X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Moix y los 'chismes' de Rajoy

Publicada 02/06/2017 a las 06:00 Actualizada 01/06/2017 a las 23:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 147

Lo peor del caso Moix no es Manuel Moix. Lo más grave es que su "renuncia irrevocable" como Fiscal Jefe de Anticorrupción ha sido una demostración meridiana de que sus superiores, desde José Manuel Maza a Mariano Rajoy pasando por Rafael Catalá, siguen sin querer entender nada. Incluso da la impresión de que una vez más toman por imbéciles a los ciudadanos-contribuyentes-lectores-votantes. (De los periodistas directamente se burlan). Vamos a intentar sustentar esta (dura) afirmación previa en unos cuantos argumentos:

1) El fiscal general Maza ha comunicado al pueblo español (sin admitir preguntas) que "no había ni existen motivos" para el cese de Moix. Que "sería de justicia" que siguiese ocupando "el cargo que ha ejercido con plena satisfacción"; que no ha cometido ningún tipo de "irregularidad ni ilegalidad"... Vamos, que uno ya dudaba si la convocatoria de Maza era para destituir a Moix o para ponerle una medalla. Finalmente ha informado de que su Fiscal Jefe Anticorrupción ha presentado una "renuncia irrevocable por motivos personales". Como si sufriera una acumulación de cólicos nefríticos. O sea que Maza ha hecho todo lo posible para que Moix continuara ("aguanta, sé fuerte, hacemos lo que podemos", que diría Rajoy a Bárcenas). Por resumirlo sin aspavientos: de un fiscal general que considera perfectamente ético y normal tener una sociedad en Panamá y perseguir judicialmente a los que ocultan bienes a través de sociedades en Panamá sólo cabe plantearse la duda de si es un cínico o un tonto. Pero un cínico o un tonto coherente, puesto que nombró a Moix sabiendo que un investigado por corrupción (Ignacio González) le consideraba "cojonudo" para el cargo. ¿Estamos a setas o a Rolex? Si te colocan para hacer unos nombramientos que tu antecesora se negó a hacer, lo lógico es defender "tus" nombramientos aunque se hunda el mundo. El clímax de la coherencia habría sido que Maza dimitiera exactamente en el mismo minuto en el que comunicaba la renuncia de Moix. Pero para eso se precisaría que Maza tuviera algún mínimo principio.

2) El ya ex Fiscal Jefe Anticorrupción Moix se ha visto obligado a presentar esa "renuncia irrevocable" no porque haya asumido la menor culpa, sino porque su descarado intento de manipular a la opinión pública con filtraciones, intoxicaciones y mentiras ha fracasado por culpa de un medio (infoLibre) y un periodista (Manuel Rico) que han cumplido con su obligación mientras otros compraban la mercancía averiada o se prestaban a alimentar teorías conspiranoicas en las que están acostumbrados a chapotear. La entrevista que le hizo Ángels Barceló en la Cadena Ser es reveladora de la calaña del personaje. Cuando Ángels le pregunta por qué no respondió a las preguntas de infoLibre, planteadas incluso mediante burofax, Moix dice que sólo contesta a los medios que "piden las cosas con educación". Es obvio, a la vista de los acontecimientos, que la costumbre de Moix no es responder sino intoxicar, filtrar y engañar. Para él educación equivale a sumisión.

3) No se me ocurriría dar lecciones sobre ética periodística a mis colegas, entre otras razones porque sé que en cada medio, por hipotecado que esté, hay profesionales honestos, valientes y sensatos, pero me produce vergüenza ajena tener que leer editoriales en El Español pidiendo la dimisión de Moix después de haberle servido de felpudo. La misma vergüenza que me provoca escuchar a tertulianos que intentan reducir a una "guerra entre fiscales" lo que es un clamoroso intento de boicotear las investigaciones sobre la corrupción en el PP (revisen, para comprobarlo, el dossier de infoLibre sobre el tema). Señor Moix, cuando usted presume de no leer "ninguna crítica" lo que hace es visibilizar su gran problema y el de quienes le han defendido hasta el último minuto: han actuado convencidos de una inmunidad garantizada, sin lugar para la crítica. Sólo en la salsa de los sectarismos crece la semilla de la impunidad.

4) El ministro Catalá, (Rafa para los amigos encarcelados o procesados) ha procurado alejarse de la bomba Moix antes del estallido. Lo que no puede es borrar el hecho de que él es el autor del nombramiento de Maza tras la negativa de Consuelo Madrigal a tragar con los apaños. Lo que tampoco puede es ocultar los esfuerzos que ha hecho para defender a presuntos delincuentes como Pedro Antonio Sánchez o Ignacio González. Lo que no debe es pensar que un ministro reprobado por el Congreso junto a los mandos judiciales colocados a sus órdenes tiene restos de credibilidad como para pasar sin quemaduras por el incendio que ha provocado.

5) El presidente Mariano Rajoy fue preguntado hace dos días por La Sexta acerca de si aún confiaba en Moix como Fiscal Jefe Anticorrupción. La respuesta fue contundente: "Sí". Este jueves ha guardado silencio ante la interrogación directa, pero ha aprovechado un discurso oficial para proclamar que "hacer política es hacer las cosas a lo grande" y "no ocuparse por los chismes". Cabe concluir que Rajoy pretende convertir todo esto en "un lío más". Faltan dos telediarios para que responda a la pregunta sobre Moix definiéndolo como "ese fiscal del que usted me habla". Por cierto, un fiscal cuya dimensión ética es equiparable a la de un cangrejo de río y cuyo salario queda duplicado a partir de ahora tras los servicios prestados desde la Fiscalía Anticorrupción. (Salvo que los "méritos" adquiridos con el cambalache de la empresa panameña le cuesten finalmente un expediente disciplinario). A Rajoy le interesa exprimir la eficacia de su estrategia: convertir en "chisme" todo aquello que sería inadmisible en cualquier democracia mínimamente consolidada.

El caso Moix no ha terminado. Ni mucho menos. De momento ha demostrado que un medio modesto como infoLibre, nacido con la aspiración de depender exclusivamente de sus lectores, puede cumplir su función y generar un debate público con consecuencias políticas. Como también ha demostrado que un Fiscal Jefe Anticorrupción, un fiscal general, un ministro de Justicia y un presidente del Gobierno pueden fracasar en su intento de convertir en "chisme" lo que es un asalto al Estado de Derecho. Ya lo hemos escrito. Cumplamos cada cual su obligación, de forma que entre todos logremos expulsar a los cínicos, a los tontos y a los delincuentes del servicio público.

P.D. Gracias sinceras, en nombre de todo el equipo de infoLibre, por tantos mensajes de apoyo a nuestra labor. Decía el guionista Rafael Azcona que en la vida se puede ser "de todo, menos pesado". Disculpen la pesadez, pero un medio independiente exige lectores comprometidos. Así que contamos con tod@s para seguir intentando ejercer un buen periodismo frente a los sectarismos.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Frank Einstein Frank Einstein 06/06/17 09:21

    Nos toman por lo que somos: imbéciles. No hay más que ver las intenciones de voto. A alguno que conozco le podrían devorar a sus hijos y seguiría votando PP.
    Esto sin contar con las maniobras de PSOE para que no cambie nada. Y les siguen votando. Seguiremos en el mismo lodazal de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • borjiniano borjiniano 06/06/17 01:05

    ¡¡¡MIL ENHORABUENAS!!! a Manuel Rico y todo el equipo de Infolibre. Soy muy poco habil con esto de inet, pero lo logré soy socio colaborador porque os lo merecéis.yo también soy periodista y se de sobra lo que hacéis.

    En cuanto a Rajoy Brey y sus compinches, veo complicada su expulsión. Al gran capital no le interesa y Ciudadanos es un gran escudero.Todo cambiará si algún medio pone en solfa a Cifuentes y Aguirre. Las dos deben de saber y haber hecho mucho en toda esta corrupta trama.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • viaje_itaca viaje_itaca 05/06/17 13:28

    Por supuesto que el PP nos toma por imbéciles. Lo malo, con el único alivio de la culpa de los partidos excluida la marca blanca del PP, que podrían hacer algo al respecto, uno se ha dedicado a traicionarnos por sistema y, aunque ahora se atisba alguna lejana esperanza, sigue en ello, y el otro anda por ahí hundido en su autismo. Pues eso, lo malo es que los ciudadanos en conjunto lo mantenemos ahí con nuestro voto o nuestra abstención. Que nos sigan atracando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • LUISBAJO LUISBAJO 05/06/17 11:38

    Enhorabuena Jesús, Manuel y todo el equipo. Seguir así, como un medio independiente y coherente. No importa que seamos un "pequeño" periódico digital si se consigue un periodismo de altura. El trabajo en el caso Moix y la denuncia de todo el tinglado de las fiscalías merece nuestro mas encomiable aplauso.
    Lo dicho: muchas gracias y enhorabuena a todos.
    Luis Bajo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tsuni Tsuni 05/06/17 10:51

    Felicidades a Info libre, a todos los periodistas que informan, escriben y investigan de una forma coherente, eficaz y honesto. Da gusto de leer sin que uno se siente tomado por imbecil 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • gualdo gualdo 05/06/17 02:44

    Aquí el problema que yo veo es que Moix al final no se ha ido por sus corruptelas con la justicia, sino por la sociedad panameña , debido a aquel desliz de uno de los suyos, Montoro (a propos, no da la impresión de aparecer estos días como un santurrón ?), quien dijo que alguien con sociedad offshore no puede estar en el gobierno (y por ende, alguien a quien elige directamente el gobierno). Aquel desliz de Montoro, digo, es lo que más a molestado a Rajoy y los suyos. ¡Cómo! ¡Ya ni offshores podemos tener! ¿Es esto poder o que mierda es? El caso es que al menos se ha impuesto un límite en cuestiones societarias, lo que es al menos un avance, aunque es evidente que en este asunto no hay vuelta de hoja. ¿Pero y en lo de el archivo de casos en el 2009? Hace bien infolibre en insistir en ese punto, debe haber también otros límites bien claros ante la ciudadanía en el ejercicio del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Blasactor Blasactor 04/06/17 23:51

    Sois la leche!! No cambiéis nunca. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pantera pantera 04/06/17 22:53

    Imprescindible vuestro trabajo, el análisis crítico y la honradez. Gracias.
    No nos merecemos funcionar entre todos estos niveles de corrupción y cinismo. Esta gente no merece ocupar esos puestos. Las urnas no pueden acreditarles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Piolo y Marisa Piolo y Marisa 04/06/17 20:55

    Gracias Infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • guillena guillena 04/06/17 18:17

    Es estupendo contar con periodistas independiente como vosotr@s, es importante que podais continuar ejerciendo ese periodismo de investigación sacando de las tinieblas las fechorias que algun@s personas publicas, cometen, en muchas ocaciones, con bastante impunidad. GRACIAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre