X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caníbales

Detox

Publicada 29/04/2017 a las 09:58 Actualizada 28/04/2017 a las 22:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Mi campo semántico ha empezado a depurarse. Fue J. quien me lo pidió hace siglos, pero no reaccioné hasta que una de las mujeres de mi vida me confesó cómo elegía sus palabras ("si no tengo cuidado, me contaminan el mundo"). Ya son demasiados años de adolescencia, "estando hasta los cojones" en vez de al límite porque parece un hartazgo mayor (más hartazgo, más fuerza, más carácter).

Por suerte, dentro de mi adolescente feroz se esconde una mujer que crece. Algo pasó (pasó un abrazo, pasó una sonrisa, pasó la luz) y empecé a soltar lastre: los cojones, las hostias, los me la suda…

Tenía razón E.: se ve mejor el mundo, se ve para arreglarlo, y se nota. La Mary Poppins del parque (la llaman así porque hace volar a sus chuchos renqueantes) me preguntó si me había limpiado el aura, y mi perra se adelantó a contestar que no, que era otra cosa, un secreto. La cachorrita me conoce mejor que yo y se rebajó a explicármelo: “Llevas días sin pronunciar la jota de cojones y viviendo en la elegancia del coraje”.

Tengo una perra filósofa, filóloga y feminista: "Recuerda: no hay que enseñar a las niñas a ser perfectas, sino a ser valientes. Y el coraje –a igualdad de jota– es mejor que los cojones. Es unisex y, encima, más honesto, más valioso".

***

Al día siguiente, Mary Poppins se había olvidado de mi aura y tenía otra inquietud: "¿Has visto 13 reasons why en Netflix?", me preguntó en tono conspiranoico.

Asentí y ella hizo gestos de no poder hablar (el silencio de una mujer que ve auras era mala señal).

-¿No te ha gustado?- simplifiqué por ayudar.
-Es que…
-¿Quieres decir que te parece peligrosa?
-Ssshhh… La perra…

Mary Poppins mandó a la cachorrita a perseguir una ardilla imaginaria para no herirla con nuestra conversación adulta. "El acoso escolar es terrible, pero es muy peligroso hacer apología del suicidio".

-¿Crees que es apología?
-No sé. Pero sí sé que no puedes tratarme como a la loca del parque, devolviéndome cada comentario en forma de pregunta.

Le pedí disculpas y me habló del acoso y de sus diferencias con una lección vital: “hay que aprender a protegerse del egoísmo ajeno y, sobre todo, a reconocer el propio. Que no te hagan daño, que tú no hagas daño”.

-¿Ya has enseñado eso a tus cachorritas?

Busqué a la perra, siempre sumisa, tantas veces herida. No sabe hacer daño, tampoco sabe protegerse. Mary Poppins me regañaba: "los creadores embellecéis el dolor, frivolizáis la depresión…". Y bajó aún más la voz:

-Yo sólo veo dos razones para suicidarte. Y creo que la primera es respetable. Si te duele el mundo entero y no ves luz en ti, en nada ni en nadie…

Hizo una pausa que yo no supe llenar más que preguntando: "¿Y la segunda?"

-El suicidio por rencor, por hacer daño a quien te hirió. Marcarles una cicatriz con tu nombre y hacer que vivan con tu hueco… Ese suicidio es inútil porque –consigas o no causar dolor– tú estás muerto y ellos no.
-(…)
-Creo que la serie embellece el rencor… No soporto el rencor.

Entonces la cachorrita apareció con una pelota robada y nos fuimos a buscar un perro sin pelota y dueños con coraje. "¡Los perros reducen la depresión!", me advirtió Mary Poppins. "Y encima no tenemos rencor", le contestó la cachorrita sumisa.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • nietanigal nietanigal 02/05/17 22:42

    Es la primera vez que te leo, creo que eres difícil de entender pero me ha gustado mucho lo que dice tu perra filósofa, filóloga y feminista por eso lo he leído tres veces para tratar de entender lo que decías y aún así me parece que no lo he pillado. por cierto hay un cuento de Merçe Rodoreda que se llama "Antes de morir" que expresa muy bien el suicidio por rencor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 29/04/17 21:44

    Felicidades Paloma. Me gustan mucho tus columnas, lo que en ellas expones, lo que escribes y la forma en que describes los hechos, las situaciones y las ideas. También he visto Por trece razones, y no aprecié la apología del suicidio que argumentas. Entendí que en la serie se exponen y denuncian conductas que son muy nocivas para l@s adolescentes que las protagonizan y tremendamente injustas para todas las víctimas protagonistas. No aprecié el rencor del que hablas, salvo que se pueda disponer de ese sentimiento contra un@ mism@. En fin, gracias al contenido de tu artículo repasaré la serie que solo he visto en una ocasión. Abrazos cordiales.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 29/04/17 12:16

    Muy bueno. Has dado en el clavo dos veces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 29/04/17 11:46

    ¡Uy, qué difícil ser mujer, valiente, con coraje, con cojones y ovarios, con todas las j... más que quieras añadir! Ese campo semántico o marco de referencia para ser más precisa lo conozco muy bien. Las de nuestra generación lo hemos tenido que predicar y defender en múltiples ocasiones: ¿ hablamos del coste?Enhorabuena Paloma, suscribo tus monólogos y diálogos con la cachorrita, filósofa, filóloga, parlanchina o como gustes. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 29/04/17 22:13

      M.T., del coste mejor no hablamos, que ya tenemos bastante con la que sigue cayendo y la impotencia que eso, además, nos puede provocar y nos provoca; nos puede marcar y nos marca como batallas y luchas que no han obtenido el fruto que se necesitaba... Abrazos, y uno para Paloma, siempre tan genial.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 29/04/17 23:35

        Pues sí Laguncar, será mejor así como dices. Me ha alegrado mucho volver a leerte por aquí tras alguna etapa ausente de escritura. Me gusta lo que dices y cómo lo dices. Otro abrazo afectuoso para ti.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Haiku Haiku 29/04/17 09:41

    Un texto para darle vueltas y ordenarlo y colocarlo en el apartado de cosas importantes que alguna vez pudieras necesitar. Quizá sería demasiado fácil reducir a dos las razones, pero coincido en la necedad de que sea el rencor (rencor genera rencor ) el motivo y en el peligro que hay banalizando o adornando con series y actores un problema que lejos de ser infrecuente, está muy presente y tiene poco de glamour .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre