X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

De ranas y escorpiones

Publicada 22/04/2017 a las 06:00 Actualizada 21/04/2017 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

Ignacio González, en el registro de su despacho

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido y vigilado por la Guardia Civil, ha llegado a última hora de la tarde a su despacho de la madrileña calle Alcalá para asistir a un nuevo registro en el marco de la llamada Operación Lezo.

Ya queda claro que a la todavía portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, doña Esperanza Aguirre, le salieron rana más de dos y más de tres de los suyos. Tantos como para que la general dimensión que la opinión publica ha dado al asunto del agua sucia del Canal sea de charca de ranas. Ranas de Aguirre que nadan en ese fango de supuesta apropiación de comisiones que llegó hasta a sacar miserable tajada del terremoto de Haití. Ya les vale.

Pobre doña Aguirre, que llora decepcionada con las mismas lágrimas que derramó don González emocionado el día de su toma de posesión, aunque ese intercambio de emotivos efluvios tenga signos tan distintos en una y en otro. Lágrimas de cocodrilo que también chapotea en la charca, aunque sea el mayor de sus habitantes.

Es el yin y el yang de la política, el anverso y el reverso de la moneda de curso en este teatrillo en el que hoy estás aquí y mañana ni se sabe, en el que los ladrones, como en la serie, van a la oficina a dirigir y conspirar; este vodevil ante el que gran parte de la ciudadanía parece tener unas tragaderas descomunales porque descuenta a beneficio de inventario la capacidad del político para corromperse y le vota una y otra vez. Seguramente piense, con cierto criterio que da la experiencia, que puestos a ser exquisitos no votaríamos a nadie porque todos tienen lo suyo y los que todavía no se han manchado lo harán en cuanto tengan a mano la basura que engorda.

Aunque tampoco ha de extrañarnos que la ciudadanía tenga semejante visión de la ciénaga política cuando es la que se cultiva desde sus propios adentros. A Aguirre le han crecido las ranas, pero todos los demás parecen encantados de moverse en la charca, convencidos de que los que nadan son los demás y ellos caminan por encima sin mojarse. Todos ven al adversario corrupto o corruptible; ninguno se ve a sí mismo con esa mancha. Ni siquiera el PP, que ya es ceguera. En su afán descalificador, pocos o ninguno descartan que el otro bucee en el fango. Y esa imagen transmiten sin rubores ni pudor.

De ahí que esta semana en la escena enfangada hayamos podido asistir también a la representación de la fábula de la rana y el escorpión, con una Cifuentes empeñada en aclarar el agua de la charca señalando a los sapos que la ensuciaban y una oposición empeñada igualmente en cargársela por afinidad con esos batracios que engordaban en lo oscuro.

Estamos cansados de políticos que ocultan a los suyos, que colaboran con la justicia pidiendo que la justicia suspenda sus acciones, que tienen el hábito de calificar de insulto o campaña orquestada –qué bien se orquesta en este país– cualquier crítica o examen no elogioso a actuaciones públicas o hasta privadas de los suyos; hartos de que los habitantes del patio de la política que ellos mismos convierten en territorio resbaladizo o directamente pantanoso con sus acciones o sus palabras sean incapaces de mirarse más allá del ombligo y limpiar su propio terreno. ¿Cuántas veces hemos pedido a los ajenos, y algunos incluso a los propios, que empiecen a limpiar sus casas, que tengan el valor de mirar dentro y sacar la mierda? Incontables. Las mismas que nos hemos quejado, que desde la propia política se han quejado también –mirando al adversario, claro- de que nadie es capaz de empezar a cambiar las cosas desde su propio partido.

Pues bien, cuando hay alguien que tiene el coraje de hacerlo enfrentándose a la sorpresa y el cabreo de su propia clá y al reproche silencioso de su aparato político, vamos y pedimos su dimisión, que se vaya, que desaparezca porque está manchada del pecado cometido por los suyos.

Este reflejo de la naturaleza destructiva de la política resulta inquietante porque no sólo revela la tendencia de sus habitantes a poner la razón de partido por encima de cualquier otra, sino que desnuda otro rasgo de carácter más incómodo aún de digerir, fruto de una lectura algo más atenta: nadie con poder y capacidad de hacerlo va a denunciar los manejos desde dentro de los partidos. Si el PSOE y Podemos –Ciudadanos algo menos, pero también– consideran que el objetivo tras el descubrimiento de que había más ranas que príncipes es la persona que lo propició, sólo porque forma parte del partido desde el que robaban, dudo mucho que haya alguien –con capacidad e influencia, insisto– en el PSOE o en Podemos que vaya a denunciar corrupciones en su interior, puesto que, en pura coherencia, habría de ser también arrastrado por la corriente, picado por el escorpión que a lo que se ve sigue vivo e incapaz de sobreponerse nunca a su propia naturaleza. O casi nunca.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • para3 para3 27/04/17 23:12

    El sr. Lucas parece que se olvida de Ana Garrido. ¿Será porque Ana Garrido no se hizo la rubia y se limitó, simplemente, a denunciar un hecho tan trascendente como la Gurtel?. No señor Lucas, no vale arremeter contra todos menos contra el PP y Ciudadanos, por algo que desde el PP y desde estas líneas no se tuvo tan en cuenta con Ana Garrido, a la que se le arruinó la vida por denunciar la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 24/04/17 00:32

    El infumable Lucas! Ya te han dejado un montón de comentaristas muy claro lo sesgado que tiene el pensamiento. Lo de Cifuentes no hay por donde cogerlo para cualquier persona minimamente informada, y con unos niveles básicos de coherencia. No voy a ahondar en algo tan evidente y obvio, a lo que usted le da la vuelta cual pepero genético que ataca al partido pero también lo defiende. Inexplicable pero eso existe. Aunque después de saber que Indra lo mismo hizo pucherazo el 26J, no hay tanto cromañón en este país. Porque que nos gobierne el PP, visto ya todo lo visto (que no sé ni cómo podemos aguantar tanto!), no es normal. Nada normal. Encima todo el día hablando de Venezuela! Alucinante! Con la que tenemos aquí! A lo que iba, es que sabía antes de empezar el artículo que el ataque a Podemos (recién llegados a la escena política, pero equiparándolos al los otros corruptos, el PSOE que llevan décadas siendo cómplices de tantas cosas), eso no podía faltar. Porque si no, este artículo lo firmaría otra persona. Me hago con todos ustedes una apuesta y es que en tooooodoooos los articulos de este señor SIEMPRE habrá una crítica a Podemos. Sea como sea, la encajará. No hay bastante con el resto del escenario político. No hay material suficiente... Y ya la frase de "porque todos tienen lo suyo y los que todavía no se han manchado lo harán en cuanto tengan a mano la basura que engorda". Le ha faltado a usted añadir, " que vuelva Franco!" De verdad, que eso es lo que dicen todos los votantes del PP que quieren disculpar a los suyos. El "y tú más" que tanto daño nos está haciendo. Piense un poco, solo eso. De vez en cuando, por favor. Y ya después escriba. O no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 23/04/17 19:49

    Sr. Lucas, mi preocupación alcanza niveles de paranoia personal. Sin estar de acuerdo en la defensa de Cifuentes (creo que se malinterpretan sus palabras, y que lo que usted quiere decir es que si nos cargamos a los pocos que están dispuestos a poner luz y taquígrafos, aunque esa luz les ilumine a ellos, vamos dados, porque si no se dicen cosas desde dentro, aunque sea a todo pasado lo llevamos crudo) sí que el sentido de su artículo me gusta. A mí me parece que le falta a usted un puntito más, que no sé si no da porque no le parece, porque no se atreve o porque no le da la real gana. La sociedad que nos dejó el enano de Ferrol tiene tan interiorizada la corrupción que se extiende a todas las capas de la población. Era (y me temo que es) envidiado el que no pagaba impuestos (ahora no se atreven a hacer gala de ello). No se respetan las normas ni siquiera las más elementales como las de circulación. Esta es una sociedad enferma en la que sólo vemos la corrupción de los demás pero no la nuestra, y no digo la de los nuestros, sino la nuestra propia. Tropiezo cada día en mi actuación profesional con personas que tratan de cargar sus errores en el debe de otros, incluso cuando es imposible. Intentar defender algo judicialmente desde la verdad es una entelequia. Se encuentran subterfugios que se disfrazan de razonamientos para arrebatar derechos. Tiene que venir el TJUE para enmendar la plana. E incluso así se buscan las vueltas para no cumplir lo que han dicho desde el sesudo tribunal. Cifuentes nada destapa. Pero al menos no corre el velo sobre la charca, como Catalá, Moix, Rajoy y demás compañía. No es la panacea, pero algo es algo en un partido cuyos dirigentes aseguran a grandes voces mediáticas que "son casos aislados" los más de 900 imputados por corrupción. Y lo que te rondaré morena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 23/04/17 15:48

    1.Cuando debilitas al ESTADO pasan estas cosas... y cosas aun peores.2.Nadie escarmienta en cabeza ajena PERO los que hemos vivido en hispanoamérica... hemos visto hasta donde pueden llegar las consecuencias cuando las mafias se apoderan del ESTADO.3.Los franquistas que a la muerte del dictador salieron corriendo a buscar una "ideología de sustitución" (para seguir en el machito) a Florida y al Reino Unido... y volvieron "liberales" (precisamente ellos... es decir como si los nazis se hubieran convertido al sionismo....) están llegando ahora al final de la escapada... con los resultados previsibles...4.Dijo el Sr Maraña hace unos meses que la derecha se agrupaba por intereses... y está bien PERO dentro de la derecha hay diversas tribus, con intereses a veces contrapuestos..., como hemos comprobado entre Granados y los suyos y Nacho y los suyos.... y cuando se encuentran con un ESTADO DEBILITADO acaban cometiendo terribles destrozos.5.Saquearon a España, la han dejado tocada del ala... y se lo han puesto "a huevo" a los vendeburras... igual que hicieron en tantos países de hispanoamérica.... y aquí no tenemos un "Putin" del que tirar...6.Y Pedrito diciendo que España es una nación de naciones y Cataluña una nación... para ver si "lo suyo" tiene arreglo... Si que lo tenemos negro....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 23/04/17 01:40

    Sr. Lucas, no es que se le vea el plumero, es que tienes más plumas, que un pavo real en la cola. Esta defensa a ultranza de Cifuentes, ( haciéndose la rubia) y dejándo caer la "sospechas" asegurando, que nadie se "tiraría" piedras a su tejado, ¿qué vende esta Sra.? ¿porqué, no ha "denunciado" hace años? ¿es una casualidad, el hecho de hacerlo al haber asumido la presidencia de la comunidad, para hechar balones fuera? Esta Sra. lleva más de veinte años, ocupando cargos de responsabilidad en Madrid, y ¿nos quiere hacer creer, que no sabía nada? La ha enseñado bien, la "dueña" de la charca Sra.Aguirre, cuándo se llega tan alto, (aparte de los contactos) se tiene alrededor más de un soplón y la primera hora de la mañana, al llegar al despacho los principales periódicos en la mesa.¿y no se enteraba esta Sra. de nada, al igual que su predecesora?¿quién se puede creer eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 23/04/17 00:12

    El LUMBRERAS de Lucas, como es costumbre en el, HABLA SIN TENER P**** de lo que dice. INFORMESE ANTES DE ESCRIBIR TONTERIAS!!! Uno de los representantes de Unidos Podemos en la Asamblea de Madrid lo ha explicado, bien claro. CIFUENTES NO INICIO LA DENUNCIA SOBRE EL CANAL ISABEL II. Esa denuncia se inicio HACE AÑOS por la sociedad civil y fuerzas politicas. CIFUENTES SE SUMO A LA DENUNCIA FORZADA POR LA COMISION DE INVESTIGACION Y SU MINORIA PARLAMENTARIA. PUNTO. Esa PERRA VIEJA que es Cifuentes ESTA DE MIERDA HASTA LAS PUTAS CEJAS por haber estado EN LA CUPULA DEL PARTIDO PODRIDO DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS 90. Esta tan PRINGADA DE MIERDA como el resto de los pesos pesados del Partido Podrido, y un PERSONAJE REPUGNANTE PRINGADO POR EL LATROCINIO Y LA CORRUPCION MASIVA CONOCIDA Y TOLERADA ADEMAS DE ENCUBIERTA como la REPUGNANTE Cifuentes NO PUEDE estar al frente de una institucion en un estado que se DICE democratico. ¿Entiende usted este IMPORTANTE matiz, sr Lucas? la repugnante Y ENMIERDADA Cifuentes podra estar al frente de una institucion en una CORRUPTA MONARQUIA BANANERA Y FRANQUISTA DE MIERDA que igual es LO QUE ES ESPAÑA EN REALIDAD. Tan LADRON es el que roba COMO EL QUE CONOCE Y AMPARA. Y la REPUGNANTE CIFUENTES esta TAN CUBIERTA DE MIERDA CORRUPTA como Aguirre. Solo nos faltaba que un plumillas que parece que nacio ayer como usted venga ahora a defender a esta REPUGNANTE CORRUPTA que es Cifuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 23/04/17 16:41

      RFJ, estoy convencida de lo que dices, y otros lectores también, no lo dudes. Por favor, no hace falta gritar. Te va a dar algo (¡espero que no!). Visto de otra forma, propongo que no les des a los malvados la satisfacción de verte sufrir tanto. Se van cayendo, como el efecto dominó. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFJ RFJ 22/04/17 23:59

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Delgiot Delgiot 23/04/17 00:11

      Estoy de acuerdo: 2200, ni uno más. :)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Yerma Yerma 22/04/17 22:32

    ¿ Creen ustedes que personas honestas, honradas, con un sentido cívico, solidario, y que de verdad estuvieran interesadas en el bien de su país, que es lo que se supone que deben ser los políticos, podría aguantar sin salir corriendo de ese cenagal en el que se ha convertido el PP.? ¿ Cuántas dimisiones de personas pertenecientes al PP hemos visto por sentir vergüenza por esta situación? Si de verdad les importa seguir en política, den un paso al frente y desliguense de ése partido y creen otro que al menos sea honrado. Pero que no nos vengan con el cuento de que no sabían nada personas que llevan décadas instaladas en los altos cargos porque no cuela. Y me parece que la cosa es así de simple. Pocas vueltas más se le pueden dar al tema. Claro que si lo que se lleva no es ser buena persona pues entonces como que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • RFJ RFJ 23/04/17 00:26

      En el Partido Podrido NO HAY UNO QUE SEA HONRADO. Si yo me considero honrado no estaria ni un segundo en un PARTIDO lleno de FACHAS HIJODEPUTAS CHORIZOS LADRONES Y SAQUEADORES DE FONDOS PUBLICOS. Siendo HONRADO no soportaria verme mezclado con ese LUMPEN DE CHORIZOS. Y el PP ha sido calificado como ORGANIZACION CRIMINAL por la propia Audiencia Nacional. En el PP el que no roba ESTA ESPERANDO SU OCASION PARA HACERLO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/04/17 09:45

        Por éso mismo, ésa "renovación que dicen haber hecho, con caras nuevas y jóvenes, no vale para nada". Los Maroto, Casado, Levy, Maillo, etc,etc,etc, son iguales a los Rajoy, Hernando, Floriano, Arenas, Cospedal, Saenz de Santamaría, etc,etc,etc, Crías de Gorrino............lechones..!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Nelo Nelo 23/04/17 21:54

        Hole tus huevos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • gualdo gualdo 22/04/17 20:01

    Pues yo pienso que Juan Ramón Lucas está en lo cierto: ¿por qué hay que cargarse a Cifuentes por haber puesto en manos del juez la información que ha llevado a destapar el tinglado corrupto? Si se la cargan, que se la carguen por un buen motivo, por la pésima gestión que haga o por la implicación que haya tenido su gobierno en estas cosas, no por descubrir a los corruptos. Sin embargo, no está demostrada la implicación de su gobierno, así que la moción de censura no está avalada. Vamos, que no se entiende... y muy lejos estoy yo de ser de ese partido, eh?, pero no podemos violentar el razonamiento más básico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Delgiot Delgiot 23/04/17 00:10

      Mi sensación es que alguien le dio el chivatazo a Cifu sobre la operación y simplemente se ha adelantado y ha denunciado los hechos para no ver su imagen maltrecha. Ha sido una oportunista. No olvidemos que esta "rubia" pedía que se recortara el derecho de reunión y fue el azote del derecho a huelga. Es como todos los de su partido: veneno puro. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Nelo Nelo 22/04/17 20:29

      Pues yo discrepo con el Dr. Lucas, la Dra Cifuentes , ha sido varios años consejera el la empresa desvalijada, es raro que no se diera cuenta de nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 22/04/17 21:39

        Es imposible.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • zumarust zumarust 22/04/17 19:32

    Esta semana ya quedó claro que Cifuentes no es tonta, sólo, al igual que Aguirre, se lo hace. Es incompatible su posición con la ignorancia y el desconocimiento del funcionamiento interno del partido, y argumentar lo contrario es lo que hace que estemos como estamos, incluyendo un presidente cuya carrera política debería haber terminado hace, por lo menos 8 años, pero también se ha hecho la rubia, y atirar para delante. La rubia realmente somos (por desgracia no nos lo hacemos) la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre