X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Moción de censura

Publicada 31/05/2017 a las 06:00 Actualizada 31/05/2017 a las 12:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 114

¿Moción de censura? Poco me parece. Si existiera en España, que no existe, lo que yo propondría sería un impeachment, un juicio para la destitución de Mariano Rajoy. ¿Cómo puede seguir gobernándonos un tipo que lidera un partido gangrenado por decenas de casos de corrupción, un partido considerado por varios jueces como una presunta organización criminal dedicada al saqueo de las arcas públicas en provecho propio o de amiguetes? ¿Cómo puede representarnos en la escena internacional un sujeto que envía mensajes de aliento a gente que va camino del juzgado y hasta la cárcel y no, precisamente, por delitos de opinión?

Rajoy, me consta, es un hombre agradable en la distancia corta, ¿y qué? Otros malvados de la historia nacional e internacional también eran simpáticos en privado, o adoraban a los perros y los niños, o mimaban a las viudas y los huérfanos de sus partidarios. La lección que deberíamos haber aprendido del Holocausto es la de la banalidad del mal, el hecho de que el mal se encarna en gente que, por lo demás, es buen esposo y buen padre. La suprema habilidad del diablo estriba en presentar un rostro lo más angelical posible, en este caso, el de un señor que va contando chascarrillos de casino de provincias.

Rajoy y su PP personifican los males que pudren lo que va quedando de democracia en España: el uso de lo público para intereses privados, el ahondamiento de la desigualdad social y económica, el autoritarismo como respuesta a la protesta, la violación flagrante de la separación de poderes, la manipulación mediática. Monopolizan las instituciones del Estado con apenas el 33% de los votos. Desalojarlos de ahí debiera ser la tarea urgente de los representantes de los dos tercios del electorado restantes. Echarlos ya, quiero decir, sin esperar al término de la legislatura. Quizá luego podríamos abrir un auténtico proceso regenerador, reformista, constituyente, reconstituyente, llámele usted como quiera.

Ni tan siquiera han obtenido el poder a través de elecciones limpias. ¿Son legítimos gobiernos surgidos de comicios a los que han concurrido dopados económicamente, con mayores recursos que sus rivales, con dinero negro donado por empresarios golfos? Alguien que triunfara así en una competición deportiva y fuera descubierto a posteriori, perdería su medalla. ¿Por qué no ocurre lo mismo en nuestra política? ¿Por qué si obtienes el gobierno con trampas ya nadie puede arrebatártelo?

Aunque me parezca poco para la gravedad del caso, estoy a favor de la moción de censura a Rajoy presentada por Podemos. ¿Que no puede ganar? Bueno, tampoco triunfaron las que presentaron Felipe González (1980) y Hernández Mancha (1987), pero sirvieron, claro que sirvieron. Expresaron el hastío de los electorados de uno y otro político en aquellos precisos momentos y circunstancias. Hay ocasiones en las que los ciudadanos deseamos que nuestros representantes en el Parlamento digan basta, hasta aquí hemos llegado, no aguantamos ni un minuto más. Pueden ustedes llamarlo derecho al pataleo, no me ofende: el pataleo es lo mínimo ante el robo y la injusticia. Yo prefiero llamarlo imperativo ético, la obligación que tiene el ciudadano honrado de expresarse en voz alta para proclamar su discrepancia ante una tropelía. El no en mi nombre, no con mi silencio como aval.

Lo demás son tecnicismos politiqueros. Podemos ha dicho que retiraría su moción de censura si el PSOE presentara una propia. Adelante, pues. El PSOE tiene una oportunidad de oro para responderle a Podemos que de acuerdo, que va a presentar su propia moción. Incluso sería razonable que pidiera hacerlo dentro de unas semanas, una vez reorganizado tras su Congreso de junio. Supongo que son cosas de las que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podrían hablar, y no hace falta que lo hagan a gritos y delante de una docena de cámaras de televisión.

Estoy hasta el moño de que los líderes del PSOE y Podemos parezcan verse obligados a actuar en público para mero contento de los elementos más sectarios de sus respectivas parroquias. Agradecería que, en privado, lejos de focos y micrófonos, Sánchez e Iglesias supieran encontrar los elementos que ahora pueden aliarles en el desalojo del PP. Lo penoso sería un nuevo día de la marmota, un regreso a ese 2016 del tú no me votaste y el tú hiciste imposible que te votara. Sabemos lo que pasó: 1.- Podemos cometió torpezas. 2.- A Sánchez le prohibieron su patrocinadores de entonces que pactara con Podemos.

La estupenda rebelión de la militancia del PSOE en las primarias del 21 de mayo ofrece una nueva oportunidad a la izquierda española. Ni los de Sánchez ni los de Iglesias, Alberto Garzón y Mónica Oltra van a poder desalojar al PP en solitario. La pluralidad del campo progresista está aquí para quedarse de momento, no hay otra vía para el cambio que la portuguesa. Calculo incluso que una moción de censura liderada por Sánchez, con el apoyo de Unidos Podemos y la abstención de terceros, estaría cerca del éxito matemático. Y, repito, aunque no lo consiguiera, habría dejado claro el mensaje de la mayoría social: estamos hartos de que nos roben.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • el belgicano. el belgicano. 06/06/17 06:01

    oooooooooooooohhhhhhhhhhhh.........jala,soplara el, viento a favor.ojala.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 04/06/17 12:24

    Excelente artículo que prueba, por si no tuviéramos ya bastantes pruebas, la imperiosa necesidad del acuerdo entra Podemos y PSOE. Pero sospecho que subsiste fuerte oposición, siempre visceral, irreductible por ambas partes. ¿Cuánto tiempo más seguiremos ciegos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LAIE LAIE 03/06/17 19:57

    Y estamos hartos de pagar multas a la CE o compensaciones monetarias a empresas por incompetencia o intereses partidistas de este gobierno. Deberían responder civilmente de estos desatinos que tanto dinero cuestan a los ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • individualiberal individualiberal 02/06/17 12:06

    Si es tan importante echar a Rajoy ahora: ¿por qué se votó no a Sánchez? ¿No era importante echar a Rajoy entonces? En lo que me concierne me interesan mucho Catalunya y las elecciones británicas. ¡Incluso la final de la Champions me importa más que la moción!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    3

    • LAIE LAIE 03/06/17 19:58

      Pues que te aproveche la Champions!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Sancho Sancho 02/06/17 16:00

      Creo que la respuesta a tu pregunta retórica ya la das tú. pero aunque a ambos nos importa un bledo lo que sea de la moción en tu caso como a mí el destino de un Psoe cada día más a la derecha, te díré que los votantes e inscritos y militantes de UP-Podemos decidieron no apoyar la trampa de Psoe y C-s. ¿Cómo dar el apoyo a un partido derechista que está a favor de la reforma laboral, como el Psoe, que gobierna con el PP y con la derecha del Psoe, como en Andalucía, vamos, con todo lo que supones C´s? ¿O es que no ves que el otro partido que ha apoyado que Rajoy continúe gobernando ha sido C´s, tras la abstención del Psoe? Si hubieran tenido ambos verdadero interés no hubieran puesto tantas trabas ridículas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      8

      • individualiberal individualiberal 02/06/17 21:56

        Por todo lo que dices Podemos prefirió Rajoy antes que Sánchez.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        6

        1

        • Sancho Sancho 02/06/17 22:17

          Creo que de toda la vida votar No por alguien no es votar sí por otro...A eso se le llama manipular; no es que sea ingeniosa pero no deja de ser no decir u ocultar lo que se dió en una votación. Pero este es otro asunto. hablamos de una moción de censura a la que el ^Psoe jamás se sumará porque tiene que proteger sus intereses empresariales, institucionales, cargos mil, dinero en millones por créditos que debe a los bancos, empresas y consejos de administración del IBEX35 de os que se llevan millones de euros, puestos en las instituciones europeas por defender...a las grandes corporaciones, el CETA, al que ha votado en Europa, y tantas y tantas cositas que nada tienen que ver ni con el socialismo, ni con los obreros, ni siquiera con el partidos, más bien con una red de poder y negocios que de ninguna manera permitirá que le arrebaten cuatro militantes izquierdistas del Psoe...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          7

          • individualiberal individualiberal 03/06/17 05:54

            Sin votar "sí" Podemos podía abstenerse y entonces Sánchez salía elegido. Pero no quisieron eso estimando que Sánchez es tan malo que Rajoy.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            1

            • gomados gomados 03/06/17 17:36

              Y seguimos con la borriquilla al trigo. ¿Es que con todo lo que ha pasado no sabe Vd. ya quien y qué es Ciudadanos? ¿Vd. se piensa que pudiendo optar por sumar con Podemos el PSOE prefirió sumar con Ciudadanos y sólo se le permitió a Podemos sumarse sin más a dicho pacto o no recuerda lo que dijeron los firmantes? ¿Vd. sabe quienes son Luis Garicano y Jordi Sevilla? ¿Vd. cree que Podemos surgió para sumarse sin mas al pacto psoe ciudadanos? ¿Vd. no escuchó lo que dijo Pedro S. a Jordi Évole? Y yo nunca diré que Pedro S. es peor que Rajoy pero hasta ahora las políticas económicas, fiscales y laborales que han hecho PSOE y PP se diferencian en el canto de un duro. ¿Y quien hizo la reforma constitucional exprés sino el psoe sumándose con entusiasmo el PP? ¿Boyer, Solchaga, Solbes, Salgado... son de verdad de izquierdas? ¿Hablamos de las puertas giratorias?. Ya está bien de mentira y manipulación. El psoe es lo que es y podemos es lo que es. Cada uno en su sitio. Por eso Susana S. se quitó de encima a IU porqué le asqueaba la izquierda y se abrazó a Ciudadanos. Verde y con asas. Y si no las editoriales de El País con el espíritu de esos personajes tan de izquierdas llamados Felipe G. y Rubalcaba. Ya está bien de tomarnos el pelo. Si Vd. vota y le gusta el PSOE allá Vd. pero no nos venda motos averiadas. Por sus obras los conoceréis y el psoe está ya muy visto. ¿Por cierto hablamos de los 54 millones de euros que debe a la banca o de los 7000 millones de pesetas que le perdonaron al PSOE en abril del 94?. Por favor no nos tome por tontos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              5

              • individualiberal individualiberal 03/06/17 23:28

                Buf no me da la gana leer tanto empacho. Te dejo la penúltima palabra.

                Responder

                Denunciar comentario

                5

                0

  • Navir Navir 02/06/17 10:12

    Sr.Valenzuela ya me ha alegrado el dia otra vez mas. Enhorabuena,no se puede ser mas sincero y oportuno.Despues de leer este articulo es imposible para cualquier democrata no estar de acuerdo con su analisis.Gracias por su valentia.Cuente con mi agradecimiento y mi admiración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Satva Satva 01/06/17 23:38

    Totalmente de acuerdo Javier Valenzuela! por fin leo un articulo de un periodista que claramente dice estar a favor de la moción de censura, aunque no tenga posibilidades de salir adelante.
    Alguien tiene que decir alto y claro en la cara a esta gente que ya esta bien!!
    Dicen que Pablo Iglesias tiene unas formas chulescas y autoritarias, puede que si...pero de que otra manera se podría alguien enfrentar a personas con apariencia tan "honorable" y que literalmente nos están tomando el pelo a todos? eso si que es chulería, se están riendo de nosotros! Sin la presión de Podemos, ahora Unidos Podemos, esto seria igual que hace tres años. Toda España, incluidos los del PP, si es que les queda alguien con conciencia, tendrían que aplaudir el arrojo, la valentía y la capacidad de todos los que están trabajando por limpiar este país y traer aire fresco.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • MaikiMaik MaikiMaik 01/06/17 21:15

    Buenísimo análisis de la situación, me aporta mucho sentido común, aunque me llena de ojalás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • svara svara 01/06/17 19:41

    Excelente artículo cargado de verdad y contundencia. Me siento identificado con ese espíritu y reconozco que yo no podría expresarlo mejor: ¡Larguemos ya, gente de izquierda o asimilados, a este gobierno parasito que ha demostrado con sobrada razón su imposibilidad total para aportar algo decente/útil a la vida social y política de cualquier ciudadano honrado. Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • AisK AisK 01/06/17 15:40

    Cualquier persona que esté contra la corrupcion, deberia votar a favor de la mocion de censura, el lo mas urgente.
    Aunque habria que pedirle a UP que un poco mas de "inteligencia democratica?". Es una pena que la mocion de censura no vaya con un cabeza de lista que conecte a esa gente mayoritariamente votante del pp, pero honesta y que le hastía la corrupcion.
    Una persona como Mayor Zaragoza y con 3 medidas para el tiempo que queda con un gobierno de concentracion: lndependencia judicial, cambio de ley electoral con listas abiertas y derogacion de las 3 leyes que mas pervierten este pais: Ley mordaza, impuesto al sol y la laboral.

    A ver quien se atreveria a un NO

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • RFripp RFripp 01/06/17 12:52

    Firmo ahora mismo, Sr. Valenzuela. Lo único, echar a mariano, todo lo demás, absolutamente todo, chorreadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre