X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

En busca de un modelo para decir adiós

Publicada 21/09/2017 a las 06:00 Actualizada 20/09/2017 a las 23:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21



Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar. Hablamos de Cataluña, claro. Desconozco si las partes enfrentadas, llamémosles constitucionalistas y soberanistas, tienen una estrategia, un plan a largo plazo, o improvisan sobre la marcha como hizo el soviético Mijaíl Gorbachov antes del desplome de la URSS. Los soberanistas han logrado, de momento, dos éxitos: que políticos, periodistas, economistas y tertulianos den por hecho que existe la posibilidad real de una Cataluña independiente, y que una consulta pactada con garantías parezca la única salida razonable. Desconozco si hemos llegado a este punto por destreza o casualidad.



El bando constitucionalista se aferra a una Carta Magna elevada a verdad revelada y, por lo tanto, inmutable. Todo aquel que lo ponga en duda es un separatista, un rompe-España y un populista. Frente a una huida hacia delante, doble freno de mano. Se dispara contra Podemos e IU y (algo menos) contra Ada Colau y los comunes. Alguien se ha dado cuenta en La Moncloa de que la alcaldesa de Barcelona representa la única baza para romper los frentes estáticos.

Colau y Podemos defienden un referéndum pactado, como el escocés. Si hubiera unas nuevas elecciones anticipadas en Cataluña, los comunes son la baza que puede impedir una reedición de la actual mayoría absoluta. También lo es el PSC que maneja la idea de dos referendos, uno en toda España para votar unos hipotéticos cambios constitucionales y en el caso de que salga no en Cataluña, otro específico en ese territorio pero sin ahondar todavía en muchos detalles.



No habrá una independencia automática de Cataluña el día 2, aunque se declare. Carecen del apoyo internacional necesario para defender la legitimidad de la medida. No hay ninguna potencia detrás más allá de Julian Assange (que juega en el equipo de Vladimir Putin). Puede haber lío, desobediencia, ocupación de calles y edificios. O nada. Es una partida larga. Este el es marco de juego y los antecedentes.

Comisión de Venecia

Se trata de un órgano consultivo del Consejo de Europa formado por expertos en Derecho Constitucional. Se le considera el oráculo en procesos de secesión desde que el 2006 publicó su Código de buenas prácticas sobre referendos. El que pretende celebrar la Generalitat no cumple con sus recomendaciones, más allá de las interpretaciones que se quieran hacer sobre el punto siete.

Si el referendo no lo permiten las leyes del país y no hay un acuerdo entre el Gobierno central y la entidad que pretende separarse, la consulta es ilegal. Y ese será el criterio que seguirán la inmensa mayoría de los países en el momento de decidir si reconocen o no la declaración unilateral de independencia. Después están las condiciones de la consulta. La del día 1 no cumple ninguna.

Québec



La región francófona de Canadá celebró dos referendos de independencia, uno en 1980 y otro en 1995. En ambos ganaron los partidarios de la permanencia. En 1980 los independentistas lograron el 40,5%. Perdieron por 700.000 votos. En el segundo, su derrota fue muy estrecha, solo por 50.000.

La diferencia entre ambas consultas fue la movilización del voto joven. Aunque los centennials (los menores de 18 años) no parecen hoy tan interesados, sus prioridades son otras, la posibilidad de un tercer referéndum no ha desaparecido.

Lo más interesante del caso canadiense es que su Tribunal Supremo determinó en 1998 que si una parte del país desea separarse debería convocarse un referéndum pactado con el Gobierno central y ser autorizado por el Parlamento federal. El Constitucional español no ha cerrado la vía a este tipo de solución.

Escocia



El Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum que se celebró el 18 de septiembre de 2014. La pregunta era: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”. Bastaba la mayoría simple, la mitad más uno. Los escoceses no residentes en Escocia no tenían derecho a voto. Las reglas estaban claras, hubo campaña por ambos bandos. Ganó el no a la independencia: 55,3% frente a 44,7. La participación fue del 84,6%.

La opción de un segundo referéndum está sobre la mesa con la excusa del Brexit: si el Reino Unido se va de la UE, Escocia querría votar si desea salirse también o quedarse en la UE. El 62% de los escoceses votó contra el Brexit.

Londres ha anunciado que rechaza un nuevo referéndum. La situación provocaría un choque constitucional. La UE ha adelantado que no aceptaría el plan escocés: salirse del Reino Unido para seguir en la UE. Saldría también y una vez resuelto su vínculo con Londres podría ponerse a la cola de nuevas admisiones.

Kosovo



Es un caso especial: la última pieza del desmembramiento de la antigua Yugoslavia. La Corte Internacional de Justicia estableció en una sentencia aprobada por 14-4 que la independencia kosovar no violaba la legislación internacional, ya que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU había suspendido la soberanía serbia sobre el territorio debido a las graves violaciones de derechos humanos. Kosovo pasó a estar bajo administración internacional. La independencia se produjo desde esta segunda autoridad, no desde Serbia.

Tras el asesinato del primer ministro reformista serbio Zoran Djindjic, en 2003, poco antes de la invasión de Irak, el país regresó a manos nacionalistas. La Serbia de Slobodan Milosevic lanzó una guerra contra la mayoría albanokosovar de Kosovo en 1998 con el fin de expulsarla. Las violaciones de los derechos humanos fueron constantes. La comunidad internacional no supo cómo resolver este asunto durante cerca de 10 años. Pedir a Kosovo que regresara a Serbia era como pedir a una mujer que volviera a la casa de su maltratador por el bien de los  vecinos del edificio. Kosovo se independizó el 17 de febrero de 2008. Hoy es un Estado fallido.

Montenegro

La penúltima pieza en caer del mapa yugoslavo. No fue necesaria una guerra porque hubo un acuerdo. La UE, y en concreto Javier Solana, pilotaron el referéndum de 2004. Las condiciones eran: una participación mínima del 50% (llegó casi al 90%) y una victoria del por el 55%, es decir con una mayoría reforzada. Ganó el con casi el 56% frente al 44% que prefería mantener la unión con Serbia.





Checos y eslovacos

Después de la Revolución de terciopelo, checos y eslovacos, una unión impuesta tras la caída del imperio austrohúngaro, optaron por separarse. Fue un divorcio amistoso. Otros prefieren decir, que Praga se quitó de en medio a su hermanastro pobre para seguir en solitario. ¿Hay algún paralelismo que pueda servir a Cataluña? Este enlace explora la respuesta.

Los bálticos

Lograron sus independencias sin acuerdos y sin guerra. Antes se tuvo que hundir el imperio soviético. Contaron con el apoyo de Occidente. La URSS se anexionó Lituania, Estonia y Letonia en junio de 1940 alejándolas de la tradición europea a la que habían pertenecido. Putin no las da por perdidas. Está en juego una importante salida al mar.

Los países cambian, nacen y mueren los imperios. El problema es cuándo debemos parar el mapa.

 


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • migrante migrante 23/09/17 19:37

    En mi opinion despues del dia 1 no habra dia 2, seguiremos en el dia 1 un dia tras otro, tras otro, tras otro, ....
    Si alguien ha creido que a esta situacion actual de enfrentamiento visceral entre Cataluña y el Estado Español se le pondra fin sin una independencia real y efectiva se equivoca, es que no conoce a sus ciudadanos que se declaran independentistas.
    El independentismo ha calado tan hondo en una parte importante de la sociedad catalana que ya forma parte de su ser, sentir, vivir, respirar . Es una huida hacia adelante, no tiene vuelta atras.
    Durante 5 años se ha estado vendiendo por algunos politicos catalanes un relato que incluia el derecho a decidir, el referendum, la democarcia, la libertad, la creacion de una nueva republica, ...... y este relato lo ha comprado esta parte de la sociedad, sin preguntar el precio que debian pagar por ello porque les da igual.
    Pero esta independencia (ni a traves de referendum ni de otra manera) va a llegar, al menos por ahora, porque no es posible sin el consentimiento de los poderes del Estado y mucho me temo que el Estado no esta por la labor.
    Asi que acostumbremonos a la rabia y frustracion que van a sentir algunos y que va a dañar la convivencia entre unos y otros dentro y fuera de Cataluña y que finalmente terminara en mutua animadversión, rechazo, malestar, desprecio,.........
    Despues de 40 años conozco un poco a los ciudadanos de esta Comunidad¡¡¡
    "Deseo equivocarme"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Arkanoid Arkanoid 22/09/17 00:03

    Está muy bién recordar los relatos "oficiales" de esas independencias, sobre todo las yugoslavas, pero todos conocemos la verdad "oficiosa", no hay que olvidar que detrás de todas esas naciones que accedían a la independencia, se encontraban fundamentalmente Alemania y EEUU. No es producto de la casualidad que EEUU tenga una de sus bases militares permanentes en Kosovo. Así cualquiera gana referendums y parabienes internacionales. Y por cierto, en el caso de Cataluña carecen de todo ese apoyo, más vale que ni intenten independizarse conociendo las verdaderas reglas del juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • viaje_itaca viaje_itaca 21/09/17 23:46

    Será tan de derecho internacional como se quiera, pero si la posibilidad de independencia de una región pasa porque el gobierno del estado esté de acuerdo, hay un margen brutal para la arbitrariedad, que es lo que está pasando aquí. La diferencia de Catalunya con Quebec o Escocia, por ejemplo, es simplemente que los gobiernos inglés y canadiense resultaron razonables. Sin pretender salvar al gobierno catalán de nada, y si yo fuera catalán, estaría deseoso de largarme de un país que se autoinflige a Mariano y sus mariachis. Más cuando son capaces de cambiar su sentido de voto, subir a unos y bajar a otros. Y Catalunya fue uno de los dos territorios que de verdad intentaron que el franquismo cayera, con Euskadi.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    12

    • Sancho Sancho 22/09/17 03:09

      No estoy para nada de acuerdo con esa visión según la cual los que más lucharon contra el franquismo fueron los territorios con declaradas ansias nacionalistas, de independencia. Puede ser que otras características que tienen mucho más que ver con cuestiones más de la logística y la implantación de toda la infraestructura, cuarteles, comisarias, en fin, todo el aparato de la dictadura en el centro del país, Madrid...y aun así, nunca cejó la lucha. Eso sin contar con los muchos franquistas afincados en esta región...No es por nada, pero parece que se quiere olvidar la historia de los que dejaron algo más que los años contra el franquismo. No sé de dónde sale esa teoría de que catalanes y vascos fueron los que de verdad quisieron acabar con el franquismo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      10

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/17 06:26

        No suelo estar de acuerdo con usted y hemos tenido agarradas espectaculares. Pero le tengo que reconocer que es mucho más coherente y mucho más sincero que los que pasan por ser sus afines ideológicos. Lo de la lucha contra el franquismo de vascos y catalanes es, sencillamente, un ultraje a los que lucharon de verdad: me limitaré a citar los Pactos de Santoña o el papel de los Requetés en la sublevación, la Guerra Civil y el franquismo y, el que no sepa de qué va (viaje_itaca, por ejemplo) que lea y aprenda.
        Me entero de que los veteranos militantes de la izquierda acaban de salir del armario para ponerse en contra de las actuales posturas de UGT y CC.OO. en Cataluña, que apoyan el referendo con armas y bagajes. Otra muestra más de la brecha generacional: los que vivimos de verdad en el franquismo vemos las cosas de una manera muy distinta a la antojadiza generación adoctrinada en las escuelas públicas pujolistas y esclava del móvil. Sospecho que está usted más cerca de los viejos que de los nuevos y eso explica las discrepancias con sus correligionarios.

        Leo que los espectadores del patio de butacas del Liceo a la función de ayer entonaron entusiasmados Els Segadors y corearon consignas separatistas. No me lo creeré del todo hasta ver confirmada la noticia en otro lado, aunque no me extraña: ¿no están PdeCat y la CUP juntos en esto? En otros tiempos, esta sola unión habría echado para atrás a cualquier persona de verdad de izquierda. Ya digo: otros tiempos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        8

        • Egeria Egeria 22/09/17 18:35

          Chapeau!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • Sancho Sancho 22/09/17 16:06

          Independientemente de lo viejos o jóvenes que seamos, es que esto es una auténtica locura, jorgeplaza. (Lo de las agarradas espectaculares espero no vuelva a darse, al menos no de manera tan incivilizada por mi parte). Pensaba, no obstante, que los jóvenes estaban mejor formados políticamente, más que yo al menos, que lo que pueda aportar es algo de conocimientos y relecturas y los tiempos difíciles que he pasado; pero también está lo que nuestras familias no han contado, nuestros padres, parte de cuyas experiencias hemos vivido, nuestros abuelos...Alguien no ha contado la historia tal como fue, es evidente. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          6

          • Egeria Egeria 23/09/17 10:50

            Yo creo que hay tantas historias de la guerra como personas que la sufrieron. Es una constante de mi madre contar como una noche entraron en el caserío "los rojos" ,metieron "un cañón" en la terraza y les echaron de casa. Tuvieron que ir de noche por la vía del tren a oscuras hasta la casa de una tía. Mi madre recuerda que llevaba los zapatos de la comunión ,se le mojaron y al intentar secarlos ,se le quemaron en la cocina economica.Hoy es el día que su voto va condicionado al recuerdo de sus zapatos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • individualiberal individualiberal 21/09/17 19:38

    Muy buen comentario de coronel Dax, me permito reproducirlo:

    Hoy no me acaba de convencer su artículo, Sr Lobo. Me parece correcto que nos relate lo sucedido en Quebec, en Escocia y en Checoslovaquia, para reflejar lo que puede suceder en Cataluña, aunque allí no había un Partido Popular y un Ciudadanos con más del 40% de los votos. Sólo ese detalle ya nos indica que la situación es muy diferente aquí.

    No creo que lo sucedido en los países bálticos tenga ninguna comparación, ni por historia, ni por las circunstancias de su independencia. Y, desde luego, todavía es más complicado que traiga usted a la palestra los casos de los países de la antigua Yugoslavia, donde la independencia tuvo mucho que ver con decisiones de potencias extranjeras.

    Por último, la mención del Sr Assange tampoco creo que venga a cuento, y mucho menos relacionarlo como agente al servicio de Rusia. Como curiosidad, hoy mismo, en este mismo diario, viene una noticia de Mediapart que iría en dirección contraria a lo que usted afirma. Pero, incluso aunque usted tuviera razón, no debería usted pasar por alto su servicio a la ciudadanía al desvelar tantas actuaciones gubernamentales que van en contra de sus intereses, así como denunciar que, aunque no esté preso, se puede considerar un preso político. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Coronel Dax Coronel Dax 21/09/17 22:19

      Gracias, individualiberal. Le voto positivo que es como votarme a mí mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Trap Trap 21/09/17 19:29

    Gracias Ramon!!! Estará informado el Sr Jonqueras del contenido de este artículo? Esto precisamente es lo que le preguntaba Pepa Bueno en su entrevista y fue cínicamente incapaz de responder. El Sr Rajoy es responsable como presidente de todo lo que está pasando pero los nacionalistas no le van a la zaga. Por cierto bien por el PSC, se están jugando votos pero su coherencia en esta situación es de agradecer. Por cierto,  es muy fácil incendiar la calle con medias verdades. Que se lo hagan mirar los representantes de la nueva izquierda, que desde a mí no me representan, y soy de IZQUIERDAS

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/17 17:08

    Lo que no entiendo es por qué hay que llamarlos constitucionalistas y soberanistas. Pase lo de constitucionalistas, pero el eufemismo "soberanistas" está más que de sobra a estas alturas. Mucho más precisos, con distintos matices según gustos y preferencias serían: separatistas, secesionistas, independentistas, facciosos, sediciosos o insurrectos. Digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    5

    • viaje_itaca viaje_itaca 21/09/17 23:48

      El suyo es un buen ejemplo del concepto patrimonialista del Estado: los catalanes le pertenecen, y si se rebelan es que son malos, malos, malos... Además, tiene coña tanto interés en conservarlos cuando en todo el Estado se les ha tenido manía desde siempre. ¿Por qué seráaaaa...?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      9

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/17 06:10

        Léase el artículo de Boadella hoy en El Mundo. Supongo que Boadella sigue siendo catalán, aunque es posible que los de su cuerda le hayan desposeído ya de su nacionalidad. Lo digo porque cuando usted dice los catalanes se rebelan, así sin más, está suponiendo que catalanes son solo los que se rebelan. Las encuestas dicen que son más los que no, pero los de su cuerda, como buenos fascistas y xenófobos que son ustedes, hacen caso omiso de su existencia... de momento, que si ganaran la guerra ya vendría el tiempo de las persecuciones a cara descubierta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        6

        • AnaAida AnaAida 22/09/17 11:46

          Por eso, para saber lo que opinan los catalanes, es necesario preguntarles.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

  • Coronel Dax Coronel Dax 21/09/17 16:49

    Hoy no me acaba de convencer su artículo, Sr Lobo. Me parece correcto que nos relate lo sucedido en Quebec, en Escocia y en Checoslovaquia, para reflejar lo que puede suceder en Cataluña, aunque allí no había un Partido Popular y un Ciudadanos con más del 40% de los votos. Sólo ese detalle ya nos indica que la situación es muy diferente aquí.

    No creo que lo sucedido en los países bálticos tenga ninguna comparación, ni por historia, ni por las circunstancias de su independencia. Y, desde luego, todavía es más complicado que traiga usted a la palestra los casos de los países de la antigua Yugoslavia, donde la independencia tuvo mucho que ver con decisiones de potencias extranjeras.

    Por último, la mención del Sr Assange tampoco creo que venga a cuento, y mucho menos relacionarlo como agente al servicio de Rusia. Como curiosidad, hoy mismo, en este mismo diario, viene una noticia de Mediapart que iría en dirección contraria a lo que usted afirma. Pero, incluso aunque usted tuviera razón, no debería usted pasar por alto su servicio a la ciudadanía al desvelar tantas actuaciones gubernamentales que van en contra de sus intereses, así como denunciar que, aunque no esté preso, se puede considerar un preso político. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • looki looki 21/09/17 13:58

    Gracias Sr. Lobo.
    Perfecta información periodística.
    Como siempre en un periodista de raza como Vd.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Queso Tierno Queso Tierno 21/09/17 13:14

    Un buen artículo Sr. Lobo. Pongo énfasis especial en este párrafo: " ...dos éxitos: que políticos, periodistas, economistas y tertulianos den por hecho que existe la posibilidad real de una Cataluña independiente, y que una consulta pactada con garantías parezca la única salida razonable." Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • abitalola abitalola 21/09/17 08:30

    Parece que improvisan porque jamas han gobernado para los que discrepan de sus propias ideas y lo han hecho reafirmándose en los incondicionales. 
    Y llamar a esto gobernar es darles una categoría que no tienen. Y así nos va, no entiendan que ante un problema político hay que empatizar y dialogar y negociar con el que no piensa como  tu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.