X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cobarde con causa

El wéstern, género de Trump

Publicada 14/08/2017 a las 06:00 Actualizada 13/08/2017 a las 18:42    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

En un pueblecito de la serranía de Ronda, un cartel: "El género dentro, por el calor". El cartel es antiguo, pero la frase es perfecta para el acalorado ambiente que respiramos. Miro el cartel, pienso en Trump, me siento "género" y decido refugiarme en la tienda, dentro de la cámara frigorífica.

Allí al fresquito, rodeado de melones, puerros y zanahorias, reparo en que la palabra "género" tiene una gran cantidad de usos. Uno, por ejemplo, es el cine. Se dice "cine de género", así en singular, porque aunque parezca que hay muchos géneros, en realidad todos son uno: el género de la violencia. Cuando decimos "violencia de género", en realidad hacemos redundancia. La violencia se disfraza en el cine como cine "de acción", "cine negro", de "ciencia ficción", de "zombis"  o de "aventuras". La violencia vende, la violencia es comercial y no sería descabellado pensar que, para ganar audiencia, los telediarios, dentro de nada, serán realizados en clave wéstern.

El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador. Si no hay un grupo de cuatreros callejeros, hay un predicador fanático. La semana que no hay un terrateniente ambicioso, hay un vendedor de pócimas alucinógenas o los exploradores del séptimo de caballería detectan señales de humo desde las montañas de Monserrat. Todo está en el wéstern. Trump acaba de citar a John Wayne al decir: "El arma está cargada y lista".

En un reciente libro de Francisco Reyero aparecen las divertidas andanzas de Clint Eastwood en España, antes de ser votante de Trump. El interesante y bien documentado librito lleva el sugerente título de: Desde que mi nombre me defiende. Título que encaja como anillo al dedo a casi todos los protagonistas de la vida española actual.

El nombre, su nombre, ha defendido y defiende a los Pujol, a los Rato, a los Granados, González, Correa, Bárcenas, etc.

Todos ellos actores de un género que les permite decir desde el banquillo, con mirada desafiante: ¿Usted sabe con quién está hablando? Jaume Matas, el Bigotes, Urdangarin, personajes que parecen guionizados por Clint Easwood y Sergio Leone, guionista de un título que además es una filosofía: Por un puñado de dólares. En los últimos veinte años en España, al parecer, todo se movía "por un puñado de dólares".

En Infierno de cobardes, del año 1973, se dice: "Alguien dejó la puerta abierta y entraron los perros equivocados a nuestra casa". ¿Acaso esta frase no podría haberla pronunciado Esperanza Aguirre con su mejor cara de cuáquera ingenua, o incluso el adusto y andariego sheriff Rajoy?

En Por un puñado de dólares aparece otra frase perfecta para Bárcenas, Ignacio González, Granados o Correa. Y hasta para Pujol: "El mundo se divide entre los que tienen la cabeza dentro de la soga y los que pueden cortarla. La diferencia entre tú y yo es que el cuello que está dentro de la soga es el mío". ¿Quién sería el destinatario de esta perla? 

Una de mis frases favoritas de La muerte tenía un precio dice: "¡Quietas las manos! Lo difícil no es dar el golpe. Lo difícil es conservar el botín". En esta tarea probablemente andan ahora abogados y testaferros dirigidos desde la cárcel.

Claro que tal vez la frase de las frases del wéstern pertenece a Johnny Guitar, de Nicholas Ray: "Miénteme, dime que me amas". ¿Si no es amour fou, cómo explicar que votación tras votación, con la corrupción por babero, España siga votando a los mismos? Metidos en el "género", ¿será por generosidad o degeneración?


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • manugarrote manugarrote 15/08/17 10:36

    Cinefilo empedernido como soy, he de felicitarte por el simil establecido entre nuestros interpretes protagonistas en la política y los de las de Sergio Leone, con la variante de que aquí existe una palabra que se ha de escribir con mayúsculas IMPUNIDAD , siempre ganan los malos, se joden los buenos y normales que pagan las consecuencias en la realidad fuera de la ficción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luiselotro luiselotro 15/08/17 01:10

    Querer igualar aTrump, Kim-Jong-un y Maduro es una desfachatez, Sr. Herrera.Usted sabe perfectamente que Trump pretende utilizar TODA la violencia precisamente contra Maduro. Sí, son "los telediarios" los que nos injertan esa idea, a ver si arraiga. Lo que parece mentira es que usted se dedique a lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Amel Amel 14/08/17 19:09

    Es degeneración 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 14/08/17 22:16

      Desde luego que es de generación: viene de su padre y él lo está pasando a sus hij@s. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Mustela Mustela 14/08/17 18:10

    Violencia y frases, razón en ambos sentidos aunque pienso que en el primer caso, y pese su venta y haber sido metida a presión en cabecitas, no todos la quieran. ¿Es la revolución bolivariana un acto de violencia o es una forma -no entro en dificultades- de quitarle una soga al pueblo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/08/17 16:24

    Ya lo dijo el gran Jaume Perich: “La mejor prueba de que en los Estados Unidos cualquiera puede llegar a presidente, la tenemos en su presidente”  (y lo que pasa en EEUU también suele pasar en España). Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 14/08/17 15:58

    Debo de ser una populista llena de humo , con la mente vacía porque sus artículos en general y este en particular me parecen un sin sentido, pero supongo que gustan a la dirección de este periódico

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/08/17 12:59

    ...." Una conversaciòn es un dialogo, no un monòlogo, por eso hay tan pocas buenas conversaciones; Debido a la escasez dos traansmisiones inteligentes rara vez se encuentran" [...] -Truman Capote- Saludos...El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/08/17 10:30

    ........" Una historia verdadera [....] del siglo XIX" ...-"Creo que las Entidades Bancarias son mas peligrosas oara nuestras libertades que todos los ejercitos permanentes, si asì se permite, un dia, que los Bancos Privados controlen su moneda. Los Banco privados y todas las Entidades que florezcan en torno a ellas, privaràn a los Ciudadanos de lo que les pertenece. Primero con la inlacciòn y mas tarde con la recesiòn . Hasta que sus hijos se despierten sin casa y sin techo...-'En la tierra que sus padres conquistaron". (..y que era de otros)....Thomas Jefferson. ......El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/08/17 10:13

    ......."El Western, gènero de Tump" - (....ya viene de lejos..la historia..) // "El Guerrero, no es alguien que pelea, no tiene el derecho a tomar la vida de otro, El Guerrero para nosotros es aquel que se sacrifica por
    el bien de los demàs. Su tarea es cuidar a los mayores, a los indefensos, a aquellos qe no pueden hacerlo por sus cuenta y, por sore todo a los niños, el futuro de la Humanidad ...- "TORO SENTADO" ......
    El Nativo Americano del Siglo XIX ... .... El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • korrosivo korrosivo 14/08/17 09:53

    "¿Cómo explicar que, votación tras votación, con la corrupción por babero, España siga votando a los mismos?", pregunta finalmente el articulista. ¿Será porque los otros son para salir corriendo? No sé, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    9

    4

    • itnas itnas 14/08/17 10:57

      Bueno, hoy, no es que no estemos de acuerdo, es que mi matiz consiste en creer que si 'los otros son para salir corriendo', entonces los 'que están son para salir subido en la chepa de Usain Bolt'.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      9

      • korrosivo korrosivo 15/08/17 09:58

        Pues también.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/08/17 12:52

        ...-"Existen diversas salidas ingeniosas, para simular la ociosidad de un comentario cualquiera; "Hay a quien le salen a la 'carrera' ...-itnas " .... ¡Saludos ! .....El Diablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        1

      • Lunilla Lunilla 14/08/17 12:46

        ...."Existen diversa salidas ingeniosas para simular la ociosidad de un comentario cualquiera; Hay a quien le salen a la 'carrera'...-itnas....-¡Un Salado ...El Diablo Cojuelo.....

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/08/17 10:03

      Korrosivo, parece facil responder a eso, pero no lo es...'ejercer el poder corrompe'; Someterse al Poder 'degrada' (Bakunin)...... // ...El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • korrosivo korrosivo 16/08/17 09:45

        Pues eso, lo que vengo proponiendo desde hace meses: RE-VO-LU-CIÖN. pero "como dios manda": llegados a esto, flaquezas, las mínimas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre