X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tiempos Modernos

Ni info, ni Libre

Publicada 09/06/2017 a las 06:00 Actualizada 08/06/2017 a las 19:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 92

Llevo días esperando no tener que escribir este artículo, rezando –a la virgen laica– para que no hubiera necesidad de escribirlo, deseando que el hecho de que infoLibre no haya informado sobre el asunto se deba sólo a un error –falta de espacio para publicar la noticia, el olvido de un redactor, un fallo informático que la borró un segundo después de haber sido publicada– y no a la voluntad de ocultarlo. Días asomándome a las páginas de este diario, sobre cuya integridad profesional hasta ahora no había tenido dudas, esperando encontrar en ellas una razón que explique el ominoso silencio que mantiene y que me obliga a romper el mío.  Hoy mismo, antes de empezar a pergeñar este párrafo, he vuelto a sobrevolar con el ratón sus titulares, me he asomado con un clic a sus secciones buscando, si no la noticia, que hoy ya carecería de actualidad, al menos una excusa que explique el porqué de su ausencia y mitigue en parte la vergüenza de este incomprensible mutismo.

He llegado incluso, harto ya de dudar de infoLibre, a desconfiar de mí y, temiendo no haber estado suficientemente alerta, he acudido finalmente a su buscador en solicitud de ayuda. He escrito: “El Real Madrid gana la copa de Europa” y he pulsado intro.  ¿Qué creen que me ha respondido el buscador después de bucear en lo publicado por infoLibre sobre el tema? Esto: “El presidente del Real Madrid, prostitutas y dinero sucio”. Al principio pensé que se trataba de una de estas crónicas deportivas llenas de metáforas y alegorías en las que el periodista en vez de escribir “En el minuto 43, Fulano subió rápidamente la banda”, escribe “En el minuto 43, Fulano era un repartidor de pizzas con el semáforo en ámbar”, pero no. Si en infoLibre buscas “El Real Madrid gana la copa de Europa”, lo que te sale es “El Presidente del Real Madrid, prostitutas y dinero sucio”. Así de sesgado es su algoritmo. Lo pueden llamar buscador pero para mí es la Siri de Mundo Obrero.

El lector inocente puede atribuir ese silencio sobre cuestión tan importante al hecho de que infoLibre carezca de una sección de deportes, aunque nada impedía al periódico haber incluido su relato en el apartado de Cultura, habida cuenta de que en el segundo tiempo lo del Madrid fue pura música. No, no cabe el engaño. Si infoLibre hurtó a sus lectores esa información es por el feroz antimadridismo de quienes dirigen este medio. El que en él escriba Luis García Montero –merengón confeso– es simplemente la coartada perfecta bajo la cual Jesús Maraña y Manuel Rico dan rienda suelta a su soterrado odio al Real Madrid. El bueno de Luis, en su candidez de poeta, no se da cuenta de que si le permiten publicar el domingo es para tenerle ocupado la víspera y joderle así el partido del sábado.

Consideración aparte merece la carencia de una sección de Deportes. Sólo puede deberse a una especie de concepción paternalista del periodismo que, inspirada en el despotismo ilustrado, quiere ofrecer a sus lectores una versión expurgada de la actualidad. “Toda la información para el pueblo, pero sin el pueblo”. Pues bien, señores de infoLibre, el pueblo quiere que si el Real Madrid gana la Copa de Europa se le informe de que el Real Madrid ha ganado la copa de Europa o que si Bustamante se separa de Paula Echevarría, se le dé cumplido detalle del triste suceso –miedo me da acudir al buscador a ver cómo han tratado ustedes esa noticia–.

Lo que ocurre con estos medios progresistas y sesudos, sépalo el lector, es que derraman sobre el fútbol un rigorismo intelectual que está contraindicado con el espíritu de este deporte. Al fútbol no se puede uno acercar desde la razón. ¿Qué explicación racional puede darse a que cada vez que marca el Madrid un servidor sienta la inexorable necesidad de levantarse del sofá y celebrarlo con un bailecito ritual frente a la tele?

¿Es mucho pedir a infoLibre que por un instante se aleje de la circunspección de ese periodismo martirio de fiscales y corruptos que practica y se dedique a lo verdaderamente importante? ¿Qué le hubiera costado a Jesús Maraña –habitualmente desocupado– haberse trasladado a Cardiff para cubrir la cita? Maraña no tenía excusa salvo que, acostumbrado a la vida regalada de lo que yo llamo latin journalist –el periodista al que sus éxitos acaban convirtiendo en una especie de playboy de la información-, prefiriera pasar otra noche de sábado debatiendo en televisión con Marhuenda. Es una lástima porque una adecuada cobertura de la final hubiese permitido perspectivas periodísticas muy interesantes e incluso trascender lo meramente deportivo para encontrar enfoques coincidentes con el posicionamiento editorial de infoLibre.

Por ejemplo, un medio que define su periodismo como comprometido no puede permanecer ajeno a la tremenda injusticia que vivimos los aficionados del Real Madrid. Quiere el tópico que sea reconocida como afición tradicionalmente sufridora la del Atleti pero puedo asegurarles que se sufre mucho más siendo madridista. Ser del Madrid duele. ¿O no es doloroso que, mientras en la mayoría de equipos se tema la derrota, en el Madrid, desde que Sergio Ramos es capitán, la victoria también asuste?

El Madrid no regala nada. Fiel a la lucrativa filosofía de su presidente, a todo pone precio. Del mismo modo que para disfrutar de la elegancia seductora de Zidane hemos tenido antes que sufrir la vergüenza lloricona de Mourinho, los cabezazos salvadores de Ramos cotizan a un precio abusivo: tener que escuchar después al protagonista. Sostengo la teoría de que hay una relación inversamente proporcional entre el número de tatuajes que luce un futbolista y la agudeza de su discurso. Así, mientras en otras hinchadas, cuando tu equipo va ganando, el pitido final da paso a una festiva relajación, si eres del Madrid, a medida que se aproxima ese momento la alegría se va tornando en una cierta desazón porque sabes que algún periodista acabará pidiendo al central andaluz, como primer capitán del equipo, su impresión sobre el partido.

Tal vez la culpa no sea suya. Hace un año, en Estados Unidos se prohibía a los menores de 10 años rematar con la cabeza tras la petición de un grupo de padres preocupados porque el impacto del balón sobre sus delicadas meninges pudiera ocasionarles algún tipo de daño. No está comprobado que el temor tenga base científica. Ni tampoco que surgiera en los padres tras escuchar una entrevista a Sergio Ramos.

Pero, sin duda, la perspectiva que más se ajusta al periodismo que gusta a quienes dirigen infoLibre y que haría merecer al fútbol sección estelar entre sus contenidos es la que permite observar cualquier partido bajo el prisma de la corrupción. No de esa corrupción a gran escala que muchos suponen detrás del negocio millonario en que se ha convertido este deporte y que salpica a presidentes, intermediarios y jugadores sino a la corrupción a pie de césped: el teatro fullero que algunos futbolistas despliegan sin que su descaro tenga consecuencias pese a que sus tramposas maniobras quedan recogidas cada semana por numerosas cámaras.

Unas artimañas cuya evidencia innoble queda acentuada por contraste con el vigoroso festejo de algunos goles: violentos choques de pecho, eufóricas melés, repentinos saltos a traición de un compañero sobre la espalda de otro... Lances, en fin, que al resto de los mortales podrían ocasionarnos un mes de baja laboral y que ellos soportan como si nada y sin perder la sonrisa, mientras que un instante después los mismos protagonistas de esas viriles celebraciones caen fulminados por un dolor insoportable cuando un contrario apenas les roza pese a que, como digo, todas sus acciones quedan recogidas por la televisión. Sueño con una rueda de prensa deportiva en la que algún valiente periodista se atreva a preguntar a uno de estos futbolistas piscineros:  “¿Qué parte no entiendes de la cámara lenta?”. Aunque es posible que lo que entiendan mejor que nosotros es el mecanismo del engaño –corrupción al fin- que sólo nos indigna cuando nos ocasiona un perjuicio mientras que su escozor queda atenuado cuando nos beneficia o lo practica alguno de los nuestros.

Pues bien, todo esto que acabo de contarles, incomprensiblemente, no interesa a infoLibre, un medio capaz de dedicar cuantas páginas hagan falta a chismes como lo del fiscal Moix quien, por cierto, dado el desinterés futbolístico de Rico y Maraña, tenía muy fácil haberse zafado de su justiciera vigilancia: bastaba con que, además de Fiscal Anticorrupción, hubiera sido Balón de Oro.
 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Arouet Arouet 15/06/17 14:01

    Totalmente de acuerdo. Los deportes y el ocio forman parte importante de la vida de la mayoría de los ciudadanos de este país. El mejor artículo sobre las victorias del Real y de Nadal lo he visto en Le Monde no sospechoso de populachero. Pero el antideporte forma parte de los complejos de los dizque progresistas españoles y por eso están fuera de la realidad y por eso no concitan mayorías y por eso se miran el ombligo y por eso prefieren a Pablo a Inigo. A lo mejor si el medio se pareciera más a las mayorías sociales y no a los que pretenden representarlas tendría más influencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JMGC57 JMGC57 14/06/17 16:46

    Por favor Jesús (Maraña), no hagas (hagáis) caso de los futboleros, ya tienen suficiente en la mayoría de medios.
    Y gracias (a infoLibre) por publicar el artículo de esta persona, artículos como este nos hacen apreciar, más si cabe, que lo estáis haciendo “decentemente”, entiéndase en toda la extensión de la palabra.
    Me encanta el futbol, el futbol de verdad, pero en orden de importancia, por favor, solo es un deporte más ¿O no?
    Para los que pensáis que el futbol, mejor dicho vuestro equipo de futbol, es la base soporta la vida, pensároslo por favor, la inteligencia es algo que si se trabaja hace funcionar todo mejor.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Jafedi Jafedi 15/06/17 22:07

      A partir de "Ni" ¿qué es lo que no has entendido, Ramos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • FLIPIBÁÑEZ FLIPIBÁÑEZ 14/06/17 00:14

    Pues yo también llevo días pensando en comentar este artículo y hoy lo hago al conocer la noticia de la acusación a Cristiano Ronaldo de evasión de impuestos.

    No me interesa excesivamente el futbol y tampoco la vertiente mediática que lo rodea al igual que a otros deportes.
    Acabo de suscribirme por un mes a Infolibre y creo que prorrogaré la suscripción si, entre otras cosas, veo que el tema de los deportes "profesionales" tienen una importancia muy relativa. Pero volvamos al tema del futbol y del odio al Madrid. No soy muy amigo de las banderas, pero me saca de quicio cuando su hinchada celebra sus exitos enarbolando la bandera española, que supongo que representa tambien a los que no son partidarios de este equipo. Ojo; me repatea igualmente si los culés sacan la senyera.
    Dejemos las banderas para otras cosas que bastantes problemas tenemos en este pais con las señas de identidad o con su falta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Rafamotero.com Rafamotero.com 13/06/17 22:06

    Casi que mejor majete. Tú sigue bailando y leyendo Marca. No obstat.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • isa54 isa54 13/06/17 19:58

    Dada la argumentación del escrito y habida cuenta de que los socios de Infolibre, lo somos, con total independencia de que hubiera o no una sección de deportes y una al parecer de "cancaneo". Es más, aseguro, sin temor a equivocarme que la mayoría de socios y lectores leen Infolibre por otros contenidos, todo lo contrario del opinante que pide desesperadamente que Infolibre" abandone la circunspección de ese periodismo martirio de fiscales y corruptos que practica y se dedique a lo verdaderamente importante?" Es tan cutre la queja, tan injustificada dada la línea editorial desde el día de su nacimiento que, respiro aliviada. Alguien tan obsceno en sus comentarios, tan lerdo en la argumentación no puede ser el poder mediático a la caza de Infolibre. Es sencillamente lo que los griegos llamaban idiotés (idiota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Jafedi Jafedi 15/06/17 22:10

      Joder, ¿pero quién lee Infolibre? ¿Seré yo igual de lelo que estos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • PACO SANZ PACO SANZ 13/06/17 12:40

    no me hice socio de InfoLibre para escuchar la matraca del futbol " sin panes et Circus"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • aita 1982 aita 1982 13/06/17 07:57

    Es "maravilloso" que se escandalice porque un periódico que no habla de deporte no hable de los triunfos del R.Madrid, pero le parezca normal no hablar con el Secretario General electo del segundo partido, por votos, del país en más de una semana.
    Conclusión: Pan y circo y todos contentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • apzuker apzuker 12/06/17 23:23

    Que InfoLibre es libre lo demuestra la publicación de este
    artículo.
    Lo que no se demuestra es que sea info. A menos que info sea que algun medio español no sea merengue. Vaya desfachatez!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ARVA44 ARVA44 12/06/17 23:17

    Por mucha ironía fina que se le quiera atribuir al autor, hay un protagonismo del objeto del artículo, el mencionado equipo de fútbol, que sale comentado y proyectado por el autor. 
    Y eso toca los cataplines. 
    Con el gracejo de mierda del Mariano no sé si se puede comparar este ejemplo de ironía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tolia Tolia 12/06/17 21:43

    Enhorabuena a InfoLibre por alejarse de la presión de casi todos los medios de rendir pleitesía al club que preside el titular del grupo ACS. A mi juicio, sobra el artículo "Ni Info ni Libre". Pese a su pretendida ironía, es un insulto a quienes aportamos nuestra contribución a este diario para que mantenga su línea crítica, rigurosa y solvente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre