X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

En el lugar de Rajoy

Publicada 28/07/2017 a las 06:00 Actualizada 29/07/2017 a las 21:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Vaya por delante que yo pienso como prácticamente cualquier ciudadano a quien se le pusieran delante los datos que ya conocemos. Rajoy era el máximo responsable de un partido que ha convivido con la corrupción de manera sistemática; que se ha financiado ilegalmente; que ha repartido sobresueldos procedentes de donativos probablemente ilegales; que en Madrid y en Valencia fue epicentro político del clientelismo y el mamoneo sistemáticos.

Y vaya por delante que lo que digo aquí no es en su descargo, sino un intento por desvelar sus trampas mentales –que son similares a las de cualquier otra persona en su situación–.

Está en primer lugar la escenografía. ¿Cómo puede un país serio someter a su presidente al oprobio de sentarse en un banquillo, aunque sea como testigo, en supuesta igualdad con el resto de los ciudadanos? Pues como lo hizo el Tribunal. Sí, al testigo se le llama "testigo", sin más, e incluso se le somete a alguna presión y se le regaña ligeramente. Pero al mismo tiempo se le coloca en un estrado a la misma altura que el Tribunal, para evitar la humillación de la mirada alta de la Justicia sobre el sometido. Se le deja entrar por el garaje para evitarle el paseíllo humillante, se le organiza un perímetro de seguridad con la coordinación de Presidencia y de la Audiencia Nacional (por si alguien aún creía que Montesquieu estaba vivo), para evitar manifestaciones de gritones en los alrededores. Se le cita en verano y se le recibe en la puerta "por respeto institucional".

Nos gustará o no, pero eso es lo que ha pasado. Supongo que el Tribunal y el propio presidente, por supuesto, piensan que eso es lo que tiene que suceder. Que un presidente, que está citado como testigo y no como imputado, no puede ser tratado como uno más.

Segundo, está el "framing" o el enmarcado de sus respuestas ante las preguntas de los fiscales y abogados. No, el presidente jamás recibió "sobresueldos", sino "complementos" salariales. Que alguien explique cuál es la diferencia, aunque es obvio que un sobresueldo es muy feo y un complemento es bonito. Para Rajoy, eran complementos. Allí se repartían, el presidente lo ha confesado sin pudor, "complementos" a los salarios que muchos de los beneficiarios ya tenían como diputados, senadoras, o lo que fueran. Según parece, porque además nadie lo ha negado, en sobres de papel, cada mes. Que se declaraban a Hacienda, dice Rajoy. ¿Y bien? El punto no es que se declararan a Hacienda, sino de dónde venían los billetes.

¿Caja B? Rajoy no sabe nada. Recordemos que para Bárcenas era contabilidad "extracontable". "Caja B" es caca, cantidades "extracontables" suena mejor. Rajoy no se dedicaba a la "contabilidad" sino a la "política". Lo repitió muchas veces. Pío García Escudero dijo exactamente lo mismo. Y yo les creo. Ellos seguramente ni preguntaban de dónde venía el dinero ni a dónde iba. Para eso tienen poderes notariales los tesoreros. Para que sean ellos quienes administren, y ya de paso para agotar e ellos las responsabilidades legales.

Es alucinante que quien dirigiera las campañas del PP durante una década, pueda decir que no se dedicaba a las cuestiones "contables". Pero es probablemente cierto. Cada cual hace el trabajo que le toca, y al jefe no le tocaba el trabajo sucio. En cualquier rincón del mundo se sabe que la culpa de las tropelías de un subordinado es también de su jefe, por responsabilidad política. Pero yo creo que Mariano Rajoy debe pensar: "Toda esa gente con sus sobres, sus donativos y el lío contable, eran gente de Aznar. Y yo puse fin. Que paguen otros". Por eso Correa se convierte simplemente en un "proveedor", al que quizá saludó en un acto, cosa que el presidente ni recuerda. Y yo le creo. Probablemente su cerebro ha olvidado alguno de esos encuentros. Correa estaba en la boda imperial de la hija de Aznar en El Escorial, y en todos los mítines grandes que se organizaban en las grandes ciudades españolas, en los que también hablaba Rajoy, por supuesto. Es imposible –tampoco él ha negado tal cosa– que Rajoy no supiera quién era ese "proveedor", tan eficaz que montaba actos a la americana, con grandes focos, globos y banderas, pagados con dinero donado por constructores y generosos empresarios de otros sectores. Pero una cosa es saber de la existencia de un "proveedor" y otra preguntar de dónde saca el dinero para tanto marketing. No se pregunta y ya está. Y cuando la cosa se complica, como además el tipo es "de los de Aznar", se le echa y punto.

Rajoy salió indemne de su cita con la Justicia a cuenta de la vista número 101 del caso Gürtel, tras años de resistencia pegado a la roca como un percebe gallego (metáfora de Rosa María Artal), por dos motivos:

Primero, porque cree lo que dice. Convierte a Correa, una suerte de testaferro de las campañas del PP, en un simple proveedor. Como seguramente no preguntaba de dónde venía el dinero, porque el no está en la contabilidad, sino en la política, puede decir que no sabía. El y su gente no recibían sobresueldos sino complementos que declaraban a Hacienda. Y además, todo eso sucedió en la época de Aznar, el presidente chulito y arrogante tan distinto de él.

Y segundo, porque como hace ya dos décadas demostró John Zaller en un libro brillante (The Nature and Origins of Mass Opinion), por mucho que incrementes la información, a partir de cierto umbral, más datos redundantes no tienen ya efecto. Ya sabemos que la tierra es redonda o que el PP se financió ilegalmente mientras Rajoy lo dirigía. Por mucho que repitamos ya una cosa o la otra, la opinión pública no va a cambiar mucho. De manera que Rajoy puede permitirse el lujo de irse a veranear a la gallega. Porque no va a veranear a la riojana, claro. Es de sentido común.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • svara svara 30/07/17 11:07

    Sr. Arrollo, ¿quiere usted decir que como ya sabemos que este tipo es un mentiroso compulsivo, que el PP es una mafia corrupta alimentada por "proveedores", entonces hay que dejarlo estar? Debiera de ser un poco mas crítico y mojarse o dejar este espacio para alguien que al menos se sienta contrariado ante tanto sinvergüenza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Xabiertxo Xabiertxo 29/07/17 23:39

    Creo que Rajoy mintió en su declaración a ojos vistas y creo que a muchos se les pasó por alto. Dijo que tras la campaña de 2004 hubo un viaje de vacaciones a Canarias y que no lo pagó Correa, que lo pagó el PP. Dijo que los sobres (o sobre-sueldos) los declaró el partido. Pregunta obvia: ¿Pueden presentar el partido y él que el coste de tal viaje fue declarado como rendimiento en especie? ¿Por qué nadie le preguntó eso? A mí me gustaría conocer la respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • individualiberal individualiberal 29/07/17 21:04

    Buena columna de Luis Arroyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • La Valenciana La Valenciana 29/07/17 20:51

    Cada vez tengo más claro que este país está gobernado por la mafia. Y cada vez tengo más claro que Luis Arroyo es uno de sus colaboradores y cada vez dudo más Sr Maraña, de la libertad de infolibre en la elección de sus articulistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/07/17 21:27

      ...."Hay que ver el melodrama de argumentos fùtiles que organizan cada avez que les place, con tal de menospreciar a todos aquellos que no comulgan con sus ideas y pareceres, blandiendo al efecto banalidades y estupideces sin ton ni son, contra cualquiersa que se oponga a sus necedades. Tienen suerte para lo pueriles que sòn ¡Pero no nos hagan comulgar con ruedas de molino" ..El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • soriafar soriafar 29/07/17 20:47


    "vaya por delante que lo que digo aquí no es en su descargo, sino un intento por desvelar sus trampas mentales –que son similares a las de cualquier otra persona en su situación."
    Estoy de acuerdo con usted en todo, salvo en alguna cosa, lo entrecomillado; ya que cualquier otra persona de nuestro entorno europeo, que se encontrara en su situacion, hubiera dimitido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mogronauta mogronauta 29/07/17 12:28

    Que infoLibre sea plural con sus articulistas no implica que sean plurales sus lectores, de lo que se deduce.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 29/07/17 12:09

    ...."No Podemos obviar una de las acciones del 'clan' -itnas a tener en cuenta: "Imponer en Infolire una linea Editorial 'sectaria'; "El Odio como factor de lucha, ese odio intransigente que impulsa mas allà de las irritaciones naturales del ser humano y lo convierte en "Un arma de destrucciòn masiva" de honras y reputaciones ... ¿Y tiene que ser Asì?...-Respuesta, dicen: 'un pueblo sin odio ¡no puede triunfar!...¡NOSOTROS! .'imponemos la historia que contamaos y quien la cuenta ¡Hoy defendemos la Democracia...y mañana es tarde!...¡Les suena de algo..? ¡Piensen! .... El DIablo Cojuelo. ..PD: "Para muestra vale unn botòn; Les invito a leer el art. een estas pàginas de Santiago Ipiña -Replica a Cristina Monge y, leer el desarrollo de los comentarios a tal efecto. ( y, si tienen alguna duda se la traduzco).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/07/17 09:40

      ......." Nunca falta alguien que sobra con sus comentarios "Spam" (-basura )...Estomagantes, Empalagosos y groseros, , Asquerosos, inaguantables y banales, me refiero especialmenete a los plumiferos y escribidores/as, del 'clan' -itnas; Tales como Athenea, Zaffiro y tal. ...El Diablo Cojuelo ..PD: Serà por el odio que destilan.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Analin Analin 28/07/17 22:57

    Complementos salariales y finiquitos diferidos. Sin duda alguna a nuestro gobierno le sobre imaginación y le falta vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • andresb andresb 28/07/17 17:20

    Si alguien cobra un sueldo directamente de presupuesto del estado (diputado, senador, ministro. etc.), es del todo inmoral (y debia de ser ilegal) el cobrar un sobresueldo o complemento desde el partido, ya que este esta financiado tambien del estado, asi los ciudadanos estamos pagando los dos,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/07/17 20:01

      A "éstos pájaros" no les hables de "moralidad, legalidad y ética", que los sobresueldos los cobraban en "plena era de del plomo" con ETA matando a diario, y cuando TODOS sus concejales en Euzkadi iban con escolta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • unlector unlector 28/07/17 14:20

    creo que nos están tomando el pelo (más)
    Que un partido pueda tener una caja B es una cosa.
    Que un partido, presunto criminal, esté gobernando en Democracia, es otra. Viene tipificado en la ley de partidos, que considera el 'indicio de ilicitud penal' como motivo suficiente para inhabilitar un partido.

    Se está juzgando si hubo o no caja B en un partido, el PP. Que si "yo no fuí", que si "yo no sé", que si "fué él"...
    Se juzga tal delito como si me juzgaran a mí, o a cualquiera por tener una caja B. Rajoy no declaró como presidente de la nación sino como miembro de ese partido, como miembro de un partido investigado.

    Pero al parecer nadie juzga si ESA SOSPECHA de caja B, si ese INDICIO de ilegalidad es motivo suficiente para paralizar inmediatamente las funciones de este gobierno en una Democracia.

    En mi opinión es mucho más urgente esto último.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre