X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Memorando para el presidente Maduro

Publicada 04/08/2017 a las 06:00 Actualizada 04/08/2017 a las 00:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 101

(Mi posición política sobre Venezuela no es neutral ni íntima. He escrito en público y en privado a favor de la oposición y, en particular, a favor de Leopoldo López, a quien conozco desde hace una década, cuando él tenía que ir casi mendigando apoyo internacional. Pero eso no me impide emitir una opinión más o menos desapasionada sobre lo que creo que está pasando y sobre las posibles salidas que le quedan al presidente Maduro).


Las probabilidades de que el nuevo sistema político de Venezuela sobreviva son extremadamente bajas. Yo diría que no más de un 10% de probabilidad, si tenemos en cuenta que en América Latina, junto con Cuba, Venezuela sería el único país con una Asamblea de partido único. En el mundo entero, considerando países desarrollados, sólo habría que añadir China, Corea del Norte, Vietnam y un puñado más. La gran diferencia, sin embargo, es que en ninguno de esos países ha habido un sistema democrático más o menos homologable, y en Venezuela sí. Han de añadirse otros factores de inestabilidad: el rechazo casi unánime de la comunidad internacional, con previsión de sanciones por parte de un buen número de países; la fuerza que están teniendo las movilizaciones de la oposición en partes importantes del país; y el declive indiscutible de la economía venezolana. En esas condiciones es prácticamente imposible que la nueva Asamblea pueda hacer un trabajo tranquilo y más o menos estable.


La reputación interna de Maduro es muy precaria. Le guste o no al presidente –da igual si es por culpa de su ineficacia o de una conspiración del capitalismo mundial– lo cierto es que la gestión de Maduro ha alcanzado cotas de impopularidad que hacen muy difícil su supervivencia, considerando que no pueden preverse ni un gobierno estable ni una economía pujante en los próximos dos años – por dar una referencia temporal concreta—. Los datos objetivos dicen que la aprobación de Maduro está en torno al 27% (Datanalisis da 24 y Venebarómetro 30). Es poco consuelo pensar que están peor el colombiano Santos, el mexicano Peña Nieto o el brasileño Temer. Porque ellos no tienen por delante el monumental desafío de reformar por completo el sistema político de sus respectivos países. Un autogolpe como el que ha desarrollado Maduro en Venezuela (suponiendo incluso que sea legal), requiere un nivel de popularidad del promotor como el que, por ejemplo, tenía Yeltsin en la Rusia de 1993, o Chávez en 2002. Maduro más bien se encuentra en la posición de Fujimori en el Perú de 1992. Si el presidente venezolano no encuentra una salida más o menos honorable –la dimisión, por ejemplo, y una negociación de cierta inmunidad– Maduro se arriesga a pasar el resto de sus días en la cárcel o en el exilio.


El resultado de unas elecciones libres no sería malo para los chavistas. En realidad, la huida hacia delante de Maduro es una estrategia sumamente equivocada, a mi modo de ver. Porque aunque no sea ya mayoritario, el chavismo cuenta con el apoyo del 30% de la población (según el citado Venebarómetro), frente a la oposición en la que se alinea el 46%. La destituida Asamblea Nacional tenía un tercio de miembros oficialistas y dos tercios de miembros de la oposición. En las elecciones parlamentarias del año pasado Maduro y el chavismo no quedaron tan mal. En cualquier país del mundo una fuerza política con un 30% de apoyo se animaría a competir con el poder de forma limpia. La empresa Smartmatic que ha hecho el recuento en la elección constituyente dice que el Gobierno ha exagerado la participación en al menos un millón de votantes. Si no son ocho millones los que han participado según Maduro, sino siete según la empresa (poco sospechosa de ser antichavista, por cierto, hasta en eso se equivoca Maduro, haciendo nuevos enemigos cada día), entonces volvemos a la cifra aproximada de un 30 y tantos por ciento de apoyo. El chavismo tiene aún, se mire por donde se mire, una buena bolsa de apoyo popular, si bien minoritario, entre los venezolanos.


Convertir el chavismo en socialismo democrático. Digamos que en términos impresionistas, el chavismo tiene dos grandes hojas de ruta posibles. La que sigue ahora –la creación de un régimen revolucionario unipartidista al modo cubano— supondrá muy probablemente inestabilidad, desprestigio y soledad internacional y precariedad económica. No habrá una guerra civil mientras el Ejército mantenga su sólido apoyo al Gobierno, pero ni siquiera eso está garantizado. Si ya ha habido deserciones entre las filas chavistas en otros ámbitos del oficialismo, puede haberlas entre los cuadros militares. Maduro, por otro lado, debería saber muy bien lo absurdo de imitar a un país pequeño, medio adormilado políticamente, estable y seguro, como Cuba, con un país como Venezuela: grande, potencialmente rico, inestable, inseguro. La segunda hoja de ruta posible, y la más improbable vista la cerrazón de Maduro, sería sin embargo la más viable para él y los suyos. Restablecer todas las garantías democráticas en el país, incluida por supuesto la liberación de los presos políticos. El chavismo podría reformarse para convertirse en una fuerza política de izquierda. Incluso trabajar en un modelo a la izquierda del socialdemócrata. Hay amplio margen para proponer ideas y políticas sociales en Venezuela. Nada hace pensar que Maduro vaya a tomar ese camino. Si ha disuelto la Asamblea, ha encerrado a los opositores, ha puesto los tanques en la calle y se ha empeñado en romper la Constitución que promovió el propio Chávez, lo más probable es que siga en esta deriva suicida. Quizá sería más inteligente dar un paso atrás y dejar que otro líder chavista menos impulsivo tomara las riendas.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Danton Danton 15/08/17 14:11

    Una pregunta: Qué había antes de Chávez-Maduro en Venezuela?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Ucha Carlos Ucha 14/08/17 17:51

    Dale con que Maduro ha dado un golpe de estado. Pero Como se puede ignorar la verdad faltar a la verdad de es modo? Los articulos 347, 348 y 349 capacitan al presidente de la republica a convocar una asamblea cnonstituyente , igualmente puede hacerlo la asamblea nacional con una mayoria cualificada de 2/3. Nadie puede oponerse a esa Asamblea Consituyente. Es la expresion plena de la soberania nacional. Asamblea de partido unico? Pero como ? Quien le impidio participar en la Asamblea consituyente a los llamados partidos de la oposicion? Oposicion democratica? Significativas imagenes : la explosion hiriendo gravemente a policias? Algo asi podria pasar en España y llamarle oposicion democratica? La crisis terrible por la caida del precio del petroleo, el desabastecimiento, justifica el intentar echar por medios antidemocraticos cuando no violentos a Maduro? En un pais de mas de un millon de familias sin ningun ingreso, con la corrupcion en el corazon del partido del gobierno justificaria ese modo de hacer oposicion? Estoy frontalmente en contra de este gobierno,pero es el gobierno legal de mi pais expresion de la libre voluntad de mis conciudadanos y yo me opondria frontalmente a los que quisieran derribarlo al margen de las urnas.La oposicion venezolana debe someterse no a Maduro sino a las leyes democraticas. Lo otro es golpismo. Os imaginais si sucediera esto aqui con Rajoi y PP Que pasaria?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jaime Richart Jaime Richart 06/08/17 13:37

    El autor no puede, pese a que lo advierta al principio, emitir una opinión desapasionada, pues aunque la frase queda muy bien en ciertos casos como éste, la pasión lo es precisamente porque ofusca, es decir, nubla el entendimiento de quien la sufre o la disfruta. Si no es así ya no es pasión. Esto quiere decir que este periodista, en lugar de tomar distancia y contemplar el esfuerzo de un mandatario latinoamericano por establecer o consolidar una suerte de socialismo en un Continente machacado desde siempre por Estados Unidos, le da consejos y se fija en aspectos periféricos de la gobernación, que es tanto como decir que se fija en el dedo en lugar de fijarse en la luna a la que apunta el dedo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 06/08/17 10:12

    No sé silas posibilidades son del 10% pero en un país o dos países de Europa en el área no soviética y con valores democráticos, España y Portugal, con partidos únicos, pero con las Fuerzas Armadas detrás duraron uno hasta el 74 unos 50 años y otro hasta el 76 o 77 ... casí nada hasta que la iglesia se desmarcó y el referente de las FF.AA. se murió y se produjo en estas también un cambio biológico y en Venezuela hubo una depuración militar tras el golpe del 2002 y hoy mucho mando está "pringado" en la bolicorrupción con lo que ... pobre Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/08/17 21:28

    «Telegrama en indio y urgente - Estados Unidos repite paradigma cansino», por Mario López:

    http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/780595/telegrama-indio-urgente

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 05/08/17 21:34

      También se puede leer aquí:

      http://arturoycompania.blogspot.com/2017/08/telegrama-en-indio-y-urgente.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pescador pescador 05/08/17 20:18

    Por sistema cualquier país sudamericano que se enfrenta a la administración americana tiene mi simpatía y por lo tanto pongo en cuarentena toda la información de sus portavoces, sobradas pruebas tenemos y por esta motivo ignoro la realidad de Venezuela, lo que sí parece cierto es que apellidos ilustres de la Venezuela actual son los principales inversores de la milla de oro en Madrid. Sin olvidar que con la ruina que tenemos en nuestro país todos tendríamos que ser un poco venezolano ya que en corrupcion le ganamos y esta contrastada en los juzgados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Sancho Sancho 05/08/17 13:41

    Hablando del nivel del debate cuando se habla de Venezuela, alegan algunos que baja mucho cuando se habla de Maduro...Debe ser por eso que han entrado en liza los dos doberman del gran intelectual Donald Trump: Felipe-Aznar, junto con una prensa prostituida y cobarde...(¿Qué habrá sido de esos farfollas que tanto vociferaban de la APM?).  Los argumentos que exigen algunos para Maduro están claros; una oposición que gana unas elecciones parece ser que con las mismas reglas del juego y la misma legalidad que ahora le achacan al gobierno, por las que Maduro hace trampas, fraude, pero con el mismo sistema la oposición, no. Pero si tras ganar, su única y exclusiva intención es el boicoteo, el intento de paralización de las instituciones para que se compruebe lo que desde fuera es evidente, que hay dos bandos irreconciliables que luchan por los intereses del pueblo y de sus negocios, unos, los chavistas; y los que están cumpliendo a rajatabla las directrices de USA, FMI, y sus negocios; la derecha se niega a darse por vencida tras comprobar que democráticamente no es tan fácil ya engañar a tanta gente con las mentiras de siempre, y además sólo para unos cuantos; el actual status quo no les beneficia...No pararán hasta derribar al gobierno, independientemente de los argumentos y las razones. Darle el petróleo que necesite a Cuba es intolerable para los yanquis; un petróleo que aun con las campañas de desprestigio sobre su escasa calidad no deja de serena materia prima que los yanquis necesitan como el beber...Los yanquis lo necesitan, digan lo que digan. Imperialismo puro y duro, entrar en disquisiciones chorras sobre razones de democracia es que da la risa, cuando las grandes democracias se dedican a invadir países, machacarlos, asesinar por cientos de miles a su población y extraer su petróleo para luego dejar un panorama de devastación como los ejemplos que ya tenemos. Ahí tenemos a los dos "pensadores" del desastre, Felipe-Aznar, con crímenes de lesa humanidad sobre los hombros de el "Coll" con bigote, y del que "Tip" el golpista está tan orgulloso dando conferencias sobre cómo arruinar a países en conflictos interiores, como Venezuela. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    22

    • Sancho Sancho 05/08/17 13:46

      Pido disculpas por las muchas faltas en el texto...A lo mejor alguno de por aquí me da clases particulares este verano...Buena paga y mejores y muy frías cervezas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/08/17 12:42

    La Asociación del Sostenella y no Enmendalla, señores, (ASNOES) bate récords de afiliación. Es una asociación transversal, que diría el antes tan facundo y ahora tan enmudecido Errejón, porque a ella se apuntan por igual los de derechas y los de izquierdas. Sobre todo los muy de derechas y los que (dicen ellos) son muy de izquierdas. Entre los primeros, por ejemplo, los que aseguran muy gravemente que Franco ni fusilaba ni mandaba fusilar. Entre los segundos, los que aún siguen derritiéndose con la Revolución rusa o, más modernamente con la cubana o la "bolivariana". Unos y otros se apoyan en argumentos parecidos al certificado médido que, según el finado José Luis Coll, demostraba que él medía 1,90. Así sale luego lo que sale en las encuestas del CIS. Por algo los programas más vistos de televisión son los que son: los telediarios de la 1 (que vuelven a liderar) o las inmundicias de Jorge Javier o como se llame ese pavo. ¡Qué país y qué paisanaje!

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    5

  • La Valenciana La Valenciana 05/08/17 12:33

    Cero patatero a su artículo, como es habitual en sus escritos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • bidebi bidebi 05/08/17 12:00

    2/2

    Parece evidente que estamos ante una gran ofensiva del imperialismo, en su versión neoliberal, para derrocar el chavismo en cuanto supone socialismo democrático como fin, distribución de la riqueza y sobre todo protección nacional de su economía. La elección para cualquier demócrata progresista no puede ser otra que defender la revolución bolivariana, con sus grandes defectos, que está siendo acosada por el imperio, como antes lo fueron otros pueblos americanos.

    Pompeo, director de la CIA, afirmó el pasado 20 de julio que esperaba que se produjera una 'transición' en Venezuela y que trabajaban duro para comprender las cosas que allí ocurren y comunicárselas al Departamento de Estado y a los gobiernos de Colombia y México, de manera que obtuvieran los mejores resultados posibles https://www.youtube.com/watch?v=e1vFn3_5Xbw . Varias fuentes han revelado las diversas operaciones de intervención que se han aplicado desde el inicio de la Revolución Bolivariana. Por ejemplo, decenas de miles de cables revelados por Wikileaks han revelado apoyo a opositores al gobierno, desde la época del presidente Chávez. Citando un caso, la contratista de USAID/OTI 'Development Alternatives Incorporated' (DAI) reconocía que quienes organizaban las protestas contra el presidente Chávez en 2009 eran 'nuestros financiados' –'are our grantees': https://wikileaks.org/plusd/cables/09CARACAS1132_a.html


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre