X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Sólo hay una forma de que la izquierda se una: cambiar de pegamento

Publicada 13/06/2017 a las 06:00 Actualizada 12/06/2017 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 89

“Desconfía de aquellas cosas que cuanto más estudias, menos entiendes”.

Hay cosas y personas que se entienden menos cuanto más te las explican, más las estudias, más atención les prestas. Y esa razón basta para no fiarse de ellas. En España, pasa con la política, en unos tiempos que además de duros son cínicos y en los que, por lo tanto, ni conviene lo que sucede, como escribió Shakespeare, ni ocurre lo que dicen que pasa: hay hipócritas, altavoces que un día emiten propaganda, otro himnos y al siguiente amenazas; hay gente que antes inauguraba pantanos y hoy corrientes de opinión; hay quienes agitan las aguas para pescar en río revuelto; hay analistas que, más que eso, parecen lanzadores de octavillas. Es difícil abrirse paso a través de la confusión.


Por ejemplo, no resulta sencillo entender las razones por las que se ha decidido, al parecer, que la moción de censura a la que va a ser sometido este martes el Gobierno resulta inoportuna y hasta perjudicial para la salud de nuestra democracia. ¿Por qué? ¿Porque la ha planteado Podemos o porque al PP no hay nada que reprocharle y, en consecuencia, no se la merece? Todos los que van a hacerla fracasar afirman que sí, que por supuesto, que se la ha ganado a pulso con sus continuos escándalos, trampas y robos de dinero público; que el partido de la calle Génova ha dinamitado el sistema, financiándose de manera delictiva para ganar elecciones de forma ilícita. Que si Rita, que si Rato, que si Mato, que si Matas, que si Bárcenas, que si Granados… Que si la Gürtel, que si la Púnica, que si la Lezo, que si la Taula… Que si el vergonzoso intento de manejar el poder judicial cuyo episodio más lamentable es el protagonizado por el fiscal Anticorrupción que ha tenido que dimitir y que tarde o temprano se llevará por delante a alguno de sus jefes, incluido el ministro de Justicia, cuyos zapatos están salpicados de barro, por no hablar de su credibilidad.


La izquierda está dividida porque nunca estuvo junta y porque sigue sin querer estarlo, hasta el punto de que la última vez que hubo la posibilidad de que el encuentro se produjera, el único modo que aceptó el PSOE de acercarse a Podemos fue poniendo en medio a Ciudadanos. ¿Las ideologías han muerto otra vez? Así debe ser, porque el territorio del partido de Albert Rivera es la derecha y el que se le supone a los socialistas, el contrario. Pero da igual, hablar es pan comido si dos quieren y algo imposible si uno o ambos se niegan. ¿Sabes cuando de pequeño / juntas dos Danone con un hilo? / Pues así, dice con ironía la joven escritora Patricia Benito en su libro Primero de poeta, recién publicado por la editorial Aguilar. Incluso, puede que a alguno le viniera bien seguir leyendo, por si con eso evitara que el día de mañana le volviera a ocurrir lo que ya les ocurrió a Sánchez e Iglesias en su momento, que estuvieron más preocupados de señalarse mutuamente como el culpable de que Rajoy siguiese en la Moncloa que de echarlo de allí, y al final lo mismo pensaron algo de este tipo: Me desperté en la cama equivocada: / la mía. / Y no, / no fue tonto pensar en ir. / Fue tonto no ir. Ya ven, la literatura responde a todo.


Una moción de censura señala tanto a quien se la ponen como a quien la puso, quién puede discutir eso. Pero esto no son matemáticas, y aquí el orden de los factores sí que altera el producto, y resulta muy raro que en esta ocasión todas las flechas apunten a la segunda diana, que se haga tanto hincapié en el fracaso que cosechará la iniciativa y se deje de lado la rareza de que quienes supuestamente quieren librar a España de este PP cercado por la corrupción, sean incapaces de entenderse, algo que los deja en mal lugar porque evidencia que están pensando más en ellos que en el país, en lo que quieren ganar que en lo que perdemos todos. En la calle Ferraz ha habido un cambio consistente en volver al mismo sitio y que los militantes devolviesen al secretario general lo que le había quitado el aparato, lo cual está muy bien; pero hay que calcular también para qué le devolvieron las llaves de la sede a Pedro Sánchez sus afiliados. ¿Sería para que pudiese tropezar en la misma piedra?  O, si se prefiere, si se piensa dos veces ¿qué diferencia hay entre la abstención que propiciaron Susana Díaz y sus barones y la que, según todos los indicios, va a llevar a cabo su partido mañana y con el mismo resultado, que Rajoy y sus huestes van a seguir en su banco azul? Me he enfadado. / Conmigo por dar pasos atrás / y contigo por no darlos al frente, escribe Patricia Benito. Suena como la historia de una pareja que no baila, que está inmóvil, que no va a ninguna parte. ¿A que a todo el mundo se le ocurre que dos líderes se asemejan a ella? Ahí lo dejo. Más claro, agua.

Aunque por otra parte, hoy aún es lunes y de aquí a mañana, podrían ocurrir tantas cosas, si quien tiene la solución en la mano fuera capaz de usarla... Ahí está la epidemia y ahí está la vacuna. La gente no debería sufrir mientras se pelean los practicantes. No es cuestión de personas / ni de momentos. / Ni siquiera de ganas. / El secreto está / en seguir / el mismo ritmo. No está mal, como libro de instrucciones.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • drh drh 24/06/17 10:46

    El odio cainita de la izquierda tiene su origen en el nacimiento del PC a manos de Carrillo que se "fugó" con las juventudes socialistas para fundar el PCE. Desde su nacimiento el objetivo máximo es terminar con el PS o al menos pasarle por encima, lo que se ha intentado de mil maneras, incluso con pactos anti naura como el de Anguita con Aznar y los medios de comunicación más extremosos, como el Mundo y su director que lograron terminar con la época González.
    Esa confrontación ha sido heredada por Podemos que ha centrado su baterías de misiles contra el PSOE, suponiendo que es el vivero de votos de donde puede crecer e incluso superar a la izquierda tradicional y más amplia del espectro político. Efectivamente recientemente pudo alcanzarse el acuerdo necesario, renunciando todos a una parte de sus mínimos, y estructurar un plan, un programa compartible por las tres formaciones por un espacio de tiempo limitado, tal vez una legislatura. Pero un grupo se negó en redondo a ceder, a negociar, y además lo que hizo lo hizo siempre con un único objetivo: dañar la imagen de Sánchez y del PSOE. De modo que hoy podemos afirmar que Rajoy está donde está gracias a P. Iglesias y a Podemos, eso es un hecho innegable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapere_aude sapere_aude 16/06/17 17:00

    Soy de los que opina que nunca se debió permitir, ni por activa ni por pasiva, el Gobierno de Rajoy. Por eso no soy de los que piensan lo que señala Benjamín acerca de que la moción de censura es inoportuna e innecesaria.

    Como la moción de censura a un gobierno exige el recambio por otro gobierno alternativo y, para eso, hace falta tener preparada dentro de la moción de censura una sesión de investidura, con su programa, su candidato y, lo esencial, los apoyos para desalojar al Gobierno censurado por un nuevo Gobierno. Censurar para no investir y más claramente cuando se hace sin explorar los apoyos a la investidura previamente es una estrategia llamada al fracaso ¿por y para qué se hizo? A esa pregunta parece que hay una carta interna en Podemos que lo aclara, quizás alguien que verdaderamente quiera informar y no distraernos con fuegos artificiales más o menos cultos, pero siempre en el mismo sentido, un día nos de una opinión  sobre el asunto.

    Respecto del pegamento, creo que es un recurso retórico para intentar reforzar un argumento inexistente ¿Y si no hubiera dos izquierdas y sí dos Españas populistas? Y entre ellas y a pesar de ellas acaba avanzando la realidad social.
    Respecto de las abstenciones sí hay diferencia, los  candidatos, en una es el más votado por los españoles y en otra es el tercero, por cierto ninguno de los dos ha consensuado el programa de gobierno con el PSOE y en ambos votaron no a la investidura de un presidente socialista.Ninguno de los dos es una alternativa de gobierno que el PSOE quiere apoyar.

    A Pedro Sánchez le han devuelto las llaves los militantes para terminar con los mangoneos varoniles y para que el partido tenga una voz propia, de izquierdas y coherente, que es lo que la izquierda necesita.Cuando en Podemos se den cuenta que sus ambiciones son manejadas para reforzar al PP y asuman el rol que les den los votos, en este caso de actor secundario, se darán las bases para sacar al PP del poder. Pero.... ¿porque PODEMOS no apoyó un gobierno del psoe con ciudadanos desde fuera que desalojaba al PP y tenía mayoría absoluta? Esas decisiones son la que diferencian la grandeza de la vulgaridad....por sus hechos los conoceréis.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • pantera pantera 15/06/17 01:16

    "El secreto está en seguir el mismo ritmo" -concluye- ¿Qué ritmo, sr. Prado, debemos seguir?
    Hemos podido comprobar con la moción de censura -siguiendo con sus metáforas- las partituras, los directores y las interpretaciones y ya habrá tomado nota de que no "podrían ocurrir tantas cosas". El "libro de instrucciones" ya lo tenemos desde 1978 y sobre él se han sucedido múltiples leyes y decretos leyes, incluso cambios de última hora, para seguir el "mismo ritmo". ¡Qué malos son para este baile UP? Deberían pasar por la academia para aprender el compás y no ponerse a mociones de censura, así, sin más, sin practicar un poquito de los pasos de salón. Pero todo llegará, sr. Prado, después de unos cuantos tropiezos y pisotones, de la mano abstencionista del PsoE, para mayor brillo del salón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Meca Meca 14/06/17 10:45

    Los partidos políticos españoles existen para beneficio de sus componentes/miembros. Los de izquierdas no lo son menos. Primero ¿cómo me beneficio yo? Luego, y si no me cuesta mucho, quizás haga algo por mi país, por mis conciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Bacante Bacante 15/06/17 07:46

      Eso mismo acabo de escribir yo en otro foro. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 14/06/17 08:44

    Ayer tuvimos una vez mas, la paciencia de ver como en el lugar donde se supone, está representada la ciudadanía, hay solo; desidia, falta de interés, cansancio y dormilones/as, incumplimiento de todas  las obligaciones de saber estar y muy poca educación, por parte de todo el gobierno del PP, 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • TELERA TELERA 13/06/17 23:16

    Tal vez el pegamento que le falte a la izquierda no sea el de pegar a distintos partidos sino el de pegar voluntades de ciudadanos que se sienten a la izquierda y quieren políticas de izquierdas. Paro ello hay que hablar de programas concretos, de explicar con mucha precisión la realidad a la ciudadanía y permitir que sea la ciudadanía la que se exprese no solo cada cuatro años. Se trata de hacer realidad lo que el sentir de mucha gente que vota a distintos partidos a la izquierda del centro (para que nadie se ofenda) o que no vota pro hartazgo, hace tiempo que ha unido al pensar en un futuro más justo, solidario, libre, y seguro. Hacer realidad mediante un programa no de mínimos, sino amplio, que no tenga miedo a buscar soluciones que salgan fuera de las reglas impuestas por un sistema capitalista neoliberal para el que lo primero es el negocio y la persona solo es un instrumento para dicho negocio. No deben pretender los partidos de izquierda convencer a la ciudadanía para llegar al poder. Deben escuchar a la ciudadanía, a su movimientos sociales y sindicales para convertirse en su voz y trabajar para hacer realidad lo que ya está unido en las ideas, sentimientos y esperanzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MScevola MScevola 13/06/17 20:31

    Entiendo la manipulación cuando a los sociolistos se les relega a una posición en la que según el propio renacido Sánchez, les relegaron los dueños de lo que, de momento, queda de partido. Entiendo que a las élites sociolistas en Andalucia les interese que una perdedora baronesa, ideologa del gran golpe de La Gestora, use lo poquito que le queda de credibilidad, defendiendo un pacto con el partido de Ciudadanos, marca blanca barata de derecha de toda la vida, que pueda justificar el actual gobierno de los Eres y Directores y chóferes cocainómanos. Campeones europeo del paro. Con este corrupto modelo de socialismo no hay pacto que se pueda defender. Si se quiere que un verdadero socialismo de izquierda sea posible, que empiecen por limpiar su partido y luego, si hay ¡¡que lo debería haber!! un programa común para este país desde la nueva izquierda, hágase. El resto es un suicidio político. En Andalucía todo partido que ha sostenido al P$O€, ha terminado o desaparecido o relegado al ostracismo. Podemos debe tener mucho cuidado. Que se lo pregunte a IU-Andalucia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Bellum Bellum 13/06/17 19:10

    Estoy muy de acuerdo contigo, Benjamín. Respecto al pegamento, podríamos preguntar a los portugueses? Parece que el suyo pegar pega

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • AMP AMP 13/06/17 18:16

    ¡Qué extraordinariamente lo expones, Benja!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Bacante Bacante 13/06/17 17:52

    Mucho optimismo es calificar al Ppse de izquierdista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre