X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

PSOE: primero lo orgánico

Publicada 26/05/2017 a las 06:00 Actualizada 25/05/2017 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

No es verdad que la victoria de Pedro Sánchez haya sido un castigo a quienes permitieron que gobernara el PP, o la victoria de “la izquierda” sobre “la derecha”. Los socialistas sabían que las circunstancias sólo permitían o bien la investidura de Rajoy, o bien unas terceras elecciones que habrían sido nefastas para el PSOE. Basta pasar un rato con un grupo de militantes para entender que lo que había detrás de las tres opciones –Susana, Patxi o Pedro– eran adscripciones puramente personales: pro-susanistas versus anti-susanistas, básicamente. Pedro Sánchez supo, además, sublimar esas diferencias con el “sí es sí” y la defensa de la izquierda auténtica, pero eso eran más bien adornos de campaña.

Desde hace años, Díaz, que creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia, estuvo haciendo la vida imposible al que creía en deuda con ella. Y éste, que se había ganado la Secretaría General voto a voto (sí, de los andaluces, pero también de los valencianos, los catalanes o los extremeños), nunca sintió que tuviera que pedirle permiso a la andaluza.

Ahora Pedro Sánchez no sólo no le debe nada a ella, sino que puede hacer lo que le venga en gana. Díaz ha hecho una apuesta tan fuerte, ha comprometido tanto, que haría bien en dejar de jugar en el tablero nacional y concentrarse exclusivamente en Andalucía, donde es electoralmente menos fuerte de lo que proclama. Y lo propio deberían hacer los líderes territoriales que la apoyaron, la gestora y los expresidentes. Ojalá esas llamadas de hace horas a la unidad y la disolución de bandos y pandillas sea sincera.

Pero la responsabilidad está ahora también, cómo no, en Pedro Sánchez. Si hace sólo unos meses tuvo que lidiar con los incordios de unos órganos –la ejecutiva y el Comité Federal, los secretarios generales de las mayoría de las federaciones– que estaban divididos y que le obligaban a dar bandazos o le provocaban hostilidad, ahora podría impregnarse de la grandeza de quien gana limpiamente y sin reservas. Por ejemplo, protegiendo a sus líderes territoriales y apoyándoles sin fisuras y sin matices en sus territorios. Es ahora cuando debería hacer su enésima gira por las regiones para reunirse con los militantes que todavía hoy están enfrentados: todos juntos. Es ahora cuando podría resucitar sus asambleas abiertas en diálogo franco con los progresistas. Sería suicida para el PSOE duplicar la batalla que acaba de librar cuando lleguen los congresos de cada territorio, después de junio.

Si se trata de coser el partido, el secretario general podría poner a los mejores costureros en la Secretaría de Organización y en la Portavocía del Congreso, los dos lugares clave para la conciliación y la búsqueda de consensos. Dos hombres o mujeres que sean capaces de escuchar, comprender e integrar. Sería un error poner en esos dos sillones a los más fieles o los más hooligans.

Podría también conformar una ejecutiva pequeña, realmente operativa, sin vocalías, que son puramente testimoniales o que responden a esas absurdas cuotas del poder territorial. Podría a cambio activar el Consejo Territorial, y dotarle de nuevas y más relevantes competencias. Es increíble que en un partido federal como el PSOE no tenga relevancia alguna el órgano que reúne en igualdad de condiciones a todos los secretarios generales de cada federación. Cuando esos líderes no pueden expresar sus opiniones y sus discrepancias por la vía formal, terminan haciéndolo por la informal: en cenáculos y en conversaciones telefónicas que con facilidad terminan en conspiraciones palaciegas.

Podría rescatar –con la complicidad de los líderes territoriales, porque si no es imposible– el plan para la apertura de las casas del pueblo a actividades de voluntariado social y de debate político. Los socialistas tienen no menos de 5.000 locales por toda España que habitualmente están vacíos y no desarrollan actividad alguna. O se llenan de contenido, o sería mejor venderlos.

Aplaudo las recomendaciones “electorales” que ha hecho aquí José Miguel Contreras –ensanchar el campo de actuación más que desplazarlo a la izquierda, buscar aliados entre los movimientos sociales, los profesionales de prestigio, los artistas y los intelectuales, renovar los liderazgos… Pero, mientras, hay un trabajo orgánico que hacer. Los socialistas han dado un lamentable espectáculo de enfrentamiento y división que es necesario clausurar ya mismo. A partir de ahí, aprovechando la ola de legitimidad adicional que ahora tiene el secretario general, el PSOE podrá ocupar el lugar que le corresponde en este momento: el de partido líder de la oposición. A los socialistas no les gusta que Rajoy sea presidente del Gobierno, pero les gustaría menos aún que su partido pasara a ser el tercero de España. Y ese es el verdadero fantasma que amenaza cada día al viejo Partido Socialista.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 27/05/17 01:50

    ¿Desde qué punto de partida, piensa Sánchez invocar la necesaria reunificación del SOE? Creo, que no haría bien, en defenestrar ningún "valor" humano dentro del partido, salvo "alguna" excepcion con una clara evidencia,(Heredia, o Lamban) por ejemplo, sin dejar de "observar" y sin dormirse o volver la espalda, la reconciliación, no estará exenta de sombras o penumbras cuando como SG, trate de llevar y hacer valer la autoridad ganada, en las urnas. Sin menospreciar, la "oposición" que seguirá de forma continua, por parte de Omaita (Sra. Diaz) que (una cosa es, predicar y otra, dar trigo) no ha tardado 24 horas en congregar a los suyos, para acorazarse en su feudo. Además, no va serle fácil; "ganarse" la confianza de alguno de los barones, (Page, o el mismo Lamban) nunca dieron muestras de "colaborar" tal vez, (combencidos del triunfo de la Omaita) no dudaron para nada, en enfatizar los "elogios" hacia el supuesto desterrado, ¿sabrán ahora, estar a la altura para "coser" la zona, que les corresponde? Es, una ardua tarea, en la que todas las nobles aportaciones, deben ser valoradas con respeto, serenidad, confianza y una valentía firme en sus combinciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 27/05/17 00:11

    Una pregunta discreta: Vd., Se. Arroyo, es militante del pEsoE? Por qué no usa la primera persona del plural: "Nosotros, los socialdemócratas..."? (Ah, y socialistas, socialistas no lo son mucho: con socialdemócratas van que ni "sobraos"...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • leandro leandro 26/05/17 22:24

    Creo que se debe aclarar hacia donde va el partido y no dejarlo todo como estaba . Sería estúpido después de todo al marrón que han pasado mirar a otro lado y que esos que lo han procurado sigan levantando la voz porque se creen más que el reto de los mortales . Hay gente que sobra y gente que tiene ganas de trabajar y no de figurar y esa gente tiene que subir porque sino ese partido desaparece antes pronto que tarde .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Navir Navir 26/05/17 19:30

    Como siempre Sr.Aroyo,se le ve el plumero.El Sr.Sanchez si quiere seguir optando ha recuperar alguna credivilidad,tiene que desterrar de sus puestos ha todos los que le dieron un golpe de mano para sacarlo de la secretaria general.Si no lo hace la credivilidad suya sera nula el PSOE volvera ha estar cuestionado como posible partido de gobierno,otra vez sentiremos una tremenda fustración los que ya estamos escarmentados por los cutinuos engaños llevados a cavo durante decadas por los aparatos llenos de enchufados chupocteros de las ejecutivas y sus adalides.Sr.Arroyo ya esta bien de querer hacernos comulgar con ruedas de molino.Deje que cada uno page sus pecados purgando sus actos que traicicionan los sentimientos de los socialistas cuando dan covertura ha sus mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Itsasmir Itsasmir 26/05/17 16:55

    Hombre, tanto buenismo...... No se trata de que Pedro se tome la revancha (entre otras porque sería suicida para él y su proyecto), sino que ponga a cada cual en el sitio que la militancia acaba de decidir. El proyecto de Sánchez es incompatible con el de los que le dieron el golpe palaciego, y si, por cobardía, los mantiene, sabe que desde el minuto uno van a procurar repetir la operación. Ha llegado el momento de otra gente, lo cual no significa mandar a galeras a los perdedores, pero tras leer el editorial de El País editado con las urnas aún casi sin cerrar, yo si fuera P. Sánchez, me cuidaría bien la espalda, sobre todo de los que, en vez de asumir la derrota y poner todos sus cargos a disposición del presidente, están cambiando de chaqueta a toda velocidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • gualdo gualdo 26/05/17 15:37

    AHora mismo la cosa está tranquila porque Sánchez ha dicho No a la moción torpemente planteada por la cúpula de Podemos, pero no nos engañemos, ese apoyo de Díaz y otros a Sánchez está bien condicionado. Dejen ustedes pasar unos meses, y verán qué ocurre cuando Sánchez comience a hablar con UP y nacionalistas: se armará de nuevo. Hay que entender bien que la política de nuestro país durante los últimos años está no sólo modulada, sino fuertemente determinada por el órdago independentista catalán, aunque no se hable de él a veces durante semanas. Es como una sombre que está detrás de todo movimiento político.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • R12 R12 26/05/17 16:53

      Muchos socialistas se escudan en el independentismo catalán para justificar una posición totalmente antagónica respecto a la voluntad de su electorado, como es la formación un gobierno de coalición progresista que expulse a Rajoy de la Moncloa. Lo peor viene cuando es el propio elector quien piensa también de esa forma, llegando a preferir la corrupción en el gobierno que el diálogo territorial sobre la mesa. Porque te recuerdo, gualo, que jamás ha habido una mesa de negociación sobre ese tema. Todo a lo que os agarrais para vetar cualquier acuerdo con Podemos son puras conjeturas vuestras, por supuesto muy convenientes para el justificar la postura del PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      21

      • gualdo gualdo 26/05/17 20:41

        Y dale con personalizar, R12, no le han dicho nunca que es algo pesadito? Yo no soy del psoe, queda claro? Lo que yo hago es leer la realidad que veo a mi alrededor y opinar. No soy ni del psoe ni de Podemos ni de nadie; soy de mí mismo y de la madre que me parió, para que quede claro. Pero volviendo a lo que dice usted, esa mesa está destinada al fracaso por las dos partes. Los partidos catalanes independentistas no van a ceder con la cuestión del referéndum, no pueden renunciar a él y por tanto no se conformarán nunca con una simple modificación de la constitución en sentido federal, mientras que los centralistas (entre ellos psoe) nunca van a permitir el referéndum. Así de claro: no hay entendimiento posible. Por tanto, la única estrategia posible para los partidos independentistas es la de llevar las cosas al límite de que metan a algunos en la cárcel acusados de sedición, incendiar la calle, y conseguir en última instancia algún mártir catalán, es de desear que  a manos de fuerzas de seguridad centralistas, que puedan presentar ante el escaparate internacional. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 27/05/17 01:41

          Nadie ha dicho o insinuado que seas socialista ¿?. Respecto a tu comentario, el problema es que quizá supones demasiado, y ya das por fallido cualquier intento acuerdo, sin que los políticos hayan tan siquiera discutido el tema. Pero en política hay que sentarse y hablar, si de verdad se tiene voluntad de llegar a algún acuerdo. Y tienes muchos ejemplos en la política de hoy: los pactos del PP con los canarios o los vascos, o los de los socialistas con Cs y Compromis, por poner unos ejemplos. El PSOE vetó a Podemos y decidió no negociar con ellos tras el 20D debido fundamentalmente al tema catalán, pero jamás trataron ese tema en una mesa de negociación, por lo que ese no puede ser el motivo real. Es evidente que Cataluña se utilizó como excusa (porque sin embargo con las "NNGG del PP", como les llamaba Sánchez, no tuvieron ningún reparo en sentarse a hablar). Si por el contrario hubiesen tratado el tema catalán con Podemos y no hubiesen llegado a un acuerdo pues tal vez pensaría igual que tú, pero como no es el caso, como nunca hubo ninguna intención de tratarlo, sigo pensando que no es más que un pretexto para justificar lo que los socialistas llevan haciendo desde la aparición de Podemos: tratar de ningunearles y negar su apoyo en cualquier propuesta de relevancia, con una intención puramente electoralista, anteponiendo sus intereses particulares al de sus votantes. Es evidente que el PSOE considera que su enemigo es Podemos, por mucho que nos juren por Snoopy que no, y por eso ha preferido a Rajoy en la Moncloa que a Iglesias de vicepresidente. Para darse cuenta de esta obviedad tan sólo es necesario cerrar los oídos a todo cuanto nos digan o juren los políticos y fijarnos exclusivamente en los hechos. Y los hechos hablan por sí solos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

  • Pepita Pepita 26/05/17 14:47

    Compañero, soy roja socialistas y militante y lo digo , por que un aviso a navegantes, que se cuiden varones , y toda la jacundia , y personajillos, o la aristocracia, que estamos vigilantes , que esto no vuelva s pasar y como dice uno de ellos , tendrán el aliento de la militancia en el cogote , Pedro te deseo lo mejor, y no te gies de toda esa tropa de mediocres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Pepita Pepita 26/05/17 14:47

    Compañero, soy roja socialistas y militante y lo digo , por que un aviso a navegantes, que se cuiden varones , y toda la jacundia , y personajillos, o la aristocracia, que estamos vigilantes , que esto no vuelva s pasar y como dice uno de ellos , tendrán el aliento de la militancia en el cogote , Pedro te deseo lo mejor, y no te gies de toda esa tropa de mediocres

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 27/05/17 00:14

      Disculpe, pero demos tiempo al tiempo: lo siento, pero que el tiempo de la socialdemocracia se ha parado en Europa, en la UE, o está a punto de desaparecer. Salvo que sigan el ejemplo de PS portugués...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Loles.0 Loles.0 26/05/17 13:56

    Si no lo desplaza a la izquierda, desaparecerá.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • viaje_itaca viaje_itaca 26/05/17 13:42

    ¿Y por qué era imposible intentar gobernar? Los números eran suficientes, especialmente la primera vez en que se abrazó a C's, no sé si por voluntad propia u obligado? ¿Por no pactar con nacionalistas? Rajoy lo hace. No era fácil pero realmente ni se intentó, y se ninguneó a Podemos, no se intentó negociar con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre