X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Ciencia no, gracias

Publicada 17/06/2017 a las 06:00 Actualizada 17/06/2017 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se entregan esta tarde en Madrid

"Las contribuciones de los galardonados son enormes", asegura el presidente de la Fundación

El debate de esta semana no ha tenido ni una sola línea, ni una sola frase, ni una sola propuesta sobre ciencia, educación o cooperación. Creo que medioambiente tampoco, pero de esto último no estoy seguro.

Discursos interminables, ásperas réplicas, otro lío de Rajoy y hasta un voto “telepático”, pero de ciencia o educación o cultura, nada de nada.

No digo yo que nos debamos olvidar de la corrupción o las mentiras, de las cifras de crecimiento o de los logros de gobierno, pero ¿ni una sola propuesta, ni siquiera una reflexión sobre algo que debiera ser nuclear en el proyecto político de cualquiera con aspiración a gobernar?

Entiendo que no es argumento para derribar un gobierno el que haya recortado en tres cuartas partes la aportación a la cooperación internacional, y que no es fácil convertir en arma arrojadiza la sangría de fondos para la investigación, pero quien se ofrece a sustituir a Rajoy acaso debiera haber puesto sobre la mesa alguna idea no ya ilusionante –que eso es mucho pedir– pero al menos correcta sobre materias en las que tanto nos jugamos y sobre las que tan poco nos ocupamos, empezando por los propios medios de comunicación.

¿Qué tiene esto que ver con los Premios Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA? Pues que en ese foro ha surgido de una voz autorizada esa crítica que no es sólo extensiva a los políticos, sino a toda la sociedad española. Y desde allí hay que recogerla, difundirla y si es posible ponerla en valor.

Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias, y reconocido este año por la Fundación BBVA como merecedor del galardón de Cooperación, denunció el jueves en el programa Más de uno, de Onda Cero, desde la propia sede de la Fundación BBVA, la falta de demanda por parte de la sociedad española de políticas de ciencia y cooperación y su traducción en la inexistencia de propuestas sobre esos asuntos en los programas y en los debates políticos.

Alonso, que hoy dirige desde la Organización Mundial de la Salud las políticas globales contra la Malaria, una enfermedad que ha conseguido reducir su acción mortal en casi un 50% gracias a su actuación e investigaciones, se preguntaba en la radio “¿Si no hay ciencia ni educación cuál es el futuro de nuestro país…y si no atendemos a nuestras responsabilidades globales, qué mundo estamos haciendo?”

Pues eso, respóndase usted mismo.

Y sin embargo, la política española sigue jugando al cortoplacismo y la servidumbre de partido, a quedar bien para ganar las próximas elecciones y no salirse del carril no sea que los que dibujan las listas le saquen a uno por díscolo.

Así desde la transición, y a lo que parece, así por los siglos de los siglos con esta tribu y estos gobiernos.

La grandeza de la política está en cambiar las cosas para mejorar la vida de los ciudadanos que el político administra. Aquí esa grandeza sigue brillando por su ausencia, y el personal prefiere trascender él antes que su obra, porque lo de la obra no está claro que se vaya a conseguir, pero la trascendencia personal en este mundo interconectado es casi segura a poca habilidad comunicativa que se tenga.

Nos sigue faltando ciencia, educación, cultura, ecología, las ideas y los impulsos que mueven el mundo y nos cambiarán la vida, lo que no harán los debates sobre los problemas de algún deportista con Hacienda, ni las amnistías alegales, o las corruptelas de cacique de pueblo o si quiere usted las corrupciones generalizadas.

Sostiene el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, otro de los científicos brillantes de nuestro paisaje intelectual,  que un grave error del hombre contemporáneo es creer que la Tierra le pertenece, cuando en realidad es el hombre el que pertenece a la Tierra. Aquí pasaría algo parecido: los partidos españoles una vez han conquistado el voto se consideran autorizados para hacer lo que les parezca con él, incluso malgastarlo en políticas mediocres sin perspectiva de futuro, cuando en realidad lo suyo es un servicio a los ciudadanos que hemos depositado en ellos nuestra confianza para que las cosas mejoren. Y eso todavía no lo han entendido.

Aunque es posible que esto sea así porque, como lamenta el profesor Alonso, este país, nosotros ciudadanos, nosotros medios de comunicación, sigue, seguimos sin tomarnos en serio el valor transformador de la cultura, la educación, la ciencia y la solidaridad.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • para3 para3 23/06/17 20:43

    Quien sabe. Es posible que sin corrupción y sin ayudas a la banca a fondo perdido, hasta hubiera fondos para invertir en investigación. Otra vez equivocamos el tranco. Primero recuperar los fondos "prestados a los bancos", luego comprometer de verdad a los políticos para atajar la corrupción y el robo de fondos públicos y, finalmente, la dimisión de estos personajes sin que desde sus propias filas les defiendan. Y mientras estas cosas no sucedan, hablar de ciencia e investigación es una falacia. Lo nuestro, ya se sabe, es la corruptela continua, el ladrillo y ser el chiringuito y el hazmerreir de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 19/06/17 13:52

    Nos falla sociedad.
    Nos sobra individualismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 18/06/17 10:08

    Y escribe esto en un diario que no tiene ni un solo periodista científico. Dirige esta crítica a Jesús Maraña o Manuel Rico. Primero tu casa y luego la de los demás. Como ya ha expresado algún lector, debías encontrar algo donde rascar para generar comentarios. ¡Enhorabuena!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 17/06/17 22:51

    Yo creo que en los discursos de la moción hubo mucha extensión en la explicación de la corrupción. Creo que ello era necesario, ya que se la había tildado de “payasada”. Desde entonces sólo los más recalcitrantes de la derecha siguen empleando ese término. Hay un segundo mensaje que se nos quiere colar, y es que, de forma indirecta se produjo la famosa “pinza”, es decir, que UP y el PP se “hacen favores mutuos”. Ya he apuntado en otros comentarios que es difícil que la moción de censura dé un vuelco al mapa electoral, pero les aseguro que al PP no le debió hacer excesiva gracia la exposición tan pormenorizada de su funcionamiento corrupto. Ni siquiera aunque la crítica viniera por boca de esos perroflautas tan aborrecidos por la parroquia de sus simpatizantes.
    Y en cuanto a los temas que tocó o dejó de tocar el Sr Iglesias en su discurso, ya algún otro forero creo que ha dejado claro que sí que se habló de los temas que el Sr Lucas dice que no se tocaron. En todo caso, y conociendo la trayectoria de las columnas del Sr Lucas en este diario, les aseguro que se habría devanado los sesos por encontrar algún tema no tocado. Y si hubiera sabido que de los que él apunta sí se había hablado, pues habría traído a colación los accidentes de tráfico de los ciclistas y, si no, el problema de las medusas en la playa, o qué sé yo. Todo sea por restar méritos al discurso de quien parece que no es de su agrado. Desde el primer día al Sr Lucas se le atragantó el movimiento 15-M. Entonces estaba al frente del programa principal de RNE y seguro que se pueden consultar las hemerotecas o “radiotecas” o como quiera que se llamen. Lo digo porque a mí me llamó la atención su reacción en aquellas fechas, pues pensaba que él era de otra manera.

    Un saludo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • RODELU RODELU 17/06/17 19:28

    Donde estaría escuchando la MC el Lucas, que no se ha enterado de las propuesta de PODEMOS en CIENCIAS Y principalmente en EDUCACION ? La mediocridad de este periodista es alarmante y sorprende que siga ocupando una columna en el cada vez mas prestigioso periódico digital de IL.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/06/17 14:20

    De todas formas, teniendo en cuenta que en veinte años, como mucho, el paisaje de España se va a parecer muchísimo al de África al sur del Atlas, yo creo que hay que reconsiderar toda la política de I+D: yo, por ejemplo, estoy pensando abrir un criadero de dromedarios, que son el coche del futuro inmediato.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Haiku Haiku 17/06/17 12:44

    Cambia el discurso tan rápido como tormenta de verano. Lo que propone está muy bien, pero me enseñaron hace mucho una graduación de las necesidades, organizadas en una pirámide llamadas necesidades de Maslow. Decía el texto que para llegar a las necesidades de nivel superior deben estar cubiertas las de nivel inferior. Hay un orden para la consecución de todas las necesidades personales y de la sociedad. Si Iglesias se hubiese dedicado en su discurso a hablar de las necesidades del nivel alto, también habría sido criticado por esa actitud, siendo como es persona culta y que sobradamente ha alcanzado esos niveles, no se le perdonaría andar a tres metros sobre el cielo. Cada cosa a su tiempo, una vez solucionada la emergencia social, el siguiente paso.Sin embargo, usted que ya alcanzó esa convicción, sea consecuente y no la abandone. LosAmancios y compañía ya se valen solos, dedique su ventana de oportunidades a lo que aquí proclama.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Ordnaj Ordnaj 17/06/17 11:53

    Cada artículo del señor Lucas es igual, ninguneo por igual a todo el mundo, el típico "todos los políticos son iguales", y como siempre cargado con el cinismo de callar que sí que hay defensores del apoyo a I+D, del desarrollo científico, de la educación y el progreso científico en definitiva; lo que pasa es que a usted esos no le gustan (por hablar suavemente), pero da igual, se cubre de cinismo y suelta lo que mejor conviene a su interés, a sus filias y a sus fobias. Esta vez además con la hipocresía de sacar a colación el tema de la ciencia, no porque sea un late motivo del programa que conduce (que no), ni porque se haya posicionado vehementemente junto a colectivos de profesionales científicos y/o educativos (que tampoco mucho; recientemente sus simpatías las ha despertado primero don Amancio Ortega, no tanto así los profesionales del sector sanitario), lo ha hecho encima con la intención de quedar bien usted mismo tras haber podido traer a su programa al Príncipe de Asturias galardonado con el Cooperación de la BBVA. Flaco favor hacen artículos así, tan faltos de sustento argumentativo, a un medio como Infolibre en su busca de rigor y calidad informativa. A lo sumo ofrece, y va con ironía, 'pluralidad' (en la forma de: opiniones malas, colocadas entre buenos artículos y noticias)

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • korrosivo korrosivo 17/06/17 11:17

    Ni insista Vd., Lucas, es predicar en el desierto. Hace días, un articulista de este diario hablaba de que la recomposición de la izquierda precisaba un cambio de pegamento. Hice un comentario en el sentido de que no era cuestión de pegamento sino de educación. Iba a escribir"instrucción" en vez de educación, pero no lo hice por parecerme demasiado duro para los pretenciosos ojos (miopes) de muchos. Así y todo, se lanzaron sobre mí cual jauría, supongo que humana, para ponerme como chupa de dómine. En un país en el que la cerrilidad se pondera casi como virtud, pues es necesaria para comulgar con las ruedas de molino que se nos ofrecen cual oblea, en el que la palabra educación (así, en bruto) casi molesta a muchos, la ciencia suena a entelequia, a cosa para exquisitos y otras gentes de mal vivir. A nuestro jefe de gobierno, se la suda; al aspirante que, visto lo visto, no pasará de ahí, se la trae floja. Y, el resto, a lo suyo: referendos, congresos, baratillo de presupuestos, y todo eso que tanto nos hace creer en la política. ¿Ciencia? Eso es para listos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    2

    • vianero vianero 17/06/17 18:35

      Le sugiero el reciente título "Los ingenieros de Franco" para que vea lo que era ciencia de la buena ( y muy del Opus por cierto). Ciencia para una patria y su destino en lo universal. Y no haga caso de estos incultos desocupados y gruñones maleducados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/06/17 14:14

      ¿Por qué supone usted que humana? Mucho suponer es eso.
      Ahora, una anécdota personal de hace 41 años. Marzo de 1976, patio de armas del Regto. San Quintín 32 de Valladolid. Están formados en posición de firmes los soldados que se incorporan del CIR , uno de ellos el que suscribe, al que se acerca (tengo que hacer un esfuerzo para contar estrellas y puntas sin menear el rígido cogote) un teniente coronel. Bigotito falangista, pero actitud amable. Pregunta: "¿Tú eres fulano de tal?". Respuesta: "Sí, mi tte. coronel". Prosigue, mientras consulta un papel: "Aquí dice que eres físico". Como se calla, parece que esperando respuesta, hablo, no sin cierto temor: "Sí, mi tte coronel. Soy físico". A continuación, mientras yo sigo firmes pero más o menos tranquilo porque he acertado las puntas y estrellas y parece que no se ha enfadado de momento, una pregunta inesperada y de muy difícil respuesta me sacude: "Pero, ¿cómo físico?" (sic). Yo, a todo eso, firmes. Algo tengo que contestar, pienso a toda velocidad y no se me ocurre nada mejor que: "Pues físico, mi tte. coronel: Licenciado en Ciencias Físicas". Afortunadamente, antes que confesar su ignorancia, el jefe hace que se da por satisfecho. Emite una especie de "uh" y se aleja.
      Un teniente coronel de aquel ejército no solía ser precisamente una persona culta, pero tampoco era un jornalero analfabeto o, como mi padre (que, más o menos, sí sabía lo que era su hijo) oficial primero electricista. Lo cierto es que 41 años después no estamos mucho mejor: la imagen (no se me ocurre, por Dios, hablar de concepto) que tiene la gente de la ciencia y los científicos está entre medias de Jerry Lewis en el profesor chiflado y, si son muy ilustrados, el cardiólogo Valentín Fuster. Puede que ahora, para acabar de arreglarlo, la mezclen con la muy estrambótica de Cedric Villani, el matemático francés del gobierno Macron que ha aparecido estos días en alguna portada. Pero tenemos la mejor Liga de fútbol del mundo, en la que juegan varios de los futbolistas que más millones de euros levantan al año: suelen distraerse a la hora de pagar a Hacienda, por cierto, pero sus patronos y sus forofos les respaldan con entusiasmo. C'est la vie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      8

      • korrosivo korrosivo 27/06/17 11:07

        Si no es por suponer, es sólo por hacer honor al título de la fantástica pelicula de Arthur Penn "La jauría humana " ("The Chase"), con Marlon Brando y Angie Dickinson entre otros fabulosos actores. La verdad es que la jauría, fuera humana o no, me trae tan al fresco como a Rajoy nuestra cuotas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/06/17 10:40

    El objetivo de la moción de censura era poner de manifiesto, y en la sede de la soberanía del pueblo, el grave problema de corrupción que afecta al partido del gobierno y sacar los colores a los partidos que le apoyan. Objetivo logrado. Cuando esos partidos recapaciten y pongan por delante los intereses de los ciudadanos, en vez de los propios de su partido, quizás haya que ir preparando una segunda moción, donde se presentará un programa de gobierno incluyendo todos los apartados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre