X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

No tenían que pedirle un referéndum a Rajoy: tenían que vendérselo

Publicada 30/05/2017 a las 06:00 Actualizada 29/05/2017 a las 21:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 84

“El patriotismo es el cinismo envuelto en una bandera”.

“Lo único que hago es defender a mi tierra por patriotismo”, dice el dirigente de Nueva Canarias que va a hacer posible que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante. El famoso diputado 176 se presentó a las últimas elecciones en coalición con el PSOE y como abanderado del “cambio político”, pero desde entonces han pasado poco tiempo y muchas cosas que se pueden resumir en que ahora, con Pedro Sánchez de nuevo al mando en la calle Ferraz y las baronesas y barones tan desautorizados por sus militantes que verlos haciéndose los invisibles en sus despachos casi da vergüenza ajena, su partido no parece tan entregado al PP como lo estaba en los meses de plomo de la gestora. A él, sin embargo, el cambio ni le va ni le viene, porque lo que vende no es un asunto ideológico, ni siquiera un acuerdo político, sino sencilla y llanamente un botín: le ha puesto precio a su voto y le ha sacado al presidente del Gobierno, para empezar, doscientos millones de euros y una serie de concesiones para su comunidad.


Y lo más curioso, por llamarlo de alguna manera, es que a la vez que hace eso mantiene que también apoyaría “una moción de censura contra Rajoy que encabezasen los socialistas”. No lo he debido entender bien, porque a mí sólo se me ocurren dos palabras para definir su posición, que son esquizofrénico o cínico, pero sus conciudadanos lo llaman héroe, imagino que porque el fin justifica los medios y eso hace que se le aplauda su teoría de que si las cuentas que van a aprobarse en el Congreso “no son lo que necesita España, pero corrigen el trato injusto que se le da a Canarias”, hay que poner la firma en ellas y mirar para otro lado, o cerrar los ojos y tararear el “Poderoso caballero es don dinero” de Francisco de Quevedo, con el que el político comparte el apellido: “Madre, yo al oro me humillo, / él es mi amante y mi amado, / pues de puro enamorado / anda continuo amarillo.” Un poema al que, por cierto, basta con cambiar que llega de las Indias por que se va a Suiza, sustituir “hermoso” por “poderoso” y dejar “Génova” como está, para que parezca escrito hace diez minutos; o si no, lean y juzguen: “Nace en las Indias honrado, / donde el mundo le acompaña; viene a morir en España, / y es en Génova enterrado. / Y pues quien le trae al lado / es hermoso, aunque sea fiero, / poderoso caballero / es don dinero.”


No cabe duda de que son muy interesantes las ventajas para su tierra que le ha sacado el diputado 176 a sus interlocutores en La Moncloa, con quienes se ha deshecho en elogios y que han sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Hacienda y de Energía y Turismo. Por ejemplo, algo tan a ras de tierra como conseguir una bonificación del setenta y cinco por ciento para el transporte interinsular de pasajeros por mar y aire, que son siete millones al año y no hay derecho a que paguen más que quienes viajan en el resto de España, y del cien por cien para el de mercancías. Y lo mismo hay que celebrar la promesa de que el plan de empleo se duplique y suba de veintiuno a cuarenta y dos millones; que se inviertan otros cuarenta y cuatro en la construcción y restauración de carreteras o dieciocho en I+D+i y que se destinen ayudas económicas para proteger las costas y los espacios naturales de La Palma, El Hierro y La Gomera.


Pero la pregunta es otra: ¿Da igual cómo y a cambio de qué se saque ese provecho? Si la respuesta es afirmativa y en España los principios se pueden servir de segundo plato con tal de sacar tajada, habrá que tener la hemeroteca preparada para cuando los mismos que hoy suben a los altares por la escalera de incendios, se escandalicen con cosas parecidas cuya única diferencia sea que las hacen otros. Si las reglas son que todo vale, valdrán para todos. Igual que le sirven, por cierto, al dirigente de Nueva Canarias para mojar su pan indistintamente en una salsa o en otra, hasta el punto de que el día en que se celebraron las primarias del PSOE y sus afiliados metieron en las urnas un billete de vuelta para Susana Díaz en el AVE a Sevilla, se le hicieron los dedos huéspedes para escribir un tuit a su por segunda vez nuevo líder: “Enhorabuena, Pedro. Finaliza una etapa dura y meritoria. Ahora a construir las bases del cambio político en España”. ¿Es eso lo que hace con su aval a Rajoy, en muchos aspectos tan similar al de quienes habían dado un golpe de aparato para moverle la silla al propio Sánchez? Eso, por no preguntarnos cuáles lo hicieron, porque si algo demuestran el asunto de los Presupuestos y la habilidad del Gobierno para negociar con otras formaciones y sacarlos adelante es que Rajoy podía haber intentado otros caminos distintos a la abstención del PSOE.

La lección que sacamos de esta operación político-mercantil es que aquí también lo innegociable tiene un precio. No es por mentar la soga en casa del ahorcado, pero qué torpes los secesionistas —no confundir con independentistas— de Cataluña: no tenían que pedirle un referéndum a Rajoy, sólo tenían que vendérselo y caso cerrado. “Más valen en cualquier tierra / (mirad si es harto sagaz) / sus escudos en la paz / que rodelas en la guerra. / Pues al natural destierra / y hace propio al forastero, / poderoso caballero / es don dinero”.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Libertario Libertario 02/06/17 17:05

    Muy bien Benjamín. Gracias. Pero debo corregirte. "El patriotismo es la bandera en la que sé envuelven los canallas". Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bonanzero Bonanzero 01/06/17 11:13

    ¿Cuándo seremos capaces, de ser imparcial con los articulistas, sea este o aquel? particularmente (es mi modesta opinión) leo, aquello que me interesa y no entro en qué piensa, quien lo escribe. Comento lo relacionado ( si me interesa) y respeto la opinión de cada cual, así de simple.(sin insultar, a nadie)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 01/06/17 09:54

    Me ha gustado mucho su artículo.
    Si se le concede un dinero extra a Canarias y al País Vasco. ¿quién pierde?. Sanidad, educación, dependencia, otras comunidades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Republicano1944 Republicano1944 01/06/17 08:02

    Sot un ferviente admirador, lector y oyente del Sr. Prado, por lo que me huele mal leer sus diatribas sobre patriotismo. Porque lo que no me peta del Sr Prado es que sea forofo madridista, forofo del Bernabeu, forofo de la marca blanca del franquismo, sámbolos inconfundibles del patriotismo franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/17 22:58

    El tal Quevedo, no es más que un puto sinvergüenza, ni esquizofrénico (enfermo) ni cínico, lo más cercano a un "marxista" (por algo se define como nacionalista de izquierdas), "estos son mis principios y si no le gustan, tengo otros"...............no te jode...!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 31/05/17 21:03

    Tengo la seguridad, Benjamín, de que PDCat ha intentado vender el referéndum, pero a Rajoy le salía más barato Quevedo. Por un poco más hubiera matado dos pájaros, incluso tres, de un tiro. Claro, que también puede ser que no le interese solucionar el tema catalán para seguir minando ese campo de cara a sus votantes...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anajose Anajose 31/05/17 18:14

    ...con quien....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anajose Anajose 31/05/17 18:12

    ...con quien...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anajose Anajose 31/05/17 18:11

    ....con quién....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anajose Anajose 31/05/17 18:05

    La "entente" de nacionalismos catalanes, vascos y españoles durante los últimos cuarenta años fue la compra-venta de apoyos, a tanto el diputado, que contribuyó a lo que ellos llaman "estabilidad" y los demás conocemos y sufrimos como "rapiña generalizada" en un mar de corrupción. Nada de esa corrupción parece darse en estos momentos con Nueva Canarias y demás apoyos(PNV, FA, CC - de los que nada se dice-), pero ¿se hace país así, con el reparto privilegiado de mejoras en relación a otras comunidades,esperando cada uno su momento, haciéndonos nacionalistas de cada comunidad? ¿Es ético apoyar a un partido convertido en una (presunta?) organización criminal? (es retórica) El diputado canario se lleva las loas de sus conciudadanos, ¡ya era hora! manifiestan, quizás con razón; lo peculiar es que es el PSOE el sujeto de todas las críticas, no el que negocia desde el oportunismo, no el que, desde la responsabilidad del gobierno, discrimina en su compra-venta a unas comunidades sobre otras. El PSOE, como socio electoral de Nueva Canarias, no puede alegar acuerdos incumplidos, pero sí puede romper su compromiso electoral con quién apoya, aún con un aceptable botín, a un partido, a un gobierno, a un presidente indigno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre