X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Cuarenta años después, ¿dónde está cada uno?

Publicada 03/07/2017 a las 06:00 Actualizada 02/07/2017 a las 17:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Hoy me he levantado en modo Cuéntame a causa de una nostalgia sobrevenida por esa conmemoración en el Congreso de los Diputados, cuarenta años de las primeras elecciones democráticas. “¡Coño, Merche, cuarenta añazos ya!”. Muy fan del paso inexorable del tiempo...

Celebrar aniversarios suele abocarnos a hacer memoria, nos entregamos a hojear álbumes de fotos, nombramos a los que ya no están, hurgamos en los recuerdos y repasamos anécdotas con esa condescendencia de la distancia temporal que convierte lo trágico en divertido: “¡Y cuando Santiago se puso la peluca para pasar a Francia, qué!” “Calla, calla, si se parecía a Puigdemont...”.

A partir de los cuarenta lo de cumplir años pierde gracia y gana amargura, así que te pones aguafiestas: “qué rápido va esto”, “ya no somos tan jóvenes”, “empezamos a tener más pasado que futuro”... Y además te sometes a una torturadora auditoría interna para preguntarte si has conseguido ser lo que soñabas, si has sido valiente o cobarde, honesta o indecente, si has mejorado o empeorado en el intento de evolucionar...

Entonces, cuando ves que estás a punto de deslizarte por la pendiente, te pones otro gin tonic, te enganchas a la conga del Despacito –en un intento absurdo por ralentizar el paso del tiempo– y te echas unas risas para no llorar...

En la fiesta de los cuarenta en el Congreso, al grito de “Viva España” y “Viva el Rey” se sumó un “Viva la democracia” en la voz de Iglesias, la de Pablo, claro, Julio habría gritado “¡Weah!”.

En efecto, era el cumple de una democracia imperfecta, esa que entonces no teníamos. ¡Menuda risa habría sido gritar “¡Viva la democracia!” en plena inauguración de “Pantanos Paco”, eh!

¿Pero, dónde estábamos entonces y dónde estamos ahora?¿Ha cambiado mucho nuestro papel en la historia? Esto último se lo preguntas al rey emérito y seguro que te contesta: “Sí, desde luego”.

En junio de 1977 el rey Juan Carlos de Borbón estaba a un mes de pronunciar el discurso de apertura de la Legislatura Constituyente en el hemiciclo. Felipe, su hijo de nueve años, estaría viendo Un globo, dos globos, tres globos en la tele de Zarzuela.

En junio de 2017 el rey Felipe VI estaba en el Congreso pronunciando su discurso. Juan Carlos de Borbón, vacío de orgullo y de satisfacción, estaría viendo la fiesta por la tele y pillándose un globo, dos globos y tres globos, que no quiso ocultar. Me lo imagino tarareando entre dientes:

“No tengo trono, ni Reina, ni nadie que me comprenda...pero sigo siendo el Rey” 

En todo este tiempo se han producido otros cambios sorprendentes. Dos de los casos más llamativos de transformación son los de Rato y Pujol.

– En junio de 1977 Rodrigo estaba a dos años de ingresar en política como candidato de Alianza Popular por Cádiz y a veinte de ser papá... del milagro económico.

– En junio de 2017 Rodrigo está fuera del PP y a diez minutos de ingresar en prisión, o no... pero méritos no le faltan. Rato acumula 14 delitos económicos en distintos procesos judiciales. Ya ha sido condenado por la Justicia en el caso de las tarjetas black y por el mundo de la moda en el caso del bañador amarillo sin forro.


– En junio de 1977 Jordi, cabeza de familia numerosa, recién elegido diputado por Barcelona, estaba a tres años de ser el honorable presidente de la Generalitat durante casi un cuarto de siglo.

– En junio de 2017 Jordi, el exhonorable, es cabeza de familia imputada por supuestos delitos variados de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad.

¿Y quién le iba a decir a Felipe González, el joven socialista que en 1977, en el hemiciclo, se fumaba un puro charlando con Manuel Fraga –como inmortalizó Marisa Flórez con su cámara de fotos–, que en 2017 estaría prohibido fumar en el Congreso y que no cruzaría ni un saludo con un tal Pablo Iglesias?

¿Y quién le iba a decir a Mariano Rajoy en 1977, cuando Manuel Fraga decía en su mensaje electoral aquello de “somos una fuerza populista”, que en 2017 el “populismo” iba a ser el reproche que más utilizaría un Mariano presidente contra sus opositores?

¿Y quién iba a decirle a Montoro en 1977, recién licenciado en Económicas, que en 2017 sería ministro de Hacienda reprobado por el Congreso, a causa de su amnistía fiscal inconstitucional?

Podríamos seguir añadiendo preguntas y acabaríamos cantando por Rubén Blades:

♪ “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”

Algunas son muy buenas, reconozcámoslo. En 1977 tuvo lugar en Barcelona la primera marcha para reivindicar los derechos de gays y lesbianas, organizada por el FAGC. Esta mani, en aquella España en blanco y negro, tuvo como toque de color a “los grises” para dispersar a los maleantes...

En 2017 las calles de otra ciudad española se han llenado de carrozas, de fiesta y de orgullo. Madrid sede de la manifestación más multitudinaria y colorida del mundo a favor de la igualdad, el respeto y la libertad.

Es lunes, toca atender las obligaciones y dejar a un lado la nostalgia porque, como dice el pragmático filósofo Montoro, “la vida sigue”.

Pero, a pesar del largo camino que queda por recorrer, con y sin carrozas, el World Pride 2017 ha cumplido felizmente la profecía de Alfonso Guerra, a España no la conoce ni la madre que la parió. Un arco iris para Pedro Zerolo.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 10/07/17 08:16

    Me parece un buen artículo. Pues aqui seguimos con los regeneradores de la democracia que lo llevan diciendo desde que tengo conocimiento y lo único que se han regenerado han sido sus patrimonios y los que esta claro es que van a seguir.
    La celebración de los cuarenta años, mejor que se la hubieran ahorrado y ese gasto haber lo dedicado a.comedores sociales, que falta hace, ellos tienen la tripa bien llena, es de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jositochema jositochema 05/07/17 13:05

    Hola, Raquel hija cada día estas mejor.... en esta tú sección. Que refrescante y divertido, pero también que clarificador de pasado y presente. Menudo futuro nos espera a nosotros y descendencia.
    Tendrás que plantearte, si te parece, una sección fija con este mismo título, o sólo, cuarenta años despues. La información en estos tiempos tiene eso de malo, que como hay tanta, unas cosas solapan a las otras, y estos malandrines, también salen ganando en ello.
    GRACIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Egeria Egeria 04/07/17 09:00

    Yo hace 14 años veía a Torrebruno en la tele ahora veo al tito Whoyo. De humor ingenuo a humor combativo. Que no nos falte el humor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 03/07/17 20:58

    Yo estaba militando en la izquierda y combatiendo el franquismo y aquí sigo : En la izquierda, sin militancia partidaria, y combatiendo el franquismo del Partido Parrobar ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • 74camilo 74camilo 03/07/17 14:48

    Muy bueno Raquel. Yo añadiria que algunos que estaban sujetando la pancarta del orgullo (PP) estaban hace 40 años manifestandose junto a los curas contra los Gays. Ah no, espera, que no era hace 40 años....Je, que vueltas da la vida...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Delgiot Delgiot 03/07/17 14:13

    Qué grande eres Raquel. Soy muy muy fan tuyo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Bacante Bacante 03/07/17 10:25

    Un repasito,  muy despacito (perdonen la alusión) y muy divertido porque,  no hay duda,  más vale reir que llorar.  
    No hay pan para tanto chorizo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    11

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/07/17 20:12

      ...."A buenas horas, mangas verdes" ; La sociedad es asì amigo Bacante; El pobre: "Trabaja si encuentra trabajo" ; El Rico: "Explota" ; El Soldado: "Defiende a los dos" ; El Contribuyente: "Paga a los tres" ; El Vago: "descansa por los cuatro" : El Borracho bebe por los cinco" ; El Banquero: Estafa a los seis" ; El Abogado: "Engaaña a los siete"; El Medico: "mata a los ocho" ; El Sepulrurero " entierra a los nueve; .........¡A buenas horas mangas verdes! .... El Diablo Cojuelo... ...PD: ..y enhorabuena ...nos queda el sepulterero........///

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • Jafedi Jafedi 07/07/17 22:48

        Ya que te pones a desperdiciar tu ocio,  ¿por qué no lo haces con la petanca o las tabas en lugar de machacarlos con tus gracietas?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 03/07/17 11:33

      Pozí. Ya que estamos en clave de Sol, "Es preferible reir que llorar" Que decía Peret en una canción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Pedro C Pedro C 03/07/17 10:07

    Parodiando al famoso tango: "cuarenta años no es nada" Tantos cambios por hacer y tantos hechos, muchos tan chapuceros que ya es urgente parchearlos, repararlos o simplemente tirarlos a la basura y si fuese necesario hacer otros nuevos diferentes.
    No vale mirar hacia el pasado y con nostalgia suspirar mascullando: "Hay que ver cuanto ha cambiado España". No vale, no, porque muchos de esos cambios no se deben al quehacer de los españoles y sus instituciones (¡cuánto debemos a la evolución vertiginosa de la ciencia y la tecnología!). Hay que abrir un proceso de reflexión colectiva que nos lleve a separar el grano de la paja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/07/17 22:45

      ......" PedroC, quien no corre vuela, sin saber adonde, inteligente es aquel que sabe a donde ir, pero mas inteligente aùn es el que sabe adonde no tiene que volver. La vida es similar a un rompecabezas cada pieza tiene un razòn , un lugar y un porquè. No insuistamos en colocar piezas donde no caben, aunque tengas mucha razòn en que la ciencia y la tecnologia al servicio de los intereses 'de poder', nos conduce a formas sociales de dominaciòn absoluta a personas e Instituciones. ...Un Saludo ....El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • AMP AMP 03/07/17 09:00

    Modélica transición que costó más de un centenar de muertes, por hablar solo de los años subsiguientes, todas ellas por parte de grupos incontrolados de ultraderecha y fuerzas represoras del régimen. Concediendo medallas a esos represores, cuando no ascendiéndolos, recompensándolos en otras ocasiones o dejándolos campar por sus respetos tranquilamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • vianero vianero 03/07/17 08:59

    Yo estaba de currante emigrado y me perdí el primer voto democrático. Sólo pude votar NO en los 25 años de paz (y silencios). Hoy puedo ser lector de InfoLibre y me divierto jugando a la petanca entre pinares. Y espero un pronto cambio en la Moncloa (pero sin bodeguiyas). Sin mayordomos del Ibex.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre