X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

¿Son populistas o comunistas?

Publicada 11/06/2017 a las 06:00 Actualizada 10/06/2017 a las 16:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Los dirigentes del PP vuelven a la estrategia del “y tú más”. Con poco tiempo de vida, piensa la derecha que algunos miembros notables de Podemos pueden servir de excusa para debilitar las críticas del nuevo partido contra la corrupción. La lógica del “todos somos iguales” resulta siempre útil al pensamiento reaccionario. Desprestigiar la política va en favor de los que quieren tener las manos libres y hacer negocios sin regulación alguna del Estado. Ahora, además, sirve para arrebatarle a Podemos su aire de nueva y limpia política, algo que en una situación de corrupciones generalizadas atrajo el voto de sectores muy diversos.

Estos ataques, claro está, forman parte de un ruido superficial. Podemos ha metido la pata más que la mano a la hora de explicar y resolver algunos casos; pero nadie puede equiparar con honestidad asuntos menores como la beca de Errejón o las operaciones del padre de Espinar en nombre de su hijo con las tramas de corrupción organizada por el PP para enriquecerse con el dinero público.

Este tipo de críticas no merecen consideración alguna. Mayor interés me despiertan las descalificaciones contra Podemos por sus orígenes comunistas o populistas. ¿En qué quedamos? Las críticas de comunismo quieren contagiar la idea de que se trata de un movimiento fracasado, viejo, perteneciente a otra época. Las críticas al populismo aluden al nuevo fantasma que sufren las élites económicas en los inicios del siglo XXI. Los ataques no casan bien en el tiempo, pero tampoco en el espacio ideológico, porque el comunismo buscó organizaciones muy jerarquizadas, de control sólido y programas calculados a largo plazo, y el populismo tiene que ver con masas sin articulación, multitudes manipuladas por el ímpetu de las indignaciones efímeras.

También hay una diferencia en torno al concepto de libertad. Como el comunismo cree en el Estado, la libertad tiene para él una inevitable dimensión social. Se trata de construir un marco de igualdades en el que cada individuo se pueda desarrollar con libertad. Los movimientos populistas proponen en realidad una fe en las patrias y constituyen una acumulación de soledades bajo la luz de un caudillo.

El comunismo se condenó al fracaso cuando perdió el respeto por el Estado como espacio de representación popular y convirtió a los revolucionarios en policías en favor de una élite política. Acabó con la conciencia del militante para dar paso a las represiones y a la devoción de los feligreses. La democracia se ha pervertido también por una pérdida de respeto al Estado, convertido en el gran negocio de las élites económicas. El populismo que tanto temen los neoliberales surge en Francia y Estados Unidos después de años en los que mucha gente ha comprobado que el sistema no sirve para solucionar sus problemas. Conservadores y progresistas trabajaban con los matices de sus alternancias en favor de un mismo poder.

Los caudillos procuran hablar directamente con sus devotos sin intermediaciones democráticas. Trump, por ejemplo, intenta saltarse a la torera a los jueces y a los periodistas para componer una realidad alternativa con mensajes de Twitter a sus seguidores. La alternativa a un caudillo no puede ser, desde luego, un político como Mariano Rajoy que manipula a la fiscalía del Estado y a los medios públicos de información (con la ayuda de los grandes medios privados) para legitimar sus abusos de poder y sus mentiras. Ni lo uno, ni lo otro.

¿En qué quedamos? Si me interesan más las acusaciones de populismo y comunismo contra Podemos que los insultos del “y tú más” y del “todos somos iguales”, es porque nos pueden ayudar a comprender un camino útil a la hora de presentar una alternativa útil contra el neoliberalismo.

No me atrevo a decir que una democracia social debería escoger lo mejor del comunismo y del populismo. No están los tiempos para eso, y además sería una mezcla de laboratorio sin meditación verdadera sobre la realidad española. Pero estoy convencido de que se debe reconstruir el valor democrático de un Estado firme como representación popular y consolidar los espacios fundamentales de intermediación. Necesitamos sociedades dueñas de su Estado y una prensa independiente capaz de vigilar las injusticias del poder. Necesitamos también una izquierda organizada capaz de respetar al Estado y de expulsar del poder a los que trabajan para las élites económicas. Representar a la mayoría social, dialogar y decidir es la tarea de esa izquierda.

¿Por dónde empezar? No creo que el debate sea ahora el “y tú más”, ni las purezas, ni el populismo o el comunismo. Empecemos por plantearnos la función de las puertas giratorias, las complicidades de la política con las élites económicas y el papel de IBEX35 en el Estado. Y que cada cual se sitúe.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • pedrohz pedrohz 14/06/17 08:40

    Para relacionar el comunismo y el populismo en la sociedad actual me ha resultado muy útil el lubro: Estudios del malestar, de José Luis Pardo (Anagrama). Se lo recomiendo Sr. García Montero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 12/06/17 07:38

    ¿Son galgos o podencos? A ver si a don Tancredo le sucede lo que a las liebres de la fábula. Aunque lo mismo se podría aplicar al resucitado del sur de Magerit...( Castillo famoso que al rey moro alivia el miedo). No discutas del sexo de los ángeles y en octubre tacatá tacatá tacatá. Cogidos de la mano van lalalala etc

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • TereJuanca TereJuanca 11/06/17 23:29

    Sr, Luis García Montero, este diario en el que usted escribe asiduamente está claramente al servicio de uno de los partidos del bipartidismo que tenemos en España desde que murió Franco. Su línea editorial y el sesgo de la mayoría de sus artículos crítica directa o indirectamente todo lo que esté a la derecha o a la izquierda del PSOE. En España hoy por hoy es casi imposible encontrar un diario digital realmente progresista e independiente de cualquier partido político.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    17

    • vianero vianero 12/06/17 00:34

      No exageremos porfa

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/06/17 21:54

    ......." Nadie esta a salvo de las derrotas, pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que sr derrotados sin saber ni tan siquiera, porque se està luchando. ¿no comprenden que la fuerza misma de la relaciòn reside en que ella se cuenta como otro punto de vista..?...-"Igualdad, no es identidad". La uniformidad no es la unidad. La unidad o la identidad suponen
    complementariedad, no igualdad; La igualdad no es creativa...y es aburrida. "La sinergia consiste
    en valorar las diferencias; respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas, algunas metas las podremos lograr solos, pero las ' Empresas grandes' solo las pozdremos lograr con trabajo en equipo. Las diferencias crean los desafios en la vida, que abren las puerta a los descubrimientos. ---....... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Kai㊙ Kai㊙ 11/06/17 18:17

    No he leído el artículo, solo el titular. Yo no soy ni populista ni comunista. Es más hasta hace bien poco, todo esto me la repanplifaba. Después de un aborto( que jamás me ha comido el tarro) hace 33años+/- que me hizo una estudiante de segundo de medicina y que absorbió el feto con una bomba de bicicleta, todo clandestino............. esperé que ese llamado PSOE aligerarå esa asfixia de represión, de cultura judeo/
    cristiana. Nada evolucionó. Todo o casi todo sigue igual. No sé si somos una mierda de país o una mierda de ciudadanos. Por cierto, aborté de mi amor, el que me acompaña desde hace más de 33 años. No soy nada, pues no soy ferviente de nadie. Mi espíritu, corazón sólo pide sentido común, honradez, servicio al ciudadano desde las instituciones. En fin...........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    15

    • Sancho Sancho 11/06/17 18:48

      Siempre emocionantes, sentidas...tus palabras...Saludos emocionados, compamiga.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Kai㊙ Kai㊙ 11/06/17 18:59

        Gracias Sancho. Siempre he dicho que no soy un intelectual, pero tengo un instinto.................besos

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/06/17 13:04

    Creo que lo más rápido y sencillo sería empezar con un periodismo que empiece a señalar los hechos. Luego haga análisis indicándolo. Y, por último, exponga las mentiras y manipulaciones que sobre los hechos provengan de sus autores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • korrosivo korrosivo 11/06/17 11:52

    Poeta, ¿y por qué no nos planteamos antes el papel de la educación en la sociedad que tenemos, que permite la subsistencia de un gobierno de ladrones? ¿o el papel de la sanidad pública en mantener sano el "corpore" de dicha sociedad? ¿o el papel de unas pensiones dignas, cuando empieza a escucharse el graznido de los cuervos de siempre, recomendando su degradación? A mí todo eso de las puertas giratorias, de IBEX y de las élites económicas me parece ssstupendo pero, vayamos primero al grano, que de pasarle el trillo a la paja para que suelte más grano, ya habrá tiempo, ya. Cada cosa a su tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    10

    • ELICINIO ELICINIO 12/06/17 08:48

      Cierto Korrosivo! Pero estarás de acuerdo conmigo que para hacer lo que tú dices, hace falta dinero e inversión. Por lo tanto, primero hay que taponar las fugas de capital a través de las puertas giratorias, Ibex, etc, etc,... tal como indica el maestro Montero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MASEGOSO MASEGOSO 11/06/17 11:43

    “ Desprestigiar la política va en favor de los que quieren tener las manos libres y hacer negocios sin regulación alguna del Estado. “

    Principio fundamental del fascismo. Con manos libres para hacer y retorcer se ha conseguido aborregar a los pueblos y, llevarlos a su destrucción a favor de intereses espurios y, siempre, tras una crisis económica: 1929.

    “Las críticas de comunismo quieren contagiar la idea de que se trata de un movimiento fracasado, viejo, perteneciente a otra época. Las críticas al populismo aluden al nuevo fantasma que sufren las élites económicas en los inicios del siglo XXI. “

    Estas criticas van dirigidas, siempre, a las voces que se alzan en contra de las arbitrariedades y, la Historia, así nos lo cuenta. Esas voces asustan, quitan el sueño a quienes maquinan para acallar sus voces clamando justicia. Es el miedo a perder la situación lo que hace llamar populismo o comunismo, en este caso, a los neoliberales.

    El miedo de los capitales y la situación acomodada de cobrar pagas brillantes y poder disfrutar de una vida regalada hizo posible la unión de militares y capital para derrocar la II República Española, sin importar a quien se dejaba en las cunetas y con el solo y único interés de tener su dinero y acomodación a salvo.

    Retornan lo fantasmas del pasado. Retorna el impúdico manejo de Justicia, Economía y Poder. Ahora ya no cuentan con los militares que, encuadrados en organizaciones internacionales, tienen muy recortada la acción de la sublevación. Ahora su apoyo es el capital internacional y, preferentemente, el europeo que en manos de Junker y Draghi están barriendo la aportación salarial y los recortes con finalidad de abatir los logros sociales. Gracias Sr. García Montero, se estima su deseo de unión de izquierdas que es de consideración honesta por su parte. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • vianero vianero 11/06/17 11:18

    Pienso que el profesor ha empleado dos palabras "comodín". Cada cual las emplea con un significado diferente. Fascismo por el contrario me parece palabra univoca. Y esa es la que se va esttendiendo como el aceite por el mundo occidental. Me parece que ha llegado de nuevo la gran depresión del 29 y sus secuelas. ¡A mí la democracia! (otra palabra comodín). Jesús qué cruz!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • cromwell cromwell 11/06/17 11:03

    El estado en poder del pueblo es necesario como garante de la igualdad y freno al neoliberalismo por eso las élites gobernantes del mundo influyen para poner gobiernos lacayos a sus órdenes que sigan defendiendo modelos podridos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre