X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

“El tiempo nos dio la razón”

Publicada 26/04/2017 a las 06:00 Actualizada 24/04/2017 a las 11:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 160

El 27 de octubre de 2016 Antonio Hernando, en nombre del Grupo Socialista del Congreso, subió a la tribuna para justificar la abstención que ha permitido a Mariano Rajoy seguir gobernando el país. En la parte final de su discurso (que puede leerse aquí), Hernando recurrió a una de esas letanías que tanto gustan a curas y políticos: enumeró unas cuantas de las renuncias y decisiones controvertidas que ha tomado el PSOE desde la muerte de Franco, añadiendo después de cada una de ellas la fórmula “y el tiempo nos dio la razón”. En su peculiar enumeración aparecía la renuncia al marxismo en 1979, la reconversión industrial, la reforma de las pensiones de los 80 que produjo la ruptura sindical y la huelga general de 1988, la apuesta por la permanencia en la OTAN y el pacto antiterrorista firmado entre el PP de Aznar y el PSOE de Zapatero.

Aunque sea una cuestión menor, la fórmula de “el tiempo nos dio la razón” no era las más afortunada en boca de un partido político como el PSOE que ha perdido la mitad de los votos con respecto a los resultados de 2008. No estoy muy seguro de las razones que el tiempo da y quita, pero el juicio de los votantes progresistas parece inapelable: a base de renuncias y contradicciones, el PSOE obtuvo un 23% en las últimas elecciones generales.

Han pasado ya unos meses desde que, gracias al ‘sí’ de Ciudadanos y la abstención del PSOE, Rajoy volvió a formar gobierno. Cabe preguntarse hasta qué punto el tiempo ha dado la razón a los socialistas, como sugería Hernando que acabaría sucediendo con la abstención de su grupo parlamentario.

No es fácil responder a esta cuestión, pues la primera medida que tendría que haber tomado el Gobierno de Rajoy y que habría permitido comprobar el grado de presión que la oposición puede ejercer sobre el Ejecutivo, era la presentación de los presupuestos generales del Estado y su posterior negociación. Dicha presentación estaba prevista para diciembre de 2016, pero el Gobierno la ha retrasado arbitrariamente, resistiendo las presiones de la Comisión Europea, hasta hace unas pocas semanas, con el propósito poco disimulado de “facilitar” la elección a la secretaría general del PSOE.

Lo que ha quedado claro en estos meses es que el PSOE ha permitido con su abstención “responsable” que la democracia española transija con unos niveles de corrupción intolerables. Porque intolerable resulta seguir acumulando evidencias de que el PP ha sido hasta el momento una maquinaria político-financiera que ha incumplido la ley y ha saqueado las arcas públicas. Cómo pueda seguir gobernando el PP en estas circunstancias es la gran anomalía de nuestra democracia.

El escándalo de Murcia, las revelaciones sobre el masivo fraude fiscal de Rodrigo Rato, el desarrollo del juicio de la trama Gürtel (con declaración testifical de Rajoy incluida) y ahora la operación contra la trama del Canal de Isabel II, con todas sus derivadas políticas, empresariales y mediáticas, confirman la urgencia de desalojar al PP del poder cuanto antes. El PP podría al menos reconocer los hechos, pedir disculpas y tomar medidas efectivas: la primera y más urgente sería la dimisión de Rajoy, quien no solo es el responsable último de la degradación del PP y de la caja B del partido, sino que él mismo aparece en más de treinta ocasiones en la famosa libreta de Bárcenas recibiendo sobresueldos en negro. En lugar de eso, el Gobierno ha optado por poner al frente de la Fiscalía Anticorrupción a Manuel Moix para obstaculizar las investigaciones judiciales y proteger los intereses corruptos del partido, en una instrumentalización política de la justicia que repugna a la idea de democracia.

Las posibilidades de controlar  al Gobierno desde el Congreso son muy escasas. La mayoría de iniciativas parlamentarias son rechazadas por suponer modificación del gasto. La comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP no ha echado a andar y la otra comisión, la de la guerra sucia del Ministerio de Interior de Fernández Díaz en Cataluña, se encuentra paralizada.

El enquistamiento de la corrupción tiene efectos deletéreos en la sociedad. Altos niveles de corrupción producen mayores niveles de desconfianza social, desafección política y fraude fiscal. La gente se desentiende de los asuntos públicos y renuncia a creer en la posibilidad de mejora colectiva a través de la acción política. Como país, no podemos resignarnos ni considerar normales las cotas de corrupción alcanzadas.

En estas condiciones, es preciso que los partidos de la oposición, débiles y divididos, se unan para desalojar cuanto antes al PP, partido que se niega a colaborar en el esclarecimiento de la interminable lista de casos de corrupción que le acechan. La gran responsabilidad de PSOE y Podemos es no haber sido capaces de pactar una solución extraordinaria que evitara un nuevo gobierno del PP. Ambos partidos merecen una fuerte reprobación por ello. Con el empeoramiento de la situación, tienen que explorar todas las opciones posibles (forzar nuevas elecciones y que se forme una alianza electoral para restablecer el juego limpio, moción de censura que de paso a un gobierno provisional de amplio espectro encargado de limpiar toda la basura institucional que deja el Partido Popular, etc.). Cualquier fórmula de cambio parece mejor que permitir que la democracia española siga pudriéndose por la corrupción descontrolada del partido en el gobierno.
 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • tocojuan tocojuan 29/04/17 15:19

    Creo, que cuando uno hace un escrito, este tiene una meditación y reflexión, Si alguien dice que Ángeles Barcelo ha vetado a Irene, ¿ se ha preguntado si el veto a Errejón proviene del Sr. Iglesias? Que Prisa es sectario. Si. ¿Es sectario el Sr. Iglesias? Lo parece. Alguna veces he escuchado la tertulia d la Cadena Ser. No me gusta hacerlo por que los políticos suelen hacer mitines radiofónicos. Errejón en esos debates da luz. Creo que el Sr. Iglesias es el flautista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 29/04/17 12:34

    Por ahora, lo que parece es que el futuro le está dando la razón a Sanchez cuando le llamó «indecente» a Rajoy. Y el PSOE todavía sin «hacerselo mirar» :-) :-)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AngelesC AngelesC 29/04/17 09:14

    ...Tambien el tiempo ha demostrado que el voto en contra en Marzo de 2016 y en la siguiente legislatura de Podemos a Pedro Sanchez, nos ha quitado un año en el que se hubieran podido hacer muchas cosas decentes, entre ellas ...que no gobernara un minuto mas el PP y Mariano Rajoy. A veces se olvida..

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • EmiPerez EmiPerez 28/04/17 11:22

    SI GANA LAS PRIMARIAS PEDRO SANCHEZ PODEMOS ESTA FRITO, Y ELLOS LO SABEN Y POR ESTO HARAN TODA CLASE DE INVENTOS PARA EVITARLO. PROGRESISTAS NO OS DEJEIS ENGAÑAR. VIVA EL PSOE DE IZQUIERDAS QUE PROCLAMA PEDRO SANCHEZ. BASTA YA DE PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yoka yoka 28/04/17 10:46

    Galeno llena la pagina de comentarios,con 10 y no breves,que pretende ,adoctrinarnos fuera del contesto del articulo de Sanchez Cuenca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 28/04/17 01:09

    En cuanto a esta cuestión, se me ocurre preguntar,del haber salido el no es no adelante, que hubiera sucedido, y que consecuencias comportaría ello. Probablemente, el PP gobernaría con mayoría absoluta, o simplemente con el apoyo de Ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 27/04/17 17:54

    Ejemplo ilustrativo de los grados de "militancia": Para Arkanoid (124) el comentario 123 demuestra que Enric Juliana tiene un gran olfato político, y que no hay que fiarse de Prisa. (...) En cambio para Gorgias (125) el mismo comentario 123, demuestra que se hace para atacar de forma inmisericorde a los que ganaron VA II. También Gorgias usa el 125, para decir que no procede hablar de eso aquí, etcétera. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • musarañas musarañas 27/04/17 16:36

    Soy muy pesimista en torno a la solución para terminar con esta tomadura de pelo.La oposición y los políticos que la encabezan no están a la altura de las circunstancias trágicas a las que nos esta llevando el PP.Cada uno mira por su posición sin ceder ,sin negociar por el bien de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/04/17 21:23

      Quizás el primer paso es la "moción de censura". Es un buen motivo para retratarse TODOS y ver si realmente como dice el P$O€ "el tiempo les dio la razón", que yo creo que NO. Es mucho más fácil "condenar la corrupción" que arriesgar.........

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • musarañas musarañas 28/04/17 16:05

        De acuerdo con usted.primer paso,quizá moción de censura; pero una moción como se debido con las posibilidades de llegar a buen término pq. con toda la oposición cada uno por su lado y con graves problemas internos es solo postureo (expresión cada vez mas utilizada).Podemos cada vez mas antigua (me recuerdan a las asambleas en mi época de estudiante). Apartar a Errejón fue su gran error.La lucha esta en las instituciones y no solo en la calle. Es mi humilde opinión.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • tocojuan tocojuan 27/04/17 15:59

    En la actualidad el SOE no es fiable. Con la denostación de Errejón, Podemos se ha adentrado en un circo. ¿Es fiable?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/04/17 21:20

      Es fiable Errejón ?.......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 28/04/17 08:13

        ¿Qué parámetros usan para conocer la fiabilidad de una persona? Saludos cordiales. Nota: Sobre Errejón, los hechos demuestran que fue el que propuso en Vistalegre I, un Podemos ADN 15M no politizado partidariamente, y fue el que ganó con el 80% de 120.000 votos. Echenique que era del Podemos anticapitalista en Vistalegre I, se pasó posteriormente al Podemos de Errejón. Iglesias que en Vistalegre I estaba en el Podemos de Errejón, fue desvirtuándolo, hasta tal extremo que acabó  diciendo que el Podemos ganador de de Vistalegre I era errejonista, y dijo que era una corriente, que no permitiría. Esa falta de coherencia de Echenique e Iglesias, hace que no sean fiables políticamente hablando, en asuntos de calado, como son eos de pertenecer a una cosa y al poco pasar a otra. (....) Sin embargo Errejón se mantuvo siempre en el Podemos ganador de Vistalegre I, y curiosamente, le tildan de no ser Podemos, sino de ser "errejonista". saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • gomados gomados 28/04/17 17:36

          Lo que es muy sospecho es ese apoyo del felipismo-cebrianismo a Errejón y sus tesis. Sin perjuicio de lo chusco de la anécdota de lo sucedido el pasado martes y el veto a Irene lo que está claro es que Angels Barceló de Podemos sólo quería a Errejón mientras que según se ha sabido nunca ha impuesto tertuliano a los demás partidos políticos que han mandado a quien han querido. Me imagino que a partir del lunes que viene en la tertulia de Angels Barceló no habrá nadie de Podemos. No pasa nada. Una empresa privada puede vetar a quien quiera -incluidos Nacho Escolar, Fernando Berlín o Manuel Rico- pero un partido político también debe tener capacidad para elegir su representante. Si no hay acuerdo pues no pasa. El tercer partido político de España queda sin representante. En la campaña de Madrid hubo posibilidad de que ganara Rita Maestre pero la guerra sucia del PRISOE fue tan manifiesta que tuvo efecto boomerang y salió elegido el niñato irresponsable e inmaduro llamado Ramón Espinar. Del PRISOE y Cebrián nada nuevo bajo el sol. Se repite la historia de la campaña nauseabunda contra IU y Julio Anguita y el apoyo al sector disidente que ya estaba haciendo campaña y guerra sucia contra IU llamado Nueva Izquierda de los López Garrido y demás caterva y purria que luego se pasó al PSOE a pillar mamandurria. Cuando se denunciaba eso se hablaba de sectarismo y conspiranoia y luego los hechos dieron la razón al sector de Anguita que era mayoritario dentro de la organización. Y si Errejón era el segundo de Podemos también Rosa Aguilar era la mano derecha de Anguita, supercrítica con el PSOE y ahora Consejera de Cultura de la castosa Susana. Errejón debió criticar el tratamiento de Angels Barceló a Irene y calló. Allá él. Hace tiempo que se ha dejado querer por el grupo mediático de Cebrián. El sabrá porqué. Pero lo mínimo que se puede esperar de Errejón es que cuando no esté de acuerdo con Pablo de la cara. Es lo mínimo. Yo desde luego no meto la mano en fuego por Errejón y sí por Pablo, Echenique o Irene.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 27/04/17 15:35

    El PSOE no quería pactar con Podemos, quería sencillamente que Podemos aceptará el pacto PSOE Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre