X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

Publicada 22/09/2017 a las 06:00 Actualizada 21/09/2017 a las 20:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 102

Si alguien pensaba, como en Intereconomía o en 13Tv o en FAES, que ante tal amenaza la única solución era sacar los tanques a la calle, Rajoy ya ha demostrado que no. Si te provocan con un tinglado claramente ilegal, divisivo y ridículo, quizá lo que puedas hacer es montar un número como el del famoso camarote de los hermanos Marx: un lío en el que al final nadie entiende nada, que no deja nada en claro.

Rajoy, a este servidor, no deja de sorprenderle por su tenacidad, su resistencia y su pachorra.

Y así, aplicando la ley, sin alharacas ni tanques ni demasiadas estridencias, anda el presidente del Gobierno poniendo palos en las ruedas al referéndum del día 1. Ir por las bravas habría generado víctimas, victimistas y victimarios. La derecha radical incluso soñaba –sueña– con que haya algún muerto. Lo dicen cuando pueden... Pero Rajoy y el ministro del Interior, y el de Justicia, han dado órdenes expresas de evitar tragedias.

De modo que tenemos lío –¿se podrá votar?, ¿quién defiende qué?, ¿qué mierda va a salir de aquí?, ¿cómo podremos valorar los resultados?– pero no tragedia. Con perdón por la frivolidad, pero no ha habido sangre, ni víctimas, ni imágenes en el New York Times sobre la opresión del pueblo catalán, que, pobrecito, no puede votar.

Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado. Esa es la verdad. La Diada tuvo menos gente que el año pasado, aunque fuera mucha. La mitad de los catalanes no se sienten concernidos con el follón que se está montando. Y el Gobierno de España no da motivos para que nadie se rasgue las vestiduras. La Policía, la Guardia Civil y los funcionarios judiciales están actuando como corderitos sin montar el más mínimo follón. Eso no es casualidad. Obedece a instrucciones directas del Gobierno: no queremos tragedia. No es solo "la ley". Es una estrategia.

De modo que, de seguir las cosas como parece que van, en Cataluña no habrá un referéndum homologable el día 1, como dice Rajoy, sino una cosa rara, de significado incomprensible, motivo de mofa internacional. Y Puigdemont se verá obligado a aceptar el fracaso, convocando elecciones de nuevo ("!Joder, qué cruz, otra vez!"). Y ese partido llamado PDeCAT, Partido Demócrata Europeo Catalán, la hegemónica y poderosa CiU, que nadie sabe ya lo que es, quedará en sus rescoldos, y Junts pel Sí, la alianza independentista de hace apenas meses, se disolverá. Y ganará ERC que formará Gobierno con la CUP, que quizá se relaje un poco cuando tenga poder real y vea que este desenfreno independentista, en realidad, no cuenta con suficiente mayoría social.

Eso es lo que pasará, a menos que a algún policía se le vaya la cosa de las manos, contradiciendo las instrucciones de su ministro.

Dicho esto, vete tú a saber. Lo mismo pasa cualquier otra cosa.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/09/17 10:53

    ...." Muchos aùn no se lo creen: Pero hay que ver la paciencia que hay que tener y, hcer de "Tripas Corazòn" para tratar con personajes de tal 'catadura' que ni tan siquiera saben 'decentemente' defender y convencer por si smismos, con autoridad, una posicion de aquello que pretenden establecer como verdad absoluta; Solo les cabe acudir con su funciòn 'tergiversadora', aunque la imagen de promociòn del prodducto que venden no concuerde con ls verdaderas cualiddes que ofrecen ocultando o disfrazando los aspectos positivos y exagerando los aspectos negativos como hcen lo queverdaderos "voceros" de la materia que representan o venden, disparando a "voleo" contra, lo que se mueve y, me refiero con especial enfasis en la 'actitud' recalcitrante sobre la capacidad- 'aptitud', del articulista Luis Arroyoº ; Sinceramente da verguenza ajena leerles, debido a su irresponsable 'inquina'. ......... A su disposiciòn ...El Diablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • luzin luzin 23/09/17 12:37

    Si no fuera porque tiene visos de tragedia lo podríamos tomar a coña. Lamentable la dimisión de lo miembros de la sindicatura electoral ante las multas del constitucional ... si en juego está la "patria", "la libertad de un pueblo", la lucha contra el fascismo español", ... no entiendo que rajen ... o como Codorniu, que mediante comunicado se desliga de cualquier relación con Unipost ... o los artículos en La Vanguardia y el diario.es versionando la "presión" sobre los picoletos ante las demandas por secesión que les va a caer a alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/17 09:25

    No me parece del todo adecuado el tono. Las películas de los Marx eran irremediablemente cómicas con alguna gota de sentimentalismo dulzón, pero no grotescas ni esperpénticas como de momento lo están siendo los sucesos de Cataluña, que ya veremos si no desembocan en tragedia. En ese sentido, la comparación con el camarote de los hermanos Marx no me parece, como digo, particularmente feliz.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    7

  • Clarin Clarin 23/09/17 08:13

    Arroyo no siempre estoy  de acuerdo contigo. Esta vez es de las que sí. Aunque el panorama de unas nuevas elecciones que pintas no sea muy tranquilizador. Enhorabuena una vez más por tu artículo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    7

  • sapabla sapabla 23/09/17 02:01

    Luis lo siento, soy originario de Extremadura, voy allí de vacaciones etc. pero vivo en Cataluña más de 30 años.Todo este lío que han montado los indepndentistas y la utilización de todo tipo de medios de comunicación, redes sociales etc hasta a los niños y niñas que hacen la ESO por no decirte a los/as universitarios/as, jubilados etc etc es como volver a releer a Carlos Marx y recordar que" los nacionalismos los impulsa la burguesía para dividir a la clase obrera. Y amigo Luis aún yo pienso mal, conociendo la trayectoria de Jordi Sánchez de la Asociación Nacional de Cataluña, instrumento "armado y de proselitismo" del Gobierno de la Generalitat que para eso la ha dado numerosas ayudas económucas. Pienso que este cabecilla que desde que fundó con Angel Colon la Crida hasta que fué adjunto al defensor del Pueblo Catalán, cuántos cursillos pagados etc habrá hecho para la estrategia y el momento adecuado.Hasta quizás haya hecho algún cursillo con el Mosad, vien relacionado con la Pilar Rahola y el Pujol y su gente.Casualidades de la vida cuando creían que la policia judicial iba a entrar en su sede todo ya lo han hecho desaparece y para caldear más el ambiente el fiscal del Estado a Jordi Sanchez y al presidente de Omnium Cultural les acusan de sedición. Veremos como termina esta traca.Y la utilización de la Fiesta de la Mercé, la Fiesta Mayor de Barcelona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    19

    21

    • Damas Damas 23/09/17 09:44

      sapabla me llama la atención eso que dice sobre la relación del presidente de la ANC Jordi Sánchez, se me ocurre sí también no será igual Omnium Cultural, con la Generalitat y con dirigentes muy espabilad@s de partidos. Todo muy habitual en las estrategias de los partidos pero muy interesante reseñarlo cuando se habla de manifestación popular, revolución desde abajo o no..... 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      8

      3

      • Egeria Egeria 24/09/17 19:00

        Me pierdo con los nombres y siglas.Una pena!. Voy a contar una anécdota vivida personalmente. En Semana Santa de 2015 me fui unos días a BArcelona de turismo con mi sobrina. La misma tarde de la llegada,me encontré detrás de una bandera saharaui manifestándome a favor de la llegada de los refugiados. Me costó menos manifestarme que entrar en la Sagrada Familia. Qué organización,que puesta en escena!  Según nos acercábamos a la Barceloneta ,en estrados diferentes, había actuaciones de rumba catalana,cantautores y de colofón,junto al mar,una actuación de un coro a cuatro voces maravillosa. Tras ellos,diferentes personas soltaron su speech. Mi sobrina estaba en el zenit,cómo "perro flauta" que es,no es muy significativo,pero en mi caso era inexplicable. En resumen: por detrás de todo lo contado tiene que haber un "ministerio" que dinamiza semejante evento. Los catalanes son profesionales de la movilización,sólo tienen que cambiar las pancartas y te montan una maní, en cinco minutos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • Damas Damas 24/09/17 23:39

          Egeria, yo rápidamente acudo a San Google tanto para nombre como para siglas, bueno, para todo, ¿vicio, adicción, ....? como para buscar su nick, curioso lo que he encontrado (Wikip.): "... fue una viajera y escritora ...." , usted en su anécdota viajera turística relata su experiencia en la mani, y me he partido de risa, con su descripción, de veras que me ha gustado. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Egeria Egeria 25/09/17 08:25

            Gracias Damas,seguiré tus instrucciones.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • luzin luzin 23/09/17 13:47

        Los movimientos nacionalistas siempre van ligados al Estado, utilizan todos los recursos gubernamentales al servicio de su causa, por eso son tan peligrosos. En Cataluña llevan cuarenta años gobernando a base de corrupción, mamandurrias, control de medios de comunicación, sistema escolar ... y eso es de libro para conseguir la idea de nación. Y por supuesto no es un movimiento popular, es un movimiento estatal, de gobierno. Resulta que detienen a altos cargos, forrados de pasta, o multan a Mas y hay una movilización popular? Joder, todavía está por ver que apoyo han tenido los detenidos y juzgados por la última huelga general.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        12

        • Damas Damas 23/09/17 16:18

          luzin si está por ver ese apoyo que echa en falta, igual es que el que se dio en Cataluña, lo ha ocultado la "manipuladora prensa española" excluida la catalana, claro, que está libre de esa contaminación. Lo mismo usted accede poco a la prensa catalana. 

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          6

  • Bonanzero Bonanzero 23/09/17 00:43

    Lo que pone los bellos de punta, es haber llegado a esta situación, por un puñado de energúmenos y zoquetes, ambiciosos y desaprensivos que dicen ser políticos y están jugando con los sentimientos de miles de personas, en muchos casos ignorantes de la verdadera realidad de las consecuencias que pueden suponer, toda esta "locura" provocada por la incensatez y la soberbia de un gobierno, que no ha querido dialogar nunca, "reinando" desde el inmovilismo más absoluto con una mentalidad parda y retrógrada, que solo ha contribuido al arraigo del sentimiento catalanista, que a su vez comete el error de organizar he imponer un referéndum fuera de la ley. ¿No hay más problemas que urgen resolverse en Cataluña? y de la corrupción de los Pujol, A. Mas, liceo, ect. ¿qué? Por favor, CALMA y SENTIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    15

    • taxista y rojo taxista y rojo 25/09/17 08:05

      Supongo que el gobierno que no ha querido nunca dialogar al que hace referencia es el catalán, pues no me queda claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Sancho Sancho 22/09/17 23:00

    Contra la intoxicación y la manipulación del nacionalismo de Puigdemont, información. Contra la desgracia del gobierno del PP unidad de la izquierda...Espero que la ciudadanía catalana se serene y piense sin las presiones de los canallas del govern...La derecha nacionalista está aventando los fantasmas del fascismo tan bien o mejor que los peperos...

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    22

  • individualiberal individualiberal 22/09/17 22:00

    Me gustô mucho el comentario de Una_Opinion y me permito reproducirlo:

    Este comentario, aunque también valdría para otros, es para Bacante (justo los dos primeros comentarios de todos los publicados en esta sección). Escribe usted: “(Arrollo), para empezar ni se ha ganado nuestro respeto, faltándonoslo a los lectores en muchas ocasiones”.
    Somos más de siete mil socios en Infolibre y sus lectores se cuentan por docenas de miles. ¿Cuándo esas docenas de miles de lectores lo han elegido a usted como su representante? . Lo digo porque yo (y estoy en mi cuarto año de socio anual) nunca lo he hecho y tampoco me consta que haya recibido usted ese encargo por parte de los demás. ¿No le parece (y se lo digo sin la mínima animadversión personal, pero también con total claridad) que le convendría ser un poquito más modesto antes de autoerigirse en estandarte y portavoz de todos los socios y lectores, dictaminando quién nos insulta o no, quien nos falta al respeto o no, qué artículo es “una estafa” (palabras suyas) porque, como también escribe usted, supone conocida “de sobra la tendencia ideológica de los lectores de Infolibre”, la cual rechazaría de plano el que Arroyo publique en Infolibre? (¿Cuál es esa tendencia de todos los lectores que usted afirma rotundamente conocer? ¿la de usted?).

    Si considera que un articulista le ha faltado al respeto (y, además, “en muchas ocasiones”) o que sus escritos son una estafa, escríbalo, por supuesto en Infolibre. Y mucho mejor aún: arguméntelo sin insultos. Pero no estaría de más recordar en nombre de quién escribe usted en Infolibre, y que ni su opinión ni la mía son el ombligo del mundo. Y que es sano escuchar opiniones contrapuestas.Un saludo.
    Bona nit a tots.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    17

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/09/17 21:10

    Es decir, que nos llegan miles de maderos y picoletos de toda la Una, Grande, y Libre para evitar que el 80% de los catalanes votemos. Jueces, tribunales, el gobierno, todos raudos a una para detenernos, a los del Sí y a los del NO por sedición. El PP y el PPSOE roban, mienten y, encima, este último se permite el lujo de dejar a cinco millones de españoles en paro. Y no pas nada, se les sigue votando con fervor y se les defiende a muerte en sus medios afines, que son todos. ¿Sabe lo que sería de justicia, señor Arroyo? Que tanto PP como PPSOE acabaran en la cárcel por latrocinio y por crear miseria, y sus voceros y votantes tras ellos por cómplices.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    24

    32

    • Llaranes Llaranes 23/09/17 21:42

      Estoy deacuerdo con eso de meter a los corruptos del PP y PSOE en la cárcel pero creo que se le olvida de los bandoleros catalanes de CIU... como creo que usted no lo hace por razones nacionalistas o porque los considero Robin Hoods de ka patria Catalana se lo recuerdo. Saludos y Referéndum pactado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • Bacante Bacante 22/09/17 20:19

    Espero mucho no haber sido censurado porque no considero que mis dos comentarios lo merezcan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    9

    • Queso Tierno Queso Tierno 22/09/17 20:53

      Ya que lo menciona. Parece como si alguien hubiera puesto vasallos a poner negativos sin hacer comentarios escritos. Es imposible que el 90% de los comentarios vayan en una dirección similar y en general reciban mas negativos que positivos. ¿Hay una masa callada de fieles lectores que solo se dedican a apretar la mano roja sin manifestar su opinión? Me importa un pito, pero como lo trajo a colación...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      8

      • Sancho Sancho 22/09/17 23:03

        Yo creo que deben ser los españolistas muy españoles, o los madrileños, fijo...

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        11

      • Bacante Bacante 22/09/17 21:10

        Ya que lo comenta,  a mí me llama la atención,  aunque me produce risas y jolgorio. Es absolutamente cómico. 

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.