X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La encrucijada del PSOE

Publicada 28/05/2017 a las 06:00 Actualizada 27/05/2017 a las 20:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 113

Las primarias del PSOE, con una participación orgullosa de la militancia, han sido un claro e inesperado ejemplo de vigor democrático. Por encima de tensiones, desencuentros y salidas de tono, el proceso demuestra que la discusión política abierta es mucho más conveniente para la renovación de un partido que el borreguismo y las ingenierías de control interno. Demuestra también que el PSOE sigue siendo una organización decisiva para la democracia española y que vuelve a equivocarse quien considera que se puede o se debe prescindir de él a la hora de buscar alternativas a la derecha.

El protagonismo de la militancia debería servir no sólo para legitimar la utilidad del proceso y el nombramiento del nuevo secretario general, sino para definir los caminos políticos del PSOE. Siempre se vota a favor de algo y en contra de algo. Saber contra lo que ha votado la mayoría de la militancia ayuda a comprender también el rumbo que se desea establecer.

Son muy reduccionistas las explicaciones basadas en la idea de que la militancia ha votado contra Susana Díaz. Cuando se insiste una y otra vez en que Susana Díaz no es querida fuera de Andalucía, se cuelan todo tipo de matices, mucho de los cuales tienen que ver con el clasismo, el machismo y la caricatura política. La militancia del PSOE ha hecho algo más que votar contra Susana Díaz. Es todo un comportamiento de su partido el que han querido cambiar dentro de un debate claro sobre el papel de la socialdemocracia en España y en Europa.

De verdad que no es una cuestión personal, pero me parece incompatible la figura sagrada de Felipe González con la dignidad política del socialismo. No, no puede seguir haciendo uso del socialismo un señor fascinado por el mundo del dinero, íntimo amigo de Carlos Slim, agente notable de los grandes millonarios latinoamericanos, ejemplo vivo de las puertas giratorias entre la política y las empresas del Ibex-35 y cínico desde 1982 en cada una de sus sílabas. El poder notable que viene ejerciendo en algunos grupos mediáticos, no ha servido para abrillantar su imagen, sino para desprestigiarse más él y desprestigiar más a esos grupos. La militancia ha dicho que eso no puede ser el socialismo. Tres vueltas de llave al sepulcro de su memoria.

La militancia también ha dicho que el socialismo no puede ser una promesa electoral que desemboque en una nueva desilusión de Gobierno. Rodríguez Zapatero es una persona mucho más honesta que Felipe González, pero se equivocó pactando con la derecha el cambio urgente de la constitución para hundir al país en las garras del neoliberalismo europeo. Las cuentas de los grandes bancos y de las multinacionales se lo han agradecido, pero la población quedó desamparada y sufrió el empobrecimiento y la pérdida de derechos sociales.

Cuando Pedro Sánchez se hizo cargo de la organización, tuvo malos resultados electorales. Responsabilizarlo a él fue un error de la cúpula socialista, porque los españoles castigaban con su voto un desencanto que venía de Felipe González, de Zapatero, de Rubalcaba, y de un PSOE condenado a ser parte de la política neoliberal hasta el punto de romper el diálogo con la izquierda y legitimar por activa o por pasiva una gran coalición con el PP. Cuando las descarnadas luchas internas hicieron de Pedro Sánchez una víctima de la situación, su figura representó la alternativa posible a un PSOE descaradamente neoliberal. Lo que unió contra él a toda la cúpula peleada entre sí, unió en su favor a una mayoría de militantes con derecho a exigir otro tipo de partido.

Y es que se pueden hacer muchas cosas por una democracia social sin caer en radicalismos de ningún tipo. Es muy sensato intentar que el Estado español deje de ser el gran negocio de los bancos, de las empresas de la energía, de las constructoras… Es muy sensato establecer una política fiscal que obligue a las grandes fortunas a pagar lo que deben pagar, evitando el fraude y las ingenierías o los paraísos. Es muy sensato equilibrar la relación entre los empresarios y los trabajadores con una legislación laboral más justa. Todo esto se puede hacer. La militancia socialista lo sabe y lo desea. Lo desean también los militantes y los votantes de las otras organizaciones de izquierdas.

Después del resultado de las primarias, ha surgido con fuerza la palabra unidad. Es lógico. Pero se trata de buscar la unidad en el sentido del voto de la mayoría de la militancia socialista. Unidad no debería significar volver a la gran coalición con el PP, a las puertas giratorias y a las complicidades con el mundo del dinero como si no hubiesen existido estas primarias. Pedro Sánchez y sus circunstancias tienen la oportunidad de demostrar que otro PSOE es posible.

Muchos votantes socialistas y yo, que no lo soy, se lo agradeceríamos.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • fsanchezg fsanchezg 02/06/17 12:04

    OK.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pantera pantera 01/06/17 18:43

    Una encrucijada es una situación en la que hay varias posibilidades de actuación y no se sabe cuál escoger. Si tenemos en cuenta los principios e idearios del PsoE y si tenemos en cuenta la voz de la militancia con la tendencia a la que usted alude, de izquierdas, entonces los caminos deberían de estar más definidos, sabrían distinguir las alternativas incluso serían portavoces de esos senderos sociales del socialismo y sindicales del obrerismo, de las anchas avenidas de la izquierda por donde deben circular las políticas al servicio del bien común, la distribución de los recursos para la mejora de los servicios públicos...(parece mentira que tenga yo que explicar esto). No es cuestión de "prescindir" del PsoE, sino de que responda a la alternativa socialista, a un CAMBIO progresivo y real. Es muy sensato lo que usted propone en su párrafo VII y posiblemente fuese el deseo de los militantes del PsoE, y dicho así, incluso de una mayoría social amplia, tal vez con votantes hasta del PP y C´s ... pero, desengañémonos, no es cuestión de los deseos vertidos en las campañas, en las fundaciones, en mitad de las encrucijadas, de los razonamientos y de los sentimientos, sino de tomar las alternativas ideológicas, sociales y económicas de la izquierda, del socialismo para llevar a este país hacia el bien común y el equilibrio social y económico, sin grandes alharacas, pero con la convicción y firmeza necesarias para abordar un gobierno.
    No se equivocaron, Sr. García Montero: conformaron y confirmaron una vieja entente entre el bipartidismo y el ´nuevo´desarrollo neoliberal para continuar por esa senda legitimadora del sistema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 29/05/17 23:11

    Magnífico artículo, yo también creo que un nuevo PSOE es posible y necesario . . . y también soy de los que echarán de menos a R12. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Bacante Bacante 31/05/17 08:33

      Necesario, sí, pero posible me parece una ingenuidad. Mi positivo va por su alusión a R12. Un cordial saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • bidebi bidebi 29/05/17 10:47

    Ruben, cuando empezaba a leer lo escrito por algunos ceporros con aroma a alcanfor y me cabreaba, muchas veces tus escritos y los de otros me compensaban. Por eso, por puro egoísmo, te echaré de menos. Yo creo que te equivocas, pero a lo peor el equivocado soy yo. Creo que te equivocas, bajo mi punto de vista, porque antes de mantener un digital que cada vez te gusta menos, como a mí, pertenecemos a una COMUNIDAD de escribientes críticos, inteligentes y rebeldes. A mi me parece que el digital es lo de menos, es solo nuestra HERRAMIENTA, lo de más somos nosotros que hemos llegado a formar COMUNIDAD. Para mí es el valor de escribir por aquí, además de aportar mi minúsculo granito de arena como opinador. Por mi experiencia de muchos años escribiendo en la Internet, no es fácil encontrar un grupo de personas, aunque reducido, con tanto criterio, con tanta educación y con tantas ganas de expresarse. Además, tampoco es fácil encontrar un foro donde no se censure. Por lo tanto, para mí lo importante de esto no es el digital en si mismo si no los que utilizamos el digital. Yo prefiero otros digitales, pero no en todos hay una COMUNIDAD tan entusiasta y de buena gente. Lo que te quiero transmitir es mi opinión de que tú sales de la COMUNIDAD y eso perjudica más a todos nosotros que al digital. Un fuerte abrazo de todas las formas y en el camino nos veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    15

    • Wildthing Wildthing 30/05/17 02:25

      bidebi, como tantas veces, estoy 100% de acuerdo contigo. Comparto tus sentimientos y no cambiaría ni una coma de tu comentario a Rubén (R12). Gracias y salu2. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 29/05/17 12:16

      Muy bueno,  bidebi.  Tienes toda la razón. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 29/05/17 09:53

    Mi querido y admirado Luis, esta vez, y en contra de lo que opina la mayoría de los comentaristas, no estoy de acuerdo contigo. Pedro Sánchez no es la izquierda que necesita este país. Los programas con los que se ha presentado a las dos elecciones que ha perdido son programas que continúan las políticas de un PSOE más entregado a ese "centro" que se sitúa tan a la derecha, que a la parte de la sociedad realmente necesitada de apoyo y cambio. Y cuando tuvo ocasión de elegir compañero de viaje, escogió a Naranjito, que se casa con cualquiera que le permita adquirir buen nombre y buena fama, a derechas e izquierdas. Y que pesca votos en el mismo caladero que el PSOE de ese momento y parte del PP de siempre. No, querido Luis, Sánchez no es una alternativa a un PSOE descarnadamente neoliberal. Sé que debe coser su partido pero el hilo que escoge no es el de Ariadna para salir de la cueva del Minotauro, sino el de la piel del toro que le embistió y al que deja tranquilo para que no le embista de nuevo: no toca el poder en las CCAA, ni pone de relieve las contradicciones de muchos de esos barones que se han apoyado en PODEMOS y que le niegan esa posibilidad a Sánchez para gobernar en España. Pacta con la Gestora la respuesta a la moción de censura, invita a Hernando (el nuevo Bellido Dolfos de la política) a volver a colaborar con él. ¿De verdad coser el partido supone incorporar al proyecto a quienes no creen en absoluto haberse equivocado, a quienes aseguran que se equivocan los militantes, a quienes viven cómodamente instalados en el aparato del partido? Coser tela podrida implica más rotos, como sabe cualquier persona que cosa. No he oído a nadie del equipo económico de Sánchez que línea de política económica van a seguir para que España no sea el gran negocio de la banca y los poderes económicos, para que las grandes fortunas paguen lo que tienen que pagar, para reequilibrar las relaciones laborales. Nada. No hay programa. Me niego a confiar en quien sólo me ofrece discursos. Necesito saber qué propone, cómo va a arreglar este desaguisado de país. Porque lo que me dijo (dos veces) en estas recientes elecciones no me convenció.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/05/17 09:13

     Me sumo a la despedida cariñosa a R12. Le agradezco tantos comentarios inteligentes. Y aunque le reprocharía que nos deje un poco más solos ante faltones, chulánganos y plastas, no lo voy a hacer y le deseo que encuentre un foro edénico. Espero que si da con él nos lo comunique. Para mudarnos casi todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Bacante Bacante 29/05/17 09:23

      ¡Estos foros no están tan mal,  Santidad!  Hay menos plastas,  faltones y chulánganos por metro cuadrado que en en nuestra vida diaria.  Y aquí es muy fácil sortearlos.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/05/17 09:05

    Al final va a resultar que hay más gente piadosa de lo que parecía porque solo la fe permite interpretar como se está haciendo la ascensión del hombre voluble desde el ostracismo a la alta jerarquía. Ahora resulta que el Espíritu de la Izquierda ha bajado  (o subido, vete a saber) y se ha encarnado en Pedro Sánchez. También, como las "lenguas de fuego" de Pentecostés, el Espíritu de la Izquierda flota sobre las cabezas de los militantes socialistas que, tras décadas de comulgar con ruedas de molino, han redescubierto el socialismo y ahora son más rojos que su fundador. Na de na. Como decían esos grandes referentes de la poesía española contemporánea, Los Chichos. "...¿por qué no luchas por algo ? Porque todo lo que piensas tú son ilusiooooneees, son ilusiooooones, son ilusiones!!!..." 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    15

    • Bacante Bacante 29/05/17 09:36

      Vaya, vaya.  A su Santidad le sientan cual papal guante blanco las vacaciones de foros. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Meca Meca 29/05/17 08:45

    Muchos votantes socialistas, Luis García Montero y yo, que no lo soy, se lo agradeceríamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 29/05/17 06:33

    Magnífico análisis de un gran poeta , además de hombre bueno y honesto. El artículo es duro y preciso en el examen de lo acaecido en el entorno del Partido Socialista, pero le da un margen de esperanza que, si bien es razonable dárselo al partido de Sánchez, no sé si se lo merecen. La dificultad de construir un Partido de izquierdas sin desmantelar la reaccionaría cúpula dirigente anterior, hacen que esta labor sea inverosímil y poco creíble. Y lo peor de todo esto sería que todo el proceso "reconstituyente" se cerrara en falso, dándole vida, por una legislatura más, a un partido que sólo aspire a recuperarse para seguir haciendo lo mismo de siempre: puertas giratorias y seguir gobernado para los de siempre. Confió, al igual que Montero, que militantes y votantes ya no comulguen con ruedas de molino.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Artero Artero 29/05/17 04:01

    Pues si, aunque Podemos intente interferir en el PSOE, con censuras, que no tienen nada de mesuras

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre