X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Aguirre se va mintiendo

Publicada 25/04/2017 a las 06:00 Actualizada 27/04/2017 a las 11:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 94

Catorce años después del tamayazo que la llevó al poder en Madrid, Esperanza Aguirre dimite del último cargo político que ocupaba, y pretende hacer creer a la ciudadanía que da ese paso por “responsabilidad”, por no haber “vigilado más” a Ignacio González,  su vicepresidente y sucesor, hoy encarcelado y de quien proclama sentirse “traicionada” y “engañada”. Es la enésima mentira de Esperanza Aguirre, por mucho que ella finja un mohín de emoción y vergüenza. Prefiere aferrarse a la ignorancia para no terminar siendo acusada de cómplice o, como mínimo, encubridora de un inmenso cenagal de corrupción. La gran actriz Aguirre echa el telón, pero sólo cuando sus principales compañeros de reparto están, por fin, en la cárcel.

Ha presumido siempre de dar la cara, pero ha terminado leyendo un breve texto de renuncia sin admitir preguntas, temerosa quizás de que alguien le cuestionara tantas falsedades.

“En algunos momentos de mi presidencia, algunos medios le señalaron [a Ignacio González] como inmerso en asuntos que podrían ser calificados de incorrectos. Le pedí explicaciones y me las dio en privado de manera exhaustiva”, sostiene Aguirre.

Quizás se refiera a abril de 2007, cuando mi compañero Manuel Rico firmó en la revista Tiempo informaciones que detallaban la clamorosa golfería protagonizada por el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II al adjudicar la explotación de un campo de golf en pleno centro de Madrid a una UTE en la que participaba una empresa montada por el socio del hermano y del cuñado de Ignacio González. O que documentaban la adquisición de un chalé valorado en 1,8 millones de euros complicado de pagar con el salario de un funcionario público. Si echó usted un vistazo a los papeles registrales y a los ingresos de su número dos sabe perfectamente que no pudo darle explicación alguna, ni simple ni exhaustiva, ni privada ni pública. Precisamente González está en la cárcel porque no tiene explicaciones razonables que justifiquen sus actos.

Quizás se refiera a enero de 2009, cuando el diario Público (entonces en papel) desveló toda una serie de adjudicaciones irregulares protagonizadas por su vicepresidente y nuevos detalles sobre su sorprendente patrimonio. Usted, como toda la cúpula del PP incluido Mariano Rajoy, tuvo acceso a un dosier de 69 páginas que desmenuzaba el emporio de su número dos. ¿Recordamos lo que hizo entonces Ignacio González en lugar de dar explicaciones públicas sobre sus propiedades y sobre los contratos que adjudicaba de forma clamorosamente irregular? Pues lo que hizo fue interponer una querella contra cuatro periodistas en la que nos reclamaba 600.000 euros por calumnias, injurias y por “orquestar” una “campaña” contra su honor. Tan acostumbrado estaba a usar los recursos públicos en beneficio propio que pretendía que en ese proceso le representaran los abogados de la propia comunidad de Madrid, cosa que el juez le impidió. La señora Aguirre sabe perfectamente que esa querella fue rechazada en primera instancia, en la Audiencia Provincial y finalmente en el Tribunal Supremo porque las informaciones publicadas eran veraces y los periodistas denunciados habían cumplido su obligación de contrastar los datos aportados. Precisamente González está en la cárcel porque todo lo que entonces publicamos era cierto y porque quien mentía y calumniaba al prójimo era él.

Quizás se refiera a abril de 2009, cuando la periodista Pilar Velasco, de la Cadena SER, informó de la existencia de un amplio dosier de espionaje político en la Comunidad de Madrid. Y desveló el contenido de un vídeo grabado a Ignacio González junto a tres acompañantes, entre ellos el entonces gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, en un viaje oficial a Colombia. Juntos acudieron a una casa particular en Cartagena de Indias cargados de bolsas blancas, para salir de la vivienda diez minutos después sin bolsa alguna. En el mismo dosier ya se mencionaban algunas de las sociedades opacas en paraísos fiscales ahora investigadas, entre otras cosas por presuntos sobornos en distintos países. ¿Recordamos lo que hizo Ignacio González con el respaldo absoluto de Esperanza Aguirre? Poner una demanda contra Pilar Velasco por un presunto delito de “descubrimiento y revelación de secretos”. La demanda fue archivada por la Audiencia de Madrid, que certificó la veracidad de la información y su interés general.

Quizás se refiera a 2012, cuando el diario El Mundo aportó la primera información sobre el famoso dúplex de Estepona comprado por el matrimonio González a través de un testaferro con un dinero cuyo origen investiga todavía un juzgado por su presunta relación con la Operación Arganda, el mayor pelotazo inmobiliario organizado por la trama Gürtel. Sobre este asunto habrá escuchado Aguirre, como todo ciudadano atento, la grabación de un encuentro entre Ignacio González y dos policías en el que hablan de cómo tapar el escándalo y frenar la investigación.

“Y ahora me siento engañada y traicionada. No vigilé más. Este auto y esta prisión no son una prueba definitiva contra él, pero sí demuestran que yo no vigilé todo lo que debía”, sostiene Aguirre en su comunicado de dimisión.

No sólo miente sino que esta aseveración supuestamente responsable es una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos y demuestra además el concepto de democracia que defiende esa "Juana de Arco liberal" (así nombrada por Vargas Llosa). No se puede sentir engañada quien conoce perfectamente desde hace al menos diez años las irregularidades de su hombre de confianza. En lugar de haberlo despedido, lo que hizo fue designarlo sucesor, después de intentar colocarlo al frente de Caja Madrid. Si respetaran, ella y el propio Mariano Rajoy, las reglas democráticas, no hay que esperar a un auto de prisión para asumir la responsabilidad política sobre la corrupción. No quisieron atender a lo que señalaban “algunos medios” porque preferían escuchar los cantos de sirena y los enormes silencios protagonizados por la inmensa mayoría de las cabeceras mediáticas, por otra parte muy bien regadas de publicidad institucional, es decir con dinero público desde la Comunidad de Madrid y el propio Canal de Isabel II. Pese a la opacidad permanente, sabemos que Aguirre y González repartieron casi 55 millones de euros en anuncios del Canal entre 2006 y 2015 a los mismos medios que hoy se declaran absolutamente escandalizados tras la Operación Lezo.

El latrocinio de recursos públicos que en las últimas dos décadas se ha producido en este país, y en la comunidad de Madrid con especial saña, es de una gravedad que aún no se ha reflejado suficientemente en el plano político, pero cuyo alcance afecta a otras instituciones básicas para que una democracia pueda llamarse tal. Si se llegó a los extremos que estamos conociendo no es por el engaño o la traición de un cargo público concreto, sino por una corrupción sistémica que incluía empresarios que pagaban sobornos, políticos que aceptaban comisiones y dinero negro, financiación irregular al PP, periodistas y ejecutivos de medios que aplaudían o silenciaban y órganos judiciales que no cumplían su función.  Así de claro. Los datos que hoy mismo aportamos en infoLibre sobre lo que hizo el hoy fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, con la denuncia que en 2009 interpuso la Asociación de Vecinos de Chamberí contra el campo de golf gestionado por la familia González deberían ser suficientes para que se le exija el cese inmediato. La actuación protagonizada en los últimos meses por el fiscal general del Estado y el fiscal jefe Anticorrupción con el apoyo o bajo instrucciones del ministro de Justicia (en Madrid, en Murcia, en Cataluña) constituye un verdadero atropello a la independencia judicial. Ya que el Gobierno no tiene el menor interés en corregir el rumbo, tendrá que ser el Parlamento quien le obligue a hacerlo.

Pese a su exquisita educación británica, la dimitida Esperanza Aguirre siempre ha disfrutado con el uso de expresiones soeces para ilustrar las sobremesas políticas y periodísticas. Una de sus sentencias preferidas al hablar de la capacidad de acierto y error en la actividad política era más propia de un sexador de pollos: “¡A cojón visto, macho seguro!”, solía exclamar, entre risas. El problema es que lo de González, Granados, López Viejo y tantos otros corruptos y corruptores no interesaba verlo. Esa ceguera voluntaria contamina a instituciones clave para la salud democrática. Aún no sabemos hasta qué punto.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Rimagu Rimagu 01/05/17 21:25

    Esperanza Aguirre tenia que estar procesada. Si no lo esta es porque estamos en un país totalmente corrupto. Gran articulo Maraña Gracias por estar ahi diciendo la verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MSNZ MSNZ 29/04/17 16:47

    Esta no descubrió América como Colón, pero si pasará a la “POSTERIDAD”. Por su fama al haber destapado la “TRAMA GÜRTEL”Qué pena que esa leyenda de “PINOCHO” no se pueda hacer realidad. En el PP abría tantos pinochos como el número de votos que les otorga la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 29/04/17 16:33

    Sr. Maraña: No es solamente la madre reina de las ranas la que miente. Lo que sí es verdad y nadie lo puede desmentir que es un verdadero rosario de nombres del PP que les han cesado como miembros del Partido Popular y supongo que ninguna multinacional les contraten como consejeros, y estos enriquecerse aún mucho más.Si diese la lista de todos los nombres “LADRONES CORRUPTOS”, me ocuparía como mínimo tres páginas como esta donde estoy haciendo este comentario.Sr. Maraña: No se “DEVANEE” el cerebro, puesto que caería en él. Delirio, desatino o desconcierto. Le digo esto ya que usted mismo lo podrá comprobar en las próximas elecciones. Al carecer de cultura, que fue la asignatura más principal del “DICTADOR” el cual todo su gran afán, era tener el mayor número de la población “ANALFABETA”. Que no supiesen leer ni escribir, y al mismo tiempo ser un ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina. Por lo que este segundo “HITLER” lo tapaba ordenando retransmitiesen bien una corrida de toros o un partido de futbol y así tener más aborregados a los ciudadanos, ya que si estos supiesen más que el “DICTADOR” le podrían hacer frente en las manifestaciones obreras. Luego cuando se celebrase elecciones saliese el elegido, cosa que no se precisaba tener muchos estudios. Llegado ese día había dos papeletas, una decía “SI” para que siguiese y “NO” para que no se marchase. Lo mismo viene sucediendo en la actualidad, como seguimos estando aborregados se seguirá votando al PP, ya que robar, ser corrupto, evadir el capital a paraísos fiscales, blanqueo de dinero, y defraudar a la hacienda pública. Yo me pregunto. ¿Qué piensan esos 8 millones de ciudadanos que votan al PP no tienen en cuenta los dineros que se han llevado los corruptos, y que si lo devolviesen seguro que desaparecería la crisis en España?Recapacitar muy bien antes de dar el (SI) al Partido Popular para que siga gobernando. (NO) al PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 28/04/17 01:39

    ¿ No se enteró de que el juez no le dio la razón a su delfín, como de tantas otras cosas ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 28/04/17 01:18

    Dice Jesús que Aguirre se va mintiendo... pues entonces como llegó. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 27/04/17 23:40

    Gracias Sr. maraña por tan detallada descripción. Ojalá sirva para q el juez de turno donde caiga la denuncia a interponer por determinados grupos lea este artículo con atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 27/04/17 19:14

    Esta mujer ¿ha dicho una verdad en su vida?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/04/17 21:51

      SÍ, que descubrió "la trama Gúrtel", jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 27/04/17 15:42

    Cuando se trata de una escapista más eficaz que Houdini es bueno pillar todos los errores que ha cometido en su larguísima vida de mentiras. Hace unos días oí una declaración suya diciendo que era experta en "tercer grado" y que no se le escapaba nada. En cualquier caso, mi admiración por esos profesionales (carísimos, claro, porque los pagamos todos los mucho españoles) que día a día enseñan a esos delincuentes a mentir sin pestañear, e incluso han corregido el guiño del ojo izquierdo de Rajoy. Se ganan su sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • guillena guillena 27/04/17 12:07

    Un buen analisis por parte de Phentiun. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 27/04/17 08:39

    Gran currículum de Aguirre redactado por Maraña, que conviene conservarlo para cuando Aguirre se someta a la prueba de selección necesaria para conseguir un puesto de descanso en Soto del Real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre