X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

El enigma Sánchez

Publicada 24/05/2017 a las 06:00 Actualizada 23/05/2017 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 70

La pregunta más repetida tras la contundente victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas del domingo es: ¿Tiene arreglo la fractura del PSOE o va hacia la escisión o la irrelevancia? Algunos analistas sostienen esta segunda opción, supuestamente visualizada este martes por la baja voluntaria del exministro José Luis Corcuera como militante. Para muchos de los simpatizantes que le quedan al PSOE probablemente la sorpresa mayor haya sido enterarse de que Corcuera seguía militando en el partido, a juzgar por las opiniones que desde hace años se le venían escuchando en las TDT ultraconservadoras a las que suele acudir. No es el único caso. El tridente formado por Corcuera, Joaquín Leguina y Rodríguez Ibarra sobre asuntos capitales como Cataluña o la aparición de Podemos deja a veces a Rajoy y sus ministros como una pandilla de progres.

Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos, pero sobre todo dependen de la credibilidad política que Pedro Sánchez y su equipo logren acumular a partir de ahora. La contundencia de su triunfo ha confirmado que el relato personificado por Sánchez como representante del "no es no" al PP y de las bases frente a "los notables" del partido es el que una amplísima mayoría de la militancia y de los potenciales votantes según las encuestas comparten.

Asombra la presbicia demostrada por Susana Díaz y los referentes históricos que la han arropado en los últimos meses a la hora de examinar la realidad de lo que piensa y siente su propia gente. Su actitud y sus decisiones en las próximas semanas y meses demostrarán si asumen de forma autocrítica lo ocurrido o si se empeñan en blindarse en la ya asediada y debilitada fortaleza andaluza.

Por su parte, Pedro Sánchez deberá despejar la legítima duda que puede afectar a su potencial electorado: ¿Es el verdadero Sánchez quien ha ganado a Díaz el domingo o se ha subido a la ola de la indignación de las bases como en su día Artur Mas cabalgó la ola del independentismo catalán en el que nunca hasta entonces había militado?

No es baladí la pregunta si recordamos simplemente tres comportamientos de Sánchez durante su anterior mandato.

1. Decapitó en febrero de 2015 a Tomás Gómez en el PSM exactamente de la misma forma que Sánchez relató su propio derrocamiento-dimisión ante Jordi Évole el 30 de octubre de 2016, incluyendo el papel jugado por las presiones del poder económico y del diario El País.

2. El primer viaje de Sánchez tras las elecciones del 20-D y las líneas rojas decididas por el Comité Federal sobre posibles pactos tuvo como destino Lisboa, para escuchar los consejos de António Costas sobre la fórmula de gobierno de izquierdas. Después se produjo el "abrazo" a Ciudadanos y la investidura frustrada, para viajar antes del 26-J a Berlín y escuchar los consejos de Sigmar Gabriel, vicepresidente entonces de la Gran Coalición alemana.

3. Después del 26-J y antes de irse de vacaciones, Sánchez transmitió a varios interlocutores políticos y a su propio equipo su disposición a abstenerse en segunda votación para evitar unas terceras elecciones. A mediados de agosto convocó a su núcleo de confianza y argumentó su apuesta por el no a Rajoy: "Lo que quieren Susana y compañía es que yo me coma el marrón de la abstención y después liquidarme"*. Es obvio que en esa fecha su prioridad es mantener el liderazgo del partido, no tanto ser coherente con el "no es no" comprometido ante los electores y las bases.

Sostienen desde el entorno de Pedro Sánchez que es "muy consciente" de los errores cometidos y de sus incoherencias, que "ha aprendido", que "ha madurado". Es posible. Pero sobre todo es fundamental si quiere consolidar, esta vez sí, un liderazgo creíble, apoyado en equipos sólidos más que en personalísmos mesiánicos.
_________________

Al fondo a la izquierda, página 340. Editorial Planeta.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Danton Danton 27/05/17 21:36

    Pedro S lejos de ser un enigma, es tan transparente q produce hasta risa verlo cantar la Internacional con el puño en alto. Su mujer ya se veía eligiendo las cortinas de la Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LLAMAS QUINTANA LLAMAS QUINTANA 26/05/17 23:52

    Hola Jesús, en esto veo un problema simple y complejo a la vez, que las palabras generosidad y humildad hoy día son prácticamente desconocidas, y en el ámbito político aun menos. Es de esperar que con el tiempo hasta desaparezcan de la RAE, y se añadirán otras con diversas definiciones nuevas: chantaje, corrupción, blanqueo, paraíso, fraude, ...disfruto lo que escribes, pero es tan condensado que a veces me quedo dormido. Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • individualiberal individualiberal 25/05/17 22:15

    Tienes razón Esfera. Y viva la república de Portugal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bonanzero Bonanzero 25/05/17 21:49

    ¿Se habrá enterado esta vez Sánchez, de la verdadera responsabilidad que debe asumir, para con sus afiliados y votantes?¿cuántos de verdad creemos, que será capaz de "unificar" al SOE para hacer del partido, una alternativa capaz? Ya ha dado "pinceladas" (de cierta melancolía) al opinar con altanería de Iglesias y su moción; ¿qué es, lo que no ha entendido todavía? Que vea; vídeos, (propios) o repase las hemerotecas, (sino se lo han prohibido) para que se "convenza" que; los votos dé Podemos, son y seguirán "llegándole" desde lo que fue siempre, la (corriente más izquierdista) "propiedad" dé Guerra, (Alfonsin) ¿a qué viene, esa actitud repelente?¿no le va la izquierda?¿cuándo y cuánto, le va a costar enterarse, que única posibilidad de alternancias es; entenderse con esa izquierda, con la que ahora se niega admitir un diálogo?¿a quién teme?¿que análisis piensa hacer, de la situación? La "patochada" del (20D) que realizó el "comandante" por novato, no puede servir todavía como justificación, para que la corrupcion campe a sus anchas, con el "agravante" conocido hoy, de los nuevos nombramientos en justicia ¿como desodorante de las cloacas del PP?¿o para que prescriban, en el tiempo? Todo y más, es la cuestión para analizar con calma, pero con firmeza y valentía sin que interfieran interés personal, por parte de ambos, si de verdad, están por la labor de acabar con esta situación maloliente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 26/05/17 18:39

      No me extrañaría nada que el Pdr Snchz siguiese los pasos del "mejor" Glez. (que decía el Umbral): preferirá, continuará prefiriendo a los cE's falangitos, como la CASTA SUSANA, o al PNV, con el que gobierna-desgobierna Euskadi, antes que a PODEMOS, UNIDOS PODEMOS. ---- > Glez., entonces, prefirió a CiU antes que a IU, de Anguita. Hoy CiU no existe y sus descendientes están declarados anti-EspaÑoles, pero, como hace el pEpE, siempre se pueden clamuflar las "amistades peligrosas". >>>>>> Lo único seguro que veo es que los pEsoEcE's nunca, NUNCA llegarán a acuerdos con UNIDOS PODEMOS. Está el precedente del Snchz-cE's y de la CASTA SUSANA-cE's ... Más?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Carmen61 Carmen61 25/05/17 16:42

    Ahora se critica una vez que Susana Díaz ha perdido pero antes toda la prensa le apoyaba parecía que nos iba a salvar de todos los males, pero es la misma antes y ahora. Si en vez de ser Susana, hubiera actuado como ella otra persona, le hubieran puesto a parir, pero claro, es lo de siempre. No medimos a todos de la misma manera.MENOS MAL QUE NO HA PASADO DEL DESPEÑAPERROS

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Anajose Anajose 25/05/17 14:53

    Detrás de un palmero siempre anida un alma sectaria...cuando ios argumentos propios se visualizan como falsos, cuando los hechos revelan la impostura, siempre queda el cierre de filas, la secta.// La militancia del PSOE, por fin, ha reaccionado frente a los que han vendido las siglas al neoliberalismo, han cumplido : veremos la evolución del proceso y juzgaremos (sin fábulas ni prejuicios); es a otros, ahora, a quienes le toca hacer lo mismo. El tacticimo ególatra y esteril, precoz y falsario, desleal, o es corregido por la militancia, adscritos en este caso, o va a ser sancionado en lar urnas...El temor inquieta, el pánico paraliza (a las neuronas me refiero)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/05/17 10:11

    Buena mañana, Maraña. Van a por todas y el mensajero les parece 'un medio' seguro de enfrentamiento, bordeando la causa real. Quieren ganar y ese es el objetivo imperativo del candidato (hoy, ganador, de la SG del PSOE) gestionado por 'El bancal de rosas' Para eso se creó la Asociación sin ánimo de lucro. // Estos dias, he leido en alguna parte -es lo que tiene la senectud, lagunas- una frase 'orientativa': "La movilización solo puede lograrse a toque de corneta y gastos pagados, pero ya sin importar, ni quien compró el instrumento ni como se abonó." // Espero que UP, por dignidad y coherencia, presente la moción de censura a la corrupción instalada en Instituciones públicas, por el partido mas corrupto de España. Ese es el objetivo, ser la voz de la humillación que representa para millones de españoles, mantener en el gobierno, a los 'propietarios intelectuales del desfalco y la miseria' // Los refranes, por mas que molesten a algunos, son pautas para la reflexión: 'Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar' Francia está cerca y tiene un relato, actual, que deberiamos considerar. // La demanda de la truppe, toda ella (Sanchez, Diaz, Barones y jarrones...) ahora, también Compromis: es tiempo, para reestructurar ¡En Marcha! (Spain) ...Es, lo que en ningún caso, se debe regalar. Difiero de otras opiniones -porque eso son, las de todos los que comentamos- precedidas. Conozco el percal, aunque mi tiempo haya pasado. // Gracias Jesús y al equipo de Infolibre. Coincidamos o no en nuestras apreciaciones, por favor, seguid informando con rigor y en libertad. Un pais informado, es un pais libre. Y, ahi les duele. Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Bacante Bacante 25/05/17 09:39

    Por qué habría de librarse el socialismo español del derrumbe que ocurre en el resto de Europa.  A lo mejor,  por aquello de pisar el cuello un poco a Podemos,  a lo mejor,  a Sánchez se le permite algún amago de políticas sociales,  o de simples  y aparentes exigencias,  al gobierno del robo masivo y la corrupción.  No nos dejemos engañar por los fuegos de artificio. El Pose y su flamante SG de ceño y mandíbula voluntariosos (alguien va de experto en fenotipos por ahí) están atrapados (por prepotentes,  chulos y trampulleros) con los bancos,  que les adelantaron muuuuchos  millones para sus engañosas campañas y sus necesidades de nuevos ricos.  Que no,  que no,  que no se va a tolerar en España lo que no se tolera en otros  países con más recorrido y solvencia democrática.  ¡De qué! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    11

    • esfera esfera 25/05/17 16:16

      Qué me dice de Portugal? Qué fijación tiene con el PS. Determinismo en estado puro" Si no estás conmigo, estás contra mí"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Anajose Anajose 25/05/17 02:34

    En relación al artículo, hay muchos más actores de los que se citan,muchos intereses, muchas presiones, mucho doble juego, muchas deslealtades... Una realidad : gobierna Rajoy y unos hechos : la no investidura de Sánchez con el no de Podemos,previa escenificación del co-gobierno, y la investidura de Rajoy con la abstención y el No es No y la dimisión de Sánchez. (Leo en Diario.es una fábula sobre el complot del yate que circula por las redes de la postverdad, nada sobre el grabado,no fabulado, complot del sandwich) // Recuperado el PSOE por la militancia y encabezado por el Sr. Sánchez queda, no el saloneo de la "generosidad del vencedor y la humildad del perdedor", sino el cumplimiento con los militantes, tanto en la renovación del partido como en las propuestas de izquierda. // De nuevo el sandwich está en acción : las fábulas, los editoriales, los cómplices, ahora con la moción...Espero, por el bien del país, que Pedro Sánchez esté a la altura de la militancia y de los valores de izquierda...Mi humilde opinión es renovar el partido, No a los presupuestos, incluido su socio Pedro Quevedo, pasar de la moción y pedir la dimision del Gobierno entero y de los diputados de la trama con la convocatoria de nuevas elecciones en otoño...P/D La trama trabaja en el choque de nacionalismos (catalán y español) por y para la impunidad de sus corruptos, desde la independencia hasta el golpe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    1

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 26/05/17 18:45

      Los dioses socialistas le mantengan en su esperanza...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Esdaquit Esdaquit 25/05/17 11:43

      anajose dijo...He empezado a leer su artículo y me he encontrado con la afirmación de que Podemos impidió la investidura de Sánchez. Como dijo don Mariano: hasta aquí hemos llegado. Como es bien sabido, Sánchez suscribió un acuerdo de gobierno con  Rivera y después el socialista tuvo la desfachatez de invitar a Podemos a que se uniera al acuerdo, eso sí, sin la menor posibilidad de aportar nada a lo que ya se había acordado entre Sánchez y Ciudadanos y con el rechazo de esta formación a cualquier participación o acuerdo con Podemos. No acuse, anajose, a otros de tergiversar o manipular cuando usted nos presenta una realidad (Podemos impidió la investidura de Sánchez) que, sencillamente, es rotundamente falsa. Cordial saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • Antonio-Gil Antonio-Gil 26/05/17 18:48

        Cierto: en "política bubónica" los cuentos no son cuentos. Aprendices de Goebbels, unos y otros, conocen que repetir un cuento mil veces como si fuese NO CUENTO produce en la masa la impresión de que es NO CUENTO, aunque a poco que se rasque aparezca la MENTIRA golpeando a diestro y, sobre todo, siniestra...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Anajose Anajose 25/05/17 01:41

    Estimado Jesús Marañas: Sé que equivocarse no es mentir,por supuesto; también sé que bailando con la mentira se encuentra la capacidad de tergiversar, de manipular. Cuando desde un medio de comunicación se disfraza la información con lo que son meros juicios de valor, y se es tendencioso, se pueden conseguir más oyentes,subscritores o clientes, pero lo que no se puede pretender es ser creible, ni independiente, ni objetivo..Y quedan tan pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre