X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Soy un manipulador

Publicada 28/04/2017 a las 06:00 Actualizada 26/04/2017 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera). Esos operadores que vemos negociando en las bolsas del mundo pueden ser descritos como “especuladores” (especular: efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios) o como un “mercado”. Tu propia pareja puede pasar en un día de ser “mi amor” a ser “esa señora, ese señor”. Los presidiarios se sienten mejor si se les llama “internos” en lugar de “presos”. Cataluña (o Catalunya) puede ser “región”, “comunidad autónoma”, “país” o “nación”.

Como el lenguaje no es nada inocente y las palabras emiten constantemente destellos morales, es muy importante eso que llamamos la “corrección política”. A lo largo de los años hemos desterrado un concepto discriminatorio y hoy moralmente despreciable, como “subnormal” (que antes sin embargo era ampliamente aceptado por los especialistas y usado en los libros de texto en la materia) y lo hemos sustituido por “persona con discapacidad intelectual”, o incluso, últimamente, por “persona con capacidades especiales”.

Quienes tienen el poder de utilizar el lenguaje en la sociedad (los líderes de opinión, los expertos en cada área, los políticos, los periodistas, los profesores, los especialistas en comunicación como este servidor…) tienen necesariamente – sí, necesariamente – que manipular el lenguaje. Eligen unas palabras y desprecian otras. Seleccionan un determinado marco para explicar lo que sucede. Componen relatos verosímiles (y seguramente tan veraces como cualquier otro relato alternativo) sobre el pasado, el presente y el futuro de sus sociedades. No hay opción, tienes que elegir. Debes decidir si a tu ex la llamas “esa señora” o la mencionas por su nombre. Si además, la materia prima de tu trabajo es el lenguaje, entonces la elección es, además, consciente y estratégica, profesional. Pasas de ser el manipulador que todos llevamos dentro, al profesional de la manipulación. Como una cocinera sabe manipular los ingredientes para crear un plato suculento, o un publicitario sabe manipular los eslóganes y las imágenes más seductoras, un profesional de la comunicación política es un manipulador de palabras.

Viene esto a cuento porque acaba de presentarse un excelente documental llamado Clase valiente, en el que el joven Víctor Alfonso Berbel y sus colegas, unos audaces estudiantes, reflexionan, con una decena de testimonios de especialistas, sobre el poder de las palabras en la construcción social de la realidad política. Sobre los límites en el uso de las palabras. Sobre la verdad, la mentira y la manipulación.

Claro que el hecho de que yo me confiese un manipulador no significa que renuncie a la verdad. Hay mentiras blancas o piadosas (“hija mía, tú puedes ser lo que quieras en la vida”, “eres el hombre más guapo del mundo”, “perdona, había mucho atasco”…), y embustes negros e inaceptables (“no subiré los impuestos”, “yo no sabía nada de lo que hacían a mi alrededor”…). Y hemos inventado incluso una palabra – “posverdad” – para referirnos a lo que no es más que sencilla y llanamente mentira. La ciencia nos dice que la mayoría de los seres humanos mienten de manera constante desde que son bebés. El niño ya sabe a los seis meses simular el llanto para llamar la atención, y en una conversación normal, seis de cada diez interlocutores mienten ya en los primeros diez minutos un par de veces. La película estadounidense Increíble, pero falso, de 2009, es una interesante comedia sobre esa realidad. En ella todo el mundo dice la verdad todo el rato. No existe el concepto de mentira. Hasta que uno sólo de los ciudadanos descubre que puede mentir…

Pero no: ni el documental Clase valiente ni yo mismo aquí estamos hablando de mentir. Hablamos de la manipulación en el sentido literal y no peyorativo del término. La necesaria selección de las palabras que utilizamos para definir la realidad. Por supuesto, en mi tarjeta de visita yo no pongo “manipulador”, sino “consultor de comunicación”. Pero lo confieso: soy un manipulador.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 04/05/17 23:17

    ...Estimado Luis Arroyo: "El tiempo no es oros, el oro no vale nada comparado con el tiempo...-¡Que es la vida! "No es necesario mostrar belleza a los ciegos; Ni decir verdades a los sordos; ....Basta con no mentir al que te escucha, ni decpecionar al que confiò en tì; Las palabras conquistan temporalmente...-Pero los hechos....¡Esos si! "Nos ganan o nos pierden oara siempre"!! ... Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 02/05/17 18:58

    Yo te absolvo in nomine pater et fili et....PecadorConfiesa todo lo que quieras pero no bas a cambiar porque funciona y elwsfuerzo es mínimo. Poe eso esta tan estendido. Por eso tambien aceptamos las mentieas porque la alternativa es la violencia fisica y verbal. El PP sube en votos...arriba es como abajo y abajo es como arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 29/04/17 15:31

    El autor del "artículo" debería tener claro que no se es manipulador solo por auto-manipularse con sus inventivas... Que no manipula quién quiere sino quién puede... Demos un ejemplo: lo de Churchill era manipulación. Declarar que lo respaldaran en una guerra a cambio de sangre, sudor y lágrimas, y conseguirlo, da una idea clara de su talento.... Comparemos ahora con: "el hecho de que yo me confiese un manipulador no significa que renuncie a la verdad." de Arroyo y nos quedamos helados. ¿Quién se dejaría manipular por un onanismo delirante?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/04/17 08:39

      ...."Hola Analista de Marilyn" Permitame unas frases de "Onanismo Deliarnte":  "Todo dura un poco mas de lo que debiera" (Jlio cortazar); Diagnosticar ahì es interpretar la potencia  sobrenatural responsable a la luz de un dogma màgico; Reconocer el hechizo causante del maleficio u otra providencia analoga, lo que representa la fase fundamental de todo acto medico-magico: 'La afirmaciòn del caracter màgico de la enfermedad' //  Porque Usted se referirà a todo esto ¿Verdad?....¡Saludos de un amigo! ...El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 29/04/17 01:13

    Por lo menos tú lo has reconocido. Es algo harto obvio a los demás. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/04/17 07:51

      comentario nº 27[...] Wildthing: ......¿Y Usted Wildting...¡Con sus 'chuminadas' de siempre ¡dale que te pego! ¿no le da verguenza...? ......Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 28/04/17 23:57

    Joer, Arroyo, con el título del artículo me basta. No voy a leer el resto. Por una vez estoy de acuerdo contigo. Eres un manipulador. Fuera monarquía PP-PPxxE-Cs. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/04/17 00:49

      comentario nº 25[....] Raul Suarez: "Lega un momento en la vida en que a base de las hostias y desprecios que te han dado, te vas dando cuenta de que a ciertas personas hay que darles el valor, la importancia y los dolores de cabeza que demuestran cada dia que merecen". .... Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 28/04/17 19:33

    "Los poderes polìticos se sirven de lo medios como altavoces y han adquirido unas tacticas linguisticas para manipular a la opiniòn pùblica, para ello no dudan en usar una serie de expresiones disuasivas tales como: "Con los tiempos que corren...."; "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...." ; "Con la que esta acayendo...." ; "Les aseguro que...." ; "El sentido comùn nos dice...." ; "Como todos saben....." ; "Siendo razonables podriamaos decir que...." ; "Como ustedes comprenderan....." ; "Los Ciudadanos deben saber...." ; "Los expertos estan de acuerdo con....." ; "Se ha demostrado que ......."; Cuya oscura intenciòn es que no se cuestione el mensaje que viene detras de los puntos suspensivos. En otros casos recurren a Eufemismos con el fin de no llamar a las cosas poe su nombre o intentar suavizar las consecuencias de sus actos y nos enconttamaos ante: "ajustes" cuando deberiamos hablar de recortes; "copago" cuaando repagamos por algo "complicidad" cuando lo que se quiere es que la ciudadania se someta a las injusticias"flexibilidad" en liugar de reduccion de dderechos fundamentales, "austeridad" o "apretarse el cinturon" para justificar la reducciòn de los sueldos de los trabajadores hasta el punro de hemos podido escuchar como la refeorma laboral era definida como "justa", buena y necesaria...¡eso sì! sde les olvida comentar ¿Para quien? .... ¡Todo un èxito! ..... Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 28/04/17 18:48

    ......La informaciòn cuesta: "Asi empezaba Ignacio Ramonet la primera de una larga serie de Editoriales publicadas en la Edicion Española de "Le Monde Diplomatique; Corria el año 1985, hace ya 32 años, Ramonet afirmaba entonces que ela informaciòn cuesta porque un Ciudadano bien informado no puede contentarse solo con leer un periodico o ver el Telediadio que esta lleno de noticias breves fragmentadas que en muchos casos causan un doble efecto negativo de sobreinformacion y desinformaciòn ; ...Si entonces ya Ramonet nos lo pintaba asì, imainene hoy en dia en que la concemtracion de medios de comunicaciòn en manos de grandes grupos empresariales, cuya màxima es la rentabilidad y que se encuentran al servicio de los poderes economicos y polìticos; Que ha promovido que estos modifiquen la forma de informar y que hayan creado una nueva estrategia linguistica, que pasa mas o menos desapercibida por el gran pùblico, pero que ha allegado a deformar el lenguaje llevandolo a veces a la pervrsiòn deol mismo". ....Lunilla...continuarà ..(creo).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • logicayrazon logicayrazon 02/05/17 19:04

      Gracias a vosotras las de los oidos faciles las de las cobardes retiradas. Asi prolifera el argentino tan guarro, el piqueras tan guapo, el voceras tan hablao...todos paja de pajar todos esnifados en la verrborrea dislexica enclectica y piadosa mentira.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 02/05/17 20:54

        comentario nº 32[....] logicayrazon : ...."Mi resentido/a Podemita" Las plañideras han existido desde tiempos ancestrales; 'de luto por el bien de España, supongo; Pues por el contrario en otro orden de cosas no tendria sentido tanto 'espantajo' plañidero Podemita. Ante el malestar por el panorama cultural no me cabe mas que decirle, que lloro y lloramos con ustedes..- "in a bleak cultural panorama we es mourn whit you"...¡Ya vale la farsa que estan montando, sin ton ni son! con sus ritos y cosrumbres...con sus 'dogmas'...en definitiva // ... ¡"Mas vale amar a oscuras, que llorar con hipocresia a plena luz, por un 'Dogma' mal entendido. ...¡'parate'!...reflexiona y aprende!...con mis mejores deseos....Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 02/05/17 21:58

          co9mentario nº 33[...] Lunilla: ...."Mal que les pese a ustedes, me gusta atender con "mimo" a los/las 'resentidos/as Podemitas; Esta reflexiòn filosòfica es una acciòn mental que se puede aclarar o reducir al dar la opiniòn de algo que ya se ha estudiado o visto a lo largo del tiempo; Se puede entender como un juicio hecho posteriormente al juicio o pensamiento primero. La reflexiòn por tanto, puede ser dicha actividad de pensamiento, pero tambien su expresion material: 'una carta o, una nota periodistica, un comentario en este sentido, pueden ser reflexiones. En este campo la reflexiòn està muy en relaciòn con una serie de elementos que propician que esta acciòn tenga forma y sentido....siempre , como les digo a menudo, me encontraran a su disposicòn... ...Lunilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • luiselotro luiselotro 28/04/17 16:27

    Voy a manipularme (y mira que suena mal) porque he de moderarme, no me queda elección: lo que pone en la tarjeta de visita del Sr. Arroyo, dígame usted qué es lo que es, "consultor de comunicación", ahí es ná. Yo voy a poner en la mía "observador de nubes" y el que no lo entienda no será porque no esté claro. Para mí que un "consultor de comunicación" no es quien justifica que a alguien le nombren consejero en una empresa que ha regalado (privatizado, quería decir) y algunas cositas más. Aunque comprendo que se autoadjudique ese nombrecito, porque de algo hay que comer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/04/17 14:43

    Soy tan viejo que he visto pasar "subnormal" de eufemismo a insulto. Cuando yo era niño hablábamos algo más parecido al castellano y decíamos llanamente retrasado mental. También decíamos, en nuestro tosco primitivismo, cojo, manco, tuerto y ciego; los más cultos, incluso utilizaban con soltura lisiado, tullido y mutilado. Había que saber aquellos significados porque, por ejemplo, en el metro había junto a algunos asientos unos carteles metálicos (no se conocía el plástico) con la inscripción grabada "reservado para caballeros mutilados": databan de la posguerra y querían decir que si un falangista cojo o un requeté manco se querían sentar allí, había que levantarse velis nolis que, traducido, quiere decir por cojones. (A los mutilados republicanos no se les reconocía tan noble título: eran, a secas, jodíos cojos) . Hasta que grado de ñoñez hemos llegado se ve en la inefable expresión "personas con capacidades especiales". ¡Tan especiales, que no las tienen! El eufemismo a veces es más informativo que la dura franqueza porque, además de que siempre entendemos el significado real que se pretende maquillar, nos dice mucho --a través del tono, las circunstancias, el destinatario-- de quien lo utiliza. Algunas veces, incluso a su favor, no vayan ustedes a creer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 28/04/17 12:58

    ..."A traves de la lengua, de modo especial el ser humano emite palabras, oral o por escrito y, see puede comunicar con los otros seres humano: El texto del presente comentario fuè enviado a Editar a las 11 h. del dia de hoy a la Redaccion de comentarios por mi compañero el -Diablo Cojuelo- lo reproduzco a continuacion con el legitimo interes de que las palabras expresadas en el, lleguen a su destino: // "Mas vale malo conocido, que aquel que aquel que se 'dice bueno por conocer'; "Quien desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse a si mismo antes de pretender enseñar a los demas; Y debe enseñar primeero, con el ejemplo antes de que lo haga exihibiendose verbalmenete,; Pues aquel que se enseña a si mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece mas respeto y estimaciòn que el que enseña y corrije a los demas, eximiendose a el mismo". El diablo Cojuelo // Lo envia ....Lunilla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre