X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

La segunda oportunidad

Publicada 27/05/2017 a las 06:00 Actualizada 26/05/2017 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 154

Compromís pide a Podemos que "retrase" la moción de censura para esperar al PSOE

Baldoví pide una nueva moción que "tenga alguna posibilidad de salir adelante".

Entre el PSOE herido que va a empezar a recomponerse después del palo militante a su “casta”, y el Podemos errante que brinda solemnemente al sol, despunta esta semana el lúcido pragmatismo de otra izquierda con cintura suficiente como para gobernar una comunidad autónoma con los primeros e integrarse en el Parlamento entre los segundos.

Compromís lleva tiempo demostrando que una izquierda más allá del PSOE no tiene por qué ser necesariamente montaraz ni inevitablemente utópica.

La sugerencia que han hecho a Iglesias de que espere a que el PSOE se redefina para ir adelante con su moción de censura ha destapado la verdadera esencia de la iniciativa de Podemos: hacer ruido y construir argumentario para seguir zurrando a los socialistas, que es el deporte para el que parecen estar más capacitados. Cualquiera que no sea un fiel entregado a la causa de Pablo Iglesias –por si alguien con memoria aún se confunde, me refiero al de Podemos, no al fundador del PSOE– se dará cuenta de que esperar unas semanas no sólo no sería perjudicial, sino que abriría la posibilidad de armar una verdadera alternativa de izquierdas, que es lo que pretende Compromís con su propuesta.

Pero, claro, para eso tiene que quererse armar una alternativa de izquierdas, y es evidente que esa no es la intención de Podemos.

Probablemente, la irritación que entre la dirección actual de la formación ha provocado lo solicitado por los de Oltra no viene tanto por haberlo hecho en público y sin avisar, como por lo que deja al descubierto, que es la falta de una voluntad real de cambio. Ya se vio después de las elecciones, cuando se postuló Iglesias como presidente y hasta pidió carteras, y vuelve ahora, en que sin carteras –ya sería demasiado- sí se pone a la cabeza de esa manifestación a ninguna parte que es la moción de censura.

La vida no siempre ofrece segundas oportunidades, y la política menos. Cuando llegan, lo más inteligente parece no desaprovecharlas y aplicarse las lecciones aprendidas en la primera fallida. Pero para eso hay que tener humildad y algo de visión de futuro. Probablemente Pedro Sánchez no vuelva a andar por el camino que le sacó de la Secretaría General el pasado mes de octubre. Si es inteligente, sabrá sacar tajada al altísimo rédito político obtenido al arrebatar al aparato el poder de influencia sobre la militancia y empezará a definir y reorientar un partido socialista que, todo hay que decirlo, él mismo contribuyó a quebrar.  Habrá que darle un margen al renacido, dejando aquí anotado a modo de autocrítica que los que le dimos por muerto políticamente estábamos de vacaciones en la inopia.

Y allí puede que siga Iglesias. Porque no da la sensación de que vaya a aprovechar la ocasión de enmendar la actitud que tanto contribuyó hace meses a la continuidad de Rajoy al frente del gobierno. Ni aunque se lo pidan los propios. O acaso todavía menos por esa razón. Dice que ahora tiende de nuevo la mano al PSOE, a Pedro Sánchez, ¿por qué no demuestra que quiere de verdad avanzar parando la moción de censura?

La propuesta de Compromís, además de un consejo de elemental prudencia, es una verdadera oportunidad de la izquierda española para parar el reloj, empezar un diálogo lo más abierto posible y conseguir crear una alternativa amplia de oposición que vaya al objetivo que todos afirman perseguir sin que nadie dé muestras de hacerlo de verdad con astucia o inteligencia política. Parece primar más el fuego de artificio que la luz permanente, el grito al hígado que la idea eficaz, la ambición personal que el objetivo de cambiar las cosas.

Si con la moción de censura se pretendiera de verdad cambiar democráticamente al gobierno, Podemos esperaría a abrir un nuevo diálogo con el PSOE y probablemente otros partidos. Pero, claro, asumiendo que quizá hubiera que cambiar de candidato, y ahí ya habría algún problema por parte de quienes se llenan la boca de patriotismo pero parecen trabajar más para su cortijo que para la patria de todos.

Si todo sigue igual, si en la dirección de Podemos no prende la semilla del lúcido pragmatismo que pone sobre la mesa Compromís, los valencianos seguirán apoyando la moción porque a ello se han comprometido a pesar de la dimensión de la diferencia de criterios con la Casa Madre.

Lo cual, dicho sea de paso, da muy buena cuenta de la dosis de generosidad y responsabilidad que también Compromís pone sobre la mesa.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • La mosca La mosca 03/06/17 01:39

    Señor Ramón Lucas, ¿según usted, cuanto debe esperar el señor Iglesias a que el PSOE desoje la margarita? ¿Tal vez a que acabe la legislatura? Le recuerdo que por el pragmatismo que usted reclama y que dice que Compromis también, está el señor Rajoy en el poder CON LA PRAGMÁTICA ABSTENCIÓN DEL PSOE. Seamos serios, o al PSOE se le da un buen traqueteo, ya se lo han dado los suyos, o se volverán a instalar de nuevo en la comodidad del pragmatismo y la desidia. Aún no han demostrado nada. Que se pongan rápidamente a trabajar o les pasará como a los franceses que están desaparecidos, o los alemanes que llevan varias legislaturas chupando rueda de Merkel, o los griegos que andan desconsolados por algún rincón político, de los italianos mejor ni nombrarlos, el último italiano que les vio no se acuerda ni donde. Miremos con humildad a nuestros vecinos Portugueses de los que tenemos algo, mucho, que aprender. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 29/05/17 20:13

    Señor Lucas: estoy de acuerdo en que ahora mismo desde un punto de vista táctico, que es bueno en tanto se trata de intentar hacer reales los principios, es adecuado dar algo de tiempo al PSOE para que se reorganize tras el importante vuelco, pero es igualmente cierto que la moción de censura ya debía estar presentada, como es igualmente cierto que en las primeras elecciones no ninguneó menos, sino más, el PSOE a Podemos al firmar un pacto con el PP2, es decir, C's, y pretender después que Podemos dijera sí a todo y después se la c****** a Sanchez. Por favor, un poquito de ecuanimidad. Que merecer patadas, por bés o por haches, las merecen todos. Y ser crítico es criticar a todos, y darle a cada uno lo que merece, no poner a uno de bueno y a otro de malo, por ejemplo. Y los socialistas llevan mucho tiempo favoreciendo a las élites, y comportándose como neoliberales en perjuicio del ciudadano de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 29/05/17 08:59

    Señor Lucas, vuelve usted por donde solía: caña a PODEMOS. Debo aclararle (por si leyera usted estos comentarios, que sinceramente lo dudo) que no soy un "fiel entregado a la causa de Pablo Iglesis", y sin embargo discrepo de lo que usted manifiesta. Ciertamente parece lo más inteligente (para "sacar tajada" según su propia expresión) esperar a ver qué pasa con Pedro Sánchez. Y es posible que fuera conveniente paralizar la moción de censura y esperar a armar una coalición vencedora de izquierdas. Tengo dudas y para resolverlas la pregunta es, ¿para esa coalición de izquierdas sirve Pedro Sánchez y el actual PSOE que según él (y usted según veo) se ha vuelto rojo sangre? Lo analizo y me cuesta trabajo aceptarlo. Objetivamente, porque Sánchez ha obtenido aproximadamente la mitad de los votos emitidos (que no son todos los militantes de su partido), es decir, al menos la mitad del PSOE está de acuerdo con lo que dicen los "sensatos" de partido, los que se abstuvieron para que gobernara Rajoy "porque no se podía sacar tajada" del voto negativo. Claro que la coherencia está ahora infravalorada, a años luz de los resultados electorales que podrían haberse resentido (o no ¿quién sabe?) si se hubira mantenido el voto en contra de Rajoy. Detallito: Rajoy sacará adelante los presupuestos con el socio del PSOE en Canarias. Raro, raro. Subjetivamente, porque no me creo las caídas del caballo de los nuevos Saulos de Tarso. Sánchez nunca planteo posiciones realmente de izquierdas. Su programa al concurrir a las elecciones no presentaba soluciones nuevas: aplicaba las de Zapatero remozadas y poco más. Y ese es el problema real. La socialdemocracia no se entera ni quiere enterarse de que hace falta que de verdad se vuelva a la izquierda. Se ha ido tan "al centro" que en ese viaje ha perdido los zurrones y las chaquetas de pana. Hay que tomar ejemplo del PS portugués, y cambiar la forma de entender la economía. Entre los asesores de Sánchez sólo veo economistas de la escuela de Chicago. Por ahí vamos mal. Pueden seguir culpando a PODEMOS. Somos especialistas en este país en culpar a los demás de nuestros errores. Mientras tanto la ciudadanía paga. Y el precio es insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • agus agus 28/05/17 12:31

    si los periodistas de este país fuerais un poco mas objetivos, sobre todo tú, a la hora de informar e informarais de la realidad, de lo que ocurre, de lo lo que le interesa a la gente no estaríamos como estamos. Menos mal que y a deje de leerte aunque en honor a la verdad hay veces que lo intento pero cuando leo lo que leo te tengo que dejar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    15

    • El Apócrifo El Apócrifo 28/05/17 13:46

      Sospecho que este señor que escribe el artículo vive fuera de la realidad que busca en los contenedores de basura, que recibe ayudas de sus padres porque no encuentra trabajo a pesar de su infinita preparación y edad, que no tiene donde vivir o que es explotado y tratado como un saco de papas. Seguramente este hombre que escribe no tenga problemas en tener un buena pensión a diferencia de los millones que viven en la incertidumbre del plato de comida... Baje a la calle y vaya a ver un desahucio de una familia que seguirá pagando la deuda de la misma banca rescatada que los han echado...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10

  • El Apócrifo El Apócrifo 28/05/17 10:47

    Otra pluma a sueldo que no ha comprendido nada lo que pasa...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/05/17 09:12

    ESTE NUEVO FORMATO DE "COMENTARIO-RESPUESTA", ES UN POCO CHAPA...............

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Delgiot Delgiot 28/05/17 09:20

      Es una puta mierda, vamos a decirlo con todas las letras...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      6

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/05/17 13:23

        PUES SÍ, ES UNA PUTA MIERDA.....JAJAJAJAJAJAJA.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

  • individualiberal individualiberal 28/05/17 05:01

    A ver si esta moción sirve para que Pablo Manuel deje de pedalear y descanse un poquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    1

  • Warrenmarley Warrenmarley 28/05/17 01:55

    Vaya, parece que ahora hay que encumbrar a Compromís por su buen hacer, ni una crítica hacia ellos pero eso sí la culpa es de Podemos y Pablo Iglesias. Yo soy el primero que critico a la dirección de Podemos cuando veo razones para ello. Pero ahora hay razones para apoyar a Podemos y Pablo Iglesias, la moción debe seguir adelante.Ya lo he dicho más de una vez, Compromís no es de fiar, "traicionaron" a los votantes valencianos en las elecciones generales por partida doble. Mucha coherencia y pragmatismo no tienen, sino no abandonarían el grupo parlamentario de Unidos Podemos a las primera de cambio, cuando prometieron a sus votantes ir juntos de la mano con Podemos e Izquierda Unida.¿Y estos son  según el autor los que pueden  reconducir por buen camino a la izquierda en España?Estos traidores nacionalistas valencianos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    15

    • Artero Artero 28/05/17 04:16

      Eso, eso, to pa lante, que no se diga que hay miedo, aunque digan otras cosas peores.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Arkanoid Arkanoid 28/05/17 01:43

    Hola Lucas: Que sepas que lo he dejado pronto, no la droga, me refiero a tu columna, justo en ese punto donde dices que Pablo Iglesias se propuso como presidente en el congreso. A ver si hay suerte y la semana que viene...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • Anajose Anajose 28/05/17 00:12

    2° Un año después sigue gobernando el partido más corrupto (organización criminal denomina algún juez) y reaccionario( herederos del franquismo como múltiples actos acreditan) de los países democráticos. El PSOE afronta unas primarias y un congreso en las que se enfrenta la militancia, encabezada por el No es No a un gobierno de Rajoy, indignada con la Gestora, a la que denominan golpista, y los barones,encabezados por Susana Díaz, que facilitaron dicho gobierno. El aparato del partido encabezado por la gestora y barones, los medios de comunicación,en su práctica totalidad,opinadores,articulistas...se posicionan a favor de Susana Díaz y de los que posibilitaron la investidura de Rajoy y en contra de la militancia,cada día más numerosa y organizada en torno a Pedro Sánchez y los diputados del No es No. En plena confrontación, Pablo Iglesias (un día después de que Sánchez pida la dimisión de Rajoy, ahogado en diarios escándalos de corrupción) anuncia la presentación de una moción de censura. Cabe preguntar : ¿Por qué en pleno proceso de primarias y congreso de un partido que se necesita para que triunfe dicha moción? ¿A quién se dirigen las propuestas, a la gestora que propició el gobierno de Rajoy? Si era tan urgente ¿por qué no se presentó antes, por ejemplo durante su congreso Vista Alegre II ? ¿Nadie planteó en Podemos a su líder la posibilidad de confrontación y división con la militancia, agraviada, de los "potenciales" aliados? ¿Nadie que los esfuerzos y confrontación antes,durante y después del proceso de la moción a quién beneficia es precisamente a quién se dice combatir, máxime cuando los propios declaran que no van a conseguir "echar" a Rajoy? Se ofrece un acuerdo-ultimátum cuando nadie puede decidir y acto seguido se propone el propio Iglesias como candidato...no vaya a ser, ¿?...Huele a tacticismo, a oportunismo desleal, a impostura...Huele al sandwich, ya reseso.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre