fuera lo que és parece, sino un tipo que sabe muy bien lo que hace cada vez que habla?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 22/04/17 15:40

      Uy,  perdón,  Analista,  creía estar en el foro de Benjamín Prado.  ¡¡Ya decía yo!!   LO BORRO Y LO NIEGO TODO -:)))) de mo anterioe post. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/04/17 17:55

      #comentario nº 22 El Analista de Marilyn:  "Chapò" amigo Analista.  El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/04/17 14:46

    El mero hecho de ser Presidente de los EE.UU. hace que cualquier idiotez que se te ocurra sea examinada con lupa por sesudos analistas: es casi imposible admitir que el tipo más poderoso del mundo sea idiota. En todo caso, Trump es inculto e ignorante, como lo demuestran sus faltas de ortografía o su obstinada negación de obviedades, pero eso no significa que sea bobo. Es astuto, como carece de escrúpulos (eso parece evidente) y, por eso, es doblemente peligroso. En cuanto a sus mensajes en las redes no me parece que estén planificados, sino que, al revés, les dan fuertes quebraderos de cabeza a sus subordinados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 21/04/17 14:42

    2/2 Si tu mismo lo dices : “si pones a la Gaga a optar por la presidencia seguro que tiene posibilidades”, pues eso. Y no se trata de conspiraciones ni estrategias ocultas, es que es todo lo contrario, por lo menos a mí me parece muy clarito lo que hace, cómo lo hace y a quién va dirigido. Es puro marketing, en el que se basan todos los políticos occidentales. Lo que pasa es que a él le sobra el dinero para pagarlo y puede pagar a los mejores. Y lo que pasa es que él tiene experiencia empresarial con éxito y sabe de que va la cosa. Alguien recordaba que debió de decir que con él el 11S no hubiera ocurrido. Pues resulta que la fascista Le Pen dijo ayer que con ella el atentado de ayer en París tampoco se hubiera producido. De manual. De manual porque hay mucho bestia que se lo cree. La “listeza” de Trump es haber empezado sabiendo que había mucho bestia. A esos bestias se dirige y le importan un carajo el resto. Como debe de ser para triunfar en el negocio de la política. Y Rajoy es su discípulo en una realidad mas subdesarrollada. Salud R12.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre