X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Sin cheque en blanco

Publicada 11/05/2017 a las 06:00 Actualizada 10/05/2017 a las 22:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35



La victoria de Emmanuel Macron tiene varias lecturas. Puede ser buena para la UE porque se trata de un europeísta convencido, pero no sabemos de qué Europa estamos hablando. Puede ser mala para el Brexit porque una UE decidida a su refundación sería un negociador más intransigente. Puede, puede, puede. Habrá que esperar a los hechos. Solo es un hombre de 39 años, el presidente más joven desde Napoleón, sin partido y sin experiencia política más allá de dos trabajos fugaces como asesor presidencial y como ministro de Economía de François Hollande. Lleva la etiqueta de centro porque dice que no es derechas ni de izquierdas. Aún no sabemos si representa el capitalismo con rostro humano o solo es humo, un producto de estos tiempos de liviandad absoluta

La principal lectura es que no ha recibido un cheque en blanco. Lo sabe porque fue una de sus frases en la fiesta frente al Louvre. El enamoramiento poselectoral será efímero. No va a tener ni 100 días de tregua. La izquierda anticapitalista y sindicatos ya han comenzado a salir a la calle. Le quieren marcar líneas rojas en sus reformas, sobre todo la laboral que aspira a ir más lejos que la aplicada en España.

 

Macron reconoció la existencia de un malestar y habló de reconquistar a la Francia enfadada y desilusionada que vota Le Pen. El asunto que definirá su mandato será la creación de empleo.

Las tripas del resultado indican que el 43% de sus 20.753.797 de votantes son votos anti Le Pen. Su objetivo era evitar que entrara en el Elíseo. Un 33% apostó por la renovación política que representa Macron, otro 16% por su programa electoral y el 8% restante por su personalidad.
 
Les recomiendo que visiten la cuenta de Twitter @politibot, aporta varios gráficos clarificadores. Solo tres ejemplos apresurados: a más paro, gana Le Pen; el voto al Frente Nacional (FN) ha pasado de 4,3 millones en 1988 a 11 y la abstención fue más alta en lo que se llama la extrema izquierda. O esta de @jburnmurdoch.



Una segunda lectura es que la vieja política está tocada y que el Partido Socialista (PS) se halla en dificultades, con riesgo de pasokización. Sus siglas están contaminadas, veremos si tanto como las del PSI en Italia, y es necesaria una reinvención o quizá esta Macron.

Asistiremos en los próximos días al desfile de decenas de pos-socialistas que saltarán de una nave que hace aguas para apuntarse al partido en creación el nuevo presidente. Cambian de caballo con el único fin de seguir en el poder.

Ese es uno de los problemas: la política dejó de servir para mejorar la vida de la gente, ahora solo mejora la vida de los que la ejercen.

El primero en querer saltar es Manuel Valls, ex primer ministro socialista bajo la presidencia de François Hollande. No es una sorpresa: Valls es uno de los socialistas menos socialistas. Cree que el lenguaje duro con la migración de su época de ministro de Interior le granjea votos. La letra es distinta, pero la base musical de su canción no se diferencia demasiado de la de Sarkozy y Le Pen: identité frente a otredad.

La meteórica irrupción de Macron es una consecuencia del mismo hartazgo que ha impulsado a La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y que hincha de votos a la extrema derecha del Frente Nacional. Pescar en el mismo caladero no iguala a los pescadores.



Macron es un liberal reformista, un soplo de aire fresco si se le compara con el candidato de Los Republicanos, François Fillon, un tipo agrisado por la corrupción, su falta de carisma y un discurso antiguo. Sarkozy es historia, su histrionismo no vende. Es una derecha empeñada en discutir cada coma del matrimonio homosexual y no dar respuestas concretas a un mundo que vuela hacia la robotización masiva. Cerca de la mitad de los trabajos existentes lo harán robots. De todos modos, resistirá en junio mejor que el PS.



El nuevo presidente tiene cinco años de plazo y un desafío descomunal. Si no consigue alterar el rumbo y colocar a la ciudadanía en el centro de la política francesa y de Europa, es posible que el FN con Marine u otro candidato pueda ganar las presidenciales de 2022.

Uno de los retos será decidir qué cantidad de democracia es posible en la globalización.

La medida exacta de la debacle (galicismo que viene al cuento) socialista se verá en breve, en las elecciones legislativas, a dos vueltas como todo en Francia, que se celebrarán el 11 y el 18 de junio. Están en juego 575 escaños y lo que es más importante la mayoría con la que tendrá que gobernar el nuevo presidente.

Los socialistas dominan la actual Asamblea Nacional junto a los ecologistas y republicanos de izquierda (283 diputados). El segundo partido es Los Republicanos (199). El Frente Nacional solo tiene dos, uno de ellos es Marion Marechal-Le Pen, sobrina de Marine Le Pen. Las dos vueltas siempre han jugado contra el FN. Es el llamado cordón sanitario republicano. También afecta a Mélenchon. Es posible que el movimiento La Francia Insumisa tenga más recorrido que su líder. Necesitan alguien más joven y con menos pasado.



Tenemos una pista de lo que puede pasar. Un sondeo de OpinionWay-SLPV Analytics publicado por Les Echos, indica que En Marche! lograría entre 249 y 286 escaños en un Parlamento en que la mayoría absoluta está en 288 diputados. Esta irrupción se haría a costa de los socialistas, a los que el sondeo otorga entre 28 y 43 escaños. El FN rompería su techo hasta conseguir entre 15 y 25 escaños. No son el partido de la oposición como dice Le Pen. En estas elecciones, el FN ha logrado blanquear la marca. Son peligrosos a medio-largo plazo.

Macron tomará posesión del cargo el domingo. Se espera que nombre primer ministro en pocas horas o días. Será la primera pista de por dónde irán sus intenciones. No esperen nada revolucionario. Es un hombre del sistema, como lo es, de alguna forma, Mélenchon.



Tras la crisis financiera de 2007, generada por la codicia, a menudo delictiva, de los bancos de inversión, y la posterior crisis económica, el G-20 dijo: “Refundaremos el capitalismo”. Solo fue un titular, un golpe de propaganda. Ni siquiera se han aprobado leyes que pongan límite a la gula como se hizo tras la Gran Depresión. La barra libre sigue abierta. El capitalismo solo se ha refinanciado, y con dinero público, lo  que es un sarcasmo. No esperen grandes cambios con Donald Trump: preside un gobierno de multimillonarios. Ni tampoco con Macron, que procede de la banca privada.

Este vídeo de John Bird y John Fortune sigue siendo la mejor explicación de la crisis.



Los recortes en Sanidad y Educación, y de eso sabemos mucho en España, no han servido para racionalizar el gasto y mejorar la eficacia de los servicios básicos del Estado, sino para pagar los platos rotos de esa banca irresponsable, cuando no para hacer negocios con la caja B. Las cifras del rescate bancario en España son demoledoras: 60.718.456 millones, según el Tribunal de Cuentas. El Gobierno de Mariano Rajoy, da por perdidos 30.000.

A estas cifras se puede contraponer el coste anual de la corrupción, que en España se estima en cerca de 90.000 millones de euros, la mitad en sobrecostes.

¿Cuál es el modelo de Macron? ¿Refundar o refinanciar? Necesitará en junio una mayoría parlamentaria para acometer la reforma del mercado laboral que pretende y otras con las que quiere modernizar Francia. ¿Modernizar es despedir? ¿Con o sin preservativo? Para salvar a Europa como titulaba algún entusiasta se necesitará más de un persona. Mínimo dos si la segunda manda en Alemania, un país que tiene elecciones legislativas en septiembre.



Los años 30 fueron la consecuencia de la Gran Guerra y el anticipo de la Segunda Guerra Mundial. Después de aquella catástrofe, el llamado mundo libre apostó por el Estado del bienestar, el reparto de beneficios y la defensa de los derechos humanos.

Esa sería una primera revolución: el reparto de beneficio y la recuperación de derechos a la que habría que añadir una urgente: la educación.



Son recetas que pueden desinflar el odio, el miedo y la desinformación que alimentan a Le Pen y compañía. La tercera revolución sería colocar la honestidad en el centro de la política. Si las élites que apoyan a Macron y respiran aliviadas con su victoria siguen sin leer el monumental enfado de una ciudadanía que se siente estafada, porque ha sido estafada, solo dejarían espacio a la insurrección. Ustedes eligen.



Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • bidebi bidebi 11/05/17 20:55

    2/2 ¿Qué nos está pasando?, ¿esto tiene remedio?, ¿vivimos por encima de nuestras posibilidades?. 1) A mi modesto entender uno de los orígenes de lo que llaman crisis o estafa, se encuentra hace bastantes años cuando los poseedores de grandes capitales se dieron cuenta de que “producir” dinero a través de los avances tecnológicos, era mucho más rentable que producir bienes a través de la mano de obra obrera. Mucho más limpio, exento de tantas complicaciones y con muchos más beneficios en un solo día. 2) ¿Vivimos los países desarrollados por encima de lo que producimos?. ¿Con el valor añadido que dotamos a nuestra producción, se puede sostener el llamado “estado de bienestar”?. Esta última es una pregunta que a mi me parece clave. Y creo que lo es porque no se si somos conscientes de que estamos en decadencia. Por una parte los capitales occidentales se alejan de la producción real y por la otra ya hemos dejado de ser tan competitivos como lo fuimos hace décadas con la competencia de los países que eran emergentes y en poco tiempo van a ser dirigentes. Nuestro nivel salarial, que determina nuestro nivel de vida, es incompatible con la producción en salarios muy bajos de los futuros países dirigentes. Y eso es así porque hasta ahora podíamos aún competir con nuestro valor añadido, tecnológico y científico, pero es que desde hace bastante ese valor o es copiado o es elaborado o importa menos ante un producto muy barato. 3) A todo lo anterior hay que añadir un asunto clave como es la apropiación del gran capital financiero del poder político. Esto hace que los salarios bajen, los capitales casi no tributen y en consecuencia las deudas de los estados aumenten mucho. Es como una tormenta perfecta que determina la decadencia de cualquier sociedad. Por lo tanto, SI vivimos por encima de lo que producimos, de lo que recaudamos y de lo que nos dejamos estafar por todo tipo de fraudes. Vivimos en sociedades insostenibles a corto plazo. Si seguimos con los mismos parámetros, el paro aumentara y se hará crónico, las pensiones desparecerán o casi y los salarios serán solamente la sal de la supervivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/05/17 22:57

      O, nos decidiremos a decir, alto y claro: ¡basta, cabrones! Y entonces, entenderan justificada nuestra destrucción, eliminando al mismo tiempo el stok de producción y el exceso de 'indigentes' dependientes. Ante esta posibilidad, propongo alinearnos con 'su enemigo'...al menos, no quedarán para disfrutarlo. Salu2 Bidebi.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elvizca elvizca 11/05/17 20:15

    Sólo queda cantar:https://www.youtube.com/watch?v=JEEQwBYSr6o&list=RD-qkf0fLU2Ao&index=16

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 11/05/17 15:48

    Alemania,Sra. Merkel, las soluciones económicas que La UE necesita son nuestro Estado de Bienestar Social , democrático de derecho, en los Tratados fundacionales de Roma,etc...actualmente denostados por la omnipotencia de la implementación letal de las políticas de austeridad,entre los paises miembros,con el objetivo específico de enmendar el arrojo del DÉFICIT  público comunitario,,  Alemania,,se ha montado el negocio del siglo, prestando y prestándose de prestamista de los bancos, Alemania y su  Sra Merkel,subiendo en votos, siguen RECHAZANDO la solución más simple e incluso  racional e indolora: EMISIÓN de BONOS ,Sin embargo,el superávit del todopoderoso gigante germano,se resentiría.  Al final van a hacer ganadores a los fascismos. No han aprendido nada de la historia .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 11/05/17 14:26

    "La meteórica irrupción de Macron es una consecuencia del mismo hartazgo.." El repuesto del poder establecido,cuando se le empieza a descoser el chiringuito.Viene preparado .Asesorado.Un partido creado en internet,con apenas un año,nuevo en elecciones ,sin candidatos y gana.Milagro?Trampantojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/05/17 12:55

    Excelente artículo, don Ramón. Siempre un placer leerlos. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lur lur 11/05/17 10:58

    Sobre poner la honestidad en el centro de la política, ya nos podemos olvidar visto el nuevo presidente de la república francesa. Parece claro que Macron es un beneficiado del sistema francés para elegir presidente, que se demuestra una trampa para la ciudadanía. Entre la oferta de políticos europea, que da pena, y la falta de nervio de la sociedad, vamos directitos al rincón de pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • telmita telmita 11/05/17 10:54

    Magnifico articulo y videos. El ultimo tendria que terminar con un toque de realidad. El ataque de las tromas a los manifestantes, como ocurre siempre en la realidad a lo largo de la historia... Recomiendo vivamente su lectura. Gracias al magnifico periodista que es Ramon Lobo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 11/05/17 10:38

    En Francia se ha vuelto a ver cómo el sistema neoliberal utiliza a la socialdemocracia y cuando ya no le sirve la tira. El partido “socialista” francés ficha a dos neoliberales nada menos que como ministros de economía y de interior, a los que se les califica de socialistas mientras están en el gobierno, para cuando salen del gobierno volver a ser lo que siempre han sido : hombres de la troika. Es decir, la socialdemocracia no necesita enemigos externos, es que se autodestruye solita. Me recuerda a los “socialistas” españoles fichando para su gobierno a Solchaga y Boyer. La socialdemocracia europea no puede estar de otra forma que como está, hundida, porque desde hace muchos años no es mas que una marioneta del poder financiero. No hace falta preguntar por “a quién beneficia el crimen”, basta con conocer quien se alegra del triunfo de quién pasa saber dónde estamos. No hace falta saber a quién beneficia que el pp gobierne en España con el apoyo del PSOE, basta conocer quién se alegra de que UP no sea el primer partido de España para conocer que intereses defiende. Francia sirve una vez más para reafirmar la evidencia de que ese poder financiero domina absolutamente el poder político, si es que alguna vez fue diferente. Macron es la construcción política mas parecida al invento de Rivera en España. Y los dos se construyen, casi de la nada, ante el descubrimiento de la corrupción de los mayores. El sistema no admite riesgos, sale a caballo ganador y hasta con caballo de repuesto. Es tan grande su poder, la socialdemocracia ha colaborado tanto para que ese poder sea absoluto, que llegados hasta aquí uno se pregunta si alguna vez va a PERMITIR que se ponga en cuestión ese poder. La realidad nos dice que no y el ejemplo de Grecia nos lo reafirma, desgraciadamente. Porque en Grecia la ciudadanía despertó, cosa que no ocurre del todo en España, pero ello no fue suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 11/05/17 20:09

      Sería interesante saber si UP son capaces de hacer una declaración oficial de intenciones,para evitar posibles entuertos, y posicionamiento sobre la información tan preocupante llegada de VENEZUELA, sobre" la necesidad de abrir un canal de ayuda sanitaria",ante los datos ALARMANTES​ de enfermedades virales que están afectando a la población infantil; además de la crisis económica y del abuso de poder del gobierno Maduro con medidas antidemocráticas, caso de la existencia de presos políticos, propio de los regímenes dictatoriales , así mismo,los DDHH y las libertades fundamentales se han convertido en QUIMERAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MASEGOSO MASEGOSO 11/05/17 18:53

      Gracias Bidebi. Hace tiempo que no entro en comentarios pero este que suscribes es la realidad más clara que nos oprime. Cordiales saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/05/17 14:18

      En Grecia, ¿no fue suficiente? Fue peor. Están absolutamente desposeídos, en tanto nación 'libre' vs. protectorado alemán ¿Cuantos años de esclavitud, satisfarán la 'desafección' a la troika? (Schüable, Dijselbloem & Cia) Ejemplarizante, por si otro prestatario, sopesa la posibilidad de 'salirse del tiesto' Un país sólo, no puede...Y, saben, conocen, tienen constancia explicita de los 'valores' de las sociedades: española, italiana...hasta la francesa...¡Han votado un 'prototipo' sin partido, sin programa, sin militantes/dirigentes...! Pero las ratas, ya saltaron para comparecer a las Legislativas... Contra Marine Le Pen. ¡Han logrado que el FN no triplique el número de votos...solo, lo han doblado! Macron en defensa de los bancos, el consecuente aumento de la desigualdad, el austericidio alemán (en perjuicio de todos los periféricos) Reducción de derechos, des limitar nacionalismos propios. Textualmente, el 'prototipo' galo, reseñó su EUROPEISMO; su fidelidad es: con las directrices económicas -únicas desarrolladas- en la UE. ¿Qué fue de los principio de una UE democrática, social, antibelicista...? " ¿Es un problema de ignorancia el de los actuales celebradores o es ceguera sectaria de funcionarios-militantes del Partido Neoliberal Unificado Europeo? 'Unión Europea, ¿Sociedad de Naciones? (R. Poch, La Vanguardia)" /// Anoche leí el magnífico arlo de Ramón Lobo; observé/escuché los videos, sonreí y aprendí. Pero, incido en la pregunta del día después (lunes 8/5/2017) ¿Rescatarán a Renzi y Blair? ¿Qué prototipo será el elegido en España: Sánchez 3.0, Rivera, o...aparecerá en su momento? La nato, tiene extendido su ejército desde Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Bulgaria, Rumania, etc....ah, también parte de Ucrania, contra Rusia...¿Turquía? ¿Quo vadis...ciudadano?/// Hoy, 11 Mayo, a las 17h. en la Facultad de Derecho de la UCM. Instituto de Derecho Parlamentario (PB, D-036. Si se llenará, traslado a la Sala de Juntas, al lado del Decanato) se celebrará la conferencia: "La supervisión de las elecciones por la Asamblea Parlamentaria de la OSCE: El caso de Turquía" que impartirá Ignacio Sánchez Amor, Diputado del Congreso. La entrada es libre

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      0

      • bidebi bidebi 11/05/17 20:54

        Como sabemos Grecia tenía, cuando la izquierda llegó al poder, una deuda inmensa producida por los anteriores gobiernos de la derecha e inducida por los actuales países acreedores. Un capítulo muy importante de esa deuda lo constituye la compra de diverso armamento completamente desproporcionado para la envergadura de ese país y que seguro aportó suculentas comisiones a esos políticos. La deuda griega, atendiendo a su PIB, todo el mundo sabe que nunca podrá ser liquidada, y algo parecido le pasa a España. Los usureros acreedores no atienden a razones y responden 1) Vendan ustedes el país, sus reliquias, su cultura y sus propiedades. 2) Se comprometen a que buena parte de lo que produzcan irá destino al pago de la deuda y de sus intereses. Es decir, el país está hipotecado para los restos y sin salidas, entre otras cosas porque se ven aislados del resto y nadie les ayuda porque todo el mundo teme a los usureros. En resumen : Los usureros se beneficiaron por la venta comisionada de productos muchas veces inservibles y se benefician ahora de la deuda cobrando intereses y parte de la deuda del pobre deudor que estará amordazado de por vida. Es el clásico hacer del usurero, que en España se conoce perfectamente por el apoyo sin condiciones de los gobiernos a la usura oficial de la banca.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/05/17 22:45

          Totalmente de acuerdo Bidebi. Grecia compró armamento 'improcedente' por la misma razón que, parte de nuestro PIB (el incremento mayor en los PGE-2017) responde a adquisición de 'armamento' -generalmente obsoleto- las instrucciones de uso, se cobran aparte por nuestros 'primos de zumosol' y, cantidades adeudadas por 'protección del presunto enemigo' (invadir en nuestro nombre) Es como las mafias en tiempos de Al Capone: cobraban a los pequeños comercios, para garantizarles -si pagaban- que no les quemarían el negocio, o les mandarian al otro barrio a ellos y/o a los suyos. / Estos, invaden/destruyen paises, para evitar 'presuntos ataques' // Este 'servicio' bélico, sustancia el negocio armamentístico mundial: el suyo. ( Algún espabilao, de los 'nuestros' comercia con 'pequeños accesorios' . Consecuentemente, nos defienden de posibles atacantes (tambien financiados por ellos) La 'protección' (en adelante 'I+D+i) 'Defensa sube un 32% al incluir el pago de programas especiales de armamento (PEAS) compromiso del gobierno en la cumbre de la OTAN en Gales 2014, y cuyo cumplimiento, ha sido demandado por la Administración Trump. Quedan 7 años de cumplir compromisos (hasta la fecha).

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/05/17 15:08

        Habla de la Unión Europea y yo creo que no dice la realidad, la esconde ideológicamente. La parte del mundo menos neoliberal y mas socialdemócrata del mundo se llama Europa a la que podría añadirse Canada. Todas las demás son mas neoliberales y menos socialistas que Europa. Entonces ¿por qué llama neoliberal a los europeos si no lo son? El neoliberalismo coincide en que los servicos sanitarios sean provistos por el mercado y quien pueda pagárselo, directamente o mediante un seguro, que se lo pague y el que no que se joda. A los demás si acaso una beneficencia de la que existía en el franquismo. ¿En este punto es Europa neoliberal? Pues no. Igual pasa con las ayudas a las enormes ayudas a los hijos que hay en Francia ¿Son neoliberales? Pues no: son de socialismo y además fuerte. En las pensiones igual. Y el seguro del paro también. ¿Es que es neoliberal tener pensiones públicas y seguro de paro público? Es exactamente socialdemócrata. Y así en casi todos los sectores. Europa es la parte del mundo que mas porcentaje de sus PIB destina al gasto público y el que mas a gasto social. Entonces ¿a que viene llamar neoliberalismo a lo que es una fuerte protección social? ¿A que viene llamar estados neoliberales a los verdaderos estados socialdemócratas que lo son incluso cuando gobiernan los partidos de la derecha moderada? ¿No será un afán masoquista, de ser unos pecadores, en ese instinto meláncolico y autodestructivo de millones de personas que viviendo en las sociedades opulentas se hacen las víctimas de la pobreza que todo el mundo ve que no tienen?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/05/17 14:55

        Me gustaría contestar a algunas cosas que dice, no a todas porque habla de demasiadas cosas. Mire, en Grecia el Partido socialista planteó que la derecha de Nueva democracia había estado engañando en las cuentas publicas y a la ciudadanía diciéndole que no tenían déficit y apenas deuda cuando era inmensa. Todos vivieron engañados. La ciudadanía respondió en las elecciones, votó a la derecha que le había engañado y a la izquierda de Syriza que le iba a engañar. Fue la ciudadanía, votando a derecha e izquierda mentirosas, la que no quiso enterarse de que el estado de Grecia era calamitoso. Que las pensiones que pagaban no las podían financiar, que se estaban endeudando para pagar las pensiones, que Grecia apenas producía nada que pudiera ser comercio en los mercados del mundo. lo único que pasó que Tsripas entendió que lo que tenía en la cabeza eran mentiras, fantasias etc y cambió su política a bien, dentro de lo posible. En el camino, su fanatismo inicial y de candidato hizo perder a los ciudadanos griegos mucho dinero y bienestar. Estaban absolutamente desposeídos, engañados de que eran ricos sin producir, que era una gran mentira aceptada y premiada (la mentira) por los ciudadanos. Estaban engañados por sus élites, sus capitalistas, sus militares y la ciudadanía aprovechándose de esos engaños. Estaban engañados por la derecha y aceptaron ser engañados por lo que llamaban la izquierda verdadera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/05/17 16:49

          Don Antonio, mi comentario refiere una situación que avanza 'descaradamente' en paises miembros de la UE, especialmente en los periféricos/prestatarios, etc...póngale el nombre que crea pertinente. Del arlo de Ramon Lobo, el video del Profesor de CCEE describiendo la fórmula Keynes vs Schumpeter (nacidos en el mismo año, 1883, cita) fundamenta 'el presunto pesimismo' que me atribuye. Califica 'público' lo que ha sido sustanciado por todos los trabajadores y empresarios responsables con n/ deberes impositivos -no todos- Ergo, no ha caido del cielo. Millones de ciudadan@s , hemos contribuido, corresponsablemente, a la obtención de esos servicios que hoy, el neo-liberalismo prestamista, adquiere, mediante intermediarios, con préstamos del erario español. Todos estos servicios, constituyen nuestro 'estado de bienestar' y, n/gobiernos, al dictado del poder financiero, lo 'rentabilizan' externalizando servicios 'troceados' A mayor escarnio, el importe del negocio, lo financia el erario, vía préstamos o, seguros-reaseguros. Pero, en su criterio -los ciudadanos 'vivimos por encima de nuestras posibilidades'- dado que ,este bienestar, lo es, como consecuencia de préstamos recibidos de la UE y otros -recojamos la 'mejora' en cuanto a prestamistas interpuestos- NO COMPARTO SUS APRECIACIONES y, como en todo, no soy la única. Creáme que sería un placer, poder discutir posturas en todos los puntos citados -sabe como yo, que todo es absolutamente matizable- y, refiere a los helenos actores de 'trampas contables' , cuando es vox populi, quienes 'asesoraron' previo pago del erario griego, los datos presentados a la UE: Goldman Sachs. La deuda griega con la UE y otros, debería ser objetivo de estudio economico mundial, compensado con el Nobel correspondiente. ¡LA GRAN ESTAFA...CONTINÚA! Don Antonio, cómo desarrolla/valora los datos conocidos respecto al 'Tercer rescate a Grecia' para concluir "fué la ciudadanía griega votando a la derecha e izda mentirosas ¿? la que no quiso enterarse del estado calamitoso" Disculpe, pero, respecto a la izda sus tajancias, son presunciones, señor mio. La situación provocada por el 'guante de Varoufakis en la cara de Dijembloem' trae cola.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/05/17 19:58

            Respecto a Grecia, es muy clarito. Syriza prometió cosas que era imposible cumplir, que estaban en su cabeza, pero no en la realidad y en esos envalentonamientos falsos, sin atenerse a la realidad, se perdió un tiempo, referendums manipulados incluidos, que supuso el 3% de la producción anual. Se perdió todo ese dinero, para luego hacer, en un acto de valentía de Tsripas se lo reconozco, lo que tenía que haber hecho antes. Rectificar es de sabios. La política de Syriza al principio partía de que Grecia era potente, que era rico, y se envalentonaron con lo que llamaban Estados no se que como los llamaban, como si esos gobiernos no estuvieran apoyados por millones de europeos, incluso las clases mas pobres. Fueron de chulitos y los griegos empezaron a sacar el dinero de Grecia, los trabajadores y pensionistas, tambien. Afortunadamente rectificaron y ahora hacen una política real socialdemocrata en el campo de lo que pueden hacer. Era una izquierda mentirosa y alucinada y ahora es una izquierda socialdemocráta y responsable. Están haciendo las reformas que chulescamente al principio no quisieron hacer. Pero los pueblos no comen, ni progresan, ni mejoran con el populismo: Empeoran.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/05/17 19:48

            ¿En que párrafo he dicho que lo publico ha caido del cielo? Ha sido conseguido por las luchas de los trabajadores y por las politicas socialistas o socialdemocratas de los gobiernos de los paises europeos. Exactamente eso es lo que digo. Cuando Pinochet dio el golpe criminal de Estado, lo primero que hizo fue seguir las políticas neoliberales que le marcaba el guru neoliberal Milton Friedman. 1ª medida eliminación de las pensiones públicas, sí, esas que usted dice se habían conseguido con el esfuerzo de todos y las politicas socialistas. Eso es el neoliberalismo: Pensiones privadas en manos de fondo de pensión privados para quien pueda pagárselo. 2ª Luego elimina la sanidad pública o lo que había de ella, para trasladarlo al ambito privado y comercial: Quien pueda que la tenga. El que no que se joda o se muera. Puro neoliberalismo la medicina privada y puro socialismo la sanidad pública, gratuita y universal. Lo que le digo, que no digo que en su caso, la terrible ignorancia o peor, aún, el fanatismo ideologico ignorante llama neoliberalismo a lo que es la mundialización de la economia, confundiendo los terminos, hablando de la sanidad publica, las pensiones publicas, el seguro de paro, la educación publica, las ayudas publicas a la dependencia como si no fueran los pilares fundamentales de las politicas socialistas. Esas politicas de gasto social, socialistas, las esconde y a no se sabe que llaman neoliberalismo, falsamente por supuesto. Por eso es imposible que expongan un solo argumento práctico de ese neoliberalismo en Europa. Hablan de teorías, de teología, de fé y no de política y de razón ilustrada.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Isabelle0651 Isabelle0651 11/05/17 19:46

            Me encanta la frase, Irreli, "La situación provocada por el guante de Varoufakis en la cara de Dijembloem, trae cola.", si es de tu cosecha, espléndida referencia como el resto del comentario. Ojalá tuviéramos muchos guantes de Varufakis, aunque fuera para partirnos la cara, pero al menos nos quitaríamos esa china del zapato, les habríamos afrentado en pié y no de rodillas lloriqueando, que es como el gobierno español ha entregado a los ciudadanos de este País. ¡Bravo por el digno y demócrata pueblo griego y por su solidaridad demostrada con los refugiados! Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/05/17 23:31

              Gracias, Isa. La descripción de la escena, me la sugirió en Enero/2015, el rechazo del gobierno griego a las condiciones de la troika. Entendí que la frase de Dijsselbloem a Varoufakis : 'acabas de matar la troika' no sería gratis. Lo que no alcance a imaginar, es que la cuna de la cultura occidental, pasase a ser un 'protectorado' alemán, difuminado como Estado soberano. Un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Nui Nui 11/05/17 18:55

            brillante respuesta a Basanta, como no cabía esperar de tí, irreli.. Y es que se "pilla antes a un liberal que a un cojo", no?... Pero que intentan vendernos esta pandilla de aprendices de sátrapas?? El sistema hace aguas por todos lados y sigue habiendo una parte (amplia) de la ciudadanía que se empeña en hacer de "palanganero" del 1% que todo lo maneja, a la espera del diezmo, supongo... Buenas noches, desde las antipodas. Un feliz movilizado exterior.. segun la ministra del ramo, la que sea.. ps.: a veces me dan ganas de quemar ministerios, juzgados y comisarias de policia, doctora.. Lo mio tiene cura?? debo de dejar de pensar y leer solo el MARCA, como nuetro docto Prime Minister??

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • viceval viceval 11/05/17 20:03

              Cheque en blanco? En Francia? Eso es lo que damos en este país. Con todo, todos y para todo. Allí corrupción de candidatos, no llegan a las elecciones o a su partido se le castiga. Política neoliberal económica, reforma laboral y medidas sociales cainitas utilizando para su aprobación la puerta falsa de la constitución, práctica desaparición del PSF, inductor de dicha aberración. Pero ojo, de extremos nada. Se va a la peculiar segunda vuelta. La “fascista” Le Pen, frente al “misterio” de Macron, pero nunca frente al “insumiso” Mélenchon. Eso, por ahora, jamás. La sorpresa puede estar en junio. //// Lo nuestro es otra cosa, no tiene parangón. La corrupción sale por las ventanas del estado, y no pasa nada. Los corruptos, se ríen del pueblo español en sede parlamentaria. Y seguimos sentados, valorando si son galgos o podencos. Y hoy, a los 81 años del golpe de estado fascista, que provoco una guerra civil y una de las dictaduras más sanguinaria y represivas. Hemos “recomendado” sacar el cadáver del dictador del monumento que recuerda: quien gano y quien perdió. Quienes como esclavos, con su sudor, sangre y muchos con su vida, lo construyeron. Monumento que sigue siendo centro y recuerdo del fascismo. Es difícil y complejo de entender. Donde está el límite de nuestra miseria?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/05/17 12:54

      Magnífico comentario, Bidebi. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 11/05/17 10:50

      Excelente,  como es tu costumbre,  bidebi. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Vera Vera 11/05/17 10:24

    Muy buen artículo sr. Lobo. El mundo feliz de Orwell

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/05/17 09:45

    Tenemos a un nuevo J. Antonio Primo de Rivera a la gabacha. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/05/17 10:44

      (Siempre habrå clases,  n'est-ce pas? ) 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre