X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

¿Negamos la Historia?

Publicada 15/07/2017 a las 06:00 Actualizada 15/07/2017 a las 20:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 127

Mari Mar Blanco pide a Carmena que coloque el cartel con la imagen de su hermano

Mari Mar Blanco pidió a Manuela Carmena que coloque el cartel con la imagen de su hermano Miguel Ángel Blanco como representación de la memoria de todas las víctimas del terrorismo.

La semana empieza con la insólita negativa de Carmena a poner la pancarta de Blanco y acaba con Puigdemont derramando la sangre de los tibios que corre ya por el cauce del procés. Ya quedó escrito aquí hace un par de columnas: el que duda no tiene sitio en el sueño imposible de la República Catalana. El poder presente y presuntamente futuro no admite medias tintas ni prudentes reservas por cuestiones de patrimonio entre sus cuadros dirigentes: esto es un sacerdocio que implica renuncia, sacrificio y si es necesario inmolación.

Como en Podemos, donde el concejal madrileño Zapata ha sido apartado por preferir aportar su dote de sueldo público a Ahora Madrid antes que al partido de Iglesias. Y eso no vale. Sobre todo teniendo en cuenta que a AM le entrega menos de lo que debería pagar a Podemos sobre su sueldo. En Podemos nadie puede quedarse con más de tres veces el salario mínimo interprofesional, el resto se entrega al partido.

Y es en Madrid donde esa semana encontramos la verdadera imagen de la semana, que es una “no imagen”, porque se trata de la “no pancarta” de Miguel Angel Blanco.

No necesitaba Podemos el apoyo indirecto de una sorprendente, inaceptable e insólita manipulación periodística que juntaba malévolamente risas de Iglesias y Montero con el minuto de silencio en el Congreso, para que su grupo haya quedado a la altura del betún con su actitud en el homenaje a Miguel Angel Blanco. Con su negativa a la pancarta. A estas alturas me sigo preguntando cuál ha sido la verdadera razón, porque lo de la supuesta igualdad entre víctimas del terrorismo es un argumento que no sólo es débil y cutre,  sino profundamente ofensivo para las víctimas del terrorismo.  De no ser una excusa, supongo que el Ayuntamiento que preside Manuela Carmena estará dispuesto a preparar un gran homenaje a todas las víctimas de ETA. Y en particular a los guardias civiles anónimos a los que aludió su portavoz Rita Maestre en una entrevista en la cadena SER para reforzar el argumento de la “igualdad” de doña Manuela. Guardias civiles, conviene recordar, compañeros de esos otros a los que en Alsasua molieron a palos un grupo de presuntos terroristas –es la consideración que les ha otorgado la Justicia– con quienes se solidarizó –los acusados, no los guardias– el grupo político al que pertenecen la señora Maestre y su jefa Carmena.

Por mucho que pretenda Podemos reescribir la Historia, aquí hubo durante medio siglo un grupo terrorista que asesinó a más de 800 personas en casi 2.500 atentados, sembró en la sociedad vasca un miedo y un desasosiego que corrompió las relaciones entre vecinos y hasta familiares y amigos, y que fue alentada y engordada por gente que aún hoy se presenta como pacificadora. Gente a la que los de Iglesias dan bola y afecto y que siguen moviéndose alrededor de una organización, ETA, que aún no se ha disuelto.

Si ETA no mata hoy no es por decisión propia, por  una reflexión interna, por un golpe de lucidez histórica, sino porque la Justicia, la Guardia Civil y la Policía hicieron su trabajo, porque en el País Vasco surgió tras el asesinato de Miguel Angel Blanco y la iniciativa de ciudadanos valientes y cansados una marea de indignación que movilizó la calle, un movimiento que empezó a hacer frente a los terroristas y sus corifeos en su propio territorio, en la calle, que perdió el miedo a las amenazas. Aquí no hubo una guerra,  no hubo dos bandos, no hubo “toda clase de víctimas” como todavía recordaba hace unos días una portavoz del PNV, tan amigos ahora del PP por interés presupuestario. Otegui no es un pacificador, no es un hombre de equilibrio. La Historia es la que es, no la que quieren olvidar o escribir de nuevo.

El recuerdo a Miguel Angel Blanco no era sólo el homenaje a un joven asesinado con crueldad insoportable después de dos días de secuestro. El recuerdo al concejal del PP –filiación que con toda intención subrayó esta semana Podemos a la menor ocasión– es la reafirmación de una sociedad democrática que hace 20 años empezó a caminar hacia el final de la violencia terrorista. No es una celebración de partido, sino de la paz, de Paz con mayúsculas, y de paso el emocionado aplauso y el reconocimiento a todos los que se quedaron en el camino.

Se lo debemos todos. Absolutamente todos. Incluso los que quieren reescribir la Historia. Incluso los ignorantes y algún que otro miserable.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • ChemaA ChemaA 19/07/17 11:47

    De historia sabes poco. Se nota quién te paga y de qué pie cojeas. No se qué pintas escribiendo en este medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • jeos jeos 19/07/17 08:48

    Miguel Angel Blanco no fue la única ni la ultima victima del terrorismo en España antes de el hubo muchas y después unas cuantas por ETA y otros tipos de grupos terroristas recordemos los asesinatos de atocha, por el propio estado y por aquellos que habían jurado defender y respetar el régimen legal establecido y elegido por los españoles democraticamente y en libertad, libertades que se les arrebato en un golpe de estado mutado en una guerra y represión ejercida hasta los últimos estertores de la dictadura franquista. Sr Lucas muchas de esas victimas no han tenido ningún homenaje ni reconocimiento ni se ha dicho su verdad y sus verdugos siguen sin ser juzgados. La mayoria ni siquiera han podido recibir un funeral por parte de sus seres queridos continúan con sus huesos en fosas conocidas y desconocidas esperando que se les haga JUSTICIA.
    Caben en sus recuerdos estas otras victimas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • chono chono 17/07/17 18:10

    El 29 de enero de 1981, José María Ryan, casado y con cinco hijos y cuyo único pecado era ser un trabajador por cuenta ajena, fue secuestrado por ETA. Ocho días más tarde, el 6 de febrero, José María fue asesinado por ETA. Claro que, entonces, el señor Lucas sólo tenía 23 años y la memoria puede que no le llegue a esas fechas. Señor Lucas: el cambio en la lucha contra ETA no fueron éste o aquel secuestro o asesinato. Ni la reacción ciudadana. NI los miles de artículos periodísticos. Fue la desaparición del santuario francés. Y, si no me cree, pregunte a los que entienden de esto un poquito más que yo (y que usted). La triste historia de Miguel Ángel Blanco creo que no es más que uno más de los siniestros manejos del PP, heredero de los de AP.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    28

  • Norbert Norbert 17/07/17 12:02

    Es increible la utilización que se esta haciendo del tema de Miguel Angel Blanco. Utilización y tergiversación de los hechos por parte del PP y su prensa entregada. Asimilables las actitudes de Eduardo INda y Ramón LUcas. Una pena
    porque hasta hace a este último poco lo consideraba un buen periodista

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    32

  • Andrew Andrew 17/07/17 11:40

    Sr. Lucas no le pido perdón por no opinar como Ud. La visión que manifiesta la encuentro sesgada y amparándose en la típica campaña ya consabida, la objetividad debe tener otros parámetros. Quizás ya pasó su tiempo. Nadie a negado lo incruento del Sr Migue Ángel Blanco ni mucho menos reescribir la historia pero no le parece ya un exagerado maniqueo del uso que ha hecho el PP. de este y otros hechos luctuosos o ni siquiera se lo ha preguntado. Quizás hechos como los de Carmena sirvan para hacerse algunas preguntas. No es obligatorio ir en el mismo redil.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    26

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/07/17 11:10

    ..."Escuchar y Recordar" // "Escucha con atenciòn de comprender no con la intencion de responder" : -Al final lo ùnico que vas a dejar en los demàs es como les hiciste sentir". // "Recuerda, eres los Libros que lees; Las peliculas que ves; La Musica que escuchas; Ls personas que frecuentas y ls conversaciones que tienes. Asì que escoge sabiamente con que alimentas tu mente" : Les preguntè a mis hijos: "Si nosotros los buenos matasemos a todos los malos...¿Quienes quedariamos ...? ...-¡" Los Asesinos?" me cointestaron.... Eo Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • gorkinha gorkinha 17/07/17 06:48

    "Aquí no hubo una guerra, no hubo dos bandos, no hubo “toda clase de víctimas”"
    Es verdad, tiene razón el autor en que no hubo guerra. Pero si que hubo bandos aunque no lo quiera reconocer y puede ser que no hubiese toda clase de victimas pero negar que hubo verdugos por los dos lados es negar una evidencia. Y lo siento pero los terroristas terroristas son pero que las fuerzas de seguridad del estado torturen y maten en nombre de la democracia por poco que sea...me parece que deja al estado a la misma altura que los terroristas. Si nos ponemos a matar igual que los terroristas perdemos toda la razón que teniamos. Aparte de todo eso en seguida se lanza el autor a juzgar cuando aun no se sabe que fue lo que paso de verdad con Carmena. Cuando se ha tergiversado todo con la ayuda de la cueva mediática. Si, hace 20 años pasó lo que pasó con MAB, pero coño, son los que ahora se rasgan las vestiduras los que hundieron su memoria en el barro y luego la escupieron y pisotearon empezando por su hermana. Da vergüenza leer y escuchar a muchos a dia de hoy que no han tenido cuajo para señalar las cosas cuando pasaban y cuando llega el dia del homenaje se cuadran y son más papistas que el papa para despues olvidarse de todo hasta que pasen otros 5, 10 o 20 años. Recuerdo perfectamente donde estaba hace 20 años cuando los terroristas mataron a MAB y me da mucho asco ver en que se ha convertido lo que representaba aquello en aquel momento. No soy nada fan de Carmena, creo que se baja los pantalones con una facilidad pasmosa cuando la derecha le recrimina cosas y le cuesta ser firme y creo que lo que ha hecho aquí ha sido dar un golpe en la mesa. A lo mejor no ha sido el mejor momento pero culpabilizarla a ella o a Podemos de lo que llevan los grandes partidos haciendo durante los ultimos 20 años da bastante cosita tambien. Gracias JuanRa, te tenia por un muchísimo mejor analista, por un periodista medio bien pero está visto que vives de lo que repiten los grandes partidos y los grandes medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    27

    • vicoposa vicoposa 19/07/17 09:41

      Es el Xº artículo que dice que" lo tenía por un buen periodista". ¿Pero es que por escribir un artículo con el que tú o aquel no esteis de acuerdo ya ha dejado de serlo?. JODER, si sois intransiguentes, así es cierto que "las izquierdas" no legaremos nunca a ningún sitio. Algunos sois tan, tan, tan exclusivos que en cuanto uno disiente en una cosa, ya ha dejado de ser "bueno". No puedo con ello, me pone de un humor fatal, es como cuando alguien dice que va a dejar de ser socio de este medio porltal o cual artículo. ¿NO son capaces se entender la diversidad de oìnión?, maniquiesmo puro, o con migo o contar mi.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      4

  • Txema58 Txema58 17/07/17 02:33

    ¡Enhorabuena! El PP ha conseguido crear otro falso problema, ha incendiado todos los medios con una cuestión ya superada por todos los ciudadanos: el fin de ETA y sus asesinatos gracias a la sociedad, la guardia civil y los jueces. Sus mensajes maniqueos pero simples, con los habituales altavoces mediáticos, ha vuelto a demostrar cómo se manipula una situación para desviar la atención sobre lo que realmente importa. Porque si alguien utilizó de manera vergonzosa el terrorismos desde el origen de los tiempos, ese ha sido el PP. Pero la falta de inteligencia política de Carmena para torear con estos elementos, reconociendo mal que le pese un símbolo, y salir airosa de la trampa que le han puesto, ha convertido en víctimas a los que utilizan a las víctimas y sus fundaciones hasta para blanquear facturas del PP. Con todo el respeto que le tengo, señora Carmena, no ha estado hábil, y pese a su trayectoria intachable, le han convertido en la mala de la película.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • ela ela 16/07/17 23:04

    Es verdad que fué un autentico crimen con alevosia y ensañamiento; pero y los que fusilaron y torturaron hasta la muerte los fascistas de FRANCO, fueron miles y miles, despues de acabar la maldita guerra; pero claro estos son los desgraciados, los de izquierda, algo harían dirán algunos, pues NO, La derecha franquista los fusiló por ser de izquierdas, y hoy el PP no quiere saber nada de estos pobres españoles ni de sus familias. UNA AUTENTICA VERGÜENZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/07/17 20:59

    " Amigos Podemitas, no estais mal en vuestras "Disensiones", pero digamos que si fuesen agua, esta no seria "Potable"; Ejemplo: "La Sobreactuaciòn ...-¡mientan, mientan, que algo quedarà, cuanto mas grande y estrafalaria sea una amentira, mas gente la creerà" ( -Josehp Goebbels). El Diablo Cojuelo. PD: "Espero que lo habreis entendido e interpretado bien"

    Responder

    Denunciar comentario

    25

    1



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre