X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Se llama 1 de mayo

Publicada 30/04/2017 a las 06:00 Actualizada 29/04/2017 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 80

La tragicomedia que hemos vivido estos días en Madrid es una explicación sencilla de lo que está ocurriendo en España y en el mundo. Unos cuantos individuos, que ponen en duda la eficacia de lo público en sus programas de gobierno y que exigen sacrificios graves a los trabajadores, se aprovechan con una eficacia mafiosa de los bienes del Estado para acumular grandes sumas de dinero. Esta operación, que empobrece a las mayorías para concentrar la riqueza en unas cuantas manos, se puede hacer de forma legal o de un modo delictivo. Son las dos caras del hampa neoliberal.

El modo delictivo consiste en el arte de la apropiación indebida por medio de la prevaricación, el cohecho, el blanqueo, el fraude, la estafa y el hurto. El PP ha configurado un minucioso manual del buen corrupto –que se sepa por ahora– en Madrid, Valencia, Murcia y Baleares. Me temo que su poco interés por Cataluña tiene que ver con las dificultades de negocio turbio en aquella tierra, ocupada ya por Convergencia, la familia y sus propios corruptos. La actuación mafiosa descompone el sistema y degrada el Estado cuando, junto al robo, se invaden los terrenos de la Justicia y de la policía para encubrir a los amigos. “Aquí no hay mañana ni esperanza posible”, dice el verso negativo de García Lorca.

El modo legal necesita de la política en un sentido más sonriente. Se trata de que el partido del Gobierno deje de representar los intereses de la ciudadanía y se ponga al servicio de las élites económicas a la hora de aprobar leyes y de aplicar los presupuestos. Puede convertirse así la sanidad pública en un negocio privado, la educación pública en un negocio privado, la economía pública en un negocio privado. Pueden establecerse normas y prácticas para favorecer a las grandes empresas de la energía o la telefonía, a las grandes empresas dedicadas a las obras públicas y a las grandes entidades financieras.

Y, sobre todo, pueden liquidarse los derechos laborales de los trabajadores hasta inventar una nueva forma de esclavitud y miedo. Vamos “a sudores sin fruto”, dice aquí el verso negativo de García Lorca. Los salarios son tan precarios que el puesto de trabajo ni siquiera sirve para salir de la pobreza. El PP ha configurado también un minucioso manual del buen explotador legal. ¡Todo el poder para los grandes ejecutivos que acumulan beneficios! El aumento de la desigualdad es incluso más grave para la convivencia democrática y la cohesión social que la descomposición de las instituciones del Estado.

Luego está la perversión ideológica de la educación (no formar personas, sino crear mano de obra barata), de la cultura (sustituir la imaginación moral por el entretenimiento zafio) y del vocabulario (manipulación de palabras como libertad, igualdad, progreso, derecho y humano).

Estos procesos, es verdad, se dan en todo el mundo. Pero ocurre que el PP los ha impuesto de manera concentrada y escandalosa en España al convertir al partido del gobierno, según los propios jueces, en una asociación para el crimen organizado. Con la ayuda del jefe y de algún fiscal, los corruptos no dimiten o tardan siglos en irse, pudiendo así dimitir a medias 3 o 4 veces. Somos el mayor pozo de petróleo de la avaricia neoliberal.

La sustitución de la economía productiva por la especulación ha dañado en todas partes la fuerza del trabajo. Pero el PP se ha lanzado aquí a recuperar los privilegios de las élites económicas del franquismo. Ha debilitado los convenios laborales, ha penalizado el derecho de huelga y ha movido grandes campañas de desprestigio contra los sindicatos. La derecha suele dar fama de inútil a todo lo que quiere inutilizar, ya sea un sindicato o ya sea el poder de regulador del Estado.

Las cosas han llegado a tal extremo que es imprescindible actuar ya. La sociedad civil española, que votó dividida, pero mayoritariamente en contra de Mariano Rajoy, necesita unirse para censurar los comportamientos mafiosos y la desmedida explotación legal que caracterizan desde los tiempos de Aznar la gestión del PP. Y debe tomar conciencia de que la dignificación democrática empieza por el mundo del trabajo como generador de ciudadanía e igualdad.

El primer gran paso de censura social contra este Gobierno se llama 1 de mayo.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 03/05/17 20:11

    No me queda claro cuál es la postura de García Montero sobre la moción de censura planteada contra el gobierno del PP el  pasado 27 de abril por UP. En realidad, de ello no se dice “ni mu”, por lo que eludir el tema podría prestarse a malentendidos. No sabemos si pensará lo mismo que Susana Díaz, que Gaspar Llamazares u otra cosa distinta. Me hubiera gustado saberlo. La actualidad del 1 de Mayo y la “censura social” que puede expresarse en las movilizaciones de los trabajadores no sólo no es incompatible con la actualidad de la moción de censura propuesta, sino que es rigurosamente ineludible en coherencia, urgencia y necesidad. De acuerdo en que el PP, según los propios jueces, “se ha convertido en una asociación para el crimen organizado”; pero esta conversión ni se ha dado de la noche a la mañana ni se ha realizado sin cómplices que hayan mirado para otro lado o hayan actuado de forma “casi similar” en sus respectivos feudos. Tal vez callen, apoyen, se abstengan o se rasguen las vestiduras por esto último. Pero resulta de una indignidad clamorosa obviar las verdaderas razones por las que, en este justo y preciso momento en el que la corrupción del PP ha llegado al extremo de afectar al pilar más fundamental del estado de derecho, esto es a la Justicia misma, se nos tratan de imponer las excusas más cínicas o los silencios más vergonzantes. No. La censura social, para servir de algo, ha de ir de la mano de la moción de censura política. En la calle y en las instituciones. Por eso es necesario superar el manido mantra de la supuesta división de la izquierda (¿qué izquierda?) y pringarse al respecto. Como expresaba el comúnmente admirado Federico García Lorca en su última entrevista al rechazar la idea de un “arte puro”: “En este momento dramático del mundo (eran los preludios de la Guerra Civil española y del ascenso del fascismo y del nazismo en Europa), el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas.” Pues eso, a meterse en el fango y a empezar a llamar a las cosas por su nombre: la decencia democrática por encima de siglas vaciadas de contenido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 03/05/17 23:37

      Vilar de Lara, en general me gusta su comentario, y especialmente en lo que pidiéndole disculpas copio a continuación: "... Pero resulta de una indignidad clamorosa obviar las verdaderas razones por las que, en este justo y preciso momento en el que la corrupción del PP ha llegado al extremo de afectar al pilar más fundamental del estado de derecho, esto es a la Justicia misma, se nos tratan de imponer las excusas más cínicas o los silencios más vergonzantes. No. La censura social, para servir de algo, ha de ir de la mano de la moción de censura política. En la calle y en las instituciones..."------- Además, me han encantado esas palabras de García Lorca que nos ha traído aquí: "En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas.” Las imágenes de las azucenas y el meterse en el fango .......... no sé decir nada, sólo que me emocionan. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Vilar de Lara Vilar de Lara 04/05/17 10:54

        Muchas gracias, Damas. Pero, por favor, nada de pedir disculpas. Los comentarios  nacen, crecen o se desarrollan (sobre todo cuando se discuten o se comentan a su vez), se reproducen (con entrecomillado o sni él) y, como todo, acaban muriendo. Para que su muerte no sea definitiva conviene mantenerse con los ojos bien abiertos, atentos a la cambiante realidad, para ratificar, redundar o rectificar cuando sea necesario. Mis saludos con afecto. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Notragoconesto Notragoconesto 03/05/17 08:49

    Perdonadme compañeros pero mi esperanza poco a poco se va esfumando. Me duele pero voy del cabreo a la desesperanza y no salgo de ese círculo. Llevo toda mi vida protestando ante tanta injusticia, acudiendo a manifestaciones a las que cada vez acude menos gente, la mayoría viejos cascarrabias como yo dicho sea con todo mi cariño. Luchaba por un mundo mejor y lo que veo me hace sentirme derrotado, ver como los corruptos siguen mandando como entonces pero ahora con el beneplácito de los que otorgan su voto y como los que deberían cambiar esto solo están a sus intereses de partido.Me reconforta y me da ánimo leer a Luis y vuestros comentarios, Salud y Republica laica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Rafael María Rafael María 02/05/17 22:46

    ¿Para cuando una verdadera renovación de nuestros sindicato se? Además de una denuncia magnífica y valiente del descaro neoliberal postfranquista necesitamos la unidad pero también en la evolución de la sociedad civil... para generar energía para la Alternativa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Makarenko Makarenko 02/05/17 10:07

    La derecha campa a sus anchas porque la izquierda en este territorio es penosa. Cada asno tira para sí y así nos va. Se encantaron y perdieron base social no sólo por el desprestigioo que fomentaba la derecha, sino por sus propias actuaciones. será difícil articular un frente amplio que corrija la situación , puues con estos mimbrs es muy difícil hacer cestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cepeda cepeda 01/05/17 13:46

    Censurar la corrupción del PP está muy bien PERO no es suficiente... además hay que tener una ALTERNATIVA mejor que la suya.... y eso, por desgracia, es lo que no se ve por ningún sitio.A lo mejor si dejaran de mirar para atrás y de remontarse a la segunda república.... y miraran lo que tenemos delante, y encima, la globalización... entenderían mejor lo que está pasando y les ayudaría a buscar SOLUCIONES.Pero es evidente que va a ser que no... que "su reino no es de este tiempo".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 01/05/17 20:39

      No insista. Nadie le va a contratar de ideólogo. Vuelva a Argentina. Allí a lo mejor le compran algo porque son bastante cantamañanas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 02/05/17 11:22

        Hombre... hablar de argentinos y de cantamañanas... viniendo de gente que le compra la mercancía a Laclau, a Pisarello... y a todos esos "próceres" argentinos que están hoy incrustados en la izquierda onanista española.... me parece de lo más acertado asi que.... APLÍCATE EL CUENTO...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 02/05/17 16:32

          Cuando se pone vd así de interesante me dan ganas de proponerle relaciones, Cepeda. ¿Nadie le ha dicho que es vd. muy atractivo o simplemente le tiran piedras?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Artero Artero 01/05/17 04:21

    Mucho me temo, que este 1 de Mayo, va a ser igual si no peor que el anterior. la clase trabajadora, ya no se reconoce como tal, o bien se creen clase media, o peor aún, pertenece a la clase de los desempleados.Donde vas conciencia/ no ves que arrastrándote/ todos pueden pisarte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bonanzero Bonanzero 01/05/17 00:44

    Luis, muy concienzuda y nítida la exposición de la situación actual, pero; ¿cuántos, con más de sesenta años quedan todavía, "afectados" por la pasada dictadura, (miedo) que aún no han asimilado el cambio, en lo referente a participar en manifestaciones, huelgas, o protestas diversas?¿porqué la ley mordaza? Es la utilización una vez más, de cómo "explotar" esos recuerdos, para contener los posibles desmanes. ¿Cómo afectan estas "novedades" (pongamos) a los pensionistas?¿qué ocurriría, si todos los afectados por unas pensiones ridículas, (con cotización) las no, contributivas (para qué hablar) y las ayudas (....) por una vez, se "atrevieran" y meditaran algo más el sentido del voto? Esos son, votos cautivos; la mayoría, silenciosa que diría Rajoy. ¡¡ Despertad !! de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cepeda cepeda 30/04/17 23:36

    1.Algunos hablan de lo que no saben... pero lo peor es que no se preocupan de aprender y de ponerse al día.2.Algunos todavía no se han enterado de que el mundo es muy grande y que hace tiempo que Occidente dejó de ser el oráculo de Delfos. 3.Cuando ellos y sus hijos pierdan sus trabajos... seguirán culpando a Franco... pero la culpa será de aquellos que se niegan a aceptar que el mundo ha cambiado... y sigue cambiando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Stín Stín 30/04/17 23:16

    Cuando tú o tus hijos tengáis menos derechos que un esclavo en un taller de camisetas de Vietnam... ya será tarde PPara q nos vengas contando que esto se ha convertido en un infierno en el que no PPueden vivir nada más que unos PPOcos: los que, en todos los sentidos, nos están exPPlotando hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cepeda cepeda 30/04/17 20:35

    1.En el mundo llevan 15 años pasando cosas muy interesantes... cambios trascendentales pero aquí, ni unos ni otros, les prestan la más mínima atención.2.Que nadie en España (ni en la UE) se haya fijado en la REVOLUCIÓN ECONÓMICA que se ha producido en el este de Asia.... y que se sigue trasladando de unos países a otros es algo.... que cada vez me preocupa más... y más desde una perspectiva progresista y de izquierda.3.Hay distintos modelos para la izquierda actual.... Tenemos la monarquía autárquica de Korea del Norte, tenemos el "comunismo a la china... versión Deng", tenemos el comunismo a la vietnamita.... de la misma manera que tenemos "democracias liberales" al estilo Taiwan, Japón y Korea del Sur....Por otro lado tenemos en hispanoamérica... el modelo cubano y luego los distintos modelos populistas que afligen a unos cuantos países de la región... de la mismas forma y manera que lo hacen las "democracias liberales" (que risa Tía Felisa) que son vecinos a ellos...Y luego tenemos las distintas "izquierdas" de los países de la UE. De un lado la social desgracia... entregada, vendida, a los masters del universo.... y luego la otra izquierda.... la de Corbyn, la de Melenchon, la de Tsipras.... y luego las "izquierdas" de aquí... Da la casualidad de que NINGUNA DE ELLAS es capaz de presentar UN MODELO ALTERNATIVO que garantice más empleo, más crecimiento, más creación de empresas.... parecería que están en otra cosa.... Por no tener... no tienen ni el más mínimo análisis de la revolución económica que se ha producido en el siglo XXI y que ha permitido a un país, hasta ayer tercermundista, ser la primera potencia ECONÓMICA del momento... junto a EEUU.4.Mientras no aparezca esa alternativa.... va a seguir siendo muy fácil para los masters del universo poner a los gobiernos que a ellos les interesan (como va a pasar el próximo fin de semana en Francia) PERO el problema es que si no buscamos OTRAS POLÍTICAS Y OTROS POLÍTICOS.... el CAOS irá a más, la inseguridad también, igual que la desigualdad.... y seguiremos sin levanta cabeza.5.Es HORA DE APRENDER de aquellos que lo están haciendo mucho mejor que nosotros desde hace casi dos décadas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre