X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Blesa y la "presión"

Publicada 21/07/2017 a las 06:00 Actualizada 20/07/2017 a las 19:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 85

Tuvimos que expresarlo (y escribirlo) con motivo de la muerte de Rita Barberá, y parece que hace falta repetirlo tras el suicidio de Miguel Blesa: nuestro absoluto respeto al difunto, a su familia y a quienes lloran su pérdida. Eso sí, sin caer en la hipocresía de obviar que la muerte (de cualquiera) no altera ni rectifica su comportamiento en vida.

Cuando falleció inesperadamente la ex alcaldesa de Valencia, unos cuantos dirigentes del PP, desde el ministro de Justicia Rafael Catalá a su portavoz parlamentario Rafael Hernando, acusaron directamente a la prensa, a la oposición política y a los usuarios de redes sociales de haber organizado una “cacería”, un “linchamiento” que habría provocado la muerte de Barberá. Ninguno de los autores de aquellas barbaridades se ha disculpado, ni siquiera tras conocer los informes forenses que certificaban que fue su propio hígado el que se llevó por delante la vida de la dirigente valenciana después de serios y reiterados avisos.

“Miguel Blesa es Rita Barberá. La presión se cargó a Rita y se ha cargado a Miguel Blesa”, ha afirmado este jueves Fermín Gallardo, administrador de la finca cordobesa donde el exbanquero se quitó la vida de un disparo con su propio rifle. Puede disculparse la reacción espontánea de un amigo afligido por tan violenta pérdida, pero Gallardo ha argumentado además que Blesa era inocente, que las tarjetas black “las tienen todos los bancos y las han tenido todos los partidos”, y que las acusaciones eran por tanto una excusa para “llevárselo por delante”.

Gallardo, uno de los mayores gestores de cotos de caza en España, debe saber perfectamente que a Blesa lo condenó un tribunal a seis años de cárcel porque consideró que cometió varios delitos al crear, distribuir y usar esas tarjetas “opacas al fisco” durante años en el banco público a cuya presidencia le aupó a dedo su también íntimo amigo José María Aznar. Como sabe que la defensa de Blesa tenía recurrida esa sentencia ante el Tribunal Supremo, y por eso Blesa seguía en libertad. Y sabrá, o debería saber que, aparte del ya juzgado asunto de las tarjetas, Miguel Blesa estaba imputado en la causa de las preferentes, esa gigantesca estafa que arruinó a decenas de miles de pequeños ahorradores españoles (entre ellos a esos pensionistas que durante los últimos años se han venido manifestando cada jueves, hiciera calor o frío, ante las sedes de Caja Madrid o Bankia en Madrid, Barcelona y otras ciudades). Como también sabrá que Blesa estaba procesado en la causa por los sobresueldos irregulares que se repartía la cúpula de Caja Madrid bajo su presidencia. Sobre las responsabilidades de Blesa en esas causas basta un vistazo al dossier de infoLibre para comprobar la multitud de pruebas documentales que las señalaban.

La autopsia ha confirmado que Blesa se suicidó. Conocer las causas concretas que le llevaron a tomar esa decisión es prácticamente imposible. Ni siquiera sabemos si había barruntado esa posibilidad en algún momento anterior o si había recibido ayuda psicológica si la precisaba. Antes de caer en la tentación de achacar a la “presión” de otros la autolesión letal conviene informarse sobre una lacra que se ha convertido en algunas franjas de edad (especialmente muy jóvenes) en la principal causa de muerte en España, y cuyo incremento algunos estudios relacionan con los efectos de la crisis económica. Cabe exigir también el máximo respeto hacia los preferentistas arruinados que se han quitado la vida por desesperación absoluta, según las denuncias de las propias asociaciones de damnificados.

Por lo demás, ni la muerte de Rita Barberá elimina las irregularidades que bajo su mandato se cometieron por el PP de Valencia ni el suicidio de Blesa convierte en humo sus responsabilidades en la gestión del mayor fiasco bancario que han sufrido los contribuyentes españoles. Debería saberlo Rafael Hernando, quien se despachó hace unos días con la siguiente sentencia en Twitter: 
 

Las responsabilidades penales (de cualquiera) se extinguen cuando uno fallece, lo cual no quiere decir que los hechos no existieran o que las causas no continúen en lo que concierne a otros acusados. Incluso podría ocurrir que los herederos de Blesa tuvieran que asumir consecuencias económicas por las tarjetas black.

Si cabe establecer algún paralelismo entre los casos de Rita Barberá y de Miguel Blesa sería el aislamiento palmario en el que la inmensa mayoría del PP los dejó en los últimos tiempos. Achacar la causa de sus muertes a la “presión” de la soledad sería tan injusto y descabellado como esa extendida afición a convertir en víctimas a los culpables y viceversa.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • El Quijote El Quijote 25/07/17 19:58

    Al que ha vivido robando se llama ladron, y cuando muere es un Ladrón muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 25/07/17 10:01

    Jesús, como ya dejé entrever en otro comentario hace cuatro días, los motivos de un suicida generalmente son inexcrutables.
    De cualquier forma, la celeridad conque se ha llevado todo este asunto es más que sospechosa.
    No obstante, alabo la decisión de Blesa. Ojalá todos los sinvergüenzas tomaran la misma decisión, este mundo sería muy distinto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Bacante Bacante 25/07/17 11:23

      ¿De verdad nos creeremos que todos los miembros de su familia son unos cobardes,  complacientes con el crimen?  ¿Que no han sido cuidadosamente informados del resultado de la investigación?
      Mucha gente da por hecho que liquidaron a Blesa,  lo que pone en entredicho la honorabilidad y la inteligencia de demasiados otros. 

      Y me pregunto en qué podía resultar más peligroso Blesa que Rato,  Bárcenas,  González,  Granados o Mario Conde.  Salud! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lumbre Lumbre 25/07/17 09:02

    Hizo cuentas. Lo que ya había cambiado de nombre, la herencia más o menos oculta, y posibles responsabilidades que enfrentar. Decidió despejar el futuro de sus hijos, posiblemente a la vista del ejemplo, muy cercano, de cómo cualquier miserable te puede robar en un momento lo que has ahorrado durante toda tu vida. Alta presión? ni siquiera arterial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • esfera esfera 24/07/17 11:30

    Me ha sorprendido enormemente las veces que el vocablo "suicidio" se ha reproducido enn todos los medios de comunicación, públicos y privados,. audiovisuales y periodismo en general en España,a raíz de la muerte de Miguel Blesa.

    Hasta hace unos pocos años , en las ciudades de provincia españolas, institucionalizadas por el alcalde,el párroco y el maestro, se consideraba un oprobio el tema del suicidio.,tal es que la Iglesia católica negaba un funeral católico a las personas que se habían quitado la vida.En tales circunstancias,la mayoría de las familias y amigos,a causa de los tabúes sociales, y tratar de evitar estigmas futuros, ocultaban la información y detalles del finado.
    Bien se puede evidenciar que al final salimos de los tabúes y avanzamos como sociedad española al unísono.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Jaime Richart Jaime Richart 23/07/17 21:38

    ... de muerte violenta, claro está

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jaime Richart Jaime Richart 23/07/17 20:23

    Una última cosa ¿Cómo es posible que la policía o la guardia civil no interrogase a los circunstantes, una medida elemental y rutinaria en todo caso de muerte?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jaime Richart Jaime Richart 23/07/17 20:21

    No había leído, cuando he escrito mi comentario, el de Dolores Sorondo. Y no sabía la discrepancia entre la versión del TSJA y la del amigo Gallardo... 
    He de añadir a mis observaciones que si España està secuestrada por la corrupción, y lo está, habría que empezar a liberarla por el periodismo. Unas veces porque es cómplice directo de ella, y otras porque es presa del miedo o la pusilanimidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jaime Richart Jaime Richart 23/07/17 18:57

    Veo que Maraña da por buena la versión de los hechos, pues no hay en su artículo atisbos de duda alguna. Lo comprendo. Su papel es muy duro en muchos aspectos y en distintos ámbitos...
    Pero también comprenderá él que a medida que pasan los días, después de una acción suicida tan complicada como es dispararse con una escopeta de mira telescópica en la que al gatillo no llegan unos dedos en la posición que se ha descrito, tras una autopsia relámpago, una incineración no menos súbita seguida del enterramiento de las cenizas; sin indicios de depresión que han motivado la perplejidad de la propia mujer del  protagonista del supuesto suicidio, ni la menor noticia de fotos del cadáver supuesto, la versión oficial resulte cada día menos creíble y cada vez más inverosímil. Y ocurriendo en un país de poco fiar, plagado de ladrones de lo público y de picaros...




    La clave puede estar en el juez que hizo el levantamiento del cadáver... si el cadáver existió. Porque si no existió, no hay juez que buscar. A mi juicio éste es el trabajo periodístico pendiente de más calado.  Aunque también peligroso.  Lamentaría que se tratase este asunto exclusivamente desde el punto de vista de los tertulianos que no están por la labor de cuestionar lo que les han dicho... que deben no cuestionar. Lo cierto es que si se entierra el caso también en el plano periodístico el asunto terminará como el asesinato de Kennedy o el de tantos otros casos sobre los que medio siglo o un siglo después aún siguen las conjeturas para dar razón a los oscurantistas y los conspiranoicos..,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pepeasenjo Pepeasenjo 23/07/17 13:50

    Yo creo que lo que hay que investigar son las diligencias del suicidio, porque me ha parecido muy rápida la cremación y el entierro.
    Sr Maraña, creo que debemos estar muy atentos a los siguientes pasos de la justicia, porque puede haber importantes amaños y sobre todo, los encausadoa echando la culpa, para al muerto.
    Ahí  lo dejo. 
     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MANOLOZ MANOLOZ 22/07/17 19:07

    Totalmente de acuerdo con el articulo en los distintos puntos que desarrolla.Es la expresión escrita de lo que muchos opinamos sobre esta situación .Lo de Rafael Hernando es una vergüenza pero ya nos tiene acostumbrados y es un personaje que no merece  la pena hablar más de el.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre