X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

No es equidistancia, es evitar trampas para elefantes

Publicada 11/09/2017 a las 06:00 Actualizada 11/09/2017 a las 09:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 54

Todavía me debato entre dedicar estas líneas al hit parade de la temporada, a las previsiones del Banco de España de recuperar unos míseros 14.275 de los 54.353 millones de euros del rescate público a la banca –de los que hasta la fecha tan sólo han retornado 3.873–, o al BOE que ha anunciado esta semana el acuerdo que hace un año el Gobierno español firmó con Arabia Saudí por el que declara secretas todas sus relaciones militares. Ambos casos son ejemplo de "vergüenza democrática", como diría la vice.

Mi duda tiene que ver con uno de los buenos propósitos de este inicio de curso: intentar no caer en las trampas para elefantes que muy a menudo nos brinda la actualidad. Y es que creo que esa es la mejor imagen para definir el escenario –el marco, en expresión de Lakoff– que se ha creado con este procés. Y nótese que hablo de este procés, y no de otros.

La forma como se ha gestionado y como ha explosionado el asunto catalán es un magnífico ejemplo de esa Transición en la que andamos metidos –y que da título a esta columna–, y además, hoy se celebra una Diada especial, por lo que me parece obligado entrar en el tema, aún a riesgo de contribuir a su hartazgo.

El soberanismo catalán que defiende el derecho a decidir ronda, según las fuentes, entre el 70 y el 80% del electorado. Razones históricas, sociológicas y sobre todo, democráticas deberían llevar en buena lógica a alcanzar acuerdos que permitieran el ejercicio de ese derecho con las garantías necesarias. Y no me refiero sólo a las jurídicas –que también–, sino a todo un conjunto de desarrollos sociales en los que debería basarse un periodo constituyente, que es lo que subyace al discurso de una parte de los independentistas.

Las imágenes que estos días ha dejado la bronca del Parlament distan mucho de esta realidad: ni amplias mayorías, ni procesos de deliberación, ni las garantías necesarias, por no hablar de un buen número de preguntas sin responder que hacen que la que probablemente sea, hasta la fecha, la mayor impugnación al sistema constitucional, haya perdido credibilidad por ambas posiciones. Porque si desde Cataluña no se aclaran cuestiones básicas del supuesto nuevo funcionamiento de la República catalana, menos creíbles son las amenazas que el Gobierno del PP ha ido lanzando todo el verano. ¿Suspender el FLA, dejar a las farmacias catalanas desabastecidas...? En el fondo, nada de todo esto es creíble, y quizá por eso la ciudadanía ve la posible desconexión catalana como el 17º de los problemas del país, según el CIS de julio.

Como decía aquél, la realidad no sé si existe, pero insiste, así que, sea o no creíble, e independientemente de lo que acabe pasando el 1 de octubre, nos encontramos ante un desafío que no sorprende a nadie, salvo a los que hacen aspavientos para legitimar posiciones inmovilistas, obviando la historia y negando las evidencias, en un juego estético que a buen seguro les brindará fantásticos réditos electorales en el resto del territorio. Si a alguien le apetece refrescar la memoria, recomiendo echar un ojo a este artículo del profesor Jaime Pastor, en el que encontrará un claro análisis de la historia del conflicto.

No obstante, como decía al principio, haré lo posible para no caer en la trampa para elefantes que nos han tendido. Por eso creo más edificante trabajar en posibles soluciones que en seguir agravando el problema, e ir echando un vistazo a experiencias relativamente similares que han tenido lugar en otras partes del planeta y que, si bien no pueden calcarse, sí pueden utilizarse como guías y aprender de sus enseñanzas. Me refiero a los siempre nombrados ejemplos de Canadá y Escocia.

Las tensiones de Quebec con Canadá tienen profundas raíces históricas, y una larga gestión política que llevó a la convocatoria de dos referéndums, en 1980 y 1995, con la consabida victoria del "no" a la independencia. Unos años más tarde, en 1998, la Corte suprema entró en juego ante una consulta del Gobierno canadiense en la que preguntaba si sería legal la secesión unilateral. El Tribunal contestó negando esta posibilidad desde el punto de vista del derecho canadiense e internacional, pero añadió que debía entenderse que los principios que rigen el orden canadiense obligaban a las partes en conflicto a sentarse a dialogar y que, en última instancia, dependería del reconocimiento internacional. Es decir, la Corte estaba señalando lo obvio: que un proceso de estas características no puede solventarse en los tribunales, sino en escenarios políticos. La ley de claridad canadiense no está exenta de polémicas, como describen Guénette y Gagnon, pero al menos señala un camino que ojalá hubiéramos empezado a recorrer hace años.

Al otro lado del Atlántico, en Escocia, el referéndum del año 2014 se celebró también previo acuerdo con el Reino Unido. En él se fijaba la fecha –antes de fin de 2014–, la pregunta –que debía ser clara, comprensible, etc.–, el censo, la financiación de la campaña, el rol de la BBC, etc. Como es conocido, ganó el "no" también en este caso, pero Escocia adquirió mayores cuotas de autogobierno, y ahora vuelve a plantearse su futuro tras el Brexit.

No existen fórmulas mágicas ni sencillas para los problemas complejos, pero este lo lleva siendo mucho tiempo y hemos ido viendo cómo se pudría. No creo que se equivoquen mucho los que afirman que de aquél recurso al Constitucional del 2010 vino el 9-N y vendrá el 1-O. Y no será porque no haya caminos, sino porque no se quieren transitar. Como recuerda el profesor Pastor en su libro, Los nacionalismos, el estado español y la izquierda, ‘la sentencia del Tribunal Constitucional del 25 de marzo de 2014 sobre la Declaración del Parlament antes mencionada ha venido a ofrecer una posible salida al conflicto en el plano jurídico con su llamamiento al diálogo para abordar los problemas ‘derivados de la voluntad de una parte del Estado de alterar su estatus jurídico’, reconociendo que el derecho a decidir ‘expresa una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución”.

El inmovilismo del Gobierno español sólo se explica porque a las derechas todo esto les da réditos día a día. No así a la izquierda, que anda caminando en el alambre temerosa de que el más mínimo golpe de aire –en forma de suspensiones del Constitucional, de órdenes de la Fiscalía a los Mossos, o de saber hasta dónde llegará Rajoy–, le desestabilice.

Eso, o sale de la trampa para elefantes en la que está metida y crea un marco diferente, que no tiene nada que ver con la equidistancia, sino con la construcción de una alternativa propia digna de tal nombre e impregnada hasta la médula de valores progresistas. Mientras tanto, es imprescindible permanecer atentos y denunciar acciones que poco tienen que ver con la pretendida defensa de la democracia, como los registros en las imprentas o en las redacciones de medios de comunicación, que nos retrotraen a un pasado siniestro no tan lejano.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • AMP AMP 18/09/17 12:37

    Tu artículo es excelente, Cristina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/09/17 11:38

    ......." Se vale equivocarse, se vale intentarlo, lo quee no see vale es quedarnos como espectadores eternos por temer o fallar. No hay nada peor que la tibieza y el desànimo que enos lleva a una vida intranscendente e insipida. " A veces me gusta fingir no saber nada, para ver hasta donde me mienten.".......- Un burro puede pensar ser un caballo, pero mas pronto que tarde rebuzna....¡seguro!
    ........... El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/09/17 11:31

    ......"La verdad malintencionada es peor que la mentira, solo los cobardes nedcesitan de la mentira para eludir la arealidad. "Nadie miente si se siente fuerte, solo iente quien se siente vulnerable, la meentira es el recurso de los mentirosos compulsivos."... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Prometeo46 Prometeo46 16/09/17 11:13

      Y aquí mienten las dos partes enfrentadas, y en medio los "equidistantes", los indiferentes, los resignados ..., que somos la mayoría.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepita Pepita 13/09/17 14:54

    Desde fuera lo.veis muy de broma , no seas independentista, y veras el odio, que ahora ya pasa a ser mutuo,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/09/17 11:24

      .......Pepita: La verdad es soloo un cabo suelto de le mentira.... Un Saludo ... El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/09/17 00:10

    ...." La anterior transcripciòn versada sobre las mentiras del Nacionalismo Cataln y sus adlàteres, aunque larga, no està sacada de contexto ni conceptuada a 'humo de pajas', es una realidad metafòrica, de lo que se instruye, se dice y se cuenta, mas bien se viene contando de un tiempo a esta parte con frivolidad y desmesura, con un fin predeterminado. A aquellos que andan emeboscados por la vida, arruinando la de otros y luego 'siguiendo como si nada' ¡recuerden!, la vida es como un circulo, ¡todo vuelve! y te 'pega' donde mas duele". recuerda que humillar a los demàs no te hace mas grande ni fuerte ni poderoso, te3 hace una mala persona...-¡te hace un miserable. Ser bueno no es sinnònimo de ser idiota, ser bueno es un virtud que algunos idiotas no entienden. Algunos hablan mucho y saben poco, gastan mucho y tienen poco, presumen de mucho pero no valen nada..¡todo! està perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla y mofa....no todo el que da consejos sabe como salvarse...... El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • individualiberal individualiberal 11/09/17 23:17

    Buenas noches Cristina. Implementar derechos particulares para catalanes, gallegos, católicos, musulmanes, ortodoncistas o submarinistas no es republicano. El Reino Unido que no tiene constitución escrita y es eso una monarquía había admitido dos derechos particulares, el referendo en Escocia y hasta hace muy poco tribunales islámicos que podían juzgar según la sharia en comunidades musulmanas británicas. Parece que desde algún atentado ya no dejan los tribunales islámicos y que a Escocia le queda solo un referendo de separación gracias al Brexit, pero no mas. Date cuenta que si se implementa derechos particulares en cuanto tribunales comunitarios te podrías encontrar que un tribunal de la comunidad maliense de algún barrio autorice la ablación del clítoris a una joven por ejemplo. No es descabellado, he imaginado un caso así porque en esos últimos años se han dado casos en Francia de ablación del clítoris entre joven malienses. Yendo a oto derecho particular el de autodeterminacion que suele darse en territorios colonizados creo que legalmente la separación catalana es harta difícil, tendría que pasar por un referendo previo en todo el Estado, e idealmente es un autentico despropósito promovido por políticos que se reivindican "daneses" pero en realidad son arribistas a lo sumo. Pero no lograran que nos odiemos porque somos mestizos tal para cual. Visca Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10

  • Sancho Sancho 11/09/17 21:32

    2/2
    ¿De verdad te crees que este señorito está por la implantación de la república, sea catalana, o española? De verdad que es asombroso, parece que mucha gente está abducida por estos corruptos...Debe ser por lo que tú mismo dices de que España está llena de imbéciles...como se ve en Cataluña hay también unos cuantos...Hablas de que una camarilla dirige el cotarro...¿Y piensas que Mas, Puyo y tal no son parte de esa camarilla? Porque ya sería el colmo, toda su vida a la sombra del borbón...Insistes en que esto es poco menos que el más grande cambio que se ha producido a nivel social desde el 78..¡Por favor, bidebi! Estas, aunque a ti no te lo parezca, al menos yo así lo creo sigue siendo parte del 15M, como parte de los movimientos sociopolíticos de la CUP, ese fue el gran terremoto social que todavía tiene estas réplicas...¿Y sabes por qué? Porque fue a nivel de todo el estado, no de una comunidad, nación, o país, como se quiera, Cataluña, que pretende, esa sí que en minoría por más que se diga lo contrario, una quimera con demasiados puntos nada claros...Ahora, si piensas que las cosas se pueden hacer por la fuerza, que es como lo han planteado los chicos de la CUP y la derecha. adelante. Yo creo que ni con ayuda se van a comer nada porque es un auténtico desastre propio de un machote como el Puigdemont y compañía, imbuidos de lo que siempre han tenido, las simpatías de sus colegas de Madrid y Europa en sus reuniones de partido. Ya te digo que me asombra sobremanera que digas que estos señores de la antigua CIU y los del PNV son antifranquistas...Nacionalistas, no lo dudo. La derecha absolutamente recalcitrante estuvo en el PNV como en CIU lo estuvo en Cataluña...Para terminar, con un poco de fastidio por no tener las mismas fuerzas para pactar con la izquierda en vez de con la derecha, por ejemplo, por un modelo de estado federal, decirte que el por la fuerza, de momento, no se va a poder...Además, estar muy atentos con las traiciones de esa derecha a la que consideráis tan distinta a la que rondas por estos lares, contra la que llevamos dándonos de hostias toda la vida en el foro...Sólo espero que al menos este sea otro impulso hacia nuestros sueños. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    11

    • Prometeo46 Prometeo46 16/09/17 11:39

      Interesante su comentario, pero al señalar protagonistas de esta "aventura" independentista, se olvida de los que creo los verdaderos protagonistas de este "procés", de este "relato", que no son otros que Oriol Junqueras, un fanático independentista que desde su más tierna infancia soñaba con una Catalunya independiente, y que en su curriculum están declaraciones como cuando dijo que Catalunya se debería independizar de España, no porque no le guste el Estado español, sino que que se debería independizar aunque el Estado español fuera el mejor Estado del mundo; y el otro personaje es la presidenta del Parlament Carme Forcadell, que lo es sobre todo porque fue presidenta de la asociación más genuinamente independentista, la ANC, es decir que no es presidenta del Parlament de todos los catalanes sino solo de los independentistas, como bien lo demostró en las dos sesiones del Parlament de la semana pasada, en la que ninguneó a la oposición todo cuanto pudo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/09/17 20:19

    LAS MENRIRAS DEL NACIONALISMO CATALAN: "La falsa opresiòn Castellana a los Catalanes desde 1714- ...¿¡Que Opresion!? .....- "En 1714 Castilla nos conquistò...- En 1714 España que no existia), nos conquistò a los catalanes.... Desde 1714 nos gobiernan -castellanos, los españoles no han impuesto leyes 'castellanas'. ' España nos ha atratado desde entonces como una colonia'. España nos roba, España nos ha expoliado, desde 1714 España no nos quiere' 'los castellanaos nos odian', Cataluña fuè un Estado Independiente hasta 1714...etc. , etc. Castilla nos exclaviza desde 1714, 'Los Borbones odian a los Catalanes. Espartero odiaba a los Catalanes. 'Nunca hemos sido Españoles'nos quieren 'castellanizar'; Los catalanes que han participado en el gobierno español eran unos 'traidores' o eran del PP-C's de la època: y el resto de 'buenos catalanes' eran todos 'nacionalistas'...Cataluña no es libre desde 1714....-¡y vuelta la burra al trigo': La Guerra de Sucesiòn fuè una Guerra de Independencia - La guerra de independencia española, fuè la guerra del Frances y aquì no sucediò nada destacable. La guerra Civil Española fue nuestra Guerra de Independencia ...( ! ) ; España es un invento artificial que nos imponen; ¡Una anomalia històrica!...-Los Paisos Catalans, si que son una realidad historica. España no respeta nuestra cultura, España quiere quitarnos nuestro idioma, todo es culpade España, ¡Madrid nos ahoga!...los españoles no saben producir, sson imperialistas....¿Cuantas veces hemos oido repetir desde Cataluña esta laista interminable de mentiras històricas..?...-"Les trae sin cuidado si son ciertas o no, son hispanòfobos, y creen que para ser mas Catalan tienen que odiar mas a los Españoles. // Se han cumplido mas de 303 desde la acaida de la Barcelona Austracista a manos del bando Felipista y los nacionalistas no se han cansado por activa y por pasiva y, hasta el aburrimiento de decir que Cataluña està oprimida por España... ¡Que esperpento! ...¡Què despropòsito ! ....... ............. El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • luzin luzin 11/09/17 20:10

    Y la Constitución del 78 no es una constitución, es la garantía para que las élites políticas y económicas siguen robándonos legalmente a través del control del Estado, aquí, en Segovia y en Cataluña. Las diferentes bandas tienen sus partidos, la partitocracia representa a las oligarquías y no a los ciudadanos. En España no hay democracia, y la idea es muy simple: no existe separación de poderes y los españoles no pueden elegir su gobierno ni a sus representantes. En España si existen libertades individuales, pero los ciudadanos estamos indefensos ante el Estado, no existe libertad política. Y eso cada día es más palapable, ya lo fue con la inmensa corrupción del PSOE y sus escandalos incluidos asesinatos de estado. El PP, que era el regenedador ya sabemos en qué se ha convertido ... y lo increible ... todavía millones de españoles creen que a la tercera va la vencida ... muchos confían en Podemos, pero eso es simplemente vana esperanza ...como muchos catalanes que confían en sus líderes independentistas ... grima y estupor sentí anoche escuchando a Jonqueras prometer casas, sueldos, riqueza ...
    Estoy por una República Constitucional, con una clara y severa separación de poderes, con sistemas electorales democráticos y con un control ferreo sobre los poderosos ... ni más ni menos

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/09/17 19:42

    ...... " Refiriendonos a la Transiciòn en Catalunya" Cataluña: " Es una suerte de Soberania ded Origen que nunca ha existido, ni tal Soberania ni Estado. Permitanme la licencia de exponer algunas anecdotas al caso: "El 8 de Marzo de 1869 elentonces Ministro de Hacienda, el Catalan nacido en Gabà, introductor de la pesedta como moneda nacional española, estaba intentando reducir la presiòn arancelaria que habia creado un monopolio en Cataluña y que ahogaba a la economia y al desarrollo Industrial een el resto de España. En las Cortes pronunciò las siguientes palabras en respuesta a su paisano Victor Balaguer, defensor del 'Proteccionismo': 'La idea del proteccionismo en Cataluña es 'dogmarica', esto es, no se discute, por yo a pesar de la atmosfera en mi 'tierra Cataluña, siempre perfeccionista he sentido la idea de libre cambio, la he estudiado, una y muchas veces a ver si estaba ofuscado y, he visto que no. He visto que la razòn no esta de parate de mis paisanos...-la respuesta de sus paisanos protecionistas, con Joseep Puig i Llagaostera a la cabeza fue la de aacusarle de traicionar a España ( Esto hace 148 años) ... El DIablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre