X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

El dilema del PSOE: ¿desplazarse o ensancharse?

Publicada 24/05/2017 a las 06:00 Actualizada 23/05/2017 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

Llama la atención la audiencia alcanzada por el especial de laSexta dedicado al resultado de las elecciones primarias del PSOE, emitido el pasado domingo. Entre las 21:30 y las 24:00 horas el programa fue lo más visto de todas las cadenas. Parece evidente que para una parte significativa de españoles la política es un asunto de interés, especialmente cuando se producen acontecimientos de especial trascendencia. Me parece gratificante.

La amplia e inesperada victoria de Pedro Sánchez ha vuelto a colocar al PSOE, desde su salida del Gobierno en 2011, en el foco de la atención pública con una repercusión positiva. Hace apenas un par de semanas, el interrogante más extendido era el de si los socialistas españoles se encaminaban irremisiblemente por la senda marcada en los últimos tiempos en Francia o en Reino Unido, tras los desastres electorales vividos por Corbyn y Hamon, después de sus previos triunfos en primarias. Sin embargo, ahora la historia ha dado un giro y la incertidumbre ha cambiado de signo. A día de hoy, se plantea la posibilidad de que el PSOE pueda cambiar la tendencia de caída de los últimos años y vivir un proceso de crecimiento significativo, siempre y cuando no cometa nuevos errores tácticos que acaben por hacerle caer en el abismo. Seguramente, las mejores estrategias pasan por asumir algunas realidades basadas en datos contundentes:

1. El objetivo es ensanchar el campo de actuación, no desplazarlo. Es curioso observar cómo el resto de partidos parece desear y dar por hecho que el PSOE va a desplazarse, a moverse hacia la izquierda. Cabe plantear en ese punto el interrogante de qué significa moverse más o menos a la izquierda, porque hay varios aspectos a considerar:
 
  • El PSOE tiene un primer gran problema que es el de reunir a un número de votantes demasiado escaso para aspirar a gobernar, por tanto, lo que necesita prioritariamente es aumentar el número de seguidores.

     
  • En España, cuanto más se desplace hacia la izquierda un partido, más se dirigirá a un auditorio pequeño de electores. Según los últimos datos del C.I.S., aproximadamente casi un 70% de españoles se sitúa entre el centro izquierda más moderado y las posiciones más radicales. El 30% restante se sitúa entre el centro derecha y la derecha extrema. Si nos quedamos con ese 70% de simpatizantes de ideas progresistas y lo repartimos en un gráfico, obtenemos la siguiente tabla:
     
 
  • Como puede verse, la inmensa mayoría de los españoles de izquierdas se coloca en la escala política en posiciones moderadas, que no hay que confundir con los que defienden apoyar al actual Gobierno de Mariano Rajoy.
Finalmente, conviene recordar que los sectores que se sitúan en niveles más radicales están prácticamente monopolizados y cubiertos por Unidos Podemos. Mientras tanto, el área más moderada de la izquierda también cuenta con ofertas alternativas al PSOE. Baste recordar un dato también recogido del último C.I.S.: el 32,2% de los votantes de Ciudadanos (1 de cada 3) se considera socialista, social-demócrata o progresista. Es decir, que abandonar las posiciones moderadas, que es donde se disputa la batalla electoral, tiene el peligro añadido de que existen formaciones dispuestas a ocupar el espacio de inmediato.

2. El problema electoral del PSOE es que falta gente, no es que sobre. En 2008, los socialistas ganaron las elecciones generales con un 43,9% de votantes. En la última convocatoria de 2016 apenas alcanzó el 22,6%. Conseguir cambiar la curva decreciente y transformarla en alcista podría hacerse recabando apoyos de tres sectores del electorado:
 
  • Entre los que se han ido a otras opciones como Ciudadanos y, principalmente, Podemos. Entre los votantes del partido dirigido por Pablo Iglesias hasta un 55% se define como progresista, social-demócrata, socialista, feminista o ecologista, según el CIS.
     
  • Entre los que se han ido a la abstención en estos años, que suponen casi un 5% más respecto a 2008, desmotivados por la falta de una oferta consistente en la izquierda, en especial tras la incapacidad de las fuerzas progresistas para alcanzar un acuerdo electoral que desalojara a la derecha del Gobierno.
     
  • Entre los jóvenes que se han incorporado al censo electoral en estos últimos años. En la última década, según los datos del INE, alrededor de 6 millones de jóvenes alcanzaron la mayoría de edad y se incorporaron al censo electoral. El voto en este grupo de edad se ha dirigido a los nuevos partidos, particularmente hacia Podemos, y ha dejado de lado al PP y al PSOE.
3.  Es imprescindible encontrar nuevos portavoces y prescriptores. La amenaza de una batalla interna que termine por quebrar la actual estructura del partido es solamente una parte del problema. La consecución de un partido cohesionado en torno a un liderazgo sólido sería un primer paso indispensable. Pero no se puede olvidar que el actual electorado socialista es el más bajo de la historia democrática. Por tanto, es evidente que hacen falta nuevos dirigentes capaces de atraer de nuevo a un mayor número de electores. La capacidad de atracción de los actuales ya se conoce. Es fundamental contar con portavoces renovados con dotes comunicativas actualizadas y alta capacidad de prescripción.

Hay evidentemente dirigentes de gran valía que pueden seguir aportando su experiencia y su prestigio adquirido durante años. Pero resulta imposible articular una oferta renovadora creíble si no se personaliza en nuevos rostros capaces de representar una actualización y una regeneración del discurso del PSOE. No es sólo una cuestión de añadir nuevas caras, también tienen que ser nuevas sus ideas y las formas de transmitirlas.

4. Se necesita incorporar nuevos ejes discursivos alternativos. Las nuevas formaciones políticas han cambiado los criterios desde los que analizar la sociedad actual. El tradicional eje izquierda-derecha subyace en el fondo una sociedad desigual e injusta, pero el combate contra los abusos del poder, sea político, económico, mediático, etc… necesita nuevos enfoques que permitan abordar los conflictos en sectores cada vez más diversificados y fragmentados.

El PSOE ha perdido a lo largo de la última década una significativa presencia en sectores sociales en los que tradicionalmente había mantenido un soporte de gran fortaleza. Cualquier proceso de crecimiento de su base electoral pasaría por recuperar la presencia en esos segmentos que no se reconocen en la trasnochada alternativa que hoy representa. Algunos de estos grupos son perfectamente identificables:
 
  • Los jóvenes. Todos los estudios coinciden en el acelerado envejecimiento del votante socialista. Para el PSOE, es urgente la búsqueda de conexión con las generaciones progresistas más jóvenes que en su mayoría se inclinan hacia Podemos con claridad.
     
  • Los profesionales de prestigio. Tradicionalmente, buena parte de los profesionales más destacados en diferentes campos profesionales solían apoyar al Partido Socialista. Esta tarea era especialmente valiosa a la hora de elaborar y actualizar el programa electoral. Además, servían para conectar con significativos campos del conocimiento de gran influencia social: científicos, arquitectos, médicos, ingenieros, profesores, etc.
     
  • Los movimientos sociales. El activismo ha recuperado un papel fundamental en la lucha frente a los abusos del poder. La creciente desconfianza en las instituciones de representación ha crecido en paralelo al asentamiento del apoyo al esfuerzo colectivo y solidario de los ciudadanos. El PSOE, asimilado por muchos como parte de la gerontocracia política, ha quedado desplazado de este trascendental territorio de la izquierda.
     
  • El mundo de la intelectualidad y la cultura. Hace poco más de una década este significativo sector fue determinante para la llegada de Zapatero al poder y para su mantenimiento hasta el estallido de la crisis. Hoy en día resulta inimaginable pensar en un escenario similar. La sociedad de las ideas y de sus expresiones culturales son indispensables para una visión progresista del mundo actual.
5. El PP es el rival. Podemos, un competidor. El nítido resultado de las primarias despeja cualquier duda respecto a la errónea gestión que supuso la forma de pasar del “no es no” a la abstención en la investidura de Rajoy. Parece claro que el principal argumento que obtiene un amplio respaldo entre la militancia y los simpatizantes socialistas es el rechazo a cualquier atisbo de sostenimiento o apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy. El PP es el rival directo en la pugna por dirigir este país. No caben componendas, ni acuerdos por debajo de la mesa. En el caso de este gobierno en concreto, marcado por sus vinculaciones con extendidos casos de corrupción y por políticas claramente perniciosas para los más desfavorecidos, no cabe otra estrategia que la oposición absoluta para la mayor parte de los votantes de izquierda.

En el caso del partido de Pablo Iglesias, la situación es diferente. Se trata del competidor para conseguir el apoyo de una parte del electorado, la que se sitúa entre el centro-izquierda, que el PSOE disputa a su vez a Ciudadanos, y la izquierda más radical, que es caladero exclusivo de Unidos Podemos y sus confluencias.

Respecto al PP, la nueva dirección socialista parece que quiere establecer una barrera infranqueable que impida cualquier sensación de que Rajoy se mantiene al frente del Gobierno gracias al apoyo del PSOE. Consideran que esta posición les aportará un doble beneficio. Por un lado, será muy bien recibida por su potencial electorado. Pero, además, cortará de raíz el principal argumento que esgrime Pablo Iglesias para erigirse como jefe de la oposición virtual, al haber podido presentarse hasta ahora como el único partido que se enfrentaba abiertamente al actual gobierno.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



29 Comentarios
  • vianero vianero 26/05/17 08:24

    En ese 70%progresista se halla el Sr albertOliu !!!!!! Haztelo mirar Contreras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/17 12:46

    Excelente artículo. Como ejemplo, Francia: Las primarias socialistas francesas eligieron la rama mas radical del socialismo y este lo puso en el 6%. Por la izquierda le gano Melenchon con un 20%. Entre los dos 26%. La menor cantidad de votos que ha obtenido la izquierda desde que se conoce en Francia. ¿Que ocurrió? que esas franjas mayoritarias socialdemócratas, de centro izquierda en vez de votar a la izquierda radical auparon a un partido de centro izquierda, como auparon a Mateo Renzi en Italia, al que el vacío socialista le dejó el camino libre. En España lo mismo. EL PSOE transformó la realidad (Sanidad universal gratuita, pensiones dignas, becas, ley de dependencia, pensiones no contributivas, leyes sociales de igualdad entre sexos, etc) cuando partiendo de la franja mayoritaria de sus votantes que son de centro izquierda fue capaz de conectar con el resto de la izquierda, obligando a los izquierdistas mas radicales a elegir entre una izquierda moderada y reformadora o la derecha.. Algún comentarista critica los datos que aporta el sr Contreras sobre la ubicación de los españoles pero es como lo dice el sr Contreras. es la propia ubicación de los españoles, dicho por cada uno de ellos. Una gran mayoría de los votantes de Podemos se coloca a si mismo en las franjas mas extremas del 1 a 10 y una mayoría de los votantes de Podemos le coloca al partido Podemos en la franja mas radical de dicha franja. No se lo inventa el sr Contreras. Son los propios votantes (en la encuesta) los que se autocalifican así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 25/05/17 02:28

    Esta muy claro el planteamiento general, mi única duda está en quién decide qué es izquierda radical, o centro izquierda, y lo mismo con la derecha, ¿Quién arbitra y pone las denominaciones?. Suelo leer habitualmente un periódico digital genuinamente liberal, que suele calificar habitualmente a Mariano Rajoy como socialdemócrata peligroso... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Roki Roki 24/05/17 19:06

    Señor Contreras,usted no será del PSOE ¿verdad?  O es "mucho PSOE "como la Susana ? Pues como este partido cuente con muchos analistas como usted y Arroyo vamos de cu...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 24/05/17 18:29

    Yo IZQUIERDA RADICAL sin apellidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 24/05/17 17:28

    En el PP actúan en diferido, y en IU en anticipado. Lo comento por este artículo de Pascual Serrano publicado en Mundoobrero.es un mes mas tarde de la defenestración de Sánchez: "Ha nacido una estrella" (...) "No olvidemos que el PSOE siempre se ha caracterizado por colocar una imagen y un programa mientras aplicaba otro." PASCUAL SERRANO  03/11/2016 (...) "No soy amigo de “conspiranoias”, pero lo sucedido en el PSOE, junto con el último capítulo de sublevación díscola y heroica de Pedro Sánchez, es muy sospechoso. Parémonos a pensar. La crisis/reyertas de sus últimos comités federales han supuesto un tremendo daño a la imagen del partido socialista. La sensación más generalizada entre la ciudadanía es que el partido sale muy tocado y con un futuro muy difícil para recuperar el apoyo que hasta ahora ha disfrutado. Por otro lado, estamos más o menos de acuerdo en que la militancia y simpatizantes no han visto con buenos ojos la decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy. En conclusión, la situación es de una imagen dañada por la confrontación y por el comportamiento en la votación de investidura. (...) Sin embargo, hay alguien que, ante toda esa debacle, sale reforzado como coherente, honesto, con un liderazgo legitimado por las bases y no por operaciones palaciegas e, incluso, hasta de izquierdas, eso que siempre le viene bien a un PSOE que lleva décadas practicando políticas neoliberales. Para encumbrarlo todavía más, llega una entrevista televisiva que arrasa en audiencia donde nuestro héroe dice que poderes mediáticos y empresariales conspiraron para que no llegase a un acuerdo con las izquierdas, como si él no tuviese nada que ver con la firma de un pacto con Ciudadanos. Y revela que ha visto la luz en la necesidad de entenderse con quienes no lo hizo cuando pudo, Izquierda Unida, Podemos e independentistas catalanes. La nueva estrella se presenta exactamente como el PSOE que la parte de la ciudadanía que se ha sentido defraudada desearía. Eso sí, sucede ahora que no puede cumplir nada de eso porque ya no es nadie. Qué pena. " (Continúa)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • vianero vianero 24/05/17 23:38

      En vez de Galeno podías elegir de Nick "matasanos", pues solo de ver como inundas el foro me entra dolor de estómago y ni siquiera puedo leerte ¡qué empacho!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 25/05/17 19:31

        Tu mismo. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Galeno1 Galeno1 24/05/17 17:30

      (continuación): "Hagamos como en las recetas de cocina. Reservamos el anterior razonamiento y vamos a otro. Una vez que el PSOE ha prestado el enésimo servicio al poder económico y financiero neoliberal, permitiendo el gobierno del PP y cerrando el paso al poder a otras opciones “peligrosas” o “no controladas” como Unidos Podemos, ¿cuál sería en este momento la opción política más rentable ante sus militantes y simpatizantes? ¿Cuál sería la mejor forma de sacudirse la imagen de partido tomado por golpistas mediáticos y barones anquilosados que han perdido los principios socialistas? Creo que la respuesta es lógica, recogemos el ingrediente reservado del razonamiento primero. Se hacen unas primarias, desempolvamos al líder caído, que nunca hizo nada de izquierdas mientras pudo pero que se convirtió en Quijote de las bases y de la izquierda socialista cuando no podía, y lo volvemos a sacar al mercado. Ya tenemos a un nuevo y flamante PSOE, dispuesto, una vez más, a presentarse ante los españoles como el baluarte del progresismo, el rompeolas de la derecha, el defensor de los desfavorecidos y las políticas sociales. Esa imagen que han logrado colocar en amplios sectores de la sociedad durante casi cuarenta años mientras, cuando gobernaban, hacían lo contrario. Un lavado de cara perfecto. (...) No olvidemos que el PSOE siempre se ha caracterizado por colocar una imagen y un programa mientras aplicaba otro. Nos metían en la OTAN, mientras decían “de entrada no”; aprobaban reformas laborales, mientras compartían tribunas y mítines con los sindicalistas; construían centrales nucleares, mientras firmaban acuerdos con colectivos verdes; aprobaban millonarias ayudas a la Iglesia, mientras se llamaban laicos; o liquidaban empresas públicas, mientras reivindicaban el sector público frente al privado. Ahora ha conseguido el gran salto con tirabuzón. Cuando hay que decidir algo importante los “malos” dan un golpe y aplastan al “bueno”, cuando haya que volver a pedir el apoyo ciudadano esconderán a los malos y sacarán al bueno del baúl. Al tiempo. Son la prestidigitación hecha política." http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=6313 Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Galeno1 Galeno1 24/05/17 17:19

    Ya se habla que que el PSOE de Sánchez es el nuevo Podemos, y nace del nuevo 15M provocado por sus militantes contra la "oligarquía". (...) Si Podemos no se pone las pilas y no de ejemplo de 15M, el nuevo PSOE si es que tiene tiene claro el camino 15M ADN no politizado partidariamente, y tiene claro alejarse de caras "viejas" si tiene claro dejar de hablar de izquierda y derecha, si tiene claro abandonar los gestos que suenan a viejo como levantar el puño, etcétera, Podemos pasará a la historia y le agradecerán los servicios prestados. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Galeno1 Galeno1 24/05/17 17:13

    Lo mejor que pueden hacer Sánchez y los suyos, es crear un movimiento al estilo Podemos de Vistalegre I, que era masivamente de ADN 15M no politizado partidariamente. El mismo estilo que usó Trump, Macrón. Ir ellos solos sin mezclarse con partidos "viejos" ya que la corrupción los ha contaminado a todos. Con caras "nuevas" (no conocidas por la tele por la inmensa mayoría de los votantes). Sin hablar de izquierda y de derecha, sin hacer gestos viejos como levantar el puño y cantar la internacional. Ser un nuevo PSOE que se dé cuenta que la radicalidad no está en levantar las consignas más radicales ni en realizar las acciones más radicales —que sólo unos pocos siguen porque asustan a la mayoría—, sino que sea capaz de crear espacios de encuentro y de lucha para amplios sectores; porque constatar que somos muchos los que estamos en la misma lucha es lo que nos hace fuertes, es lo que nos radicaliza. (...) Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    1

    0

    • Delgiot Delgiot 24/05/17 19:06

      Vamos, que dejen de ser el PSOE y se copien de Podemos todo lo que puedan. Eso sí, diciendo que Podemos son el demonio. Un planazo, si señor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      2

      • Galeno1 Galeno1 24/05/17 19:42

        No es copiar de Podemos, es regenerar el partido, y no se puede regenerar desde dentro por la cantidad de años y escándalos que se han tapado. Si los contaminados no se hacen el harakiri como hicieron los procuradores franquistas, y siguen parasitando el partido, la salida es hacer uno nuevo acorde con lo que hizo Trump y Macrón que fueron solos, sin atarse a ningún partido como se ató Podemos y se ató Melenchon (de hecho Podemos ya desde el principio tenía dentro un partido llamado izquierda Anticapitalista, que como todos era denostado en el 15M por los indignados, al grito de: no nos representan). En resumen crear un partido nuevo (que no tenga caras conocidas por la gran mayoría por haberlas visto en la tele, ya que a todas esas caras las asocian con la corrupción ) sin partidos emboscados en ello, y que hable de arriba y abajo, y del presente, siendo "partido propuesta" y no "partido protesta" anclado en las añoranzas y revoluciones pendientes. Saludos cordiales. Nota: Sánchez aunque es cara conocida, tiene la ventaja de haberse convertido en un don Quijote que ha derrotado a los molinos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        0

        0

        • Delgiot Delgiot 24/05/17 20:18

          Entonces tú no hablas de regenerar el PSOE, hablas de hacer un nuevo partido. Así que los que tienen que irse son Sánchez y compañía, fundar un nuevo partido que, según lo que dices, ha de ser algo totalmente nuevo: sin dogmas e ideologías muy remarcadas, formado con gente desconocida, entiendo también que joven y separado totalmente de cualquier partido político. Yo le cambiaría hasta el nombre a eso. Estando ligado a la marca PSOE, lastraría los mismos problemas que el partido antiguo. Partido nuevo, nombre nuevo y caras nuevas. Lo de la izquierda sin protesta lo veo muy difícil, siempre hemos sido muy peleones, pero oye, se podría probar. Creo que ya te he entendido...espero

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 24/05/17 21:08

            Dices: "Lo de la izquierda sin protesta lo veo muy difícil, siempre hemos sido muy peleones" (.....) No se de donde has sacado la primera afirmación que haces en eso que he pegado. ¿En serio entiendes la vida de esa forma? Me refiero a que si en serio entiendes la sociedad como una cosa de izquierda y no izquierda. (:::) ¿Identificas la protesta exclusivamente como algo de izquierda? (:::) ¿Sábes lo que es acompañar las protestas y movilizaciones en general? Saludos cordiales. Nota: https://plaza.podemos.info/debates/4211

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Galeno1 Galeno1 24/05/17 20:57

            Entiendes mal. Tu comentario es una película que te has montado a partir de mi comentario. Si quieres haz comentarios con una pregunta cada uno y te contestaré. Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Galeno1 Galeno1 24/05/17 20:54

            Por tu forma de entender la vida que refleja tu comentario, veo que para ti España es ¡España! y no los españoles. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Delgiot Delgiot 25/05/17 09:24

              ¿Mi forma de entender la vida??? He leído tus comentarios y me parece que te has montao una peli psicodélica de los años 60 como Alice in Acidland. No sé de donde te has sacado todo eso pero no voy a entrar en tu juego, no voy a contestar a ninguno de tus comentarios de este artículo. Parece que buscas conflicto y yo no voy a dártelo. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Galeno1 Galeno1 25/05/17 19:50

                Tu reacción es típica. Es la típica de una persona que contesta a un comentario aludiendo al autor del mismo, y en cuanto el aludido le pregunta, escurre el bulto saliendo por peteneras, y en este caso con un perfume a conspiranoia o a vivir en la cultura de la sospecha (por aquello de que parece que busco conflicto, lo que apunta a cosnpiranoia o a vivir en la cultura de la sospecha). Saludos cordiales. Un abrazo. (....................) Nota 1: “Yo creo que las teorías de la conspiración son tranquilizadoras pero nunca explican nada. (::: Las teorías de la conspiración suelen estar bien para quejarse, pero por una parte condenan  a la impotencia (¡uno está siempre “enfadao”!) (:::) y por otra parte, nunca es capaz de producir, una cosa en clave alternativa, porque no ha hecho una buena lectura de la realidad” https://youtu.be/H2VRNU9dXsY?t=4640 (...) Nota 2: "Cualesquiera que, por una parte, pongan el acento en cuestiones de pedigrí ideológico (refugio fácil para la inacción), vivan sempiternamente en la cultura de la sospecha que el franquismo hizo recaer sobre los comunistas o se refugien en la torre de marfil de su inmarcesible momento de gloria, están objetivamente despreciando una oportunidad histórica." http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4157

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • Galeno1 Galeno1 24/05/17 20:52

            Hablo de regenerar el PSOE porque el PSOE son las bases no las siglas. Las organizaciones están para las causas, no las causas para las organizaciones. Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Galeno1 Galeno1 24/05/17 19:51

          Dice: "por la cantidad de años y escándalos que se han tapado." Debe decir: por la cantidad de años de escándalos que se han tapado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • laguncar laguncar 24/05/17 18:31

      ¿Sueñas, Galeno1?, por favor...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 24/05/17 19:31

        Ten en cuenta que la gran masa social cuya punta del iceberg vimos con los indignados del 15M, es conservadora. Conservadora en el sentido de que lo que quiere es recuperar el estado de bienestar que teníamos antes de la crisis y ampliarlo, y además quiere decencia institucional, y sentido de la moderación. Saludos cordiales. (............) Nota: Yo creo que la reacción que se produce en España [en el 15M de 2011] es una reacción de tipo conservador. No en términos ideológicos sino en términos de no romper el contrato social por parte de una mayoría desposeída que dice que queremos más. Hay una percepción de que han sido las élites quienes se han emancipado del contrato social y se han puesto por encima del acuerdo y de la leyes, y una reacción de tipo sociológicamente conservadora que dice: oiga nos gustaría volver a tener derecho a tener derechos y que vuelva a haber garantías, y tener alguna “certidumbre” de que ustedes a los que les va mejor, van a cumplir las normas, y las normas van a ser razonablemente igualitarias para todos. (Iñigo Errejón, noviembre ede 2014) Aquí lo puedes oir: https://youtu.be/H2VRNU9dXsY?t=5080 (....) La fatalidad de Podemos ha sido que dirigentes tipo Monedero Mayoral, Espinar, Iglesias, Monereo, etcétera, probablemente por soberbia y por no reconocer que toda su vida política han estado equivocados sobre la sociedad española, hayan despreciado a Errejón y lo hayan arrinconando usando "libelos" sobre lo que es y lo que pretende. Con Errejón, desde dentro de Podemos, usaron la misma jauría mediática (a lo brunete mediática con Verstrynge formando parte de la jauría) que se usa externamente con Podemos en general.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 25/05/17 03:03

          Me parece, Galeno 1, con todos mis respetos, que tienes una empanada mental significativa y que estás tan cabreado y cegado por "tu Errejón" que desperdicias todo tu intelecto (que no dudo que lo tengas y de buena categoría) haciendo un tótum revolútum con ideas propias y ajenas cargadas de frustraciones. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Galeno1 Galeno1 24/05/17 19:06

        En Grecia pasó con Syriza, que se desgajó en dos partes: una sigue llamáadose Syriza y otra Unidad Popular.  Saludos cordiales. (...................................) Nota: "Unidad Popular (en griego: Λαϊκή Ενότητα, Laikí Enótita, abreviado LAE) es un partido político de Grecia, fundado el 21 de agosto de 2015 por 25 ex miembros de Syriza pertenecientes al Consejo de los Helenos, como resultado del desacuerdo de estos parlamentarios con un tercer «programa de rescate» acordado con la Comisión Europea, el BCE y el MEDE por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras en el marco de la crisis de la deuda soberana." https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Popular_(Grecia)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Galeno1 Galeno1 24/05/17 19:01

        No es de mi cosecha. Solamente lo transmito. Son muchos los que lo dicen, sobre todo si se quedan Felipe González y otros de su estilo parasitando al PSOE para seguir mandando con lo que nada cambiaría. Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JOSEMAR JOSEMAR 24/05/17 16:53

    Es mas sencillo,que todo eso........simplemente ser SOCIALISTA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 24/05/17 17:17

      Socialdemócrata, si quieren mayoría absoluta. Saludos cordiales. Nota: "El error socialdemócrata fue asociar su crédito y su identidad solo a los resultados del Estado de bienestar. Rescatar la decencia institucional es la condición indispensable para ser fiables ante los ciudadanos" (....) "Más nos vale que recuperen la estimable inspiración socialdemócrata: intención reparadora de las injusticias, decencia institucional y sentido de la moderación. Ellos evitarán el suicidio de su partido" (San Fermín de 2014) http://elpais.com/elpais/2014/07/03/opinion/1404412600_184851.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gomados gomados 24/05/17 16:15

    En una sociedad española de tanto analfabetismo político y escasa capacidad crítica derivada de 40 años de dictadura en donde la mayoría silenciosa callaba y otorgaba en un clima de miedo y resignación los medios de comunicación controlados y financiados por los grandes poderes económicos juegan un papel esencial. Se no has vendido hasta la nausea que el centro y la transversalidad es la posición política ideal como antes el apoliticismo -Vd. haga como yo que no me meto en política Franco dixit o la frase de la Escopeta Nacional "yo apolítico de derechas como mi padre" y el PSOE se ha movido en ese terreno como pez en el agua. Yo lo llamaría oportunismo, maniobrerismo, trilerismo pero el PSOE ha pactado desde con el PP -gobierno de Patxi- y el PAR, Partido de Revilla, PAndalucista, Canarios, Partido extremeño, PNV, Convergencia hasta con la Chunta, BNG, y ahora con Ciudadanos y Podemos. La cuadratura del círculo. Partido desideologizado que ha pactado según le ha convenido. Partido aluvión que desde el 80 admitió personajes oportunistas que venían del franquismo y posturas no críticas con el franquismo -entre otros J.L. Cebrián y Polanco- y promocionó a altos puestos de la policía y ejercito así como judicatura a conocidos torturadores y franquistas -golpistas. Y la gente aguantó porqué había mamandurria para repartir. Los Congresos del PSOE llenaban los parkins adyacentes de coches oficiales. Pero el viraje todavía más a la derecha llevó a la hecatombe de los Rubalcaba y Valenciano. Pedro S. ya recogió un PSOE con bajo porcentaje electoral. Y pactó con Ciudadanos cuyo programa económico fue elaborado por neoliberales como Jordi Sevilla -hoy en el BBVA defendiendo a la entidad contra los estafados por las clausula suelo- y Garicano y pensó que Podemos iba a hacer como antes IU, apoyar al PSOE tapándose las narices para que no siguiera Rajoy. Pero Podemos y su gente no picó a pesar de la presión. Y ahora PS vuelve en loor de santidad pero ¿qué Pedro S. ha vuelto, el del pacto con Ciudadanos o el de la entrevista con el follonero? La derecha es lo que es y la izquierda es lo que es. ¿Donde se va a ubicar el PSOE? Esperamos acontecimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre