X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Cada vez más 'noir'

Publicada 26/07/2017 a las 06:00 Actualizada 25/07/2017 a las 21:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 56

Que un niño de cinco años crea en los Reyes Magos es tan tierno como natural. Que lo haga alguien que pasa de los treinta, revela que algo le falla. ¿Inteligencia muy justita? ¿Pasmosa falta de experiencias vitales? ¿Ceguera ideológica o interesada?

Me viene esta reflexión a la cabeza cada vez que veo a un tertuliano televisivo proclamar categóricamente su fe en que la justicia es independiente e igual para todos, su convicción en el perfecto funcionamiento del Estado de Derecho.  Que esto lo diga un político conservador tiene un pase: esa gente se gana el pan contando milongas. ¡Pero que lo diga alguien que se pretende periodista! Tengo en alta estima a este oficio, que fue el de mi padre y es el mío. Creo que lo mínimo que se le puede exigir al que lo ejerce es no dar la impresión de ser un completo imbécil.

Desde el arranque del caso Gürtel y hasta la actualidad, he tenido claras un par de ideas en relación a nuestros casos de corrupción política, empresarial y financiera. La primera es que solo son la punta del iceberg, aquellos que los policías, fiscales y jueces honestos pueden documentar. La segunda es que se enfrentan a una dificilísima carrera de obstáculos. Prescripciones por el tiempo transcurrido, extravíos de dosieres en dependencias oficiales, recusaciones de fiscales y jueces diligentes, exclusión de pruebas por errores técnicos, anulación de sumarios por una coma mal puesta…

La justicia no es igual para todos, queridos niños. Puede que la lucha de clases haya terminado (la han ganado los capitalistas, dice el millonario norteamericano Warren Buffett), pero las clases sociales no han desaparecido. Ni usted ni yo podemos pagarnos los abogados de los ricos y poderosos, ni utilizar sus influencias mediáticas, políticas y judiciales, ni eludir la prisión pagando fianzas de millones de euros.

Entretanto, la hidra de la corrupción española se hace cada vez más noir. Demos por hecho que Miguel Blesa se suicidó (no conozco nada que sugiera otra hipótesis, que apunte a un affaire Stavisky español); pues bien, aún así, es el primero de los grandes presuntos corruptos que recurre a un arma de fuego para cerrar dramáticamente su caso. Un final, por cierto, que poco tiene que ver con el de Rita Barberá: todo aquel que no sea un fanático o un sinvergüenza sabe que a ella terminó matándola un modo de vida poco saludable.

Aunque los propagandistas de guardia en las tertulias no lo hayan dicho, el violento final de Blesa nos ha recordado a algunos ciertos hechos probados. Uno, que consiguió cargarse al juez que osó enviarle a la cárcel (Elpidio Silva). Dos, que algunas víctimas de la estafa de las preferentes se habían suicidado antes que él. Y tres, como ha señalado aquí Jesús Maraña, que la muerte de alguien, por dura que sea, no borra los crímenes que pueda haber cometido, aunque le libre de la condena judicial.

Esto se pone cada día más noir. Desaparece un expediente crucial del caso Púnica, mire usted qué casualidad. Entran a robar en la casa de un fiscal anticorrupción –por ejemplo, el que lleva los casos de Murcia- y solo se llevan su ordenador portátil. Se filtran grabaciones en las que un político en activo y un presunto corrupto hablan sobre la conveniencia de nombrar a tal fiscal, o en las que un ministro del Interior planifica cómo embarrar a adversarios usando los recursos del Estado.

Hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece hoy como testigo en la Audiencia Nacional. Cabe imaginar que proclamará que él no estaba al corriente de los chanchullos de sus tesoreros con empresarios para intercambiar donativos al PP por favores de ayuntamientos y comunidades autónomas. Rajoy estaba viendo Rigoletto.

Negro como el carbón, y no precisamente el de azúcar que traen los Reyes Magos a los niños malos. “Me han amenazado de muerte para que no hable de la trama Gürtel”, denuncia un exconcejal de Pozuelo. Y mientras Baltasar Garzón y Elpidio Silva están apartados de la carrera judicial, resulta que el fiscal favorito de un presunto corrupto tiene negocios en Panamá y un acervo profesional poco ejemplar. De paso, descubrimos también que, medio en broma medio en serio, ese presunto corrupto le suelta a un empresario amigo que quizá lo mejor sería pegarle dos tiros a la juez

Estimados colegas que hacéis de portavoces, no os hagáis los tontos ni nos toméis por tontos. La justicia no es igual para todos. La prensa comprada, el empresario que soborna a un político y el magistrado que haría casi cualquier cosa por un ascenso existen. Las cloacas del Estado, los policías infectos y los servicios de inteligencia existen. Aquí y en todas partes, aunque en estos asuntos da la impresión de que aquí estamos más cerca de Panamá que de Escandinavia. El mundo capitalista es más una novela negra que un cuento de hadas.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Dalama Dalama 02/08/17 18:29

    El pesimista es el que ve el vaso medio vacío, Y el optimista el que lo ve medio lleno, Hoy quiero ser OPTIMISTA, porque la descripción del autor, que es muy real e incontrovertible va a dar unos resultados que aunque no sean óptimos, demostraran que ademas de los robagallinas caen algunos mamporreros del capitalismo que nos ha ganado hace mucho tiempo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Agapanto Agapanto 02/08/17 02:24

    Gracias Javier, como siempre. No crees q los periodistas debieran hacer preguntas con mas enjundia a Rajoy. Como por ejemplo, Le ha llovido a usted hoy en su paseo? Perdón, esta es de las q le hacen. Quiero decir, "Con la corrupción rampante y campante en su partido durante todos estos años y con usted en puestos de máxima importancia y nivel en ese partido, y que usted dice no haberse enterado de nada, cree usted q está capacitado o calificado para el puesto q tiene en estos momentos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuel Iradier Manuel Iradier 01/08/17 13:15

    Muy bueno !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 31/07/17 14:36

    Amén Javier, amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • picota2 picota2 29/07/17 19:02

    Excelente columna, Javier Valenzuela. Totalmente de acuerdo. Escribo pasada la comparecencia de Rajoy y me alegra comprobar que el análisis fue acertadísimo. Solo una pequeña precisión: Warren Buffet no dijo exactamente que la lucha de clases se hubiera acabado. Dijo que él cree en la lucha de clases y que la suya es la que va ganando. - Muchas gracias, Javier, por sus textos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Dr.Zhivago01 Dr.Zhivago01 30/07/17 12:25

      Barcales40: De acuerdo con Picata2 en su análisis y además le felicito por su excelente libro,Limones negros,esto es decir lo que pasa en este desgraciado país y no lo que "escupen" Inda o Marhuenda cada vez que pisan la Sexta Noche.¡Que asco!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JM JM 29/07/17 00:27

    Sólo dos puntualizaciones; yo no llamaría colegas a los que actúan como portavoces y sin ir muy lejos, aquí tenemos a Francisco Paesa que muere cuando le interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 28/07/17 19:17

    Muy buen artículo situando las cosas en su sitio. Si muchos políticos, empresarios y financieros corruptos dan pena, que decir de aquellos que vestidos como miembros del "cuarto poder" no trabajan para informar y documentar a la sociedad de la que viven. Trabajan, degradando la profesión y sus personas, retorciendo ls realidad y creyendo que comunican a tontos o inexpertos. Dan pena, mucha pena, verlos arrastrarse como "abrazafarolas" ante las migajas del poder corrupto.
    Muchos, sin vivir en Madrid, tienen más formación profesional y datos que una "panda mediocre de colonizadores de opinioned públicas" que aún nos manifiestan que tenemos medios públicos de comunicación.
    Y en algunos privados, cuidado con la cuota empresarial impuesta, auténticos grilletes para los profesionales libres.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Monterilla Monterilla 28/07/17 17:01

    Gracias señor Valenzuela, parece que ya tengo otro Articulista de confianza para poderlo leer a gusto. También me alegro mucho de que Maduro y Venezuela no hayan tenido nada que ver con las muertes de Rita y Blesa . Gracias de nuevo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • AMP AMP 27/07/17 11:30

    Mi memoria es un desastre, pero yo juraría que hice un comentario a este artículo de Javier, alabando la iniciativa de Blesa y anhelando que todos los sinvergüenzas que son en le mundo sigan su ejemplo y así disfrutaríamos de un mundo mejor. ¿Es posible que esté equivocado sobre mi comentario desaparecido?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • AMP AMP 28/07/17 11:38

      No entiendo los negativos.
      De cualquier forma, gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El chipionero El chipionero 27/07/17 10:11

    En hora buena por tu artículo, Javier. Pones el dedo en la llaga en lo que pasa aquí en este país. Lo más sangrante es que, además de los corruptos impunes, algunos "periodistas" de tertulias nos toman por tontos cuando salen apoyando a los corruptos y enmierdando a políticos que están completamente limpios. Lo que no sé es la complicidad que puediera tener la propia cadena, que parece que los tiene en plantilla, y los tertulianos honrados que entran al trapo diariamente en los debates.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre