X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tiempos Modernos

Sor Ferrari

Publicada 10/05/2017 a las 06:00 Actualizada 10/05/2017 a las 10:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El pasado lunes conocimos la curiosa forma en que Marta Ferrusola se dirigía al banco andorrano donde la familia tenía sus depósitos para ordenar movimientos entre las distintas cuentas. Como saben, el dinero procedía presuntamente de actividades ilegales desarrolladas en un marco de corrupción propiciado por las influencias de su marido y, según la policía, podría haber sobrepasado los 70 millones de euros en total. El documento manuscrito ha permitido imaginarnos a la altiva y elitista matriarca del clan como una especie de Sor Citroën de alta gama, usando una ridícula terminología para ocultar el delictuoso significado de los mensajes que quería transmitir y ha supuesto la culminación –por ahora- de un oprobio que la familia Pujol-Ferrusola cultiva con avaricia: “Reverendo Mosen: soy la madre superiora de la Congregación, desearía que traspase dos misales de nuestra biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Ya le diré dónde se tiene que poner. Muy agradecida. Marta”.

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, nos llega lo peor: Jordi Pujol ha convivido sesenta años con una monja. Una revelación que suscita una duda fundamental: ¿Pujol sabía de la condición religiosa de Marta Ferrusola? Me inclino a pensar que no. Basta recordar que en 2014, cuando se constataron los primeros indicios de la cuenta andorrana de los Pujol, el patriarca confesó que el dinero correspondía a lo legado por su padre fallecido en 1980 y afirmaba en su disculpa no haber encontrado “el momento más adecuado” para poner al día ante el fisco esta herencia. No hace falta tener un máster en psicología para darse cuenta de que en esa familia hay un grave problema de procastinación. Una tendencia al aplazamiento de las obligaciones cuya demora, además, aumenta cuando el asunto es delicado. Y el de la hermana Ferrusola, sin duda, lo era porque ¿cuál es el momento adecuado para confesar a tu marido que eres monja? ¿Entre el segundo y el tercer hijo? ¿Entre el quinto y el sexto? Imaginemos que lo dejas para el final y una vez parido el séptimo te dices: “De hoy no pasa. Jordi, soy monja”. ¿Qué respuesta razonable cabe esperar de un marido al que se le dice eso? Lo más probable sería escuchar: “Marta, te está sentando mal la epidural”.

Como siempre que una información de este tipo aterriza de manera inesperada en el universo mediático, su impacto genera una polvorienta nube de rumores que es obligado desmentir. Es falso que, como afirman algunos, Marta Ferrusola tuviera sólo seis hijos pero otra monja, Sor María, le robara uno y posteriormente, tras enterarse de quiénes eran los padres, les devolviera dos como generosa aplicación del 3%.

También mienten quienes sostienen que un grupo de teólogos vaticanos estudian si, atendiendo a los votos de la madre, es posible que las siete concepciones se produjeran gracias a algún tipo de intervención divina. Pruebas periciales permiten afirmar que, a diferencia de los múltiples negocios familiares, en este asunto el Honorable President se negaba a usar testaferros. Es verdad que tratándose de los Pujol-Ferrusola las sorpresas no pueden nunca darse por extinguidas, de manera que, estando la Iglesia de por medio y viendo el suculento negocio que supone esa prole, el Estado debería estar atento no sea que un repentino cambio de las circunstancias acabe con las criaturitas inmatriculadas por la Conferencia Episcopal como pasó con la Mezquita.

Recuerdo los tiempos gloriosos del pujolismo, cuando en las grandes noches electorales Marta Ferrusola aparecía acompañando a su marido y  la hinchada convergente se agitaba estallando en un grito unánimemente repetido: “¡Aixó és una dona!” (¡Eso es una mujer!). Una proclama que uno entendía como una forma de, en exaltación dinástica, extender a la esposa el agradecimiento al líder, un arrebato casi monárquico. La comprensible euforia del momento nos impedía entonces reparar más detenidamente en la absurda evidencia de la afirmación y su escasa aportación semántica, sólo igualada por Rajoy cuando afirmó  que “un vaso es un vaso y un plato es un plato”.

Hoy cabe preguntarse si tal vez nunca se diera ese perdón condescendiente de ciertas infracciones intuidas pero consentidas mientras el éxito las acompañaba que ahora señalan algunos como origen de estos lodos; si, quizás, lo que gritaban los militantes y, entre el jolgorio y la poca preocupación por la vocalización que suelen mostrar las masas animosas, ni nosotros ni Pujol logramos entender, no era “Aixó és una dona” sino “¡Aixó és una monja!” para advertir al President de que estaba siendo engañado. Aunque no tendría mucho sentido advertir a alguien de un delito que no existe: si las sospechas fueran ciertas, Ferrusola robaba a Cataluña para entregárselo a Pujol que, a fin de cuentas, eran lo mismo.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 14/05/17 00:17

    Lo cierto es, qué el "honorable" nunca ha tenido honor, ni merecido el calificativo. Pero hay están, todos   los catalanes de pro, (fanatismo, puro y duro) que aún, no se ha visto alguna manifestación, en su contra.¿porqué ese parlamentario catalán, que le enseña la zapatilla a Rato, no se la mostró a toda la familia del más y mayor ladron?¿cuántas veces, se envolvió el la estelada? Nadie, "defendió" con tanto ímpetu a "su patria" claro; la pela, es la pela. Y con un vocabulario eclesiástico perfecto, faltaría más. ¿estos creyentes de pacotilla, no saben que uno de los mandamiento, dice; NO ROBARÁS ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 11/05/17 17:38

    Hacia tiempo que no me divertia tanto leyendo un articulo como este. Lo que es increible es que igual que ocurre con el PP, siguen votando a un partido que fue liderado tanto tiempo por una Familia que no hizo otra cosa que lucrarse a cuenta de los catalanes. Y aun hoy en dia se siguen burlando de ellos tanto en las comparecencias en su parlamento como en las entrevistas. Menudo pais

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 11/05/17 07:27

    Este artículo podía terminar como la peli 《Con faldas y a lo loco》de Billy Wilder "... nadie es perfecto". Pero es mucho cine, para tan pobre escrito. Y el clan solo merece el trullo, tras devolver "las pelas" y los coches de colección del niño ferrusola....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maite maite 10/05/17 23:32

    Esta «santa familia» peca en todos los pecados de los X Mandamientos, y porque no hay XI, ......seguro q tambien lo incumplian. Lo cierto es q siempre pasaban a Comulgar, supongo q les absolveria el capellanJoer q tribu

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 10/05/17 22:41

    Yo me reiría más, si estuviera como presa preventiva, que ya está bien la bromita de esta banda de jetas.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 10/05/17 19:34

    Reza el salmo...."Mística" y "Pasta" unidos. Amen. Siempre ayudan a conseguir el éxtasis. Buena parodia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 10/05/17 12:41

    Muiguel, hoy, hay que felicitarte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Palomana Palomana 10/05/17 10:34

    Sor Presa por procrastinación del Honorable 3% y un Ferrari inmatriculado de una dona. Aixó, un vaso y un plato de monja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 10/05/17 10:16

    Magnífico e irónico artículo. Un banquero abad y una monja psicópata, dejaría al día de la bestia como guión para niños de primaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 10/05/17 10:03

    Entre estos misterios de la sagrada familia a la que usted alude Sr. Sánchez Romero en su estimable artículo, misterios que sobrepasan los de la santísima Trinidad, difíciles de asumir y todavía calificados de presuntos, si es que estoy al día de las noticias, no cabe otro remedio que volver a mis salmos, porque estas escrituras de familias y banqueros dan para nuevos evangelios. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre