X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

PSOE: entre promesas y bandazos

Publicada 16/05/2017 a las 06:00 Actualizada 15/05/2017 a las 20:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 54

“En esa casa todos hablan mal de todos y todos tienen razón”. Lo decía el malvado de César González-Ruano sobre la familia Sánchez Mazas, y sería aplicable al debate interno que vive el PSOE, condensado este lunes en una confrontación de relatos y mensajes polarizada entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, con un Patxi López en el centro (físico y discursivo) que resultó convincente cuando lanzó la voz de alarma: “Si no arreglamos esto podemos desaparecer como están desapareciendo otros partidos socialistas europeos”. Bien, ¿pero cómo se arregla “esto”?

Susana Díaz llegaba al debate buscando un titular que recoge un compromiso con la militancia: “Si el PSOE no remonta electoralmente, yo me marcharé sin hacer ruido, sin romper nada”. Le faltó añadir… “no como otros”, aunque se la entendió perfectamente, porque el hilván de su discurso quedó claro: “Estamos aquí porque hemos sufrido el mayor desastre electoral de nuestra historia, y Rajoy gobierna porque nosotros sólo tenemos 85 escaños”. ¿Por qué se ha llegado a ese suelo (de momento)? Según Díaz, porque “los votantes ya no sabían a qué PSOE estaban votando”, por culpa de los “bandazos” de Pedro Sánchez. “No se puede tener cada día de la semana una visión de España”, denuncia la presidenta andaluza, que reprocha al madrileño, por ejemplo,  sus vaivenes sobre el modelo de Estado, o su defensa de un gobierno “a la portuguesa” para abrazarse semanas después a un pacto con Ciudadanos que además no alcanzaba para gobernar.

En realidad Díaz lo que ha procurado es insistir en el mismo clavo en el que asienta su campaña: para recuperar al PSOE la solución consiste en ganar al PP, y ella presume de haber demostrado esa capacidad en Andalucía, mientras Sánchez ha seguido excavando el agujero de la pérdida de votos y escaños en las dos últimas elecciones generales. Se produce así la paradoja de que Díaz se dirige a cuadros y militantes utilizando la baza de anticipar la supuesta confianza del electorado, cuando las encuestas conocidas aducen precisamente lo contrario, es decir que Díaz tendría más apoyo entre las bases del PSOE que entre sus votantes.

Pedro Sánchez sigue aferrado a un relato tan sencillo como eficaz: el PSOE está al borde del abismo porque se forzó el “derrocamiento” de su secretario general para facilitar una abstención que ha permitido la continuidad del PP en el Gobierno, que “no ha servido para cambiar el país”, anegado por la corrupción. Muy al contrario, denuncia Sánchez que Rajoy es “una manzana podrida” en el sistema, y busca su titular proclamando el compromiso de que la primera medida que tomará si recupera el liderazgo socialista será “exigir la dimisión del presidente del Gobierno”.

Si Díaz dibuja a Sánchez como un oportunista del que “ya no se fían ni Zapatero ni Felipe González…”, Sánchez se ha encargado de definir a Díaz como la representante genuina de “los notables del partido” que él promete convertir en “el PSOE de los militantes”, a los que consultaría cualquier decisión trascendente. Sin duda el modelo de partido y el modelo de Estado son los dos asuntos de mayor divergencia interna. Y no son cualquier cosa.

La galopante polarización del debate ha permitido asomar a Patxi López con más fuerza de la que se podía pronosticar, huyendo del abrazo de Sánchez tanto como de los guiños de Díaz, y autodefiniéndose como posible “pegamento” capaz de sellar las enormes grietas entre partidarios del uno y de la otra: “Estamos así porque en lugar de enfrentarnos con el PP nos hemos enfrentado entre nosotros”. Puso López en apuros a su exjefe Sánchez al forzarle a definir su concepto de “nación”, y al reprocharle la apertura de un debate que según el vasco “no corresponde a los socialistas: no somos nacionalistas, sino internacionalistas. Quiero construir otra Europa, y ceder soberanía a una Europa de los derechos sociales y de la libertad y la justicia”.

Como advertía en infoLibre hace unos días José Miguel Contreras, el mayor dilema previo al debate consistía en decidir a quién se debía dirigir cada candidato. Conviene no olvidar que no estamos en una campaña electoral de competencia entre partidos, sino en un proceso democrático de elección interna. Y que teóricamente ya han indicado su opción a través de los avales siete de cada diez militantes socialistas. De modo que el objetivo principal de los candidatos es captar votos de indecisos o cambiar el voto de la franja presuntamente más frágil, la que avalaba a Patxi López, susceptible de perder adeptos redirigidos a un “voto útil”. Ninguno de los tres ha cometido un error letal que dinamite sus posibilidades en la recta final de la campaña. La incógnita no se resuelve tampoco a través de encuestas mediáticas en las que la inmensa mayoría de los opinantes trasladan el refuerzo de sus propias posiciones. Sólo se despejará el domingo en las urnas instaladas en las sedes del partido. ¿Se cerrará entonces la fractura socialista? No. Gane quien gane, la brecha abierta en sus propia filas y la distancia entre el partido y amplias capas de su electorado exigen la recuperación de una credibilidad muy deteriorada, y para ello se precisan tiempo y liderazgos sólidos, probablemente más colectivos que basados en nombres excesivamente marcados por una batalla interna tan cruel como personalizada.

Han mantenido las formas en el debate, aunque la gestualidad delata. El desprecio mutuo se refleja en las miradas de Sánchez a Díaz y viceversa, pero habrá que reconocer a los tres, y al PSOE como partido, la virtud de ser el único que emite un debate abierto y crudo entre sus candidatos, como si pertenecieran a fuerzas distintas. Debería ser una fortaleza, aunque ahora aparente más bien debilidad. 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • moncayo moncayo 23/05/17 19:38

    Maraña, ningunperiodista a intentado conocer la opinion de los militantes de base del PSOE Y DE LOS QUE LLEVAMOS MAS DE 30 militando en este partido y le digo los barones ante el miedo a perder su sinecura ahora seran dociles con Pedro y no se atreveran a levantar la voz y Susana sitiene dos dedos de frene lo que puede hacer es retirarse y hacer mutis por el foro pues ella a perdido mas de 2 millones devotos desde el 2011asique no presuma y los periodistas pregunten mas y no sigan las consignas oficiales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LLAMAS QUINTANA LLAMAS QUINTANA 22/05/17 11:24

    Estoy impaciente por ver el próximo cara a cara con Rajoy, a ver si lo de "indecente" lo supera y comprobar que su altura en los debates ha mejorado. Aunque lo dudo, o a lo mejor ha hecho un cursillo acelerado de buenos modales, y le da por hablar sin dar gritos, aunque la patente de no hablar sin dar gritos es de los pelaos podemitas. Quisiera saber si a los que les dio la insolación, por hacer el idiota, fueron atendidos por la Cruz Roja o por servicios privados. Ah, y quisiera saber también si los podemitas tienen élites, y qué clase de raza política es, pues en mi opinión lo que son unos jetas y unos cantamañanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    1

    • vianero vianero 23/05/17 07:30

      ¡cuanto odio destila su comentario! Váyase con los deVox y sus Llamas a calentar las calderas del infierno donde pronto irán llegando los de la trama y sus mayordomos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • pep48 pep48 22/05/17 10:44

    Muy fácil si tienen dignidad, poniendo sus cargos a disposición de la nueva ejecutiva, uno no cambia de opinión según le convenga, en política no vale todo como hace el PP, cuando se va a en contra dirección, uno se apea del tren y deja que esté se marche, no era el suyo por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • espionosa espionosa 22/05/17 01:41

    El resultado de esta noche pone de manifiesto que la base está viva, que se resiste a ser manipulada por las élites del PSOE.  La gente ha dicho no: a los áticos, a los altillos, al canal, a las ranas, a las mochilas llenas de billetes de quinientos, a los fiscales a dedo, a los nacionalismos conchabados (que se venden por un plato de lentejas, o algo más, vaya!), a las declaraciones en plasma, a 'sé fuerte'. ¿O aún me estoy equivocando? Que me demuestren que no, por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • espionosa espionosa 22/05/17 01:38

    El resultado de esta noche pone de manifiesto que la base está viva, que se resiste a ser manipulada por las élites del PSOE.  La gente ha dicho no: a los áticos, a los altillos, al canal, a las ranas, a las mochilas llenas de billetes de quinientos, a los fiscales a dedo, a los nacionalismos conchabados (que se venden por un plato de lentejas, o algo más, vaya!), a las declaraciones en plasma, a 'sé fuerte'. ¿O aún me estoy equivocando? Que me demuestren que no, por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • montepindo montepindo 21/05/17 16:28

    Hoy por fin se sabrá la deriva que tomara el PSOE, pero las perspectivas no auguran nada bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Anajose Anajose 21/05/17 00:41

    Sr. Jesús Maraña : después de haber leído su artículo "PSOE: entre promesas y bandazos" y la reseña de su libro: "Alguien miente: Pedro o Pablo" no me queda otra que pensar que ha sucumbido usted a las artes manipuladoras del Sr. Ferreras. Una lástima y una pérdida, pues lo consideraba a usted un ejemplo de periodismo - y no es me me gusten los pretendidamente equidistantes o imparciales- por lo honesto y veraz. Y digo lo de las artes manipuladoras por lo tendencioso de ambos escritos (sin entrar a valorar lo de "off the récord", usted sabrá). Si usted cree que el Sr. López o la Sra. Díaz deben ganar las primarias y convertirse en Secretario/a General del PSOE apúntese y defiéndalos claramente como afiliado, si lo hace como periodista, con los argumentos que utiliza en el presente artículo pierde usted credibilidad ante los que hemos seguido el debate. En relación a la reseña de su libro, tan oportuno como la moción y concentración del Sr. Iglesias, lo dicho : burdamente tendencioso. También una pena, una decepción.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • para3 para3 20/05/17 23:24

    El nido de grillos en que se ha convertido el PSOE tiene 2 problemas fundamentales. Uno es la deuda que les asfixia y que de no "tragar" con las consignas del prestamista les terminará por hundir y el otro es su posicionamiento al conformarse con ser un partido residual que les permita vivir y pagar la hipoteca a los que jamás perderán los primeros puestos de las listas o sus asesorías en la empresa privada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • rosalino rosalino 20/05/17 23:22

    No acabo de entender,como es posible que muchos militantes del PSOE,todavía siguen creyendo en Felipe González a través de su representante Susana Díaz.Este señor,que hizo cosas muy buenas al inicio de su gobierno,fue tomando una deriva cada vez más derechoa,hasta hacerse rico con la política.Nadie debe hacerse rico ejerciendo la política,y un socialista,menos aun.Felipe González,ya hace mucho tiempo que dejó de ser un modelo de socialista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Alia Alia 20/05/17 19:07

    Me considero una persona de lo más normal, de esas que en las encuestas casi siempre coincide con su "grupo" de edad, nivel de estudios, etc ... No puedo ser yo sola la que encuentra totalmente contraproducente todo el apoyo del que Susana alardea. Esas fotos con los dinosaurios del partido encantados de haberse conocido... Tan mal saben leer a sus votantes? Si salió Pedro elegido en las primarias fue precisamente porque no era un hombre del aparato como Susana y Madina y de hecho y a pesar de que Susana se agarre a eso como el celofán al CD, yo creo que Pedro sacó los mejores resultados electorales posibles que el PSOE podía sacar en ese momento... Susana, hija, déjate las viejas glorias y pisa la realidad. Estoy harta de aparatos y de gente que no ha hecho otra cosa en la vida más que vivir de la política y me sale un sarampión cada vez que veo a Felipe González pontificado y con el yate esperando... Qué sabrá ese ahora de lo que estamos viviendo la gente normal? Pues eso ... que a lo peor soy yo sola ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre