X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Fracaso y éxito de Iglesias

Publicada 16/06/2017 a las 06:00 Actualizada 17/06/2017 a las 01:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 325

Fracaso

Lo que desalojó al Partido Popular del Gobierno en 2004 no fue la Guerra de Irak. Menos aún el atentado del 11 de marzo, tres días antes de la elección. De hecho, la intención de voto al PP aumentó de manera inmediata después del brutal golpe terrorista, como suele suceder, gracias a ese efecto que llamamos "cierre de filas". Tras un atentado, una agresión exterior, un desastre natural o una catástrofe de otro tipo, tiende a subir el nivel de aprobación de quien gobierna. Si el gobierno de entonces, y el candidato oficialista, Mariano Rajoy, hubieran hecho los deberes con propiedad, Rajoy habría sido presidente en 2004.

Fue la arrogancia lo que se llevó por delante al presidente Aznar y a quien él había designado como candidato. La arrogancia que ya se había observado con el desastre del Prestige, con el accidente del Yakolev, con el desprecio del 90 por ciento de la opinión pública que rechazaba la Guerra y, ya en plena decadencia, con la boda estilo Imperio que se organizó para la hija del presidente.

Es la arrogancia lo que pierde a Pablo Iglesias. No lo puede evitar. Como Aznar —otro macho alfa que, por lo que sea, por su asertividad o su chulería, consigue convertirse en jefe de la manada —, Pablo Iglesias constata de manera recurrente su dominio, su endiosamiento, el sentimiento ególatra de creerse en posesión de la verdad.

Por eso, puede permitirse el lujo de decirle a Albert Rivera que "no sirve para nada en política". O de decretar, muy democráticamente, que el tiempo de Rajoy se ha terminado.

Podríamos creer que Iglesias es como tantos líderes de la izquierda española. Gente que, bienintencionada y noble, cree que cualquier bien nacido debería estar por principio del lado de los débiles y que, a partir de ahí, defiende las políticas públicas que protegen a los vulnerables y los menesterosos. Yo ahí, en ese grupo, podría colocar sin temor a equivocarme a Gaspar Llamazares, a Cándido Méndez o a José Luis Rodríguez Zapatero. El problema es que Pablo Iglesias no da señales de estar en esa categoría. De estarlo, no insultaría, no torcería el gesto en actitud de matón y no iría por ahí perdonando la vida. A esos supuestos principios de la izquierda, él superpone su propia ambición personal. Y eso el espectador medio lo nota. Por eso, en cierto modo, su apuesta fue un fracaso. A Iglesias no le sale ser, ni siquiera de manera impostada, buena persona.

Éxito

El objetivo de Iglesias con esta moción de censura no era convertirse en presidente del Gobierno. Eso era imposible desde el principio porque no tenía los apoyos necesarios. El objetivo de Iglesias era convertirse en líder de la oposición. Y eso era relativamente fácil porque Sánchez no es diputado, porque el PSOE está descompuesto y porque el Reglamento del Congreso da un amplio margen a quien se presenta como candidato alternativo en las mociones.

Tan clara era la estrategia de Iglesias, que la ha declarado decenas de veces. Obligar al PSOE a cabalgar sus contradicciones. Poner al PSOE en la decisión de apoyar al PP o apoyar a Podemos, etc... Y tan clara es que se la recordó el mismísimo portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ¡para inmediatamente tirarse a los brazos del candidato proponiendo un entendimiento de la izquierda! Yo no sé qué les han dado a algunos socialistas que creen que Iglesias apoyaría un gobierno presidido por un socialista. Eso jamás sucederá, mientras Podemos tenga un apoyo sociológico similar al del PSOE.

Iglesias fracasó en su moción por chulo, arrogante y demagogo, pero acertó en su camino por asaltar el cielo de la izquierda. El cielo socialdemócrata, el mayor espacio electoral de España, del que se ha empeñado en desalojar a los socialistas.
______

DISCULPAS

Nada puede justificar que en este artículo yo me tomara la licencia de llamar al líder de Podemos "chulo", "arrogante" y "demagogo". Con esos insultos yo mismo me comporté como tal.

Le pido disculpas a él en primer lugar. Y se las pido también a los lectores de infoLibre y a sus editores.

[Nota de disculpas añadida por el autor horas después de la publicación del artículo].
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/07/17 19:59

    ...." Aprovechare el momento que se me brinda oara 'explayarme' un poco": El Campoo de la lectura es el de la absoluta subjetividad; toda lectura procede de un sujeto y, no esta separada de este sujeto mas que por mediaciones escasas y tenues; El aprendizaje de las letras, unos cuantos protocolos retòricos, mas alla de los cuales el sujeto se vuelve a encontrar consigo mismo" [Roland Barthes] ; ..En otro orden de cosas: Los trucos retòricos puededn venir de distintas maniobras y procedencias, por ej. ...'un agravio',
    puede partir de un 'paniaguado' cualquiera y valer de poco. "Otro truco retòrico es no atacar de forma
    directa las ideas del sentido comùn, sino ponerlas un nombre: ej. 'psicologia popular' o 'dualismo cartesiano'...y despues critivarlas solo basandose en esas etiquetas, sion hacer referancia a lo que realmente significan. La moral no es el reflejo de unos valores existentes fuera del sujeto. La moral es un acto que surge de la conciencia individual del ser humasno [ Kant] ; Leer un libro, no nos hace mejeores, saber interpredtarlo, ¡Si!; ...En general los hombres juzgamos mas por los ojos que por la inteligencia, pues todos podemos ver, pero pocos comprender lo que vemos ( a eso se
    le denomina eufemisticamente -[prejuicios] ). ....... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/07/17 10:48

    ...." Lo bueno si breve 'dos veces bueno' ; ¿Serà por eso, por lo que todo lo bueno empieza con un poco de miedo..?; ...-Valga el 'adagio' como pregunta a la Direccion Editorial de Infolibre: ...El Porquè de la aretira de 'Plana' del art. de Luis Arroyo -"No hay cama p'a tanta gente" - en tan poco espacio de tiempo- (fue publicado el pasado Viernes dia 30); Valga como legìtima pregunta de este asiduo lector y comentarista que desde 2013, viene participando, junto a su compañera...como socio de Ifolibre. ¡Gracias! ..... El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/07/17 12:12

      Posdata: Josefa y Carmelo . [...] Lunilla y el Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Herodoto Herodoto 01/07/17 21:05

    Sr. Arroyo, no suelo coincidir con sus planteamientos, pero hoy especialmente. El PP perdió las elecciones de 2004 no por, como has dicho, la prepotencia, no, perdió las elecciones por mentir. Un éxito policial de su gobierno lo convirtió en una miserable mentira.
    Del resto del artículo no comento nada porque es más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 28/06/17 21:23

    ...."Estimado Luis Arroyo; Para aquellos que actuan con maldad, hay que desearles 'suerte' tarde o temprano la necesitaràn . Una manera de  demostrar inteligencia, es ignorar lo que no vale la pena......."Ignorar es responder con inteligencia"...    Un Saludo ... Lunilla. ///

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/06/17 11:45

    ....." EL 'acervo' es la abunsancia de las cosas pequeñas". Tambien 'acervo' es el 'haber' que pertenece en comun a la comun a la colectividad de personas. La expresion 'acervo' puede estar presentes en fiferentes contextos". "Si te crees demasiado grande para las cosas perqueñas, quiza seas demasiado pequeño para las cosas grandes...¡Se Humilde!....'mucha gente pequeña, en lugares pequeños, pueden cambiar el MUndo -(Eduardo Galeano). A veces no es snecesario cambiar de pàgina, de hoja, de libro; A veces solo basta cambiarf la forma de interpretar lo que esta escrito...lo que se lee.; Esto es lo que hace la figura 'simpar' de nuestro Luis Arroyo,: " Tan despreciado" por algunos de ustedes...¡Que cosas!. .... Saaludos, no obstante de ...El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/06/17 21:43

    ... "¿ Como saber que camino tomar ?"..-si el de la izquierda es confuso; El de la derecha es turbio y el del Centro es el misterio...?...-"Retrocede hasta que encuentres el origen del sendero que seguias. ...-No es necesario apresurarse, no es necesario 'brillar'. No es necesario ser mas que uno mismo." El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/06/17 07:37

    ......" Salvar al hombre del marasmo de la propaganda es, en mi opiniòn , uno de los principales objetivos de la educaciòn. La educaciòn debe darnos la capacidad de sopesar la evidencia y discernir lo verdadero de lo falso, lo real de lo irreal y los hechos de la ficciòn ; Lo contrario es como vivir en un mundo de mentiras, fabrricando fantasias". ..... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 24/06/17 20:36

    Vamos a ver si se aclara Sr. Arroyo. Primero nos dice que la moción de censura estaba perdida de ante mano, hasta Iglesias lo sabía, para decirnos luego que la pierde por arrogante, chulo y demagogo.
    ¿No es lícito en política que un lider llegue a presidente del gobierno? Su obligación es trabajar para ello sin engañar a sus votantes y manteniendo su programa. Para eso se le elije, digo yo. Pues claro que quiere liderar la oposición en este momento ¿Qué pasa? Acaso es un pecado o ¿Es su obligación?. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 25/06/17 06:48

      ....."Cuanto mas se desvie una sociedad de la verdad, mas odiarà a aquellos que la proclaman. La sinceridad les duele a quienes viven en un mundo de mentiras. .....-Andres Niporesas, porquè no revisa las premisas de su comentario y se aclara Usted."...? .... .... El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • para3 para3 23/06/17 21:15

    Ni con disculpas Sr. Arroyo. Los que leemos sus artículos en Infolibre conocemos perfectamente que no puede evitarlo. No puede evitar su odio hacia Podemos y lo que representa, al igual que muchos otros que se empeñan en desprestigiar a este partido y sus dirigentes y tragarse lo que de verdad acaba con este país, que no es otra cosa que el acomodo de los que fueron los dos grandes partidos de este país y por serlo terminaron repartiéndose el botín del erario público sin pudor alguno. Y cuando uno de los dos echaba en cara algo al otro terminaban con aquello del "y tú más". Y era verdad. Su único compromiso y pacto no escrito era el de que al entrar a gobernar silenciarían la mierda del anterior barriéndola debajo de la alfombra junto con la suya. Y la alfombra ya no aguanta más mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    7

    • MUTX MUTX 30/06/17 21:45

      En otro foro ya he dicho lo que opino del Sr. Iglesias, pero lo vuelvo a repetir, me parece un político demagogo, que no aporta nada nuevo ni bueno a la política . Es odio y división lo que se lee en su labios. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/06/17 09:25

      ...Para 3...y "el arte de tirar la piedra y escondeder la mano" Como el suelo, que por muy rico que sea, no puede dar fruto, sino se cultiva; La mente sin cultivo tampoco puede prodducir nada que tenga sentido, donde todos piensan igual, nadie piensa mucho....... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/06/17 21:33

    " Pedro Saanchez, señala al PP como ùnico riva" y anuncia que trabajarà sin descanso con el resto de fuerzas oara lograr una mayoria. Limitaa las opciones de cambio a que Podemos y Ciudadanos abandonen la polìtica de 'vetos' que impide el cambio. Insiste en refeormar la Constituciòn para reconocer a Cataluña como Naciòn dentro de un Estado Federal que mentiene la Sioberania. Por eso Sanchez ha anunciado que trabajarà sin descanso poara conseguir una mayoria parlamentaria en el Congreso. Aunque hablarà con todas las fuerzas Sanchez ha señalado 'expresamente' que el cambio es cuestiòn de tres Paridos, Psoe-Podemos-Ciudadanos; Y, si no acaban los 'vetos' mutuos, ha dicho, el camino es llegar al Gobierno ganando las elecciones. Mientras tanto a señalado, el objetivo es , 'semana a semana' ponerae de acuerdo con el resto de fuerzas polìticas oara derogar las polpiticas del PP que esta en minoria. Por esos desde mañana mismo Sancez impulsara un espacio de corrdinaciòn en el Congreso 'entre las fuerzas polìticas del cambio'. El discurso de Sanchez ha estado repleto de referencias crìticas a las polpìticas del PP. Nuestro enemigo es todo aquel que arente contra la Constituciòn y es lo que hace este Gobierno' , ha dicho, vemos "gente buscando cominda en la basura, mientas este gobierno aprueba una amnistia fiscal para los ricos" ha señalado. ....El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre